ANTERIOR ABRIL A JULIO

                                                                   SIGUIENTE OCTUBRE NOVIEMBRE

AGOSTO-SETIEMBRE

TEMAS DE  TUTORIA

23 A.TOMAMOS  DECISIONES SOBRE NUESTRO FUTURO CONSIDERANDO NUESTRAS POTENCIALIDADES (Radio)

23 B. TOMAMOS DECISIONES SOBRE NUESTRO FUTURO CONSIDERANDO NUESTRAS POTENCIALIDADES.Web)

24 A. LA IMPORTANCIA  DE LA EDUCACIÓN EN NUESTRAS VIDAS (Radio)

24 B. LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN EN NUESTRAS VIDAS (Web)

25. FORTALECIENDO LOS ROLES Y RESPONSABILIDADES EN LA FAMILIA(RADIO)

25. FORTALECIENDO LOS ROLES Y RESPONSABILIDADES EN LA FAMILIA(wEB)

SEMANA 22

23 a TOMAMOS DECISIONES SOBRE NUESTRO FUTURO CONSIDERANDO NUESTRAS POTENCIALIDADES (RADIO)


23.b TOMAMOS DECISIONES SOBRE NUESTRO FUTURO CONSIDERANDO NUESTRAS  POTENCIALIDADES(WEB)

 

 

Identificamos las razones por las que es importante estudiar

 

1.      Completa el siguiente cuadro con las razones por las que estudias y te esfuerzas cada día para culminar el año escolar.

¡Analiza y reflexiona!

• Te invito a observar con atención el video DFM 1 “Aprendiendo el valor de la educación”.

Puedes tomar notas de las ideas que consideres importantes o que llamaron tu atención.

 - Recurso: video DFM 1 “Aprendiendo el valor de la educación”

 

•  A partir de lo observado en el video responde las siguientes preguntas:

1. ¿Qué le preocupaba a Claudia?

2. ¿Por qué su compañero Kike pensaba en dejar el colegio?

3. ¿Estás de acuerdo con la opinión de Kike? ¿Si Kike fuera tu amigo qué le recomendarías?

4.  ¿Por qué es importante terminar la secundaria? ¿Qué pasa si abandonamos la secundaria?

5. ¿Qué beneficios trae el seguir estudios técnicos o universitarios?

 

Ahora, observemos la segunda parte del video DFM 1, del minuto 05:05 al minuto 10:40.

ANALIZAMOS EL VIDEO Aprendiendo el valor de la educacion

6. Elabora un afiche sobre la importancia de culminar los estudios.

 

Actividad: Realizamos nuestro análisis FODA para alcanzar nuestras metas educativas

 

Para iniciar la actividad, observaremos la primera parte del video "Estudiar para vivir mejor" Por ello, ahora deberás poner mucha atención a la historia que se nos presenta, sobre todo a aquello que le sucede a Kike. Vamos a observar el video DFM 2, desde el inicio hasta el minuto 6:38.

Ahora que hemos visto el video, respondamos las siguientes preguntas:

7. ¿Qué le sucede a Kike con respecto al estudio? ¿Qué dificultades tiene para continuar con sus estudios secundarios?

8.  ¿Qué le cuenta el doctor al papá de Kike, cuando es atendido en el centro de salud?  ¿Qué le aconseja?

9.  ¿Cómo te sentirías tú en el lugar de Kike?

10.  ¿Te has sentido identificado con alguna de estas historias?

Cómo vimos en el caso de Kike, no siempre es sencillo hacer posibles nuestras metas de estudio, pero con esfuerzo y perseverancia podemos lograrlo. En tu caso, ¿qué dificultades encuentras? Para poder identificarlas mejor realizaremos nuestro análisis FODA acerca de nuestras metas de estudio.

 

¡Vamos a hacerlo!

Elaboramos FODA sobre nuestras metas educativas.

Mis metas educativas:……

Contribuye al logro de las metas:

Fortalezas:…

Oportunidades:…

Dificulta el logro de las metas:

Dificultades….

Amenazas:….

