MES DICIEMBRE

TEMAS DICIEMBRE

35. ARTE AMBIENTAL

36. ARTE AMBIENTAL

35. ARTE AMBIENTAL

PDF.35. Arte ambiental

¿QUÉ APRENDEN LAS Y LOS ESTUDIANTES CON ESTA ACTIVIDAD?

Al apreciar de manera crítica:  

• A describir las características de una manifestación artística, asociándola a experiencias e ideas propias.

•  A distinguir las maneras en que se usa el arte para representar mensajes.

•  A interpretar una manifestación artística que observa para opinar sobre cómo el arte permite reflexionar sobre la contaminación ambiental.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

1.¿Cómo el arte nos hace reflexionar sobre la contaminación ambiental?

Para reflexionar sobre la contaminación ambiental, conoceremos sobre el trabajo de  Richard Miñano Villavicencio, artista nacido en el distrito de Barranco, en Lima, en el año 1970. Estudió escultura en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP). El artista se define como “escultor ambientalista” porque para construir sus esculturas utiliza como principal material el plástico de botellas, ganchos, utensilios, piezas de computadoras y de automóviles, perfiles de PVC, tarjetas, discos compactos y otros de fácil acceso, a fin de llamar la atención y crear conciencia sobre el cuidado del ambiente en la sociedad.

En su taller almacena material plástico que su familia y amigos desechan y aquellos que encuentra en las calles, buses y playas; luego los utiliza como insumo principal para crear sus esculturas Miñano ha ganado diversos concursos de dibujo, pintura y escultura, y ha expuesto su trabajo en diversos espacios como galerías, centros culturales, festivales, bienales y otros relacionados con el cuidado del ambiente.

En el año 2017, Miñano presentó una instalación escultórica en el Festival Sembrando Cine, en la Playa Agua Dulce del distrito de Chorrillos, en Lima. La obra, que lleva por título

Desechos Anónimos, fue elaborada en su totalidad con botellas de plástico de desecho.

 

Es justamente este trabajo el que analizaremos hoy, empezando por la observación de la imagen, para luego contestar las preguntas a continuación.

Contesta las preguntas:

2. ¿Qué es lo primero que llama tu atención al observar la imagen?

3. ¿En qué te hace pensar esta instalación escultórica?

4. ¿Qué y cómo ha utilizado el artista los materiales de desecho en su trabajo?

5. ¿Dónde harías una instalación para llamar la atención sobre este tema?

6. ¿Cómo el artista ha utilizado el arte para representar mensajes sobre el cuidado del  ambiente?

7. ¿Qué otros mensajes y significados encuentras en esta obra?

8. ¿Qué materiales utilizarías para elaborar tu propia escultura que genere reflexión sobre la contaminación ambiental?

A continuación, busca información o conversa con tu familia sobre la existencia de la contaminación ambiental, para luego:

Producto: 9. Escribir un texto o grabar un audio en el que opines sobre cómo el arte permite reflexionar sobre la contaminación ambiental generada en la comunidad en la que vives.

Finalmente, guarda la resolución de las preguntas, tu texto o audio y tu autoevaluación en tu portafolio personal en físico o virtual como evidencia de tu aprendizaje.

Autoevaluación

10. ¿Qué aprendí en esta actividad?

11. ¿Qué dificultades he tenido y cómo las he superado?

12. ¿Qué debería seguir haciendo al apreciar manifestaciones artístico-culturales?

Practica semana 35

Practica semana 35 b

Practica semana 35
Cuestionario
practica 35 b.pdf
Documento Adobe Acrobat 148.0 KB

36. ARTE AMBIENTAL

 HACER CLICK WEB :36. Arte ambiental

 

Actividad: Una escultura para el ambiente en el que vivimos

En el arte ambiental contemporáneo, los artistas suelen usar recursos y materiales que contaminan para denunciar la acelerada y exagerada explotación de la riqueza natural dirigida a satisfacer las necesidades de consumo desmedido de productos que han hecho que el ambiente en el que vivimos se contamine. 

Esta semana, explorarás con diversos materiales de plástico de desecho para elaborar un proyecto  artístico que permita reflexionar a tu familia sobre la contaminación ambiental.

¿QUÉ APRENDEN LAS Y LOS ESTUDIANTES CON ESTA ACTIVIDAD?

Al crear su proyecto artístico   

• A explorar y experimentar con diversos materiales de plástico de desecho para generar ideas y combinar diversas formas volumétricas.

•  A planificar y elaborar una escultura, teniendo en cuenta sus ideas y experiencias para tomar decisiones. 

•  A registrar su proceso creativo para reflexionar sobre sus experiencias e ideas al crear una escultura que genere reflexión sobre la contaminación ambiental.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

1.¿Qué tipo de contaminación está afectando el ambiente de tu comunidad?

