ANTERIOR AGOSTO-SETIEMBRE 

                                                     SIGUIENTE NOVIEMBRE

Octubre

TEMAS OCTUBRE

27. MEJORAMOS NUESTRO AUTOCUIDADO (RADIO)

27. AUTOCUIDADO RESPONSABLE

28 TOMA DE DECISIONES RESPONSABLES FRENTE A SITUACIONES  DE RIESGO

29. TÉCNICAS PARA EL CUIDADO DE MI SALUD

30. FORTALEZCO MIS FACTORES PROTECTORES

27.RADIO:IMPORTANCIA DEL AUTOCUIDADO RESPONSABLE

27. “Mejoramos nuestro autocuidado”

 

REFLEXIONAMOS y RESPONDEMOS:

¿Qué entendemos por autocuidado?

...................

¿Cómo cuidamos de nosotros mismos?

.....................

¿Qué podemos recomendarle a Marco?

.................

INSTRUCCIONES:

1.- En una hoja debes trazar una línea por la mitad, podemos dibujar la línea como más nos guste: punteada, con una regla, a pulso, a colores o blanco y negro.

2.- En el lado izquierdo de la hoja escribimos las dificultades que tenemos respecto a nuestro  autocuidado, relacionados a nuestra salud física, psicológica y social. Por ejemplo lo que tenga que ver con nuestra alimentación, ejercicio físico, al uso de los dispositivos electrónicos, al descanso, a nuestra relación con los demás, con nosotros mismos, etc.

3.- En el lado derecho escribiremos ¿Qué acciones concretas podemos realizar para mejorar cada uno de los aspectos de la columna izquierda? Por ejemplo si en el lado izquierdo colocamos duermo pocas horas, en el lado derecho podemos colocar dormir 8 horas y dejar de mirar los dispositivos electrónicos una hora antes de dormir. Cuanto más preciso mejor.

 

4.- Es la etapa en la que tenemos que llevar a la práctica las acciones, podemos hacerlo, también podemos conversar con nuestro papá, mamá u otro adulto de confianza sobre las acciones identificadas; tal vez ellos y ellas nos pueden ayudar a mapear otras acciones o se comprometan a ayudarnos a llevar esas acciones a la práctica.

27. AUTOCUIDADO RESPONSABLE

Autocuidado Responsable

DÍA 1

Actividad: Identificamos acciones responsables para cuidar nuestra salud física y emocional

Actividad: Tomamos conciencia de la importancia de cuidarnos y cuidar a los demás

SEGUNDO, ¿QUÉ HAREMOS?

Debemos tomar en cuenta que, aparte de cuidar nuestra salud física, debemos cuidar  nuestra salud emocional, es decir, sentirnos bien con nosotras y nosotros mismas/os,  realizando actividades que favorezcan nuestro bienestar. Para ello, debemos identificar qué acciones o estrategias nos ayudan a estar bien, tanto física como emocionalmente.

Es importante reaccionar adecuadamente ante las distintas situaciones que se presentan y que podrían poner en riesgo nuestro autocuidado y el de los demás. Entonces,  ¡empecemos ya!

En la primera actividad, identificarás las acciones responsables para cuidar tu salud física y emocional. En la segunda, tomarás conciencia de la importancia de cuidarnos y cuidar a los demás.

Tienes 40 minutos para cada actividad.

¿Preparada/o?

Identificamos acciones responsables para cuidar nuestra salud física y emocional

Identifica la situación que vive Maribel:

 “Maribel cursa el tercero de secundaria, es hija única, sus padres han regresado a realizar labores presenciales y suelen llegar a casa al promediar las 5 p.m. Por lo tanto, ella se queda a cargo de su abuelita materna, a quien regularmente no obedece. Maribel se siente cansada y reniega todo el tiempo, además, últimamente se distrae en las clases a distancia y aprovecha que su mamá no está para levantarse tarde, ya que tiene sueño por estar conectada al celular, a veces hasta la madrugada, afectando su salud. En una oportunidad que su mamá salió a trabajar, Maribel salió sin pedir permiso a encontrarse con sus amigas tomando como pretexto que no tiene con quien conversar y que está cansada y aburrida. Su mamá, al enterarse de lo ocurrido, le llamó la atención refiriéndole que debe ser más responsable con ella misma, ya que salir de casa y reunirse con otras personas podría afectar su salud y seguridad, y también la de la familia. Maribel se quedó pensativa y se fue a su cuarto”.

Analiza y responde:

A partir de lo leído y/o escuchado responde las siguientes preguntas:

 - ¿Qué piensas de la actitud de Maribel?

 - ¿Crees que Maribel está descuidando su salud física y  emocional? ¿Por qué?

 - ¿Qué entiendes por autocuidado?

 - ¿Cómo podemos mejorar nuestro autocuidado?

Infórmate:

 * ¿Qué es el autocuidado?

