TEMAS
2. SOMOS ÚNICOS
3. PLANIFICO MI TIEMPO Y LOS ADAPTO A LOS TIEMPOS
4. CONSTRUYO MI PROYECTO DE VIDA
5. RECONOCIENDO Y REGULANDO LA ANSIEDAD
6. MITOS DE AMOR ROMÁNTICO
7. RESOLVIENDO CONFLICTOS DE MANERA CONSTRUCTIVA
8.TOMEMOS DECISIONES RESPONSABLES
9. EVALUANDO NUESTRAS AMISTADES
10.APRENDIENDO A COMUNICARNOS
11. PONIENDO EN PRACTICA MI RESPONSABILIDAD SOCIAL
12. AUTOCONOCIMIENTO
13.NOS HACEMOS FUERTES CONFIANDO NUESTROS SABERES
14. APRENDIENDO A CONTROLAR MIS EMOCIONES
15.COMO SER ASERTIVO
16. APRENDEMOS A GESTIONAR NUESTRO APRENDIZAJE
17. PONIENDO EN PRACTICA MI COMUNICACIÓN ASERTIVA
18.RESPETANDO NUESTRAS DIFERENCIAS
20. COMO DISFRUTAR Y FORTALECER LAS RELACIONES PERSONALES
21. PONIENDO EN PRACTICA MI INTELIGENCIA EMOCIONAL
22. NOS HACEMOS FUERTES SIENDO MAS RESILIENTES
Tutoria 2
2. Somos unicos y únicas
Reflexion
1.Que cualidades tiene Sara
2.Que cualidades tiene Raquel
3. Por qué Sara piensa que nada le sale bien, que consejos le darías a Sara para valorar sus cualidades
Reconocer nuestras fortalezas
1.Por qué es importante reconocer nuestras fortalezas
2.Por qué es importante en que debemos mejorar.
Ejercicio
Dibujar un árbol con raíces , tronco y sus frutas
* Raíces escribe todas las fortalezas o cualidades que tienes que te ayudaron a conseguir esos logros.
Escribir 3 cosas de nosotros que te gustaría mejorar
Me gustaría………………….
Para ello yo…………………………..
Retos que quieran afrontar apoyándose en sus fortalezas
AUDIO: PLANIFICO MI TIEMPO Y LO ADAPTO A LOS CAMBIOS
TEMA3 : PLANIFICO MI TIEMPO Y LO ADAPTO A LOS CAMBIOS
1. ¿Te has hecho un horario para organizar tu tiempo?
2. ¿Qué metas te gustaría cumplir durante este tiempo en casa?
PRODUCTO: PROYECTO PERSONAL MI PLAN ADAPTABLE
1. Hacer un listado de todas las actividades semanales que deseas realizar
2. En otra hoja, Dibujar un horario semanal , seleccionando lo más importante
AUDIO: CONSTRUYO MI PROYECTO DE VIDA
4.TUTORIA 4
Jueves 30 de Abril Radio Nacional
4.TEMA : CONSTRUYO MI PROYECTO DE VIDA
Responde:
1.¿Qué es lo más importante para definir nuestro proyecto de vida?
2. ¿Por qué Quillari quiere estudiar medicina?
3. ¿Cuál sería tu consejo para Francisco?
ACTIVIDADES
Paso N° 1. Imagina como te ves en 10 años (Cerrar ojos)
¿Qué virtudes y fortalezas te gustaría tener, con quienes vives?, ¿a qué te dedicas? , ¿Cómo es tu relación con los demás? , ¿Eres feliz? ¿Por qué?
Responde: ¿Cómo nos vemos en 10 años?
Paso 2. Piensa que fortalezas tienes que te ayudaría a lograr tu proyecto de vida, también piensa cuáles son tus aspectos de mejora y que puedes hacer para transformarlos en fortalezas.