2.¿Cómo, a través del arte, puedes hacer que las personas reflexionen sobre esa situación?

La semana pasada analizaste de manera crítica una instalación escultórica del artista

Richard Miñano, buscaste información o conversaste con tu familia sobre la contaminación ambiental y luego escribiste un texto o grabaste un audio para opinar sobre cómo el arte permite reflexionar sobre la contaminación ambiental generada en tu comunidad.

Esta semana, utilizarás plástico de desecho para crear una escultura orientada a generar reflexión sobre la contaminación ambiental que ocurre en tu comunidad.

 

Para empezar a elaborar tu proyecto, es necesario que busques objetos de plástico de desecho que tengas en casa. Por ejemplo, cucharas, tenedores, vasos, botellas, envases, tapas y otros. Ubícate en un espacio en el que puedas trabajar con ellos. Observa las piezas de plástico que encontraste, observa sus formas, colores, tamaños, texturas y demás para experimentar con ellas. Puedes superponer las piezas, encajarlas, recortarlas y unirlas para descubrir algunas formas que puedas usar para crear tu proyecto artístico.

Planifica la elaboración de tu proyecto artístico, a partir de las siguientes preguntas:

3. ¿Qué materiales de plástico utilizarás?

4. ¿Unirás las piezas pegándolas con silicona, las ensamblarás o unirás con algún alambre, soguilla u otro material?

5.  ¿De qué tamaño será tu escultura?

 6. ¿Qué quieres que represente?

 7. ¿En qué lugar visible colocarás tu escultura para que quien la vea reflexione sobre algún aspecto relacionado con la contaminación ambiental?

ELABORANDO NUESTRA ESCULTURA

8. Producto: Elaborar un proyecto  artístico que permita reflexionar a tu familia sobre la contaminación ambiental.

 

Elabora una primera propuesta acomodando las piezas, uniendo unas con otras para decidir cómo quieres que quede tu escultura. Antes de pegar las piezas, muéstrale a algún familiar o haz una foto para enviarla a una amiga o un amigo para recibir  sugerencias de mejora. De ser necesario, realiza los cambios  que consideres.

 

Elabora tu escultura, une, ensambla o pega y espera a que seque. Coloca tu escultura en un espacio visible que permita reflexionar a quienes la observen sobre la contaminación ambiental en tu comunidad.

AUTOEVALUACIÓN

Contesta las siguientes preguntas para reflexionar sobre lo que aprendiste en esta actividad.

9. ¿Qué he aprendido al elaborar mi escultura?

10. ¿En qué parte de la elaboración de mi proyecto he tenido dificultades y cómo las he superado?

 

11. ¿Sobre qué situaciones he podido reflexionar en esta actividad?

Practica semana 36 a

Practica semana 36 b

Practica semana 36
Cuestionario
practica 36 arte.pdf
Documento Adobe Acrobat 192.5 KB

37. El 2020 en imágenes, danzas y canciones

PDF: 37. El 2020 en imágenes, danzas y canciones

 

¿QUÉ APRENDEN LAS Y LOS ESTUDIANTES CON ESTA ACTIVIDAD?

Al crear proyectos artísticos   

• A explorar con los lenguajes del arte, los materiales y recursos que elijan para generar ideas.

• A planificar y elaborar sus crónicas según sus ideas y experiencias que les permitan tomar decisiones.

• A registrar su proceso creativo para reflexionar sobre qué y cómo aprendieron acerca del arte y la cultura en el presente año.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

¿Qué es lo que más recuerdas de lo aprendido en el presente año en cuanto a tu apreciación de manifestaciones artístico-culturales y a la creación de proyectos artísticos?

Para empezar a realizar esta actividad, ten a la mano tu portafolio que contiene tus trabajos elaborados en el 2020. Busca una pared vacía de tu casa para elaborar en ella un moodboard o muro de inspiración. Pega tus trabajos en la pared, acomodándolos según la importancia que tengan para ti, quizá agrupándolos de acuerdo al nivel de logro que hayas alcanzado al elaborarlos. Observa tus trabajos de análisis crítico y tus proyectos artísticos y luego contesta las siguientes preguntas:

Sobre tu trabajo de apreciación crítica de manifestaciones artístico-culturales:

2. ¿Qué aprendizaje consideras que ha sido el más importante al realizar tus  apreciaciones y análisis críticos a lo largo del 2020?

3. ¿Cuál ha sido tu mayor dificultad al apreciar manifestaciones artístico-culturales? y ¿Cómo la fuiste superando y a otras dificultades?

4.  ¿Consideras que ha cambiado tu manera de apreciar críticamente las manifestaciones

artístico-culturales desde el inicio del año escolar hasta ahora? ¿Por qué lo dices?