El autocuidado, o cuidado de una/o misma/o, es una habilidad que todos podemos desarrollar. Es una habilidad matriz pues constituye la fuente misma de nuestra capacidad para funcionar en la vida, así como para dar amor y cuidar de otros. El autocuidado se sustenta en el amor hacia una/o misma/o, a través de la siguiente ecuación:

Me quiero    Me cuido

 * El autocuidado consiste en la repetición constante de muchos pequeños hábitos, que en conjunto te calman y te aseguran bienestar emocional, físico y mental.

 * Entonces el autocuidado no es algo que debemos tomar a la ligera: es nuestra responsabilidad y debería ser nuestra más alta prioridad. El autocuidado es la  llave para que podamos vivir una vida balanceada y con bienestar, porque cuando las personas nos sentimos bien funcionamos mejor, tenemos una imagen positiva de nosotros mismos, nos aceptamos y reconocemos en qué podemos mejorar.

Ahora tu reto será:

 

Identificar cinco actividades en las que reconozcas que te cuidas y cinco actividades en las que identifiques que no.

Después de haber desarrollado tu lista, reflexiona:

 ¿Por qué es importante cuidar de nosotras/os mismas/os?

 ¿Cómo puedo mejorar mi autocuidado?

La mejor manera de cuidarte es implementar pequeños hábitos que en conjunto asegurarán tu bienestar emocional, físico y mental. Te sugerimos los siguientes:

• Date un tiempo para ti misma/o: Descansa adecuadamente, haz ejercicio e, idealmente, practica la relajación o la meditación. También puedes bailar, pintar, etc. ¡Tú eliges!

• Sé amable y empático contigo misma/o: Perdónate si en algún momento no rindes como quisieras. Pon todo tu esfuerzo, pero sé consciente de que hay cosas difíciles de lograr en este contexto.

• Sé siempre positiva/o: 

En todo momento organízate y planifica. Esto generará en ti emociones positivas. Por ejemplo, piensa en todo lo que estás avanzando y/o logrado a pesar de las dificultades. Recuerda cómo estabas hace algunos meses y cómo estás ahora… cuánto has avanzado.

Identificamos acciones responsables para cuidar nuestra salud física y emocional

¡TÚ MISMA/O ERES!

Identifica la situación:

Sí tú te cuidas, como hemos visto en la primera actividad, también podrás cuidar de  los demás. Para ello, debemos tener en cuenta las decisiones que tomamos: cuándo decimos “Sí” o cuándo decimos “No”.

Cada una de nuestras decisiones tiene consecuencias:

 * Cuando te quedas hasta tarde viendo televisión.

 * Cuando deseas salir a conversar con tus amigos y amigas.

 * Cuando piensas que si sales un rato a una reunión no te va a pasar nada.

 * Cuando tienes ganas de salir a jugar vóley o fútbol.

 

Depende de ti saber diferenciar y pensar en las consecuencias de tus decisiones.

Recuerda que en caso de tener dudas o inquietudes o no saber qué decidir, siempre tienes un gran apoyo en tu familia.

¡Ahora tienes un reto mayor!

 

Lee las siguientes situaciones, analiza y escribe en los espacios en blanco las  consecuencias que tendrían cada una de tus decisiones, cuando le dices sí o no a cada situación:

Ten en cuenta que tomar decisiones es un proceso importante que consiste en elegir entre distintas alternativas, teniendo al final una consecuencia.

Reflexiona

Cada acción que llevas a cabo puede afectar o influir en las personas que te rodean sobre todo en tus seres queridos. En este contexto, es necesario estar atento a lo que te puede suceder a ti, a tu abuelita o abuelito –que son adultos mayores– o a toda persona de riesgo que viva contigo. Tú tienes la capacidad de decidir lo que es mejor para ti y para todos los que te rodean.

Infórmate:

 * ¿Por qué es importante tomar decisiones?

 * Porque te permite elegir lo que es más conveniente para ti y para los demás.

Cada una de tus acciones pueden ser muy productiva, si tú lo decides.

 *¿Por qué mis decisiones pueden afectar a los demás?

 

 * Vives en familia y cada uno de ellos forma parte de tu entorno, tus decisiones influyen en ellos. Por ejemplo, si descuidas tu salud y te resfrías puede ser  que algún integrante de tu familia también se resfríe.

27. tv. Tutoria tomando decisiones sobre nuestro futuro, valorando nuestras potencialidades

28. TOMA DE DECISIONES RESPONSABLES FRENTE A SITUACIONES DE RIESGO

PDF WEB APRENDO EN CASA

 

28. Toma de decisiones responsables frente a situaciones de riesgo

Actividad: Reconocemos riesgos para protegernos

Actividad: Tomamos decisiones frente a situaciones de riesgo que enfrentamos en el mundo virtual

¡Hola!

Gracias por conectarte y ser parte de Aprendo en casa.

Nuestra salud mental es tan importante como nuestra salud física, en especial en la adolescencia,  época en la que las y los adolescentes deben ir adaptándose a los diversos cambios que se presentan como parte de su desarrollo personal. Estos cambios implican, muchas veces, cambios bruscos de humor, inestabilidad emocional, necesidad de expresar sus sentimientos y emociones, entre otros. En esta situación de aislamiento social, las y los adolescentes pueden expresar conductas de ansiedad, depresión, irritabilidad entre otros, frente a la limitada interacción con chicas y chicos de su edad, que es tan importante para canalizar sus necesidades de comunicarse y ser escuchados por sus pares.