Ahora que has identificado tus diferentes aspectos escribe, en las líneas debajo o detrás de tu análisis FODA,

5. Qué acciones puedes realizar para superar tus debilidades y hacerles frente a las posibles amenazas. ¡Tomar acción puede hacer la diferencia!

 

¡Gracias por involucrarte en las actividades de Aprendo en Casa, eres genial!

Registra tus respuestas y tu análisis FODA en tu portafolio. Estos insumos te ayudarán  para realizar la siguiente actividad.

Interesante y útil información, ¿verdad? ¿No crees que más adolescentes deberían  conocerla? Así, quizás, no dejarían de estudiar y se esforzarían por seguir avanzando en sus metas educativas.

SEMANA 23

24. a LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN EN NUESTRAS VIDAS (RADIO)

                         RETO a

                        RETO b


24 b. IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN EN NUESTRAS VIDAS (WEB)

Tutoría semana 23

24. Importancia de la educación en nuestras vidas

 

Realizamos nuestra línea de tiempo para tener en claro nuestra meta y no olvidarnos del camino que vamos construyendo hacia el éxito

Te invitamos a observar con atención el video DFM 3: “Una beca para un sueño”.

Veamos el video (desde el minuto 00:39 al 6:30) y luego, puedes tomar notas de las ideas que consideres importantes o que llamaron tu atención.

• A partir de lo observado en el video, responde las siguientes preguntas:

1.      ¿Por qué crees que Diego se siente confiado?

2.      ¿Qué ocasionó el desánimo de Claudia?

3.      ¿Cuál fue la reacción de la mamá de Claudia cuando le presentó la información de lo que quería estudiar?

4.      ¿Por qué Claudia se plantea la idea de no estudiar?

5. ¿Cómo afrontarías los obstáculos que se les presentaron a

 

     Claudia y Kike?


SEMANA 24

24. APRENDIENDO A GESTIONAR NUESTRAS EMOCIONES

EN FAMILIA APRENDEMOS A GESTIONAR NUESTRAS EMOCIONES

WEB: EN FAMILIA APRENDEMOS A GESTIONAR NUESTRAS EMOCIONES

 

TUTORIA SEMANA 24

EN FAMILIA APRENDEMOS A GESTIONAR NUESTRAS EMOCIONES

 

REFLEXIONAMOS EN FAMILIA SOBRE LA IMPORTANCIA DE RECONOCER NUESTRAS EMOCIONES

Te invito a leer y/o escuchar el recurso 1 sobre El caso de Eliana. Concéntrate y presta atención, toma nota de las ideas que consideras importante o que llamaron tu atención.

Ahora reflexionamos y respondemos las siguientes preguntas:

1.¿Te has sentido identificada o identificado con la historia de Eliana?

2.¿Qué emociones siente Eliana?

3. Si estuvieras en su situación, ¿cómo podrías mejorar la relación con los integrantes de tu familia?

4. ¿Qué habilidades crees que puedes desarrollar para mejorar  la identificación y regulación de tus emociones y no afectar la  convivencia con tu familia?

- Ahora reflexiona y reconoce tus emociones y reacciones e invita a que los miembros de tu familia también lo realicen.

 

¡Vamos a hacerlo!

Aprendemos a comunicamos asertivamente para  establecer relaciones saludables y convivir mejor en familia

Imagínate que se presenta una situación difícil en tu familia o a lo mejor ya lo estás viviendo, esta situación puede ser, por ejemplo: tus padres no se ponen de acuerdo y eso te afecta, estás preocupada/o por la economía de tu familia, sientes que asumes más tareas que el resto de tus hermanos, etc.

 

Describe la situación que estás viviendo en estos momentos y analízala en el siguiente cuadro haciendo énfasis en la comunicación asertiva para establecer relaciones saludables.

Recuerda, usa como argumentos todo lo que venimos desarrollando hasta el momento, incluyendo los mensajes clave.

¡Analiza y reflexiona!

 

¡Listo!

