ACTIVIDADES ECONÓMICAS, SECTORES Y PROCESOS

Las actividades económicas pueden clasificarse, según el tipo de relación que se establece con los recursos y bienes, en:

* Actividades extractivas. Son las que permiten obtener recursos naturales para ser utilizados como materia prima en otras actividades o para el consumo directo. En esta categoría se ubican la pesca, la minería y la actividad forestal.

* Actividades productivas. Son las que producen bienes a partir de los recursos naturales existentes. Por ejemplo, la agricultura y la ganadería.

* Actividades transformativas.

Son las que modifican o transforman las características naturales de las materias primas para obtener bienes nuevos que no existirían sin la acción

humana. En esta categoría se ubican los procesos industriales.

* Actividades distributivas.

Son las que están relacionadas con la distribución de los bienes obtenidos en los procesos anteriores. Incluyen las actividades de transporte y comercialización.

* Servicios . Se trata de las actividades que necesita las anteriores para desarrollarse. Están relacionadas con los campos de la salud, la educación, las finanzas, el mercado y la publicidad, entre otros.

Estas actividades dan lugar a la aparición de espacios geográficos especializados y con características propias: pesqueros, mineros, agropecuarios, comerciales, administrativos, etc. En algunos casos, esos espacios se sobreponen o combinan.

SECTORES DE LA ECONOMÍA

Los tipos de actividades descritas determinan tres sectores económicos.

* Sector primario. Implica pocas transformaciones de los bienes obtenidos. Incluye los procesos de extracción y de producción agropecuaria.

* Sector secundario. Demanda la transformación de materias primas y la creación de nuevos bienes. Este sector requiere de procesos industriales.

* Sector terciario. Está constituido por las actividades mediante las cuales se distribuyen e intercambian bienes y servicios. Incluyen el transporte, el comercio, las comunicaciones, la educación, etc. 

Vínculos entre las actividades

Ninguna de las actividades económicas se encuentra aislada, pues cada uno de los procesos que desarrollan depende de otro. las actividades primarias, por ejemplo, proveen de insumos (materias primas) a las actividades secundarias, que se complementan con el conjunto de servicios que le permiten a la población desplazarse, realizar intercambios, acceder a dinero en efectivo o a créditos, etc. Así mismo, algunas empresas realizan a la vez diferentes tipos de actividades. Ese es el caso de las agroindustrias, que se procesan bienes de origen agropecuario para agregarles valor, venderlos a mejor precio y ofrecer productos de mejor calidad. Todo ello ha dado lugar al enfoque de las cadenas de valor, según el cual las actividades económicas deben integrarse para aprovechar al máximo los recursos y oportunidades que se presentan en un espacio  y dinamizar las producción. Se debe tener en cuenta, sin embargo, que las diferentes actividades económicas y los vínculos que se establecen entre si tienen impactos en otros ámbitos, como el ambiente. Por ejemplo, la minería o la industria pueden ser altamente contaminantes y alterar la calidad del agua o de los suelos, aspectos que afectan la salud de los pobladores y el desarrollo de otras actividades, como la pesca o la agricultura. 

 

 

 

PARTICIPACIÓN DE LA MUJER

El siglo XX ha sido importante para la mujer latinoamericana por el protagonismo que fue alcanzando en el ámbito político. Además, los movimientos de promoción de la mujer han logrado que el tema de equidad de género sea un elemento central en los programas de gobierno de todos los Estados latinoamericanos.

En el Perú, la participación de las mujeres en el movimiento sindical fue importante. En las movilizaciones por la jornada de las ocho horas, en 1917, murieron las obreras huachanas Irene Salvador y Manuela Chafloque. En otros países latinoamericanos, las mujeres también organizaron mítines y huelgas en apoyo de las luchas sindicales.