Afortunadamente, existe la comunicación virtual que nos permite estar en contacto con las personas que consideramos importantes. Sin embargo, si bien estos canales son útiles para mantenernos comunicados, trabajar y estudiar, es necesario identificar que estas mismas redes, usadas inadecuadamente, pueden afectar nuestro bienestar integral. ¿Sabes cómo identificar los riesgos en las redes sociales? ¿Conoces cuáles son los factores que pueden afectar tu salud mental? ¿Cuáles son las características de una buena salud mental?

¡Empecemos!

Si tienes alguna dificultad para realizar la actividad solicita el apoyo de un familiar.

SEGUNDO, ¿QUÉ HAREMOS?

* Debemos tomar en cuenta que, aparte de cuidar nuestra salud física, debemos cuidar nuestra salud emocional, es decir, sentirnos bien con nosotras y nosotros mismas/os, realizando actividades que favorezcan nuestro bienestar. Para ello, debemos identificar qué acciones o estrategias nos ayudan a estar bien, tanto física como emocionalmente.

* Es importante reaccionar adecuadamente ante las distintas situaciones que se presentan y que podrían poner en riesgo nuestro autocuidado y el de los demás. Entonces, ¡empecemos ya!

* En la primera actividad, reconocerás los riesgos para protegerte y en la segunda, tomarás decisiones frente a situaciones de riesgo que enfrentamos en el mundo virtual.

Tienes 40 minutos para cada actividad.

 

¿Preparada/o?

        PRACTICA 28 A

      PRACTICA 28 B

      PRACTICA  28 C


PRACTICA TUTORIA SEMANA 28
CUESTIONARIO
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REFORZAMIENTO-RADIO

28 .PROGRAMA RADIAL. "TOMANDO DECISIONES RESPONSABLES PARA EL CUIDADO DE NUESTRA VIDA"

Escuchar radio

 

“TOMANDO DECISIONES RESPONSABLES PARA EL CUIDADO DE NUESTRA VIDA”

 

¿QUÉ BUSCAMOS?

 

Que las y los estudiantes reflexionen y aprendan a tomar decisiones responsables frente a situaciones de riesgo y lograr bienestar físico y emocional.

Leemos y reflexionamos sobre la siguiente historia:

 

HÉCTOR (AREQUIPA)

Espero me presten mucha atención para que luego puedan reflexionar sobre ella; cuando empezó la emergencia sanitaria todos los integrantes de mi familia nos organizamos para establecer algunos roles y responsabilidades a fin de distribuir las tareas de forma equitativa entre todos los miembros y podamos mantener la misma dinámica familiar. A mí me asignaron la limpieza de la entrada de nuestra casa con lejía y colocar una bandeja para desinfectar los zapatos cuando regresaba de la calle, mamá está embarazada, mis hermanos son pequeños aún, y mis abuelos son vulnerables, por lo que asumí con mucha responsabilidad esa tarea; al principio  todo iba bien, pero después de dos meses haciendo lo mismo todos los días empecé aburrirme de la rutina y algunos días no limpiaba la entrada ¿Qué tanto puede ensuciarse de un día para otro pensé?...un día vi a mis amigos conversando en la calle sin respetar la distancia, además uno no tenía mascarilla y los otros tenían puesto el tapabocas debajo de la nariz; salí y me puse a conversar con ellos, me puse guantes, me coloque mascarilla y unos lentes; pero cuando estaba de lo más cómodo escuche mi mamá por la ventana ¡Héctor pasa Inmediatamente! me dijo; no dudé ni un segundo, me despedí de mis amigos y pase rápidamente a mi casa, que no tuve tiempo de desinfectarme los pies ni las manos; una vez ahí mamá me dijo el sermón de mi vida, créanme lo entendí todo por más que ella tenía puesto el tapaboca; me dijo que era un inconsciente e irresponsable por salir a conversar con mis amigos aun sabiendo que no estaba teniendo los cuidados necesarios, no pensaba en que podía llevar el virus a casa, de que serviría tener tantos cuidados como familia si yo estaba tomando una decisión tan irresponsable; luego me mandó a bañar y cambiarme de ropa para esperar a papá; mientras me aseaba pensé en lo que mi mamá me había dicho y reflexione sobre esa decisión de salir con mis amigos y en las consecuencias que puede traer a mi familia. Todo lo que puede ocasionar por no ser responsable con mis decisiones; mamá, mis hermanos, papá y mis abuelos; cómo no pensé en ellos...me sentí mal y le pedí disculpas a mamá y le prometí ser más responsable. A partir de ese momento puse más empeño en la importante tarea que me habían asignado y valore mejor las decisiones a tomar en mi día a día para mí y mi familia; respecto a mis amigos y amigas los llamo frecuentemente y les preguntó ¿cómo están? les recuerdo que se cuiden y qué sigan las recomendaciones sanitarias. Ahora ya no los veo salir tan frecuente a la calle y cuando lo hacen tienen bien puesto sus guantes, mascarillas y hasta protector facial... me alegro mucho por ellas y ellos.