Paso 3. A partir del ejercicio de cómo te ves acá a 10 años identifica:
5 metas que quieres lograr en lo plano personal y lo laboral:
AUDIO:RECONOCIENDO Y REGULANDO LA ANSIEDAD
5.TUTORIA CUARTO B
TEMA 5 : RECONOCIENDO Y REGULANDO LA ANSIEDAD
Audio día martes 5 de Mayo
Reflexión
Después de escuchar atentamente el audio responde las siguientes preguntas
1. Qué emociones crees que están sintiendo Sheyla y César
2. Que situaciones crees que los hacen sentir esa emoción
3. En que situaciones has sentido algo similar a los que sintieron Sheyla y César
4. Cómo reaccionaste cuando te sentiste así
PROYECTO CON SUS FAMILIAS
* Identifique una situación que te esté generando ansiedad.
* Debes anotar los pensamientos o frases que hacen que la ansiedad se intensifique o permanezca en tu mente.
* Debes enseñarles a tus familiares las técnicas de respiración y de la voz interior.
* Debes evaluar su progreso con las técnicas de regulación.
AUDIO: MITOS DEL AMOR ROMANTICO
6. MITOS DEL AMOR ROMANTICO
Audio: Radio nacional frecuencia 92.5 .Jueves 7 de Mayo. Hora 9.00 a.m.
Preguntas
1.¿Cuál crees que es la principal característica de la relación del hermano de Ana?
2. Alguna vez has escuchado la frase “Si alguien te cela es porque te quiere”. ¿Qué piensas sobre ella?
3. Crees que alguna de las historias reflejan una vida saludable ¿Por qué?
Enumere los mitos del amor romántico:
Tareas
* Seleccionar dos canciones que hablan de amor y analizar sus letras para:
Identificar los mitos o falsas creencias del amor que hemos conocido hoy.
Escribir la relación que existe entre las letras de música que escuchamos y las conductas que vemos en la sociedad peruana.
AUDIO: RESOLVIENDO CONFLICTOS DE MANERA CONSTRUCTIVA
7.Actividad N° 7
7.RESOLVIENDO CONFLICTOS DE MANERA CONSTRUCTIVA
REFLEXIONAMOS
1. ¿En que no están de acuerdo Cristina y su compañera?
2. ¿Por qué crees que hasta ahora no han podido ponerse de acuerdo?
3. ¿Crees que el problema se va a solucionar si cada vez se comunican menos?
4. ¿Qué consejo le darías a Cristina y a su compañero?
II. Cuáles son los pasos de la técnica de la negociación:
III. Actividad : Escoger entre estas dos Actividades: Escribir una historia ó Crear una canción
AUDIO: TOMEMOS DECISIONES RESPONSABLES
Tema 8 : Tomemos decisiones responsables
1. Preguntas Que decisión tomo María Fernanda y que consecuencias tuvo.
2. Si tu fueras Daniel que decisiones tomarías y ¿Por qué?
3. Yo tomo decisiones responsables cuando:
4.Crear guión de una obra de Teatro
Debes crear con personajes principales y luego cuando creen la historia esfuércese en que los personajes tomen al menos cinco decisiones responsables
AUDIO :EVALUANDO NUESTRAS AMISTADES
9.EVALUANDO NUESTRAS AMISTADES
I. Preguntas
1. ¿Crees que las relaciones de amistad también puede haber violencia si es así como se manifestaría?
2. ¿En que nos beneficia como adolescentes tener una amistad sana.
3. ¿Cómo hubieras actuado tú en el lugar de Andrés?
II. Practica
1. Escribir una historia favorita que hayas vivido junto a esos amigos
10.“APRENDAMOS A COMUNICARNOS”
• Respondemos las siguientes preguntas de reflexión:
1. ¿Qué es violencia familiar?
.2. ¿Qué tipos de familia conoces?
3. ¿Qué tipo de familia quieres tener?
Observa el video
Luego de ver el video comentamos
4. ¿Qué les pareció?
5. ¿Qué habría faltado en este video para evitar la tragedia?
Lea los casos y responda las siguientes preguntas:
6. Qué piensas acerca de lo que sucede en la familia de Emilio?
7. ¿Crees que hay sufrimiento en ellos? ¿En qué (es)? ¿Por qué?
