ANTERIOR OCTUBRE

                               

MES NOVIEMBRE

31 APROVECHO EL TIEMPO LIBRE PARA PROYECTAR METRAS EN MI PLAN DE VIDA

32. IDENTIFICO OPORTUNIDADES Y RIESGOS EN MI PROYECTO DE VIDA

33. Identificamos señales de microviolencia en las relaciones afectivas

34. Factores protectores para prevenir la violencia de género

31. Aprovecho el tiempo libre para proyectar metas en mi plan de vida

SEGUNDO, ¿QUÉ HAREMOS?

Las personas generalmente se organizan para llevar a cabo sus actividades, en este contexto un grupo de la población lleva un trabajo presencial y otro grupo un trabajo remoto. No dejamos de organizarnos incluyendo nuestro apoyo en casa, pero también disponemos de un espacio para cambiar de actividad como algo recreativo que nos ayude a relajarnos y a distraernos, es decir, actividades que te gustan y distraen. También es un tiempo que te ayuda a reflexionar y pensar, por ejemplo, ¿qué pasará cuando termine mis estudios secundarios? ¿Qué haré?

Resolveremos estas preguntas a través de dos actividades: en la primera, organizarás tu tiempo libre para trazarte metas y, en la segunda, valorarás tus metas para establecer un plan de vida.

Tienes 40 minutos para cada actividad.

¿Preparada/o?

Organizamos nuestro tiempo libre para trazarnos Metas

¡ATENTA/O!, QUE AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO

Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades. Recuerda lavarte las manos y desinfectar tus útiles.

Identifica la situación:

 

Observa detenidamente la siguiente imagen:

Según la imagen:

 1. ¿Qué están haciendo las personas?

 2.¿Estarán haciendo algo importante?

 3. ¿Crees que pierden el tiempo?

Las personas tenemos actividades que realizamos constantemente, trabajamos, estudiamos, ayudamos con los deberes en casa, tenemos momentos de distracción y tiempo libre; tenemos tiempo para cada una de nuestras actividades, es decir, nos organizamos. Es importante contar con un tiempo libre para distraernos y hacer lo que nos gusta y relaja. En la imagen podemos observar a personas que destinan parte de su tiempo a realizar lo que más les gusta. Cuando hablamos de tiempo libre no significa que sea un tiempo perdido, sino que es un cambio de actividades diferente a las que veníamos realizando. Y tú:

 4. ¿Cómo distribuyes el tiempo durante el día?

 5. ¿Qué haces en tu tiempo libre?

Haz un alto para pensar en qué ocupas más tú tiempo:

• Estudio

• Amigas y amigos

• Familia

• Jugar

• Ver televisión

• Uso de la tecnología (laptop, celular, etc.)

• Pasatiempos

• Otro que consideres:

Teniendo una visión más clara de lo que haces, puedes ordenarte y brindarle a cada actividad el tiempo que corresponde, de esa manera podrás contar con un espacio libre para aprovecharlo en plantear tus metas a corto plazo, te recomendamos algunas ideas para organizar tu tiempo:

6. Haz una lista de tus actividades de la semana.

*  Identifica la tarea más importante del día.

 *  Evita distracciones cuando estés haciendo una actividad, aprovecha el tiempo destinado para realizarla.

 *  Cumple con tus horas de sueño.

 *  Haz una cosa a la vez.

Las metas no deben ser una preocupación, por el contrario, deben motivarte para seguir haciendo muchas cosas de tu interés para tu beneficio. Cuando nos trazamos metas puede suceder que en el camino se modifiquen según las circunstancias, como ahora que tuvieron que cambiar debido a la pandemia. Eso no significa que nos desanimemos o que dejemos de luchar por nuestras metas, debemos ser flexibles, modificarlas o postergarlas, pero no pensar que son imposibles.

 

7. En relación a tus metas: Completa el cuadro

Analiza y responde:

Las metas son las ilusiones y anhelos que toda persona desea alcanzar en la vida, por  ahora debes concentrarte en trazarte metas a corto plazo para que puedas manejarlas y cuidar tu salud emocional sin estresarte. A veces vivimos el día a día con mucha prisa sin poder detenernos a reflexionar. Detente un tiempo para pensar:

8. ¿Qué actividad puedo realizar?

9. ¿Por qué me gustaría realizarla?

10. ¿Qué actividades he realizado hasta el momento?

Reflexiona:

El apoyo de tu familia es importante en todo este proceso, así como el de tus amigas y amigos que siempre buscarán tu bienestar y te motivarán a alcanzar tus metas.

Lograr tus objetivos te dará una gran satisfacción personal y te demostrarás que eres capaz de conseguir lo que te propones a pesar de los obstáculos. Es importante decidirte y realizar lo que deseas.