 

REFLEXIONAMOS y RESPONDEMOS:

¿Te ha pasado alguna situación similar a la de Héctor?

..................

¿Qué consecuencias pudo traer las decisiones de Héctor?

.................

¿Crees que luego de la conversación con su mamá Héctor tomó una decisión razonada?¿Porque?

...................

¿Qué podemos hacer para tomar mejores decisiones frente a situaciones de riesgo?

.......................

 

TIPS DEL TUTOR O TUTORA

 

LA TOMA DE DECISIONES RESPONSABLES

Es la habilidad que poseemos de elegir nuestros actos de manera libre y autónoma, buscando principalmente nuestro bienestar y considerando los efectos que puede producir o afectar a las personas, de nuestro entorno o con quienes interactuamos; una persona que toma decisiones de forma responsable, acepta las consecuencias de sus actos o decisiones.

 

IMPORTANCIA DE TOMAR DECISIONES RESPONSABLES

Nos permite lo siguiente:

1.- Nos ayudan a conseguir objetivos en todas las esferas de nuestra vida personal, familiar, amical, laboral y otras. Por ejemplo si quieres mantener tu salud y la de tu familia, tomarás la decisión de respetar las medidas sanitarias y desarrollar estrategias en casa para cuidar de todos.

2.- Nos ayudan a poner en práctica nuestros valores. Por ejemplo si nuestros amigos nos proponen reunirnos para pasarla bien durante el estado de emergencia, sin que nadie se entere, debemos analizar primero si esta decisión va en contra de nuestros principios y valores...una decisión responsable sería rechazar esa propuesta.

3.- Nos ayudan a ser personas más responsables, confiables y referentes para los demás, porque con este tipo de decisiones nuestra familia, amigos y demás personas con las que interactuamos se darán cuenta que pueden confiar y contar con nosotros.

4.- Nos produce un equilibrio integral, lo cual nos hace sentir bien siempre, ya que las consecuencias serán positivas para nuestro bienestar físico, psicológico y social y de las personas a nuestro entorno.

 

¿Qué decisiones debemos tomar para nuestro autocuidado?

 - El autocuidado tiene que ver con las decisiones que tomamos en beneficio de nuestra propia salud, podemos vincular estas decisiones con aquellas que nos ayuden a prevenir cualquier situación de riesgo y permitan desarrollar un estilo de vida saludable.

 Cuidar de nuestra salud y nuestro bienestar depende de lo que decidamos ahora.

 

TOMAR DECISIONES PARA UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE.

Recomendaciones:

1.- Enfócate en pensamientos positivos, motívate y regula tus emociones; sentirse bien emocionalmente es muy importante para tu salud integral, a veces puede suceder que a tu mente lleguen ideas pesimistas, negativas que afectan tu estado de ánimo, lo importante es que estés consciente de ellas para autorregularlas y darte mensajes positivos de tranquilidad que te calme, estos mensajes te ayudarán a lograr tu equilibrio emocional necesario para sentirte bien y promover la Salud mental que todas y todos necesitamos.

2.- Consume alimentos sanos como frutas y verduras; tener una buena nutrición te permitirá reforzar tu sistema inmunológico y fortalecer tu organismo de forma integral.

3.- Realiza actividades físicas o practica algún deporte, para ello puedes establecer una pequeña rutina utilizando elementos caseros que te ayuden a ejercitarte; esto activara todo tu cuerpo y mente; además promoverá que se oxigena tu cuerpo y te hará sentir más ágil para realizar cualquier tarea.

4.- Duerme bien, necesitas al menos 8 horas de descanso continuo; evita quedarte viendo televisión, escuchando música, jugando en línea o usando el celular hasta tarde; esto afectará tu sueño y al día siguiente no tendrás las mismas energías para iniciar con tus actividades programadas ya sea para seguir estudiando o realizando otras cosas.

5.- Disfruta de tu compañía, destina un tiempo para ti y utilízalo para descansar o realizar alguna actividad que sea de tu agrado escuchar música, leer ver una película conversar con tus amigos y amigas en fin realizar actividades que te agraden o que te haga feliz.

6.- Evita situaciones de riesgos no te expongas, ni expongas a los demás; si sientes que la actividad o acción que vas a realizar va en contra de tus valores y principios, tómate unos segundos para reflexionar y tomar decisiones responsables.

 La importancia de tomar decisiones responsables para nuestro bienestar iniciaremos con su definición. 

29. TÉCNICAS PARA EL CUIDADO DE MI SALUD

WEB PDF TÉCNICAS PARA EL CUIDADO DE MI SALUD

 

Técnicas para el cuidado de mi salud mental

Actividad: Reconocemos las emociones que afectan nuestra salud mental

SEGUNDO, ¿QUÉ HAREMOS?