El voto femenino

La activa participación de las mujeres en solo procesos sociales contribuyó a que  los políticos latinoamericanos tomaran conciencia de que mientras las mujeres no tuvieran acceso al voto, sería difícil hablar de una auténtica ciudadanía en sus sociedades

En el Perú, la Constitución de 1933 aprobó un derecho de sufragio restringido para las mujeres: podían votar en elecciones municipales, las mujeres mayores de 21 años o aquellas que fueran casadas o madres de familia. Esta disposición nunca de cumplió, pues las primeras elecciones municipales recién se convocaron en 1963. El sufragio femenino pleno se alcanzó en 1955, año en que se otorgó el derecho al voto a las mujeres alfabetas mayores de 21 años o casadas mayores de 18 años. Tenían, asimismo, el derecho de presentarse como candidatas. Otro hecho importante se produjo en 1999, cuando se estableció una cuota mínima de participación femenina en las listas electorales para estimular una mayor participación política de las mujeres.

Lideresas políticas y sociales del Perú

* Magda Portal (1900-1985), escritora socialista que se involucró en el APRA durante los primeros años de vida del partido y propició la organización de las mujeres apristas. Sin embargo, se retiró del APRA cuando sus dirigentes se negaron a respaldar el sufragio femenino irrestricto. En 1933 escribió Hacia la mujer nueva, obra en la que propuso líneas de acción para superar la discriminación y el sexismo imperante en la sociedad peruana.

* María Elena Moyano (1958-1992), Dirigente popular. En 1989 fue elegida presidenta de la Fepomuves (Federación Popular de Mujeres de Villa El Salvador) y, posteriormente, ejerció como teniente alcaldesa de Villa el Salvador. desde su cargo se enfrentó abiertamente a la organización terrorista Sendero Luminoso. en represalia, fue asesinada por un comando de aniquilamiento de ese grupo terrorista el 15 de febrero de 1992.

* Pascuala Rosado (1954-1996). Lideresa vecinal de la comunidad Urbana Autogestionaria de Huaycán. En 1991, fue elegida secretaria general, cargo que le permitió lograr importantes mejoras para los vecinos de dicha localidad, como la construcción del Instituto Tecnológico de Huaycán y el Hospital materno Infantil. También se enfrentó a Sendero Luminoso al organizar comités de autodefensa en coordinación con el Estado. Fue cruelmente asesinada por un comando de aniquilamiento senderista el 6 de marzo de 1996.

Fuente:Texto Minedu 2012

CARACTERÍSTICAS FISICAS DEL MEDIO GEOGRÁFICO

El relieve que hoy aparece en la superficie terrestre no es el mismo que existía hace apenas unos miles de años, cambiados de tiempo muy cortos a escala geológica, aunque sean imperceptibles en una vida humana.

EL RELIEVE

El relieve es el conjunto de las diferentes formas que se pueden observar en la superficie terrestre: montañas, valles, acantilados, playas, etc. Estas formas de relieve no son definitivas sino transitorias. Se modifican, lenta pero implacablemente, por la acción de agentes externos, por la dinámica externa del planeta. Las montañas se desgastan, los excavan profundos valles y aparecen nuevas elevaciones.

AGENTES QUE MODELAN LA SUPERFICIE TERRESTRE.

En la superfice terrestre, en constante modificación, podemos encontrar dos tipos de agentes que la modifican.

1. LOS AGENTES EXTERNOS.

Son aquellos capaces de producir cambios sobre los materiales geológicos. Son el agua en sus tres estados (liquido, hielo y vapor), el viento, los cambios de temperatura, los gases de la atmósfera y los seres vivos. Su acción da lugar a las diferentes formas del relieve observables en el entorno, a través de cuatro procesos, meteorización, erosión, transporte y sedimentación.

LA EROSIÓN

la erosión es el desgaste de las rocas por la acción del agua, el viento, el hielo o de las partículas que arrastran estos agentes. Siempre, asociado y simultáneo a la erosión, se produce un transporte de los fragmentos arrancados.

El resultado es un conjunto de formas de erosión en el relieve, característico del agente erosivo predominante. Los efectos de la erosión dependen de la intensidad con que actuan los agentes erosivos: agua, viento, hielo, etc., y de la resistencia del material que recibe el impacto.

EL TRANSPORTE

El transporte es el desplazamiento de los fragmentos erosionados a otras zonas por medio de corrientes de agua, viento, etc.