Proponte una meta y completa:

11. Voy a empezar con la siguiente meta personal

12. En un plazo de (una semana, un mes, seis meses, etc. Recuerda que es una meta a corto plazo)

13. Lo primero que tengo que haces es

14. Para verificar que se cumplirá debo

Infórmate:

Una meta es algo que queremos alcanzar, por ende, debe ser realista, medible y  con fecha de cumplimiento, es decir, debemos planificar lo que necesitamos hacer para lograrla.

Los tipos de meta que más conocemos son:

• A corto plazo: las que demandan un período breve para llevarse a cabo. (días,  semanas o meses).

• A mediano plazo: requieren de un tiempo más prolongado (meses o años).

• A largo plazo: son las de que necesitan de un tiempo extenso para su realización

 

(años).

Valoramos nuestras metas para establecer un plan de vida                     

¡TÚ MISMA/O ERES!

Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades. Recuerda lavarte las manos y desinfectar tus útiles.

Identifica la situación:

En la adolescencia se van presentando muchas inquietudes, una de ellas es sobre el  futuro, sobre lo que haremos al culminar el colegio.

Ubícate en un espacio donde no tengas distracciones y tómate un tiempo para pensar  y proyectarte en cómo te imaginas de aquí a dos años? Pregúntate:

15. ¿Cómo me veo en un futuro próximo?

16.  ¿Qué siento al pensar en el futuro?

17. ¿Quisiera cambiar lo que me imagino? ¿Por qué?

18. ¿Qué compromisos debo asumir hoy para lograr mis metas?

Pensar en un futuro cercano no es motivo de miedo o preocupación a pesar de estar pasando por este contexto, debemos seguir buscando alternativas para seguir adelante. Ya empezaste trazándote una de las metas que te permitirá empezar tu plan de vida:

1. Revisa e identifica tus metas trazadas.

2. Reconoce tus fortalezas y habilidades.

3. Revisa cómo está tu vida en este momento.

4. Identifica quién eres.

5. Reconoce el contexto donde estás.

6. Detalla el propósito de tu vida.

Con todos esos puntos puedes plantear tu plan de vida.

Reflexiona e infórmate:

¿Por qué es importante tener un plan de vida?

La adolescencia es un proceso en el que se presentan inquietudes, temores,   preocupaciones, ilusiones y, sobre todo, cambios en el crecimiento y desarrollo. Las y los adolescentes necesitan ser apoyados y orientados desde la familia y la escuela.

 

Parte del crecimiento es pensar en qué harán de sus vidas, sus metas y aspiraciones.

¡Ahora tienes un reto mayor!

 

19. Desarrolla tu plan de vida a través de la siguiente actividad:

   Practica semana 31 a

   Practica semana 31 b

  Practica semana 31 c


Practica semana 31
Cuestionario
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31. REFORZAMIENTO-EMISORA RADIAL MARTES 3 DE NOVIEMBRE

31 APROVECHANDO MI TIEMPO LIBRE PARA  PROYECTAR METAS  EN MI PLAN DE VIDA

Escuchar audio

Aprovechando el tiempo libre para proyectar metas en mi plan de vida

32. IDENTIFICO OPORTUNIDADES Y RIESGOS EN MI PROYECTO DE VIDA

32.  Identifico oportunidades y riesgos en mi proyecto de vida

 

SEGUNDO, ¿QUÉ HAREMOS?

En el transcurso de nuestro crecimiento se presentan situaciones que por lo general nos dejan una lección. También se presentan oportunidades y situaciones de riesgo, a veces no sabemos cómo manejar estas últimas o sentimos temor de enfrentarlas pero, si no lo intentamos, ¿cómo sabremos si hubiéramos sido capaces de superarlas? Cuando éramos niños nos hemos caído muchas veces, te imaginas qué hubiera pasado si nos quedábamos en el suelo. ¿Te imaginas? Pero eso no pasó, nos levantamos y seguimos caminando. Del mismo modo debemos seguir con nuestros ideales, metas y proyectos, todo se puede con voluntad y decisión. Empezaremos ese camino a través de dos

actividades:

En la primera, reconocerás oportunidades para trazar tus metas y, en la segunda, identificarás las situaciones que ponen en riesgo tus metas y proyecto de vida.

Tienes 40 minutos para cada actividad.

¿Preparada/o?

Reconocemos oportunidades para lograr nuestras Metas

¡ATENTA/O!, QUE AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO

Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus  actividades. Recuerda lavarte las manos y desinfectar tus útiles.