Cada situación tiene una reacción, a todas y todos nos pasa. SI nos regalaron algo que queríamos saltamos de felicidad. Si, por el contrario, sentimos que no podremos terminar una actividad a tiempo podemos sentirnos tristes. Podemos mencionar diferentes situaciones y las emociones que surgen de ellas, pero es en todos estos casos que debemos saber manejar nuestras reacciones. ¿Cómo puedo manejarlas? Depende mucho de ti, de todo el empeño y las ganas que pongas para reconocer qué emoción te afecta más y qué puedes hacer para cuidarte y evitar que siga incomodándote.

Para lograrlo, desarrollaremos dos actividades: en la primera actividad, reconocerás las emociones que afectan tu salud mental y, en la segunda, aprenderás a regular tus emociones y pondrás en práctica técnicas que te permitan estar bien.

Tienes 40 minutos para cada actividad.

 

¿Preparada/o?

¡ATENTA/O!, QUE AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO

Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades. Recuerda lavarte las manos y desinfectar tus útiles.

Identifica la situación:

Todos los días pasamos diferentes situaciones, algunas nos generan ciertas emociones, otras pasan sin darnos cuenta. Pero, ¿qué sucede cuando las emociones fluyen dejándonos inquietas e inquietos? Pues, lo más probable es que terminemos nuestro día con mucha preocupación y pena. Lo importante no es solo darnos cuenta de que surgen esas emociones, sino que podamos aprender a distinguir cuáles están afectando nuestra salud emocional. Tú crees que si estuvieras orgullosa u orgulloso de tus logros, ¿eso afectaría tu salud mental? O si estuvieras enojada o enojado, ¿no afectaría en nada? Te ayudamos a reconocer, a través de una autoevaluación, tus emociones.

1. AUTOEVALUANDO NUESTRAS EMOCIONES

Analiza y responde:

No hay emociones buenas o malas, todas son útiles y necesarias en nuestra vida y  desarrollo. Pero sí debemos tener en cuenta cómo las expresamos y manejamos para identificar cuáles son las que pueden estar afectándonos. Para reflexionar, responde las siguientes preguntas:

 3. ¿Cómo estás actuando frente a tus emociones?

 4. ¿Crees que alguna emoción está afectando tu vida cotidiana o la de las personas que te rodean?

 5 ¿Qué piensas cuando ves a otras personas reaccionar ante sus emociones de manera negativa?

 

Reflexiona:

 3 Las emociones son parte de nuestra vida, las sentimos en cada situación que  vivimos, en algunos casos son más intensas que en otros, pero siempre están presentes. Para mejorar nuestro bienestar, debemos aprender a sobrellevar aquellas que puedan estar afectándonos. El contexto que hoy atravesamos nos está haciendo vivir muchas cosas nuevas, todas y todos las estamos experimentado.

Sería interesante que hagas un análisis de todo lo que sientes durante el día y reflexiones sobre tus respuestas, analizando cuáles fueron adecuadas y cuáles no.

 3 En esta etapa de la adolescencia es común que tengas sentimientos encontrados

 

y que te sientas confundida o confundido cuando enfrentas una situación  complicada. Saber reconocerlas te ayudara a salir adelante.

6. COMPLETE EL EJERCICIO

Infórmate:

 3 Paul Ekman, psicólogo especializado en el estudio de las emociones, considera  algunas emociones básicas: alegría, ira, miedo, asco, sorpresa, desprecio, tristeza, pero tengamos en cuenta que también pueden presentarse otras emociones como alivio, culpa, orgullo, satisfacción y vergüenza. Teniendo en cuenta toda esta información te resultará más fácil identificarlas.

 

 3 La salud mental es cuidar de nuestros pensamientos, es sentirnos tranquilos y en paz a pesar de las dificultades que se nos presentan, es tener confianza en  nosotros y en aquello que vendrá. Es cuidar de nuestras emociones y canalizarlas para que no nos desborden.

Nadie puede estar feliz todo el tiempo, recuerda que todas nuestras emociones y sentimientos son válidos, así que lo mejor es aceptarlos, reconocerlos y manejarlos de la mejor manera, procurando siempre nuestro bienestar. Sentir tristeza está bien, nos ayuda a valorar lo que es importante, a ser empático con las emociones de las y los demás.

       Practica 29  a

       Practica 29  b

Practica 29
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29. REFORZAMIENTO- RADIO

TÉCNICAS PARA EL CUIDADO DE MI SALUD MENTAL

ESCUCHAR AUDIO

30. FORTALEZCO MIS FACTORES PROTECTORES

Fortalezco mis factores protectores

Semana a semana aprendemos cosas nuevas, así como también recordamos algunas cosas que ya  conocíamos, pero en todo este proceso de aprendizaje hemos tenido muy presente cuáles son los factores de riesgo que perjudican nuestra tranquilidad y bienestar. A pesar de estar viviendo bajo esta nueva normalidad, cuidándonos y siguiendo las indicaciones y protocolos, no dejamos de estar expuestas y expuestos a diferentes situaciones de riesgo, las cuales podemos enfrentar ya que contamos con muchas habilidades, fortalezas, cualidades y características. Por eso, esta semana vamos a identificarlas y a aprender a fortalecerlas.