 

                 PRACTICA A

                     PRACTICA B


PRACTICA 24
CUESTIONARIO
PRACTICA TUTORIA SEMANA 24.pdf
Documento Adobe Acrobat 308.4 KB

SEMANA 25

25. EN FAMILIA APRENDEMOS A GESTIONAR NUESTRAS EMOCIONES (RADIO)

25. FORTALECIENDO LOS ROLES Y RESPONSABILIDADES EN LA FAMILIA (web)

RECONOCEMOS LA IMPORTANCIA DE LOS ROLES Y RESPONSABILIDADES DENTRO DE LA FAMILIA PARA UN BUEN TRABAJO EN EQUIPO

 

WEB: PDF FORTALECIENDO LOS ROLES Y RESPONSABILIDADES EN LA FAMILIA

Reconocemos la importancia de los roles y

Reconocemos la importancia de los roles y responsabilidades dentro de la familia para un buen trabajo en equipo

 

SEGUNDO, ¿QUÉ HAREMOS?

Todas y todos afrontamos en nuestras familias situaciones tensas o incomodas por diversos motivos, como desacuerdos que surgen en el día a día, al compartir el mismo espacio reducido con otras personas, los ruidos molestos, en fin. En ese contexto, establecer acuerdos de convivencia es un reto que venimos afrontando ahora con mayor fuerza, ya que son tiempos en los cuales necesitamos adaptarnos a estos nuevos cambios, a esta nueva normalidad. Asumir tu rol y responsabilidad no siempre suele ser fácil, más aún cuando no estás acostumbrada/o. A veces tienes ganas de hacerlas cosas y otras, quieres dormir todo el día. A tu mamá le da por querer tener todo en orden y reniega; se molesta mucho cuando la casa esta desordenada, o porque tu hermano no obedece. Entonces, de pronto, cada uno está por su lado, así terminan la semana. Estas situaciones de tensión y poca comunicación suelen traer consecuencias en la familia y frente a ello debemos poder realizar algunas acciones que nos ayuden a mejorar la convivencia en familia, definir roles y establecer responsabilidades para cada uno de los integrantes que la conforman. Pero, ¿cómo podemos fortalecer los roles y responsabilidades en la familia para lograr una convivencia saludable? ¿Qué puedes hacer tú para que tu familia se sienta feliz y viva en armonía?

¡Listo!

Ahora empezamos:

En la primera actividad, reconocerás la importancia de los roles y responsabilidades  dentro de la familia para un buen trabajo en equipo y en la segunda, promoverás la escucha activa para fortalecer una convivencia familiar saludable.

Tienes 40 minutos para cada actividad.

¿Preparada/o?

Reconocemos la importancia de los roles y

Reconocemos la importancia de los roles y responsabilidades dentro de la familia para un buen trabajo en equipo

Te invito a leer y/o escuchar el Recurso 1 sobre la historia de reflexión, concéntrate y presta atención, toma nota de las ideas que consideras importantes o que llamaron tu atención.

Lee y analiza respondiendo las siguientes preguntas:

1. ¿Te has sentido identificada o identificado con la historia de Rony?

2. ¿Consideras que en las familias, todos los miembros debemos asumir roles y responsabilidades de forma equitativa de acuerdo con nuestra edad, pero indistintamente de género?

3. En esta emergencia nacional, ¿qué nuevas responsabilidades has asumido?

4. Asumir roles y responsabilidades dentro de la familia fortalece el trabajo en equipo ¿Qué piensas tú?

Reflexiona:

¡Vamos a hacerlo!

La historia de Rony te deja una gran lección sobre la importancia de asumir roles y responsabilidades en la familia, así todo se supera fácilmente, además, las normas de convivencia nos permiten establecer relaciones saludables con la familia, los amigos, en fin, con todas/os aquellas/os con las/os que nos relacionemos. Rony nos ha permitido aprender también que todas y todos podemos asumir diferentes tareas y responsabilidades del hogar dejando de lado los prejuicios y estereotipos, además podemos asumir las responsabilidades de acuerdo a nuestra edad y habilidades, así también, estos pueden cambiar cada cierto tiempo para que sea equitativo y todos participen de la experiencia.