Identifica la situación:

Nuestro desafío es mantener la motivación y no olvidar cuáles son nuestros sueños  y metas, cuál es nuestro proyecto de vida, qué queremos ser o qué clase de vida queremos vivir. Seguir nuestros estudios a distancia, sacarle provecho a nuestro tiempo libre y organizarnos nos permite aprender cosas nuevas (como el uso de las tecnologías) fortalecer nuestra autonomía, ser responsables y resilientes. Pero, ¿qué oportunidades tengo a mi alrededor? ¿Quiénes también podrían apoyarme a salir adelante y cumplir con mis metas?

 

Para responder estas inquietudes identifica en el siguiente cuadro quiénes consideras que son tu soporte o tu apoyo para salir adelante y cumplir tus metas y por qué:

A nuestro alrededor siempre podemos encontrar personas para alentarnos y apoyarnos como nuestra familia, amigas, amigos, entre otros, que nos pueden brindar una mano para lograr nuestras metas.

 

Planificar una meta implica centrarnos en lo que queremos, en cuánto tiempo y cómo lo vamos a hacer; por ello debemos esforzarnos y mantenernos siempre motivados:

Analiza y responde:

Al cumplir una meta trazada nos llenamos de alegría y satisfacción, y fortalecemos  nuestras habilidades y destrezas. Es importante reconocer lo valiosas y valiosos que somos, nuestras capacidades y perseverancia para lograrlo. No te preocupes si hay obstáculos o dificultades en el camino, es parte de todo el proceso, solo busca soluciones y no te rindas.

Al trazarte una meta asumes el compromiso de cumplirla y de buscar un cambio para tu bienestar y el de tu familia. Analizaremos cómo podemos reforzar ese cambio a través de las siguientes preguntas:

 3. ¿Cómo te gustaría que fuesen las cosas a partir de ahora?

 4. ¿Cuáles serían las ventajas que obtendrías con este cambio?

 5.  ¿Crees que tu vida sería diferente?

Reflexiona:

• Muchas personas pasan por diferentes situaciones en su vida, algunas agradables,  otras difíciles pero lo interesante es que no dejan de luchar por sus objetivos. Por ejemplo, para llegar hasta el grado en el que estás ahora, has pasado también por varias cosas, pero lo importante es que has conseguido llegar hasta aquí y, a pesar de la pandemia, sigues estudiando. ¡Ese es un gran logro!

• Te invitamos a observar el siguiente vídeo de Perú Trasciende  “Ricardo Pun

Fundador del Albergue Inspira y Héroe CNN 2018” quien nos cuenta su motivadora historia de cómo logro cumplir su meta.

Haz click en el siguiente link:  https://bit.ly/2HBA6CJ

(la visualización o descarga de este material puede consumir tus datos)          

Después de ver el video comenta con tu familia, amigas, amigos, tutoras y/o tutores.

Infórmate:

• Tener metas le da sentido a nuestra vida y nos permite tener anhelos, deseos,  motivos y razones para seguir luchando ante cualquier dificultad que encontremos en el camino.

• Es positivo para nuestras vidas que cada vez que logremos una meta conversemos con la familia, amigas, amigos y docentes, sobre cómo fue nuestra experiencia, qué nos motivó a plantearla y sobre los momentos en los que nos sentirnos cansados.

También conversar acerca de cómo salimos adelante para llegar a nuestra meta.

Recuerda:

 

Los estudios nos brindan mejores espacios, condiciones y oportunidades de alcanzar nuestros sueños.

Identificamos situaciones que ponen en riesgo nuestro proyecto de vida

¡TÚ MISMA/O ERES!

Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades. Recuerda lavarte las manos y desinfectar tus útiles.

Identifica la situación:

 

Culminar con una meta trazada es un paso importante para desarrollar nuestro  proyecto de vida, pero debemos tener en cuenta los obstáculos o situaciones de riesgo que interfieren en nuestros proyectos. Podemos vencer todos estos riesgos si nos decidimos a enfrentarlos. Lee la siguiente historia: ¿Cómo me veo en un futuro próximo?

Analiza y responde:

6. ¿Qué situaciones de riesgo enfrenta José?

7.  ¿Crees que tiene capacidades para conseguir lo que se  propone?

8.  ¿Qué acciones debería realizar José para prepararse mejor,  estudiar más y lograr sus metas?

Reflexionemos:

• Muchas veces, el miedo y la frustración ponen en riesgo el alcanzar lo que queremos.

Sin embargo, saber reconocerlo a tiempo nos permite regularnos y buscar ayuda si es necesario. Debemos ser perseverantes en el camino a cumplir nuestras metas, y buscar alternativas frente a las dificultades.

• Establecer un horario de estudios nos permitirá ordenar nuestro tiempo y asumir con responsabilidad y persistencia las diversas acciones establecidas.

