ANTERIOR SETIEMBRE

                                                           SIGUIENTE NOVIEMBRE

OCTUBRE

TEMAS OCTUBRE

27. EL ALIMENTO EN EL ARTE DE NUESTRAS CULTURAS

28.EL ALIMENTO EN EL ARTE DE NUESTRAS CULTURAS

29.DANZA PARA LA SALUD

30.DANZA PARA LA SALUD

27.EL ALIMENTO EN EL ARTE DE NUESTRAS CULTURAS

 

27. EL ALIMENTO EN EL ARTE DE NUESTRAS CULTURAS

 

¿QUÉ APRENDEREMOS CON ESTA ACTIVIDAD?

Al apreciar de manera crítica 

• A describir las cualidades de una pintura para asociarla a emociones, sensaciones e ideas propias.

• A distinguir las maneras en que una manifestación artística transmite significados, según los mensajes y emociones que representa.

• A interpretar el bodegón que observan para comentar sobre los alimentos que se producen en su región, los que recomendarían probar y sobre cuáles elegirían para elaborar su propio trabajo.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

¿En qué lugares o espacios viste la representación de alimentos a través de dibujos o pinturas?

A la representación gráfica de objetos inanimados extraídos de la vida cotidiana como jarrones, cestos, porcelanas, cristales, frutas, verduras, carnes, flores y otros, se le denomina bodegón o “naturaleza muerta” (Olivera, 2013)

. A lo largo de la historia y alrededor del mundo, hasta el día de hoy, son muchos los artistas que pintan bodegones utilizando diversos materiales, técnicas y estilos pictóricos.

 

Empieza observando la siguiente imagen y luego contesta las preguntas que te dejamos a continuación:

Contesta las siguientes preguntas:

2. ¿Qué alimentos y objetos observas en el bodegón?

3. ¿Cómo el artista ha utilizado los colores, las líneas, las formas y el espacio para representar el bodegón?

4. ¿Qué sensaciones y emociones te genera la pintura? ¿Por qué lo dices?

6. ¿Qué mensajes o significados encuentras en este trabajo?

7. ¿Por qué crees que estos alimentos han sido pintados en el bodegón?

 

8. ¿Qué otros alimentos incluirías en el bodegón? ¿Por qué lo dices?

A continuación:

9. Escribe un texto en el cual comentes sobre los alimentos que se producen en tu región, sobre los que a ti te agradan, sobre cuáles  recomendarías probar y cuáles elegirías para pintar tu propio bodegón.

 

Para ello, te recomendamos conversar con tu familia para obtener  información antes de escribir tu texto.

 

Es recomendable que primero escribas un texto en borrador y luego lo pases a una de las hojas de la cartilla que estás elaborando en el área de Comunicación, como evidencia de tu aprendizaje.

AUTOEVALUACIÓN

10.  ¿Qué es lo nuevo que aprendí en esta actividad?

11. ¿He tenido alguna dificultad?, ¿qué hice para superarla?

12. ¿Qué es lo que estoy haciendo que está funcionando al  apreciar manifestaciones artístico-culturales que debería  seguir haciendo?

 

EL VIDEO TE PUEDE AYUDAR

 

PRODUCTO

 

9. Escribe un texto en el cual comentes sobre los alimentos que se producen en tu región, sobre los que a ti te agradan, sobre cuáles  recomendarías probar y cuáles elegirías para pintar tu propio bodegón. 

         PRACTICA SEMANA 27

PRACTICA 27
CUESTIONARIO
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28. EL ALIMENTO EN EL ARTE DE NUESTRAS CULTURAS

web.PDF El alimento en el arte de nuestras culturas

 

El alimento en el arte de nuestras culturas

Actividad: Superalimentos

Tiempo recomendado: 2 horas

Todos tenemos nuestros alimentos favoritos, quizá alguna verdura, legumbre, fruta, bebidas u otros, los cuales podemos apreciar en diversas manifestaciones artístico-culturales.

La semana pasada analizaste de manera crítica un bodegón expresionista. Esta semana explorarás con los elementos de las artes visuales y el estilo de pintura expresionista con el propósito de planificar y  elaborar una pintura de bodegón que muestre los alimentos de tu región que recomiendes consumir.

¿QUÉ APRENDEN LAS Y LOS ESTUDIANTES CON ESTA ACTIVIDAD?