Definir los roles y las responsabilidades en familia nos permite organizarnos mejor para lograr los objetivos comunes, asimismo valorar a cada integrante

Ahora reflexiona en familia la importancia de asumir diferentes roles y responsabilidades,

 5. Identificando primero qué actividades puedes asumir de acuerdo a tu edad, habilidades y otros aspectos que consideres necesario para asumir el reto.

 

Para desarrollarlo mejor, deberás guiarte del siguiente cuadro:

6. ¿Qué beneficios aporta a tu familia trabajar en equipo?

 3 Desarrollas habilidades de organización.

 3 Estableces lazos de solidaridad y unión familiar.

 3 Aprendes a descubrir tus talentos.

 3 Incentiva y promueve la responsabilidad en los miembros de tu familia.

 3 Ayuda a mejorar tu comunicación.

Si sientes que aprendes mejor con tus compañeras o compañeros, ¡comunícate con ellas/os y compartan ideas! También puedes comunicarte con tu tutora o tutor si necesitas conversar más sobre este tema.

Promovemos la escucha activa para fortalecer una convivencia familiar saludable

¡TÚ MISMA/O ERES!

Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades. Recuerda lavarte las manos y desinfectar los útiles que utilizarás.

Te invito a leer y/o escuchar un proverbio, concéntrate y presta atención:

Un proverbio de Turquía dice “Si hablar es plata, escuchar es oro”.

 7. ¿Qué mensaje o reflexión nos trasmite este proverbio?

 8. ¿Qué piensas acerca de lo que afirma este proverbio?

Reflexionemos:

Es más valioso escuchar que hablar. A veces, al hablar demasiado nos podemos  equivocar o decir cosas que no queríamos decir, sobre todo cuando nos encontramos en una situación difícil con alguien. Esto también sucede en las familias, muchas veces hablamos, hablamos y no nos escuchamos, no prestamos atención a lo que realmente sucede a nuestro alrededor y esta situación suele afectar y/o deteriorar las relaciones entre sus miembros.

 

Recuerdas a Rony, el de la historia de reflexión. Él decía que escuchó discutir a su mamá y su papá “ambos decían que ya estaban cansados de todo el trabajo realizado y que ni tiempo tenían los fines de semana para descansar porque tenían que continuar limpiando la casa o saliendo de compras para cocinar en la semana. La verdad, no me gustó mucho que discutieran, ni a mi hermana ni a mi hermano, así que los convoque a mí cuarto y tuvimos una pequeña reunión”, él actuó con escucha activa, porque de inmediato se puso en acción y tomó el problema como suyo y reunió a su hermana y a su hermano para tomar acciones.

 

La escucha activa: es poner toda nuestra atención y conciencia a disposición de otra persona, escuchando con interés y sin interrumpir. Demuestra respeto por los sentimientos y perspectivas de la otra persona, aunque no necesariamente estemos de acuerdo con sus opiniones.

¡Analiza y reflexiona!

¡Listo!

Ahora después de lo desarrollado, te invito a reflexionar sobre la escucha activa y su importancia en la convivencia familiar saludable.

Recuerda que todas y todos de algún modo tenemos que asumir roles y responsabilidades y si lo habías olvidado, te sugerimos puedas tomar nota de la historia de Rony, sobre todo si sueles olvidar la información con facilidad o te es difícil concentrarte.

9. Identifica la situación principal, los roles y responsabilidades que se definieron en el marco de una familia que actúa como equipo.

Registra tus producciones y luego, colócalas en tu portafolio. Estas son las evidencias de tus progresos.

 

¡Gracias por involucrarte en las actividades de Aprendo en Casa, eres genial!

                   PRACTICA 25 A

             PRACTICA  25 B


PRACTICA 25
CUESTIONARIO
PRACTICA 25 TUTORIA (A).pdf
Documento Adobe Acrobat 280.8 KB

 

 

Evaluamos nuestros logros de aprendizaje 

Actividad:

Reconocemos la importancia de la autoevaluación como parte de nuestro proceso de formación personal e integral dia 1

¡Hola!

Gracias por conectarte y ser parte de Aprendo en casa.