 

• Los riesgos son inevitables y se manifiestan en el mismo adolescente y en sus ámbitos de interacción, con su familia y comunidad, como veremos a continuación:

• Ocupa tu tiempo libre para continuar superándote, ello te permitirá continuar construyendo tu proyecto de vida. ¡Así que, a no bajar la guardia y continua esforzándote para alcanzar tus metas!

Reflexiona e infórmate:

• Tener un proyecto de vida temprano nos permite mejorar el desarrollo de hábitos saludables tanto física como emocionalmente, así como a disminuir los factores de riesgo. ¡Aprovecha los recursos del entorno para lograr lo que te propones!

• Los riesgos son factores de la persona o del medio, que se asocian a un aumento de la probabilidad de resultados o consecuencias adversas para la salud, para el proyecto de vida, la calidad de la vida o para la vida misma. Está en ti identificarlos para poder superarlos y/o pedir ayuda si es necesario.

Recuerda:

Tú eliges qué camino seguir. Recuerda el video que observaste de Perú Trasciende, a  pesar de los obstáculos, Ricardo Pun logró cumplir sus sueños. Tú también puedes, decídete, busca ayuda y sigue adelante.

La familia es un factor importante en todo este proceso, comparte con ella tus metas y hazla partícipe de toda tu experiencia.

¡Ahora tienes un reto mayor!

¡Ya tienes tus metas y tu proyecto de vida trazado! Sobre la base de tu meta,

 

9. Realizara una lista de los posibles riesgos que crees puedes encontrar en el camino y qué alternativas de solución propones.

32.REFORZAMIENTO RADIO

32. REFORZAMIENTO TV

Medio: TV

Fecha: Viernes 13 de noviembre de 2020

Área curricular: Tutoría y Orientación Educativa

Grado: Cuarto de Secundaria

Programa

Uso del tiempo libre para reflexionar sobre mi proyecto de vida

Situación significativa

Los estudiantes de la I. E. Stella Maris se reúnen, nuevamente, a través de una videollamada para compartir, en la hora de Tutoría, cómo les ha ido en la planificación de su proyecto de vida.  Con este fin, la maestra inicia la reunión planteándoles las siguientes preguntas:

¿Ha sido fácil cumplir con cada una de sus metas? ¿Se encontraron con algún obstáculo?

¿Necesitaron cambiar su proyecto en algún aspecto? ¿Contaron con el apoyo de alguien más para cumplir sus metas? ¿Cuánto tiempo le han dedicado a su proyecto hasta ahora? A partir de las preguntas de la maestra, reflexionan sobre la experiencia que cada uno ha tenido hasta ahora, y acerca de las dudas y preguntas que les han surgido durante sus primeros esfuerzos por identificar y alcanzar sus metas, puesto que los estudiantes no quieren que su proyecto se trunque porque no pueden llevar a cabo sus metas.

Resumen

El propósito de este programa es que los estudiantes reflexionen sobre las decisiones que deben tomar para alcanzar sus metas, y sobre cómo monitorear la ejecución de esas decisiones. Para lograrlo, reconocerán los conceptos de visión personal y misión personal, que los ayudarán a planificar los pasos a  seguir para realizar sus metas y, por lo tanto, su proyecto personal. A partir  de ello, elaborarán su propia visión y misión personal y las incorporarán a su proyecto personal. A continuación, reflexionarán sobre la importancia de usar su tiempo libre para contribuir a su esfuerzo de alcanzar las metas que se han trazado en la vida, por lo que determinarán las acciones que pueden llevar a  cabo durante su tiempo libre para cumplir con dicho objetivo. Para definir esas acciones, los estudiantes evaluarán las posibilidades de realizar su proyecto de vida a partir del uso del método FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas).

Competencia y capacidades

Construye su identidad.

• Se valora a sí mismo.

• Autorregula sus emociones.

• Reflexiona y argumenta éticamente.

• Vive su sexualidad de manera integral y responsable de acuerdo a su etapa  de desarrollo y madurez.

Competencia y capacidades

Evidencia de aprendizaje

El estudiante elabora un planificador para hacer el seguimiento al proceso de alcanzar sus metas.

33. IDENTIFICAMOS SEÑALES DE MICROVIOLENCIA EN LAS RELACIONES AFECTIVAS

33. Identificamos señales de microviolencia en las relaciones afectivas

SEGUNDO, ¿QUÉ HAREMOS?