5. ¿Cuáles son las situaciones sobre las que has podido reflexionar al apreciar  manifestaciones artístico-culturales? Señala por lo menos 3 de ellas.

Sobre la creación de tus proyectos artísticos:

6.  ¿Cuáles de tus proyectos artísticos elaborados este año destacan más para ti?

¿Por qué?

7. ¿De qué te ha servido explorar y experimentar con los elementos de los lenguajes  artísticos o los diversos materiales?

8.  ¿Por qué es necesario planificar la elaboración de tus proyectos artísticos?

9. ¿Consideras que mostrar tus trabajos preliminares a tu familia o amistades ha  servido para mejorar la elaboración de tus proyectos artísticos? ¿Por qué lo dices?

10. ¿De qué te ha servido registrar tu proceso creativo al crear tus proyectos artísticos?

11. ¿Consideras que presentar tus trabajos a tu familia y conversar con sus integrantes  te ha permitido reflexionar sobre las diversas situaciones que tratan tus proyectos artísticos? ¿Por qué lo dices?

MI CRÓNICA DEL 2020

Una crónica es una narración de acontecimientos ocurridos en un  determinado tiempo y que por lo general e presentan de manera cronológica. Esta narración se puede dar a través de la escritura de un texto, realizando un dibujo, a través de una secuencia de fotografías, elaborando un video o un audio. Dependerá de ti elegir alguna de esas opciones para ello. Vuelve a mirar tu moodboard para elegir cuáles serán aquellas experiencias de aprendizaje que elegirás para poder contar, por ejemplo, lo que aprendiste con cada una de ellas, sobre cómo cambiaron tus pensamientos conforme analizabas las manifestaciones artísticas o lo que descubriste al revisar el registro del proceso de creación de tus proyectos artísticos.

Para elaborar tu crónica, considera los siguientes pasos:

 Una vez que hayas elegido las experiencias de aprendizaje, explora las maneras en que puedes elaborar tu crónica, quizá mientras observas tus trabajos en el orden en que los acomodaste  en tu moodboard puedes hacer una narración de lo que ves o  puedes hacer algunas fotos o dibujos en borrador para decidir cómo quieres que quede tu crónica.

•  Planifica la elaboración de tu crónica de acuerdo a las siguientes preguntas:

12. ¿Cuáles son las experiencias de aprendizaje que elegiste para elaborar tu crónica?

13. ¿Qué contendrá tu crónica?

14. ¿Qué y cómo aprendiste acerca de tu proceso de creación, sobre las obras que más destacaron para ti u otros aspectos?

15. ¿Elaborarás tu crónica a través de imágenes (dibujos), fotografías, en un video o utilizando un audio para contar los aprendizajes que lograste el año 2020?

16. Si utilizas dibujos o fotos, ¿cuántos serán?,

17. ¿qué materiales o recursos necesitarás?

18. Si es un audio o video, ¿cuánto tiempo durará?,

19. ¿cómo registrarás en tu crónica el lenguaje artístico que trabajaste en la experiencia de aprendizaje?

 Elabora un trabajo preliminar de cómo quedará tu crónica, puede ser un boceto,un storyboard (con texto e imágenes), un guion para tu audio, o el que consideres necesario. Muéstrale a algún familiar tu trabajo preliminar para recibir alguna sugerencia de mejora. Realiza los cambios que consideres pertinentes.

20.  Elabora tu crónica.

Registra de manera visual o escrita el proceso de creación de tu crónica.

 Presenta tu crónica a tu familia para que juntos puedan reflexionar sobre cómo y  qué aprendiste en el 2020.

 Guarda la resolución de las preguntas, tu crónica y tu autoevaluación en tu portafolio personal como evidencia de tu aprendizaje.

PREGUNTAS DE AUTOEVALUACIÓN

Contesta las siguientes preguntas para reflexionar sobre lo que aprendiste en esta actividad.

21. ¿De qué me he podido dar cuenta al elaborar mi crónica que antes no había notado?

22. ¿Cuáles son las mayores dificultades que he tenido al desarrollar mis competencias de análisis crítico y al crear proyectos artísticos en el 2020? 

23. ¿Qué es lo que puedo seguir mejorando al analizar críticamente manifestaciones artístico-culturales y al crear mis proyectos artísticos el próximo año?

24. ¿Qué es lo que más valoro de mi trabajo realizado en el  2020 en Arte y Cultura?

Los contenidos de Google Maps no se muestran debido a tu configuración de cookies actual. Haz clic en la Política de cookies (cookie funcional) para aceptar la Política de cookies de Google Maps y visualizar el contenido. Para más información consulta la Política de privacidad de Google Maps.