Si tienes alguna dificultad para realizar la actividad solicita el apoyo de un familiar.

¡Empecemos!

SEGUNDO, ¿QUÉ HAREMOS?

¿Qué pasa cuando tienes que enfrentarte a una situación de peligro? ¿Qué haces? Por lo general, reaccionamos de diferentes formas, pero lo cierto es que todas y todos tenemos las cualidades para hacerle frente a cualquier situación. Para lograr afrontar las diversas situaciones que se nos presentan es necesario una actitud positiva, y las ganas de seguir adelante a pesar de los tropiezos. Y, por otro lado, el apoyo de tus seres queridos como tu familia, amigas, amigos y tus docentes.

Para lograrlo, desarrollaremos dos actividades: en la primera actividad, identificarás tus fortalezas y, en la segunda, fortalecerás tus factores protectores para poder enfrentar situaciones de riesgo.

¡Empecemos ya!

Tienes 40 minutos para cada actividad.

¿Preparada/o?

Actividad Identificamos nuestras fortalezas

¡ATENTA/O!, QUE AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO

Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades. Recuerda lavarte las manos y desinfectar tus útiles.

Identifica la situación:

Desde que asumimos esta nueva convivencia y comenzó el distanciamiento, la  cuarentena y la práctica de nuevos hábitos, te has dado cuenta de que tienes mucha fuerza para enfrentarte a situaciones que nunca habías pensado. Tu familia, tus amistades, todas y todos lo estamos demostrando. Todas y todos somos capaces de hacerlo y lograrlo, cada una y uno tiene una fuerza que la/lo impulsa y motiva a pesar de las adversidades. Tienes muchas fortalezas y es un buen momento para ayudarte a reconocerlas. ¿Qué hace una persona fuerte? Actúa, resiste y se atreve a cambiar.

Debes empezar a mirar desde adentro tu fuerza interior, para que descubras todo lo que eres capaz de hacer para sentirte bien. Los principales expertos en fortalezas, como el doctor Alex Linley, la doctora Janet Willars y el doctor Robert Biswas-Diener, enseñan que las fortalezas se reconocen por tres características:

1. Por los resultados de su calidad cada vez que las utilizamos.

2. Porque hay una tendencia natural a repetir su uso.

3. Porque cuando las usamos nos sentimos con energía y entusiasmo.

1. Entonces realicemos el siguiente ejercicio para reconocer nuestras fortalezas:

Marca con un aspa (×) según tu experiencia:

No tengo esta fortaleza (NO).

Si poseo esta fortaleza (SÍ).

 

A veces tengo esta fortaleza (A veces).

Analiza y responde:

En la adolescencia estás en una edad en la cual tienes el anhelo de conocer el mundo  y buscas y enfrentas diversas situaciones que te permiten crecer emocionalmente, adquiriendo el conocimiento y la capacidad para manejar los acontecimientos que se van presentando. Y es precisamente en ese momento cuando vas descubriendo y midiendo tus fortalezas. Lo más importante es tu bienestar y el de las personas que te rodean, debes orientarte hacia actividades que te permitan obtener tranquilidad. Para lograrlo, reflexiona con las siguientes preguntas:

2. ¿Cómo podrías conseguir tu bienestar?

 3. ¿Qué te impulsa a querer hacer las cosas mejor?

 4. ¿Cuál ha sido el momento más difícil de enfrentar y cómo lo superaste?

Reflexiona:

 * Todas y todos tenemos esa fuerza interior que nos motiva. En algunos casos podemos llegar a sentir temor o incertidumbre y nos bloqueamos o no permitimos  que salgan nuestras fortalezas o habilidades. Las emociones también forman parte de nuestras vidas y a veces resulta difícil reconocerlas, por eso debes identificarlas y aprovecharlas para lograr tu tranquilidad.

 *Es momento de conocer nuestro interior, cómo estamos y qué sentimos desde que empezamos esta nueva forma de vivir hasta el día de hoy. Responde: 

5. Dos cosas que he aprendido:

6. Dos cosas que he hecho por primera vez:

7. Dos cosas con las que he ayudado a otros:

8. Dos cosas que he conseguido:

9. Dos pensamientos que he tenido:

10. Dos cosas que quiero hacer cuando acabe todo

Infórmate:

 * La fortaleza es “una capacidad preexistente de comportarse, pensar y sentir que es auténtica y energizante para la persona, y permite un funcionamiento,  desarrollo y rendimientos óptimos” (Linley, A. 2008). Las fortalezas ya están en nosotros, debemos identificarlas para poder desarrollarlas y ponerlas en práctica cuando sea necesario.

 

 * Si ya hemos determinado qué fortalezas nos acompañan, también es importante saber manejarlas y que sean de nuestro provecho en los momentos indicados,  buscando siempre nuestra tranquilidad y la de nuestra familia.