El contexto en el cual nos encontramos nos reta a ser más autónomos en la gestión de nuestros aprendizajes. Para lograrlo, debemos tener un momento de reflexión y preguntarnos, ¿cómo venimos aprendiendo?, ¿qué estamos aprendiendo? Necesitamos un momento para autoevaluar cuáles son los obstáculos y/o barreras que no nos permiten cumplir las metas propuestas y, en ese camino, establecer prioridades para la realización de nuestras tareas. Debemos tomar en cuenta nuestros recursos y habilidades y, si lo crees conveniente, realizar los ajustes a los planes ya avanzados.

Si tienes alguna dificultad para realizar la actividad solicita el apoyo de un familiar.

¡Empecemos!

SEGUNDO, ¿QUÉ HAREMOS?

Hoy en día, muchos estudiantes vienen esforzándose por estudiar y aprender a pesar de las dificultades. Sin embargo, hay otros estudiantes a los que les está costando aprender y llevar el ritmo adecuado, por diversos factores: actitudinales, familiares, sociales, etc.

En ese sentido, se hace necesario que las y los estudiantes desarrollen competencias  que les permitan tomar conciencia de cómo, qué y para que aprendemos. Esta es la reflexión que debes realizar para que tu aprendizaje sea significativo ante una tarea y seas capaz de tomar conciencia de lo que conoces y lo que necesitas conocer para organizarte mejor. Haz uso de tus recursos y aplica nuevas estrategias para resolver la tarea encomendada. ¿Qué esperas? Entonces, ¡empecemos ya!

En la primera actividad, reconocerás la importancia de la autoevaluación como parte de tu proceso de formación personal e integral. En la segunda actividad, reflexionarás sobre la importancia de plantear metas para el logro de nuestros aprendizajes.

Tienes 40 minutos para cada actividad.

¿Preparada/o?

Reconoceremos la importancia de la autoevaluación como parte de nuestro proceso de formación personal e integral

¡ATENTA/O!, QUE AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO

Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades. Recuerda lavarte las manos y desinfectar tus útiles. Identifica la situación que vive Angélica:

Situación 1

Este año ha sido muy diferente a como lo había planeado, de un momento a otro  todo cambio, ya no podía ir al colegio, ya no veía a mis amigos y amigas del salón ni

a mis profesores.  A todos nos tomó por sorpresa. Entiendo que estos cambios son necesarios y desde casa hacemos todo lo posible por seguir saludables y unidos.

Yo me esfuerzo en hacer las actividades que nos dejan, aunque a veces suelo distraerme y me cuesta un poco retomar la atención nuevamente, por ello con mis amigas hemos creado un grupo de WhatsApp en el que intercambiamos imágenes de nuestros portafolios, y ver el esfuerzo que ellas le ponen me motiva aún más para seguir aprendiendo. Ellas me dan algunas ideas para ponerlas en práctica con mis tareas. Pero a veces me siento perdida, eso me ha llevado a cuestionarme: ¿realmente estaré aprendiendo?, ¿lo que he aprendido será suficiente para lograr encaminarme hacia el logro de mi proyecto de vida? ¿Cómo puedo saberlo? ¿Cómo puedo aprender más?

 

Analiza y responde:

A partir de lo leído y/o escuchado responde las siguientes preguntas:

 1.¿Qué dificultades presenta Angélica?

 2.¿Tú, en estos últimos meses, has cuestionado tu forma de aprender? ¿Qué te respondiste?

 3.¿Consideras que Angélica necesita autoevaluarse?

 

 4. ¿Qué le recomendarías a Angélica?

 5. Completa el cuadro

6.Reto

FICHA DE AUTOEVALUACION

26. AUTOEVALUO MI PROCESO DE APRENDIZAJE

ANTERIOR ABRIL A JULIO

                                                                      SIGUIENTE OCTUBRE

Los contenidos de Google Maps no se muestran debido a tu configuración de cookies actual. Haz clic en la Política de cookies (cookie funcional) para aceptar la Política de cookies de Google Maps y visualizar el contenido. Para más información consulta la Política de privacidad de Google Maps.