Durante el transporte , estos fragmentos se siguen erosionando. Si el recorrido es corto, los fragmentos transportados serán angulosos. Por el contrario, si el recorrido es largo, los fragmentos aparecerán redondeados por los distintos efectos erosivos, que han actuado durante más tiempo.

SEDIMENTACIÓN

La sedimentación es la acumulación de los materiales procedentes de la erosión, en zonas en las que los agentes externos pierden su capacidad de transporte debido a la pérdida de energía.

La sedimentación ocurre normalmente en zonas bajas de la corteza terrestre. los materiales que se depositan se denominan sedimentos.

LA METEORIZACIÓN

La meteorización es la alteración de los materiales de la superficie terrestre por la acción de los gases de aire, el agua, los cambios de temperatura y los seres vivos. Es un proceso estático: los materiales que resultan de la disgregación y descomposición de las rocas no sufren desplazamientos.

Según el agente que actúe, existen dos tipos de meteorización: mecánica y quimica. la meteorización mecánica fragmenta o desintegra las rocas o minerales que forman la superficie terrestre, mientras que la meteorización química lo descompone.

En la meteorización mecánica, el principal agente que separa en trozos una roca es el cambio de temperatura o las acción de animales o plantas. En la meteorización química, los principales agentes que alteran los componentes de las rocas, cambiando su composición, son el dióxido de carbono, el vapor de agua, etc., presentes en la tmósfera.

El clima es el factor de modelado más importante, por ello se distinguen varios sistemas morfoclimáticos, grandes espacios con unas formas geológicas, distintivas, dependiente clima del lugar.

LA ENERGÍA

Para que un agente externo actúe sobre las rocas y las altere, es necesaria energía que lo impulse y mantenga en movimiento. Las fuentes de energía de los agentes externos son la radiación solar, la atracción gravitatoria de la Luna y el sol, y la gravedad terrestre.

* La radiación solar actúa sobre la atmósfera y la hidrosfera, y da origen al clima y los movimientos de las aguas marinas.

* La atracción gravitatoria de la Luna y el Sol ocasiona las mareas.

* La gravead de la Tierra hace que los materiales de las zonas elevadas del planeta tiendan a desplazarse a zonas más bajas.

La intervención conjunta de estas fuerza es la que causa el dinamismo de la superficie.

2. FACTORES INTERNOS

Son aquellos que intervienen en la formación del relieve, de forma más lenta e anapreciable en la escala de tiempo humana, aunque a veces lo hagan de manera súbita y catastrófica. Estos procesos, se deben a la acción de la energía interna de la tierra y son justificables por el movimiento de las placas litosféricas y otros postulados de la teoría de la tectónica global. Podemos decir que, mientras los procesos externos destruyen el relieve los internos; los auténticos constructores de relieve, de los grandes bloques rocosos que constituye, la base de las formaciones geológicas. Entre ellos tenemos a los terremotos y las erupciones volcánicas.

EL RELIEVE PERUANO

La superficie terrestre, como sabemos,presenta dos formas de relieve; los emergidos, como las montañas, llanuras, depresiones, y los sumergidos como el zócalo continental y los fondos marinos. En el caso peruano encontramos estas dos formas de relieve las que nos permiten diferencias claramente las regiones de la costa, sierra, selva y el relieve sumergido del Mar de Grau.

RELIEVES EMERGIDOS

La presencia de la Cordillera de los Andes constituye uno de los fenómenos de relieve más importante de nuestro territorio. Su presencia permite establecer las regiones naturales con distintas formas de relieve.

RELIEVE DE LA COSTA

La costa cerca del mar presenta gran variedad de formas, como acantilados rocosos o modelados en terrazas marítimas y fluviales o en depósitos desérticos. hacia el este presenta terrazas fluviales o marítimas, llanuras aluviales, valles fluviales, rios secos y quebradas secas. las terrazas marítimas típicas de la costa de Tumbes y Piura se denominan tablazos. Entre ellas tenemos Máncora, Talara, Lobitos y Salinas, en el sur en Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Los desiertos de la costa, cubiertos por capas de arena seca presentan dunas llamadas tambien bargajes o media luna. Estas pueden encontrarse aisladas o agrupadas. La más grande de nuestro desierto costero, es la duna de PurPur al sur de Trujillo. Los más de cuarenta rios que cruzan el desierto costero del Perú forman con vegetación y concentración de población.