Al crear un proyecto artístico 

• A explorar y experimentar con los elementos de las artes visuales (líneas, formas, colores y espacio) y el estilo expresionista.

• A planificar y elaborar un bodegón a partir de la exploración y experimentación con los elementos de las artes visuales y el estilo expresionista.

• A registrar las etapas de su proceso creativo para modificarlas y mejorar su trabajo para reflexionar sobre su experiencia y sobre los alimentos que se producen en su región y sobre los que sugiere consumir.

 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

1. ¿Cuáles son los alimentos que se consumen en tu región que recomiendas consumir y qué alimentos utilizarías para elaborar tu bodegón?

 

Revisa el texto que elaboraste la semana pasada sobre los alimentos que se consumen en tu región. En este trataste, además, sobre los alimentos que tu familia consume, los que a ti te agradan, los que recomendarías probar y sobre los alimentos que elegirías para hacer tu propio bodegón. A partir de esta información, vas a elaborar un bodegón expresionista. Empieza por planificar tu proyecto artístico.

 

En las obras de estilo expresionista, los artistas alteran la realidad para crear un efecto emocional a través de sus trabajos. Las obras de arte expresionista tienen una o más de las siguientes características:

 - Colores llamativos.

 - Formas distorsionadas.

-  Formas planas bidimensionales.

 -  Falta de perspectiva o profundidad.

Según esas características, revisa las respuestas de tu análisis de la pintura y el texto que elaboraste la semana pasada al percibir el Bodegón con pan y sandía del artista

Iván Huerto. Busca las cuatro características anteriores para luego elaborar tu propio bodegón.

EL VIDEO TE PUEDE SERVIR

 

 -  Primero, prepara un espacio de tu casa para elaborar tu trabajo y ten a la mano los materiales que utilizarás: Hojas de papel o cartulina, lápices de color, plumones o  témperas, pinceles y otros para explorar y experimentar con las posibilidades que  ofrecen los elementos de las artes visuales y el estilo expresionista. Para iniciar,  coloca alguna fruta, verdura u otro alimento encima de la mesa, observa sus colores, sus líneas, formas y prueba diferentes maneras de representarlos, utiliza colores llamativos que destaquen el color del alimento, utiliza las líneas de varios grosores, distorsiona la forma para representar un efecto emocional.

 

 -  Planifica la elaboración de tu bodegón con base en la exploración y experimentación con los elementos de las artes visuales, el estilo expresionista y  la resolución de las siguientes preguntas:

2. ¿Cuáles son los alimentos de tu región que recomiendas consumir y que pintarás en tu bodegón?

3. ¿Cómo utilizarás las líneas, formas, colores y el espacio en tu trabajo?

4. ¿De qué tamaño será tu trabajo?

5.¿Utilizarás plumones, colores, tierras de color, pintura acrílica o témperas?

 

 -  Según los alimentos que haya en tu casa y que recomiendas consumir, acomoda los alimentos elegidos encima de una mesa.

 

Puedes colocarlos dentro de un plato o encima de una servilleta o de otra manera que te parezca interesante.

 -  Haz un boceto o borrador de tu trabajo y compártelo con un familiar para recibir  sugerencias de mejora. Modifica tu trabajo según sea necesario.

 

 - 6. Pinta tu bodegón.

 

 -  Registra tu proceso de creación desde el principio hasta el final, para luego revisar cómo empezaste, cómo fuiste mejorando y cómo terminaste tu trabajo.

 

 -  Muéstrale tu trabajo a tu familia y conversen sobre los alimentos que se producen en tu región y sobre cómo los has representado en tu bodegón. Cuéntales los  motivos por los que recomiendas consumirlos y pregúntales su opinión.

 -  Finalmente, guarda tu planificación, el borrador de tu trabajo y tu bodegón en tu  portafolio personal, como evidencia de tu aprendizaje.

  

 AUTOEVALUACIÓN

7. ¿Qué cosas que ya sabía he utilizado en este trabajo?

8. ¿Qué cosas nuevas aprendí?

9. ¿Cómo he mejorado mi trabajo al recibir las sugerencias?

10. ¿Qué debería hacer de manera diferente la próxima vez y

      qué debería seguir haciendo?