Qué importante es disfrutar de nuestras relaciones afectivas en las que valoramos el respeto por la otra persona. Cada uno de nosotras y nosotros tenemos una forma diferente de ser y de pensar, lo principal es aceptar nuestras diferencias, es decir, ser asertivos al expresar nuestros anhelos, opiniones y actitudes respetando los de la otra persona. Pero, qué pasa cuando se pierde la consideración y el respeto por la otra o el otro, y una de las partes ya no se siente a gusto y quiere separarse, pero no puede por miedo o temor. Entonces podríamos estar afrontando una situación de violencia que, a veces, erróneamente, lo vemos como algo natural y común. No debemos dejar pasar estas situaciones y debemos ponerles un alto, ya que pueden conllevar a un grado de violencia mayor. ¿Qué es la microviolencia? ¿Si tengo una o un enamorado, estaré realmente llevando bien mi relación? ¿Puede que esté sufriendo microviolencia y no me doy cuenta?

Para despejar estas y otras inquietudes desarrollaremos dos actividades, en la primera actividad, conocerás e identificarás las señales de microviolencia y en la segunda actividad, reconocerás la violencia en las relaciones afectivas y qué se puede hacer para evitarla.

Tienes 40 minutos para cada actividad.

¿Preparada/o?

ACTIVIDAD: Conocemos qué son las microviolencias

¡ATENTA/O!, QUE AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO

Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades. Recuerda lavarte las manos y desinfectar tus útiles.

 

Identifica la situación:

Estas frases las escuchamos cotidianamente en nuestro entorno y debemos saber identificar el verdadero mensaje en ellas. Todas estas frases tienen un significado peyorativo que no identificamos de manera inmediata pero que representan violencia.

Las microviolencias se manifiestan a través de frases que buscan controlar el comportamiento de las mujeres y hombres, que las y los colocan en una posición de vulnerabilidad y desventaja, suelen presentarse en cualquier momento y en los diversos ámbitos de la vida. Si bien se pueden presentar tanto en mujeres como en varones, las estadísticas en el Perú señalan que las mujeres son las más afectadas.

Pero, ¿qué son las microviolencias?

• Son las formas sutiles de violencia de género. Incluyen estrategias de control que atentan contra la autonomía o capacidad de decisión de las personas. Suelen pasar inadvertidas porque pensamos que son inofensivas o incluso se cree, erróneamente, que es una actitud o comportamiento normal. Las microviolencias pueden estar presentes en la escuela, la calle, en el barrio, en las relaciones familiares y de pareja, entre otros.

• Cuando estas microviolencias afectan a las mujeres se las conoce también como “micromachismos”

• Es importante precisar que una microviolencia o micromachismo no es solo hacer o decir algo, también es dejar de hacer algo; por ejemplo, cuando algunos hombres no se ocupan de las tareas del hogar, como lavar los platos, cocinar, lavar la ropa, limpiar la casa, entre otros. Es una microviolencia pues se “entiende” que quienes deben hacerlo son las mujeres de la casa. Lo que las posiciona en un lugar de desventaja, pues tendrán que ocupar parte importante de su tiempo en realizar esas actividades. Esto se sustenta en la idea de que son las mujeres quienes se tienen que encargar del cuidado del hogar, por el hecho de ser mujeres.

 

• Para seguir conociendo un poco más sobre las microviolencias, y reconocer cuándo pueden estar presentes en una relación afectiva, te presentamos el siguiente cuadro para reflexionar.

¿Podemos identificar las microviolencias en una relación afectiva?

     1.       Marca con un aspa (×):

 

Si marcaste sí es microviolencia en todas las opciones, ¡estás en lo correcto!

 

Es importante tener en cuenta que un indicador que pareciera no tener importancia  puede ir acumulando su intensidad hasta llegar a un estado alto de violencia. Es como un globo que inflas poco a poco y, en un momento, llega a explotar:

Analiza y responde:

¡Las personas merecemos respeto, y consideración! Durante el estado de aislamiento  se ha observado el aumento de la violencia al interior de los hogares, siendo el grupo más vulnerables el de las mujeres.

2. ¿Alguna vez has sido víctima de una microviolencia?

3. ¿Cómo lo afrontaste?

4. ¿Cuál fue el resultado de tu decisión?

Reflexiona:

 

• Como adolescente, tienes mucho camino por recorrer y muchos planes por  cumplir. Pronto terminarás la secundaria y querrás cumplir con tus proyectos y metas, entonces ¿permitirías que alguien te impida seguir adelante? De ti depende continuar y ser libre de todo tipo de presiones, el amor no significa soportarlo todo; por el contrario, es encontrar a una persona que te apoye y te motive a salir adelante, recuerda que para querer a alguien primero debes quererte a ti.

• Si estás pasando por una situación que te vulnera, no te dejes llevar por el miedo y la desesperación, recuerda que no nos encontramos solos, siempre hay alguien dispuesto a ayudarnos. Si reconoces que eres tú la persona que le está causando daño a alguien también puedes pedir ayuda, todos podemos ser mejores.

