LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN EL NUEVO CONTEXTO LATINOAMERICANO

Un movimiento social es la agrupación no formal de individuos u organizaciones dedicadas a cuestiones político-sociales que tienen finalidad el cambio social, inicialmente con poco esfuerzo organizativo, sin pertenecer al ámbito político, pero sí con fuerza de cambio político, como la restauración de la democracia perdida en regímenes autoritarios. Los movimientos sociales en nuestro continente están dando cuenta de "acciones y sujetos colectivos" que representan un conjunto diverso de asociaciones e iniciativas de base que tienen en común:

a) Constituir luchas, aspiraciones y propuestas de cambio social y político que resisten al neoliberalismo y que buscan incidir sobre los inestables sistemas políticos latinoamericanos.

b) Prácticas y discursos de transformación socio cultural que están produciendo cambios en los valores, conductas y relaciones sociales en el campo de la sobrevivencia, el poblamiento, la vida comunitaria , las relaciones de género, la fé religiosa y más ampliamente en la solidaridad social.

Esta doble perspectiva de la práctica y los discursos de los movimientos sociales, vertical, en el sentido de sus relaciones con el poder político, y horizontal, en el sentido de las relaciones pueblo a pueblo, parecen organizar orientaciones fundamentales de los movimientos sociales.

LOS  MOVIMIENTOS SOCIALES LATINOAMERICANOS

Los principales son:

* El levantamiento zapatista en la selva Lacondana, en 1994, que hizo visible las demandas de indígenas y campesinos cuando en México se ponía en vigencia los acuerdos de libre comercio con los Estados Unidos.

* Las movilizaciones y levantamientos indígenas en el Ecuador que han derribado a más de un presidente, influido en la reforma de la Constitución en 1998 y que formaron parte del gobierno de Lucio Gutiérrez, y que nos han planteado la cuestión de construir un "Estado pluricultural" es decir, un Estado en donde los indígenas ya no sólo reclaman demandas de integración y respeto a sus etnias, sino que participar en " redefinición y reestructuración de todo el Estado, de todas las formas de hacer política, de procesar sus conflictos , de canalizar la representación e inclusive en la forma en la que se constituye y aplica un modelo económico determinado.

* Las movilizaciones de campesinos e indígenas en Bolivia, que les ha permitido alcanzar nuevos liderazgos y agrupaciones así como alcanzar una significativa presencia en el parlamento de ese país.

* La propia elección de Lula, que no se explica sino por el desarrollo de los movimientos sociales, que permitieron en los 80 la fundación de PT y más todavía en el Brasil de hoy, los enormes avances y novedades en cuanto a organización y sentidos de la acción colectiva que representa el Movimiento de los Sin Tierra.

* Movimientos sociales que recorren la historia social Argentina de los 90 y que encuentran un punto de inflexión en los sucesos del 19 y 20 de diciembre del 2001, interrogando toda la historia reciente de la Argentina.

 

PERESTROIKA (Reestructuración): la perestroika habría de convertirse en un plan sistemático y en una estrategia completa para el desarrollo del país. La reforma alcanzaba todas las áreas del sistema soviético: la ciencia y la tecnología, la reorganización de la estructura económica y los cambios en la política de inversión.
Su objetivo era convertir una gestión muy centralizada en un sistema más descentralizado.
Significa “Transformación” es una urgente necesidad de los procesos de desarrollo de la sociedad soviética parea sus reestructuración económica que deriva hacia una reforma política, aumentando el nivel de responsabilidad yo de expectativas.

Comentarios: 0