 

PRODUCTO PINTAR UN BODEGÓN

 

ORIENTACIONES DE APOYO EDUCATIVO DIRIGIDAS A ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Si presentas discapacidad visual, estamos seguros de que también podrás experimentar los elementos de las artes visuales, ya que no está vedado a nadie, más si está relacionado a medios conocidos por ti como son los alimentos de tu región. Te sugerimos contar con los materiales necesarios para ello y que se te han indicado en las consignas. Manos a la obra:

 -  Solicita apoyo a un integrante de tu familia y pregunta qué alimentos disponibles hay en casa y que podrían ser parte del bodegón que pintarás.

 -  Luego, colócalos sobre la mesa y percíbelos con mucho detalle a través de tus sentidos del tacto y el olfato, hazlo varias veces uno a uno.

 -  Más adelante, traslada esa sensación táctil y olfativa dibujándola en una hoja o  cartulina, de la forma que tú creas pueda traducir lo que estás percibiendo y pide  a un familiar que coloque tiras delgadas de plastilina por el borde de lo que has dibujado, para que puedas ubicarte en el espacio de la hoja y proseguir con el dibujo del siguiente alimento.

 -  Luego, solicita a tu familiar te cuente cómo describiría los colores en función a otras sensaciones, por ejemplo,  el rojo como similar a calor, azul a tranquilidad, etc. y guiándote de los límites de la plastilina, puedes ir coloreando con cuidado con el color que tú elijas. Ojo, no temas combinar colores, si lo deseas, hazlo con el apoyo de la persona que está colaborando contigo y que está haciendo las veces de tus ojos. Lo importante es que tú vivencies placenteramente esta experiencia.

 -  Recuerda registrar lo que vas percibiendo en cada paso de acuerdo con las consignas dadas en esta actividad

 

Recuerda que al momento de elaborar tu bodegón, tienes la posibilidad de crear y expresar tus emociones a la hora de dibujar y pintar; no temas probar registrar trazos y  colores diferentes y comparte con tu familia.

           PRACTICA SEMANA 28

practica 28
Cuestionario
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29.DANZA PARA LA SALUD

PDF WEB Danza para la salud

 

Danza para la salud

Actividad: Una danza con energía

Tiempo recomendado: 2 horas

Los seres humanos tenemos la capacidad innata de bailar al ritmo de la música, tanto de manera individual como en grupo. Incluso empezamos a movernos al ritmo de la música antes de hablar o de caminar. Nos aporta beneficios físicos y mentales, estimulando varias áreas del cerebro y las facultades del equilibrio y la coordinación.

Esta semana, analizarás de manera crítica una manifestación artístico-cultural que registra el disfrute  de la danza para inspirarte a escribir un comentario sobre cómo la danza aporta beneficios físicos y mentales desde tu experiencia.

¿QUÉ APRENDEN LAS Y LOS ESTUDIANTES CON ESTA ACTIVIDAD?

Al apreciar de manera crítica  

A describir una manifestación artístico-cultural, asociándola con experiencias, mensajes, emociones e ideas.

A distinguir las maneras en que se usa el arte para representar mensajes y emociones.

A interpretar una manifestación artístico-cultural haciendo comentarios a partir de  su experiencia.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

1. ¿Cómo el registro del disfrute y ejecución de la danza nos permite reflexionar sobre la práctica de una vida saludable?

A finales del siglo XVI, en la pampa de Amancaes, donde actualmente se encuentra el distrito del Rímac, en Lima, ocurrió una “revelación divina”. Por ello, allí se empezó a construir una capilla, un 24 de junio, día de la festividad de San Juan Bautista. Desde ese momento, las familias limeñas asistieron a la peregrinación de Amancaes. En dicha festividad, las pachamancas alimentaban a los grupos de visitantes quienes disfrutaban bailando al compás de la zamacueca en un espacio lleno de flores de amancay.

Uno de los artistas que pintó escenas de la fiesta de Amancaes fue Óscar Allaín Uno Uno de los artistas que pintó escenas de la fiesta de Amancaes es Óscar Allaín Cottera, nacido en Lima en el año 1922. Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes del Perú. Recibió condecoraciones como las Palmas Magisteriales en el grado de Gran Maestro, por su destacada labor artística. Su pintura nos muestra diversos paisajes urbanos y rurales de la costa, sierra y selva del Perú, así como las jaranas criollas con guitarra y cajón, pescadores artesanales, floristas, vendedoras del mercado, danzantes de marinera, polka, vals y zamacueca

.