8. Que crees que sucederá en la familia si no se detiene la violencia?
9. ¿Qué piensas de lo que sucede a Cecilia?
10. ¿Crees que Cecilia está en una situación de peligro?, ¿por qué?
11. ¿Qué crees que tiene que hacer Cecilia?
TUTORIA N° 11
Poniendo en práctica mi responsabilidad social
Preguntas:
1.¿Crees que Ángel ha mostrado su responsabilidad social si es así como se ha manifestado?
2.¿Cuál fue el problema que ha identificado Ángel y de qué forma su idea ha contribuido a dar solución al problema en beneficio de sus amigos, familiares y comunidad?
3.¿Qué problemas has reconocido en tu comunidad y que acciones puedes realizar en beneficio de otros en tu familia o comunidad para desarrollar tu responsabilidad social.?
4.RETO
1.Identifica los problemas de tu localidad, las personas o grupos que tengan una necesidad.
2.Como puedes ayudar. Identifica con que habilidades o ideas, puedes aportar de forma desinteresada en beneficio de otros.
3.Plan de acciones:
* Elabora una lista de tres distintas acciones que puedes realizar durante la semana.
* Establece como tienes pensado hacerlo y luego decide cuál de las tres acciones vas a realizar durante la semana. 4. Reflexión de mis acciones
* Realiza una reflexión de la acción realizada, para ello puedes ayudarte con las siguientes preguntas ¿Cómo te sentiste luego de realizar la acción? ¿Cómo crees que se sintieron ellas? ¿Qué comentario has realizado?
5. Difunde el tema tomate una foto o graba tu acción de responsabilidad y comparte.
Tutoría 12 AUTOCONOCIMIENTO
EL OBJETIVO: Fortalecer y valorar nuestras cualidades personales.
A CONTINUACION OBSERVAMOS LAS IMÁGENES
Después de observar las imágenes respondemos las siguientes preguntas:
1. ¿Qué expresa cada uno de las imágenes? Describe
2. ¿Cuál es tu opinión? Reflexiona
Te invitamos a leer el tema autoconocimiento (Anexo)
Después de leer respondemos las siguientes preguntas:
3. ¿Qué es el autoconocimiento?
4. ¿Por qué es importante el autoconocimiento?
5. ¿Qué es el autorespeto?
6. ¿A qué se llama autocontrol?
Reflexionemos sobre la importancia de apreciar lo que somos y tenemos para nuestra superación personal
7. Resolver el taller ¿Cuánto me conozco, cuanto me quiero?
AUDIO :NOS HACEMOS FUERTES CONFIANDO NUESTROS SABERES
Tutoría N° 13 No hacemos fuertes confiando nuestros saberes
Emisora radial día 9 de Junio 9.00 am.
Preguntas
1. ¿Tú que hubieras hecho en lugar de Pablo?.
2. ¿Creen Ud. que las observaciones y recomendaciones pueden ayudar a mejorar? ¿Por qué?
3. ¿Cómo crees que Maura debería actuar frente a su hermana?
ACTIVIDAD
Realiza con el apoyo de la familia
Primero. Invita a todos los integrantes de la familia que están en casa.
Segundo: Cada miembro de la familia debe contar con hojas de papel y un lapicero, además deberás contar con una caja para las hojas.
Tercero.- Ahora cada integrante deberá escribir un mensaje para cada uno de los otros miembros de la familia. El mensaje que escribirán debe ser positivo procurando ser específico por ejemplo: me gusta tu manera de reírte; cada vez que te diriges a alguien lo haces con mucho respeto.
Cuarto.- Una vez escrito los mensajes firmaran con su nombre si lo desean, luego doblaran las hojas, colocando en el lado de afuera el nombre de la persona a la que va dirigida el mensaje y lo colocaran en una caja para ser recogidos, cada miembro de la familia coge los mensajes que le corresponde y los lee.
Quinto.- Después de que todos hayan leído los mensajes observa sus reacciones:
* Escribe en una hoja ¿Que te hizo sentir esta actividad?