 

• A pesar de que las microviolencias pueden parecer inofensivas y presentarse en forma de bromas o chistes, la realidad es que afectan la autoestima de las personas, la confianza en sus capacidades y su seguridad.

Infórmate:

 

Si necesitas apoyo:

• Llama gratis a la Línea 100 - Centro de Emergencia Mujer

• O Ingresa a http://www.mimp.gob.pe/chat100 en el horario de lunes a viernes de

 

8:00 am a 10 pm.

ACTIVIDAD: La violencia en las relaciones afectivas, ¿cómo la evitamos?

¡TÚ MISMA/O ERES!

Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades. Recuerda lavarte las manos y desinfectar tus útiles.

Identifica la situación:

 

Lee detenidamente la siguiente historia:

Analiza y responde:

 5. ¿Qué piensas de la relación de Margarita y Armando?

 6. ¿Consideras que su relación afectiva es saludable? SÍ/NO ¿Por qué?

 7. ¿Qué harías si fueras Margarita?

Reflexionemos:

• Debemos tener claro que cuando hay cariño y amor, no puede haber presión ni  manipulación. Cuando estamos enamorados vemos las cosas de diferente manera y nuestras actitudes y comportamientos cambian y, hasta cierto punto, es normal, pero debemos reconocer cuándo la relación incómoda o daña a uno de los dos o a ambos. Cuando en una relación se observan conductas de posesión, control, prohibiciones o amenazas estamos frente a una relación con violencia. Por ello, es importante identificar cuándo se trata de una relación afectiva dañina.

 

• Responde:

*¿Identifica qué comportamientos se suelen dar en una relación afectiva dañina?

8. Marca con un aspa (×):

Sabías que:

• Existen algunos mitos en las relaciones amorosas. Por ejemplo, la frase “Los celos  son señal de amor” Los celos son todo lo contrario, son muestra de inseguridad, control y dependencia. Estos mitos los ha creado la sociedad y debemos dejar de creer que son los ideales del amor bajo los que nos tenemos que conducir.

• La violencia en las relaciones afectivas también se da en el uso de las redes sociales.

Por ejemplo, cuando tu pareja te exige hacer cosas que tú no quieres o con las que te sientes incomoda/o, como: enviarte o pedirte mensajes, fotos o videos de contenido sexual, practica denominada sexting; o te solicita o envía fotos con poca ropa o semidesnudos, llamados packs; o nudes, videos o fotos en los que la persona está completamente sin ropa.

¿Cómo podemos evitar la violencia?

• Amar es confiar, respetar y valorar la libertad del otro, desearle  lo mejor y animarle a seguir sus sueños.

 

• Veamos algunas características de una relación saludable y  una no saludable. Analicemos:

Ahora ponte cómoda/o para ver el video ¡No toleres la violencia!  que ilustra una relación no saludable y las diferentes maneras en las que se puede expresar la violencia en una relación afectiva.

https://bit.ly/3k2CTSu

(La visualización o descarga de esta información puede consumir tus datos)

Está en nosotras y nosotros, evitar y no tolerar ningún tipo de violencia.

Infórmate:

• El MIMP también difundió una cartilla de orientación para casos de violencia hacia las  mujeres e integrantes del grupo familiar durante la cuarentena, ha sido elaborada en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo e identifica qué acciones constituyen violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar y a qué canales de atención se puede acudir

1

 

• Ingresa a la página del MIMP https://bit.ly/2TXqcxF para mayor información

Ahora tienes un reto mayor:

9. Haciendo uso de tu creatividad, diseñarás un díptico con la siguiente información:

 

Ejemplificarás y explicarás algunas señales de microviolencia en las relaciones afectivas  y propondrás acciones para prevenir y evitar la violencia.

tutoria semana 33
Cuestionario
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34.FACTORES PROTECTORES PARA PREVENIR LA VIOLENCIA DE GENERO

WEB PDF FACTORES PROTECTORES

 

Factores protectores para prevenir la violencia de género

SEGUNDO, ¿QUÉ HAREMOS?

Realizarás una reflexión sobre qué son la violencia y la violencia de género. Así podrás reconocer incluso la violencia simbólica, de la cual muchas veces somos cómplices porque no la reconocemos. Reflexionaremos sobre aquellos prejuicios, estereotipos o supuestos roles sobre lo que deben ser o no las mujeres y hombres que equivocadamente están presentes en nuestra sociedad. Sin embargo, son ideas que pueden ser negativas para las vidas de todas y todos.

Para lograrlo, en la primera actividad conoceras qué es la violencia de género y en la segunda reconocerás como se manifiesta la violencia de género en sus diferentes espacios para protegerte.