Esta semana, apreciarás de manera crítica la pintura de Óscar Allaín Cottera, en la cual  representa la fiesta de Amancaes, para inspirarte a escribir un comentario sobre cómo la danza aporta beneficios físicos y mentales, a partir de tu experiencia con el baile. Para ello, primero observa la siguiente pintura y contesta las preguntas a continuación:

 

Después de observar la imagen responde:

2. ¿Qué están haciendo las personas?

3. ¿Qué emociones expresan sus rostros?

4.  ¿Qué posturas tienen sus cuerpos?

3. ¿Qué detalles encontraste en la pintura?

4. ¿En qué situaciones se baila en tu comunidad?

5. ¿Se baila en tu casa? ¿Por qué motivos? ¿Qué música les gusta bailar?

6.  ¿Qué sientes cada vez que bailas? ¿Qué partes de tu cuerpo mueves más?

Ahora, a partir de las preguntas que contestaste.

7. Producto: Escribe un comentario sobre tu  experiencia  sobre cómo la danza aporta beneficios físicos y mentales.

Autoevaluación

8. ¿Qué he aprendido en esta oportunidad?

9. ¿Cómo he superado las dificultades que se me han presentado?

 

10. ¿Cómo me siento cada vez que bailo?

30. DANZA PARA LA SALUD

Danza para la salud

PDF: WEB APRENDO EN CASA

 

Actividad: Danza articulada

Tiempo recomendado: 2 horas

Danza para la salud

Los seres humanos tenemos la capacidad innata de bailar al ritmo de la música, tanto de manera individual como en grupo. Incluso empezamos a movernos al ritmo de la música antes de hablar o de caminar. Nos aporta beneficios físicos y mentales, estimulando varias áreas del cerebro y las facultades del equilibrio y la coordinación.

Esta semana explorarás y experimentarás con tus movimientos corporales para planificar y ejecutar una  propuesta de movimientos para registrarlos de manera gráfica y luego presentarlos a los integrantes de tu familia; podrás invitarlos a que los practiquen para así mejorar su salud física y mental.

¿QUÉ APRENDEN LAS Y LOS ESTUDIANTES CON ESTA ACTIVIDAD?

Al crear su proyecto artístico 

•  A explorar y experimentar con los movimientos en las distintas direcciones en el espacio parcial.

• A elaborar un plan y ejecutarlo según su exploración y experimentación de movimientos corporales para proponer una secuencia gráfica de movimientos.

• A registrar el proceso de creación de su secuencia de movimientos e ideas para reflexionar sobre la práctica de movimientos corporales para mejorar su salud física y mental.

 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

      1. ¿Qué movimientos corporales que hayas experimentado aconsejarías realizar a tu familia para cuidar su salud física y mental?

La semana pasada analizaste de manera crítica una manifestación artístico-cultural que registra el disfrute de una danza para inspirarte y escribir un comentario sobre cómo la danza aporta beneficios para la salud física y mental, desde tu experiencia.

Esta semana vas a explorar y experimentar con el movimiento corporal en distintas direcciones en tu espacio personal, para planificar y ejecutar una propuesta de movimientos articulados y registrarlos de manera gráfica. Luego podrás proponerle a tu familia que los ejecute para mejorar su salud física y mental.

El espacio es el área física en la que el cuerpo realiza sus movimientos; el espacio parcial es aquel que rodea nuestro cuerpo sin que este se desplace

. El coreógrafo, filósofo, pintor y arquitecto Rudolf von Laban (1879-1958), precursor de la danza moderna en

Europa central, trabajó en el campo del análisis del movimiento y su relación con el espacio, y propone conceptos fundamentales sobre el espacio utilizando la kinesfera, una especie de esfera en tres dimensiones que rodea el cuerpo, dimensiones que se alcanzan al extender las extremidades sin desplazarnos en el espacio

.

Para empezar a explorar y experimentar con las direcciones a través del movimiento de  tu cuerpo, busca un lugar en casa en el que sientas comodidad y tranquilidad. Utiliza una canción que te agrade, en volumen bajo y, si deseas, puedes trabajar descalza o descalzo en el espacio parcial repasando las siguientes 8 direcciones que te rodean:

La semana pasada analizaste de manera crítica una manifestación artístico-cultural que registra el disfrute de una danza para inspirarte y escribir un comentario sobre cómo la danza aporta beneficios para la salud física y mental, desde tu experiencia.

Esta semana vas a explorar y experimentar con el movimiento corporal en distintas direcciones en tu espacio personal, para planificar y ejecutar una propuesta de movimientos articulados y registrarlos de manera gráfica. Luego podrás proponerle a tu familia que los ejecute para mejorar su salud física y mental.