Las fortalezas nos ayudan a enfrentar situaciones de riesgo y a tomar decisiones para nuestro bienestar. Tengamos en cuenta que también tenemos debilidades y mejorarlas es parte de nuestro crecimiento como personas, sobre todo en esta etapa en la que todo es un aprendizaje.

Actividad: Fortalecemos nuestros factores protectores para enfrentarnos a situaciones de riesgo      

¡TÚ MISMA/O ERES!

Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades. Recuerda lavarte las manos y desinfectar tus útiles.

Identifica la Situación:

 

Los factores de protección nos ayudan a actuar en determinados momentos, pueden  reducir o hasta eliminar las situaciones de riesgo que pueden presentarse en nuestro camino. Las fortalezas son piezas importantes en el desarrollo de nuestras aptitudes y las que nos permiten superar situaciones desfavorables. Así mismo, para poder hacer un mejor uso de nuestros factores, debemos fortalecerlos y tenerlos en cuenta cuando sea necesario. El siguiente cuadro nos da una idea de cómo se presentan algunas situaciones de riesgo y los factores protectores:

Cuando utilizamos nuestros factores de protección estamos buscando alternativas de solución y cuidando de nuestra salud física y emocional. Es saludable identificar:

 - Lo que nos afecta……………………………………………………….................................................................

(Por ejemplo: enfermedades, desánimo para hacer la tarea, discutir con mi mejor  amiga o amigo, que mi madre y mi padre discutan, etc.)

 -  Lo que nos apoya……………………………………………………………………………………………………………..

(Por ejemplo: hermanas, hermanos, madres, padres, maestras y maestros, libros, amigas, amigos, actividades etc.)

En algún momento de nuestras vidas hemos sentido que las cosas no salen como esperábamos, como ahora que algunos de nuestros planes no se han podido realizar.

Pero eso no nos debe detener ni desalentar, sino –por el contrario– debemos trabajar en ello para que posteriormente no nos afecte, es decir, asumir que por ahora no podemos hacer lo que deseábamos debido a la coyuntura. Debemos replantear nuestros objetivos y planificarlos para otro momento, considerando también que las  cosas suceden por algo y que siempre hay otras oportunidades.

Reflexiona e infórmate:

¿Qué factores de protección puedes reforzar para ayudarte?

 *  Considera los valores que te enseñaron en casa, tomando en cuenta el amor  propio, respeto y responsabilidad hacia tu propia salud y la de los demás.

 *  Busca alternativas sanas de diversión y recreación.

 *  Sobrelleva las desilusiones siendo tolerante ante las frustraciones.

 *  Practica habilidades socioemocionales como la empatía, toma de decisiones,  resolución de conflictos.

 *  Ten siempre la ilusión por tus aspiraciones o metas sin dejarte vencer por las  circunstancias, establece un proyecto de vida.

 *  Orienta tus inquietudes hacia actividades positivas y provechosas.

 *  Valorarte tal como eres, considerando que tu bienestar es primero.

 *  Toma decisiones por ti misma/o, pidiendo el apoyo de tu familia o de tus tutoras  o tutores sin sentirte presionada/o por la opinión del grupo.

 

 *  Maneja tu ansiedad de forma adecuada, mantén la calma, expresa tus sentimientos,  tomando en consideración los problemas que realmente son importantes.

11. ¡Ahora tienes un reto mayor!

En el siguiente cuadro describirás algunos problemas por los que has pasado y quién

 

y cómo te ayudo para solucionarlos o enfrentarlos.

Reconocer lo que nos afecta y escribirlo es una muy buena estrategia para trabajar en las situaciones que nos perjudican, así como identificar quién nos ayudó y cómo logramos enfrentar y superar ese momento.

      Practica 30 a

         Practica 30 b

practica semana 30
Cuestionario
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REFORZAMIENTO RADIO SEMANA 30

ESCUCHAR RADIO

 

 

TUTORIA

GRADOS: 3° Y 4°

Tema:

“FORTALECIENDO NUESTROS FACTORES PROTECTORES”

 

¿QUÉ BUSCAMOS?

 

Que las y los estudiantes reflexionen y aprendan a Identificar y fortalecer sus factores protectores como instrumentos para prevenir situaciones de riesgo.

 

Leemos y reflexionamos sobre la siguiente historia:

 

CAMILA (AMAZONAS)

 En esta ocasión les compartiré una experiencia familiar espero que chicas y chicos lo tomen en cuenta para que puedan prevenir situaciones de riesgo a los que estamos expuestos día a día.