Tienes 40 minutos para cada actividad.

¿Preparada/o?

Actividad: Conocemos qué es la violencia de género

¡ATENTA/O!, QUE AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO

Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades. Recuerda lavarte las manos y desinfectar tus útiles.

Identifica la situación:

Recuerda investigar en fuentes confiables, como paginas de universidades, organismo  nacionales e  internacionales (ONU, UNICEF,  MIMP, etc.), entre otros.

Anota las respuestas a las siguientes preguntas en tu portafolio  o en una hoja:

1. ¿Qué es violencia?

2. ¿Qué tipos de violencia existen?

3. ¿Qué es la violencia de género?

4. ¿Cómo podemos protegernos de la violencia de género?

 

• Ahora que respondiste las preguntas, ¿te diste cuenta de que la violencia es un tema  amplio y que nos involucra a todas y todos? Sin embargo, una de las violencias que más nos afecta es la que está basada en el género de las personas. Este tipo de violencia se origina en la discriminación de las mujeres por el hecho de ser mujeres, construyendo desigualdades entre mujeres y hombres.

• No cabe duda de que la violencia basada en género está dirigida principalmente a las mujeres. Sin embargo, esta puede ser muy diversa, pueden darse situaciones de violencia en los diversos ámbitos, laboral, académico, social, etc.

• La violencia contra la mujer es parte de la violencia basada en género, y se entiende como una violación de los derechos humanos y una forma de discriminación contra la mujer. Las consecuencias pueden ser muy diversas, por ejemplo:

 - Daño físico

 - Daño sexual

 - Daño psicológico

 - Daño económico

 

No toda la violencia está frente a nuestros ojos, por el contrario, mucha está oculta. Pasa lo mismo que con los icebergs. Los icebergs son masas de hielo flotantes muy grandes que se partieron del polo norte y están flotando en el mar. Una característica interesante de los icebergs es que solo podemos ver la parte que sobresale en la superficie del mar y todo lo que está por debajo permanece oculto, casi siempre la porción oculta es más grande que la que podemos ver.

Al igual que el iceberg, la violencia puede estar oculta, por eso hay violencia “invisible”.

 

Mira la siguiente imagen con mucha atención:

Reflexionamos:

¿Viste que debajo del agua hay muchas formas de violencia de género que pasan  desapercibidas? Muchas situaciones de violencia que no se reconocen fácilmente, porque nos parecen algo “normal”.  Por ejemplo, es común “humillar” a los niños cuando se muestran débiles o lloran. También es frecuente “desvalorizar” el trabajo del hogar, es decir que no se le dé el valor que merece. Otra forma de violencia que no siempre percibimos son las acciones de “control” del varón hacia la mujer, principalmente en una relación afectiva. En esta forma de violencia se piensa que los celos son una expresión del amor, cuando en verdad son todo lo contrario, y puede conducir a incidentes mayores y atentar contra la integridad de la otra persona. Recuerda que la semana pasada hemos hablamos sobre las microviolencias en las relaciones afectivas.

Actividad: Reconocemos la violencia de género en diferentes espacios y nos protegemos

¡TÚ MISMA/O ERES!

Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades. Recuerda lavarte las manos y desinfectar tus útiles.

Identifica la situación:

Analiza y responde:

La violencia de género está presente en muchas áreas de nuestra vida, inclusive en  las publicidades, en las canciones que escuchamos, en las imagenes que circulan por internet, etc. ¿La identificas en la letra de la canción y en la imagen? ¿De qué forma se está vulnerando a la mujer?

5. Desarrolla una reflexión de cinco líneas de cómo tú rechazarías la violencia de género a partir de ahora.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Ahora pensemos en las consecuencias de este tipo de prejuicios y estereotipos.

La publicidad y las canciones, algunas veces, refuerzan estas ideas equivocadas y estereotipadas de la posición de las mujeres y hombres en la sociedad. Por ejemplo, si en las propagandas solo vemos mujeres haciendo labores domésticas, refuerza la idea de que son ellas las que deben hacerse cargo de la cocina, limpieza y el cuidado de las hijas e hijos. ¿Qué piensas de eso?

¿Qué puedo hacer yo?

Para poner fin a la violencia de género contra la mujer primero debes aprender a  reconocerla y conocer los factores de riesgo para prevenirlos.

La prevención son acciones que impiden la aparición de un problema y disminuyen las  consecuencias negativas. Prevenir supone reducir los factores de riesgo que conducen a que las mujeres y niñas sufran violencia e implica también aumentar los llamados factores de protección, es decir, mejorar nuestra capacidad para responder frente a un peligro. Para ello te sugerimos realizar las siguientes acciones:

• Fortalecer la autoestima, esto te permitirá valorarte más y no permitir que nada te dañe.