* Que sentiste al leer los comentarios que los demás te escribieron y de qué manera esta actividad contribuye a fortalecer la confianza en ti mismo.
* Escribir las experiencias.
AUDIO: APRENDIENDO A CONTROLAR MIS EMOCIONES
Tutoría N° 14
Aprendiendo controlar mis emociones
Preguntas:
1. ¿Te ha pasado o te bien pasando algo similar de lo que le sucede a Miriam?, ¿cómo lo haz afrontado?
2. ¿Crees que es importante reconocer nuestras emociones? ¿Será importante poder controlar o regularlas?
3. ¿Conoces de algunas técnicas o estrategias que te ayuden a controlar o regular tus emociones menciona una de ellas y describe cómo y en qué momento las realizas.
Reto de control emocional
Paso 1: Identificamos nuestras emociones, para ello debes identificar las emociones y sentimientos que has sentido durante la última semana y escribir una lista de ellos.
Paso 2: Piensa que actividades puedes realizar para fortalecer tu capacidad para regular tus emociones, elige una de ellas y practica las veces que son necesarias, prueba con la actividad que más te guste.
Paso 3: Registra tu cambios, cuando sientas alguna emoción o sentimiento incomodo realiza la actividad que practicaste, luego escribe los cambios que percibas cuando lo realizas presta mucha atención a todos los detalles.
Paso 4: Reflexiono sobre mis acciones. Reflexiona sobre la actividad realizada para ello puedes ayudarte de las siguientes preguntas: ¿Cómo me sentí luego de realizar la actividad? ¿Logre controlar mis emociones? ¿Cómo ha mejorado la relación con mi familia?
Finalmente
Difúndelo si puedes tomate una foto o graba tu actividad de control emocional y comparte y así puedes motivar más chicos y chicas a realizar acciones similares cuando sientan que sus emociones los están afectando de alguna manera.
AUDIO: RESPETANDO NUESTRAS DIFERENCIAS
TUTORIA 18: RESPETANDO NUESTRAS DIFERENCIAS
Preguntas
1.Has presenciado o escuchado situaciones similares a la historia de Ángel y que hiciste.
2. Cómo crees que se sienten las personas que son excluidas de un grupo por ser procedente de un determinado lugar. Qué opinas de las actitudes de prejuicios y discriminación.
3. Qué opinas de la actitud tomada por Ángel y de su compañero Pablo por qué crees que Pablo terminó siendo parte del grupo que se burlaba de Ángel.
PRÁCTICA DE LO APRENDIDO
Identificar las diferencias que tiene cada miembro de su familia, luego tendrán que proponer una lista de acciones para convivir mejor respetando esas diferencias finalmente registrarás lo realizado en su portafolio.
La práctica se realizará a través de las siguientes acciones.
4. Identificar qué diferencias observas con mayor frecuencia entre tú y los miembros de su familia.
Veamos un ejemplo. A mí me encanta la música electrónica pero a mis padres les gusta la música de su pueblo, mi mamá quiere que a la hora de almuerzo realicemos una oración, mi papá exige preparar las comidas típicas que preparaba mi abuelita, a mi hermano le gusta salir con sus amigos.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………
5. Registra todas las diferencias identificadas.
6. Propongo una lista de acciones que puedan ser parte de las normas de convivencia que defiendan el respeto a sus diferencias. (Papelografo)
Veamos un ejemplo sí no me gusta rezar, guardar silencio al momento de la oración es una buena forma de respetar, compartir con mis padres su música y platos típicos con alegría. Acordar en familia la dieta de la semana en la cual cada miembro proponga un plato, cuando ya tengas la propuesta de las nuevas normas de convivencia respetando las diferencias consensua con tu familia y promueve su cumplimiento. Para ello lo deberás registrar en un papelógrafo pegar en un lugar visible de la casa.
PRACTICA 18
SEMANA 19
AUDIO COMO DISFRUTAR Y FORTALECER LAS RELACIONES PERSONALES
SEMANA 20
AUDIO PONIENDO EN PRACTICA MI INTELIGENCIA EMOCIONAL
SEMANA 21