Tengo un hermano que se llama Piero de 19, al igual que en muchas familias hemos tenido que adaptarnos a esta nueva normalidad, lo cual significo como a todos adaptarnos al trabajo desde casa o teletrabajo, a las medidas sanitarias, al lavado continuo de manos, al uso de la mascarilla, el protector facial y a distanciamiento social al salir de casa entre otras cosas; así también hemos aprendido a convivir sanamente respetando los espacios y tiempos de cada uno y asumiendo responsablemente nuestro roles y responsabilidades como integrantes de la familia. Si bien al principio no ha sido nada fácil, tampoco imposible sobre todo porque hay mucha voluntad, escucha, orientación, sentido de protección o cuidado entre nosotros y sobre todo mucho amor y no solo en casa; cuando tengo una dificultad o necesidad de orientación tengo la suerte de contar con mi familia, mis profesores y amigos, siempre han estado allí para orientarme y ayudándome a tomar la mejor decisión para mí, para las personas de mi entorno, además es mutuo, porque cuando algunos de ellos o ellas han necesitado de mi apoyo siempre estuve allí. De igual forma todo este apoyo de soporte que tengo ha hecho posible que tome las mejores decisiones para continuar con mi proyecto de vida a

pesar de las dificultades que he pasado y sobreponerme a lo que estamos atravesando hoy en día es muy importante identificar todos esos factores que nos ayuden a continuar superando los retos que nos trae el día a día.

 

REFLEXIONAMOS y RESPONDEMOS:

- ¿Te has sentido identificado con la historia de Camila?

.....................

- ¿Quiénes te han apoyado durante este contexto?

...............

- ¿Consideras que su ayuda o soporte han sido de mucha importancia para ti?

....................

 

TIPS DEL TUTOR O TUTORA

LOS FACTORES PROTECTORES

Son aquellos que reducen la probabilidad de emitir conductas de riesgo o de tener consecuencias negativas cuando se involucran en ellas, estos factores cumplen una función beneficiosa o de protección en el estado de salud del individuo, ayudándolo a su adaptación al ambiente físico y social.

Se puede identificar algunos factores protectores en el aspecto individual o propios de la persona, la familia, la escuela y la comunidad todos ellos permitirán protegernos y orientarnos hacia una vida saludable física, mental y emocional. PROYECTO DE VIDA

Es un plan personal a largo o mediano plazo que se piensa seguir a lo largo de los años. Se diseña con el fin de cumplir determinados objetivos o metas concretas y se basa en gustos personales, valores o habilidades. Muchas personas fijan su proyecto de vida en base a una carrera universitaria, un trabajo, una pareja o formar una familia.

 

TIPOS DE FACTORES PROTECTORES

1.- FACTORES PROTECTORES INDIVIDUALES O DE LA PERSONA.

 

Comprende las cualidades posee cada persona: autoestima, autocontrol de sus emociones, autonomía, responsabilidad, la confianza en sí mismo, resiliencia, etc.

 2.- FACTORES PROTECTORES EN LA FAMILIA

La familia es promotora de los factores protectores ya que provee de amor, confianza, seguridad, respeto, protección, establecimiento de vínculos, valores, comunicación asertiva, supervisión y vigilancia entre los miembros que la conforman.

 3.- FACTORES PROTECTORES EN LA ESCUELA:

Las Instituciones educativas deben fomentar y brindar respeto, confianza, orientación, información segura y oportuna, desarrollo de competencias y habilidades socio afectivas; así como los vínculos que se establecen entre maestros, estudiantes y entre pares, amigas o amigos.

 4.- FACTORES PROTECTORES DE LA COMUNIDAD:

Comprende acciones o actividades recreativas, culturales, deportivas, espacios de reflexión y formación, redes de apoyo entre otros que se realizan en la comunidad a fin de contribuir al desarrollo y bienestar físico, mental y espiritual de los miembros de la comunidad.

¿CÓMO PODEMOS FORTALECER NUESTROS FACTORES PROTECTORES?

 Con relación a nosotros mismos:

 - Continuar promoviendo mi autoestima.

- Cultivando los valores.

- Siendo perseverante o resiliente frente a la adversidad.

- Ejercitando mi mente, cuerpo y espíritu.

- Tomando decisiones de forma responsable.

Con relación a los demás factores:

- Debo promover el fortalecimiento del vínculo y la sana convivencia ya que ello me permitirá fortalecer cada uno de los factores protectores; pero sobre todo me permitirá poder seguir contando con los factores protectores en mi familia, escuela y comunidad y en conjunto todos ellos me van a permitir poder seguir construyendo mi proyecto de vida.

 

Identificar sus factores protectores que le van a permitir alcanzar y seguir construyendo su proyecto de vida.

RETO: ser muy creativo o creativa

     “IDENTIFICANDO MIS FACTORES PROTECTORES”

ACTIVIDAD 1:

Completar:

IDENTIFICA TUS FACTORES PROTECTORES

INDIVIDUALES O DE LA PERSONA

FAMILIA

- Autoestima

- Capacidad de escucha

- Me informó siempre antes de tomar una decisión.

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ESCOLARES

COMUNIDAD

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ACTIVIDAD 2:

Elaborar un organizador visual, una infografía, mapa conceptual, mental, esquema u otro que te ayude a organizar la información aprendida y una vez terminado deberán presentarlo y explicarlo su familia.

 

Adjunta en tu portafolio esta linda experiencia de aprendizaje. (Envía la evidencia a tu tutor o tutora)

 METACOGNICIÓN

¿Cómo me sentí?

¿Qué te pareció?

¿Para qué me sirve?

 

 

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                                                                                    SIGUIENTE NOVIEMBRE

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