• Promover relaciones afectivas basadas en la igualdad y respeto.

• Detectar las primeras señales ante una acción o comportamiento abusivo o no  saludable.

Algunas acciones que como sociedad debemos emprender para reducir los riesgos de  la violencia son:

• Promover que todas las niñas, niños y adolescentes culminen con su educación  secundaria completa.

• Promover que las mujeres tengan independencia económica y oportunidades de  capacitarse, y de tener un empleo digno.

• Difundir normas sociales que promuevan la igualdad de género.

• Exigir servicios de salud y de derechos reproductivos, justicia y protección contra  la violencia.

• Difundir el acceso a grupos de ayuda y fortalecimiento de redes sociales.

Reflexiona: ¿Qué puedes hacer tú para reducir este tipo de violencias? ¿Qué acciones crees que podrían aportar a  visibilizar este problema que afecta a nuestra sociedad?

La violencia de género está presente en todos los grupos  sociales y tanto mujeres como hombres pueden verse afectados.

Infórmate:

Si necesitas ayuda o pedir mayor información respecto a  la violencia de género, escribe al Chat 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones

Vulnerables: http://www.mimp.gob.pe/chat100 o llama por teléfono a la Línea 100.

 

Recuerda, ambas opciones son gratuitas y confidenciales.

Tu reto mayor será:

 

6. Después de reflexionar, elabora un slogan para promover el rechazo a la violencia de género.

34.REFORZAMIENTO RADIO:RECONOCER Y PREVENIR SITUACIONES DE VIOLENCIA

34 TV REFORZAMIENTO.

TUTORIA 34 VER TV

 

Medio: TV

Fecha: Miércoles 25 de noviembre de 2020

Área curricular: Tutoría y Orientación Educativa

Grado: Cuarto de Secundaria

Programa

Relaciones afectivas saludables en entornos virtuales

Situación significativa

Camila nos escribe desde Madre de Dios y nos cuenta que su amiga Paola se llevó el susto de su vida. Ella nos comenta que Paola es una chica súper pilas, deportista y muy buena en matemáticas, y que, durante la cuarentena, se puso a chatear con un chico que conoció en una aplicación. En la foto que Paola le compartió a Camila, el chico se veía muy guapo, pero un poco mayor, como de más de 20 años, aunque él le dijo que tenía 19. La cuestión es que se empezaron a escribir por WhatsApp, él le enviaba canciones y stickers gracioso, parecía ser el chico perfecto, siempre sabía qué decir. Por eso, quedaron en verse. Paola aprovechó que tenía que hacer las compras de la semana para encontrarse con él sin decirle nada a nadie. El encuentro fue un fiasco: el chico no era el de la foto y Paola se asustó porque él insistía para ir a un lugar más tranquilo a conversar. Para su buena suerte, la tía de Paola pasaba por el parque, al verla la saludó y se fueron juntas. Apenas llegó a casa,

Paola bloqueó al chico de sus contactos y aunque estaba triste porque fue una ilusión de muchos meses, se alegró de estar a salvo en su casa. Por ello, Paola le dijo a Camila que “en la Internet todo el mundo puede fingir ser quien no es, y que hay que tener mucho cuidado”. Camila nos lo cuenta para que también lo tengamos en cuenta.

Resumen

El propósito de este programa es que los estudiantes reflexionen acerca del uso adecuado de los entornos virtuales en las relaciones afectivas. Para ello, indagarán sobre el concepto de violencia digital, lo definirán y diferenciarán de otras formas de violencia. En ese sentido, identificarán diferentes manifestaciones de la violencia digital. A partir de ello, reflexionarán sobre las consecuencias de la violencia digital, y cómo es sancionada por la ley peruana.

Tras determinar la naturaleza y problemática de la violencia digital, pasarán a reconocer qué pueden hacer frente a ella, tanto para protegerse a sí mismo o a  otros de una agresión como para prevenirla o evitarla. Finalmente, elaborarán  un cartel para informar a sus compañeros sobre los peligros presentes en los entornos virtuales.

Competencia y capacidades

Construye su identidad.

• Se valora a sí mismo.

• Autorregula sus emociones.

• Reflexiona y argumenta éticamente.

• Vive su sexualidad de manera integral y responsable de acuerdo con su  etapa de desarrollo y madurez.

Evidencia de aprendizaje

El estudiante elabora un cartel para informar a sus compañeros sobre los peligros presentes en los entornos virtuales.

Criterios a seguir por el estudiante para elaborar el cartel:

• Expresa con claridad y precisión los conceptos e ideas que pretende  comunicar.

 

• Utiliza los conceptos y conocimientos desarrollados durante el programa.

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