RELIEVE ANDINO

Tiene una altitud promedio de 4000 metros presentando diversos pisos altitudinales cada con sus propias características climáticas y su propio relieve.

Valles fluviales. En la vertiente occidental tienen una dirección de este a oeste y se caracterízan por los fondos estrechos. En la vertiente oriental los rios siguen una dirección oeste a este. Entre los principales podemos anotar los de Arequipa, Callejón de Huaylas, Cajamarca, Mantaro, Huallaga y Urubamba.

Mesetas. Las altas mesetas andinas se encuetran en altitudes comprendidas entre los 3800 y 4000 metros llegando hsta los 5000 metros o más sobre todo en los Andes del sur. En el Perú las mesetas más extensas se ubican en la parte central y sur. al este de Arequipa, hay punas o mesetas intemedias no muy extensas que se inician a menor altitud.

RELIEVE DE LA CEJA DE SELVA

En la vertiente oriental de los andes a partir de los 3500 m.s.n.m. hacia abajo y excepcionalmente de los 3800 y 3900 metros de altitud el relieve sufre una metamorfosis; el llano altoandino de la puna cede paso a profundos y estrechos cañones de laderas muy pronunciadas.

Selva Alta. Por debajo de los 1000 metros de altlitud y por encima de los 300 a 400 metros presenta valles de gran longitud que pueden llegar a medir 300 Km. de largo, sin embargo tiene poco ancho. Ofrecen excelentes posibilidades para el desarrollo de la agricultura.

En la selva alta se observa contrafuertes andinos, los que rara vez alcanzan altitudes superiores a los 100 metros.

Cuando estos contrafuertes son atravesados por los ríos importantes forman valles en garganta que e denominan pongos y cajones.

 Selva Baja. Los fenómenos geomorfológicos se encuentran entre los 300 y 400 m.s.n.m.. Lo típico son las colinas y humedales. Estas zonas no se inundan ni con las crecientes del Amazonas y sus afluentes. Caso contrario sucede con los "baijales" que e inundan periódicamente con las crecientes de los rios y permanecen como humedales.

RELIEVE EMERGIDO

El fondo oceánico del Mar de Grau, presenta un zócalo continental que e localiza desde la línea litoral hasta una profundidad de 200 metros. Tiene un ancho variable de 140 Kilómetros frente a la desembocadura del río Santa, mientras que , al norte, a la altura de Talara, Punta Pariñas y Punta Agujas, solo alcanza los 5 kilómetros. en el sur, su ancho varía de 5 a 40 kilómetros.

el talud, zona continua al zócalo tiene mayor pendiente y concluye a profundidades de 4000 a 5000 metros, donde se inician pendientes abruptas que llegan hasta la profunda fosa marina Perú Chile. esta fosa sobrepasa los 6000 metros de  profundidad y se extiende desde el norte del Perú hasta las costas de Chile, estando interumpida solo por la dorsal de Nasca. Sus mayores profundidades en el Mar de Grau superan los 6000 metros, alcanzando los 6552 metros frente a las costas de Tacna, Moquegua y el sur de Arequipa.

REGIONES NATURALES

Teniendo en cuenta el relieve y su relación con la ubicación, el clima, la flora, fauna y su relación con el hombre. Javier Pulgar Vidal considera par el Perú ocho regiones naturales las mismas que han sido aceptadas por la Tercera Asamblea General del Instituto panamericano de Geografía e Historia, en la que recibió un respaldo unánime.

PERESTROIKA (Reestructuración): la perestroika habría de convertirse en un plan sistemático y en una estrategia completa para el desarrollo del país. La reforma alcanzaba todas las áreas del sistema soviético: la ciencia y la tecnología, la reorganización de la estructura económica y los cambios en la política de inversión.
Su objetivo era convertir una gestión muy centralizada en un sistema más descentralizado.
Significa “Transformación” es una urgente necesidad de los procesos de desarrollo de la sociedad soviética parea sus reestructuración económica que deriva hacia una reforma política, aumentando el nivel de responsabilidad yo de expectativas.

Comentarios: 0