El espacio es el área física en la que el cuerpo realiza sus movimientos; el espacio parcial es aquel que rodea nuestro cuerpo sin que este se desplace

. El coreógrafo, filósofo, pintor y arquitecto Rudolf von Laban (1879-1958), precursor de la danza moderna en

Europa central, trabajó en el campo del análisis del movimiento y su relación con el espacio, y propone conceptos fundamentales sobre el espacio utilizando la kinesfera, una especie de esfera en tres dimensiones que rodea el cuerpo, dimensiones que se alcanzan al extender las extremidades sin desplazarnos en el espacio

.

 

Para empezar a explorar y experimentar con las direcciones a través del movimiento de  tu cuerpo, busca un lugar en casa en el que sientas comodidad y tranquilidad. Utiliza una canción que te agrade, en volumen bajo y, si deseas, puedes trabajar descalza o descalzo en el espacio parcial repasando las siguientes 8 direcciones que te rodean:

 

¡Empecemos!

 

Estando de pie y mirando al frente, empieza a explorar y experimentar con tus movimientos  corporales. Al ritmo de la música y siguiendo la secuencia, mueve tus manos y pies para marcar la dirección, como te sugerimos en los ejercicios a continuación:  

Ejercicio 3.

Ahora, al ritmo de la música articula los movimientos en el espacio parcial. Por ejemplo, proyecta el brazo derecho adelante y el pie izquierdo atrás, luego el brazo izquierdo adelante y el pie derecho hacia atrás. Enseguida, al mismo tiempo proyecta ambos brazos hacia la izquierda y derecha, mientras mueves el pie izquierdo a la izquierda y luego el pie derecho a la derecha. Repite los movimientos varias veces al ritmo de la música y repite la secuencia. ¿Qué otra combinación de movimiento se te ocurre? Sigue explorando y experimentando, articulando otros movimientos en las 8 direcciones, incluye los codos, hombros y otras partes de tu cuerpo. Date un tiempo para registrar las ideas que se te ocurren para elaborar tu propia secuencia de movimientos en el espacio parcial.

VER VIDEO

Con base en tu exploración, debes proponer una secuencia de movimientos corporales incluyendo las 8 direcciones básicas. Para ello, primero planifica tu trabajo sobre la base de las siguientes preguntas:

2. ¿Qué música será la más apropiada para realizar tu secuencia de movimientos?

3. ¿Cuánto tiempo durará tu secuencia?

4. ¿Los movimientos serán rápidos o lentos?

5. ¿Los movimientos de las extremidades serán más pegados al cuerpo o más extendidos?

6. ¿Qué movimientos podrá realizar toda tu familia?

7. ¿Cómo será el registro gráfico de movimientos para que todos lo entiendan?

8. ¿Incluirás algún texto?

 

Crea tu secuencia de movimientos probando una y otra vez para luego realizar algunos bocetos de cómo quedaría la secuencia. Puedes pedirle a algún familiar que realice los movimientos de tu boceto para comprobar que los entiende y los puede realizar; además, para recibir sugerencias de mejora. Realiza los ajustes, de ser necesario.

 

Reúne a tu familia para que juntos realicen tu propuesta de movimientos para mejorar la salud física y mental, y explícales cómo fue tu proceso de creación; si es posible, obséquiales a cada uno la copia de tu secuencia de movimientos para que la practiquen. Pregúntales cómo se sintieron al realizar los movimientos.

 

9. Registra todo tu proceso de creación para saber cómo creaste tu secuencia de movimientos y reflexiona sobre cómo empezaste y culminaste tú trabajo.

 

Guarda tu planificación, tu boceto, el registro gráfico de movimientos y la autoevaluación que realizarás a continuación en tu portafolio personal, como evidencia de tu aprendizaje.

PREGUNTAS DE AUTOEVALUACIÓN

10. ¿Cómo me he sentido al realizar esta actividad?

11. ¿Qué ejercicios disfruté más y cuál de ellos me costó realizar?

12. ¿Qué he descubierto sobre mi cuerpo y mis movimientos en esta actividad?

13. ¿Cómo mejorará la salud física y mental de mi familia con los movimientos que les propuse realizar?

CONSULTE IMÁGENES

       Practica 30 a

        Practica 30 b

Practica 30
Cuestionario
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