ANTERIOR AGOSTO

                                                                            SIGUIENTE OCTUBRE

SETIEMBRE

22. TEATRO A LA DISTANCIA

Producto:Escribe un texto en el que expliques como desde la apreciación crítica de las  artes, las personas podemos reflexionar sobre la regulación de nuestras emociones para mejorar la convivencia entre mi familia y yo.

23. TEATRO A LA DISTANCIA II

Producto:Elabora un registro visual de tus gestos corporales según tu planificación

24. ARTE Y RITUALES

Producto escribe un texto en el que comentes sobre como tu familia esta cambiando o adecuando la practica de sus rituales en tiempos actuales

25. ARTE Y RITUALES

Producto: Elabora tu ilustración con la técnica del pixelado en una hoja de papel cuadriculado

26. REFLEXIONAMOS SOBRE NUESTROS APRENDIZAJES PARA MEJORAR

 PRODUCTO

Producto:Diana de aprendizaje cuadro de competencia y compromiso

23 TEATRO A LA DISTANCIA

WEB TEATRO A LA DISTANCIA

 

Enlace mimografia: Un recorrido por la historia, la teoría y la técnica del mimo y la pantomima.

 

ARTE Y CULTURA

23. Teatro a la distancia

Actividad: Gesto, cuerpo y emoción

A combinar elementos de los lenguajes artísticos, procedimientos y técnicas para explorar sus posibilidades expresivas y lograr intenciones específicas.

• A planificar y ejecutar su proyecto artístico utilizando los elementos de las artes y procedimientos para comunicar mensajes e ideas, incluyendo recursos tecnológicos, si lo consideran necesario.

• A registrar las etapas de su proceso de creación para realizar mejoras a su trabajo.

A reflexionar sobre las cualidades estéticas de su trabajo y sobre la importancia de reconocer sus propias emociones y las de los demás.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

CUESTIONARIO

1.¿Qué gestos hace tu cuerpo cuando estás triste, alegre, con miedo, molesta o molesto?

Lee tema gesto

Planifica

Explora

Practica ejercicio 1 2 y 3

Cuestionario ejercicio 2

Ahora responde,

2. ¿Cómo sentiste tu cuerpo cuando expresaste enfado?,

3. ¿Qué gestos hacías con tu rostro?,

4. ¿Caminabas rápido o lento?

Luego,

5. ¿Qué sentiste cuando el teléfono sonó?,

6. ¿Cuál fue tu reacción cuando imaginaste que tu pariente dijo que pronto llegará?,

7. ¿Cómo cambiaron tus gestos?

Cuestionario ejercicio 3

Ahora responde:

8.¿Qué emociones sentiste?

9.¿Qué gestos hizo tu cuerpo?

10.¿En qué momento se elevó tu cuerpo y  en qué momentos se encogió?

PLANIFICA  TU  PROPIA  SECUENCIA  DE  GESTOS

Para la secuencia de gestos corporales:

11. ¿Qué acción representarás?

12. ¿Qué emociones incluirá la acción?

13. ¿Qué gestos corporales harás para representarlas?

14 ¿Qué te gustaría que las personas destaquen en tu secuencia de gestos?

• Para el registro gráfico de gestos corporales:

15. ¿Qué formato tendrá?

16. ¿Será horizontal o vertical?

17. ¿Con qué materiales lo vas a representar?

18. ¿Lo harás de memoria o usarás un espejo para observarte en el proceso?

AUTOEVALUACIÓN

19. ¿Qué emociones he sentido en esta actividad?

20. ¿Cómo he superado las dificultades que he tenido?

•  A partir de este ejercicio,

21. ¿Qué recomendaciones  me daría para gestionar mejor mis emociones y comprender a los demás?

22. ¿Cómo me servirá la práctica de esta actividad a futuro?

 

Producto: Elabora el registro visual de tus gestos corporales según tu planificación.

Aparte, registra en una hoja tu proceso de creación.

                       PRACTICA 1

                 PRACTICA 2


PRACTICA TEATRO A LA DISTANCIA II
CUESTIONARIO
practica 23 arte primero 2 pag.pdf
Documento Adobe Acrobat 245.3 KB

22. TEATRO A LA DISTANCIA

WEB TEATRO A LA DISTANCIA

 

Actividad: Mi familia y yo

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

1.¿Cómo sueles expresar tus emociones?

2. ¿Qué gestos o movimientos corporales reconoces que expresan emociones?

Imagen de dama con abanico e imagen de varón con chaleco

3.¿Cuál es tu primera impresión al observar cada imagen?

4.  ¿Quiénes serán las personas retratadas?

5. ¿Cómo están vestidos los dos personajes?

6. ¿Qué edades tendrán?

7. ¿Qué distingue a ambas imágenes?

8. ¿Por qué crees que sus miradas se dirigen a los costados?

9. ¿Qué emociones están sintiendo los personajes, según los gestos de sus rostros y la expresión de sus cuerpos?

10. ¿Qué diferencias encuentras entre sus posturas corporales?

11. ¿Consideras que los colores de las pinturas guardan relación con las emociones que cada personaje representa? ¿Por qué  lo dices?

12. Y tú, ¿en qué ocasiones asumes alguna de las posturas de los personajes en las pinturas?

13. ¿Qué haces cuando sientes tristeza, miedo o ira?

Sobre la base de tus respuestas,

14. Escribe un texto en el que expliques cómo desde la apreciación crítica de las artes, las personas podemos reflexionar sobre la regulación de nuestras emociones para mejorar la convivencia entre mi familia y yo.

Cuando hayas escrito el texto, colócalo en un espacio que denominarás “Espacio de reflexión y creación artística” en el periódico mural que estás elaborando en el curso de Comunicación, para así mostrar tu evidencia de aprendizaje.

Ten en cuenta que la elaboración de tu texto te ayudará a realizar la actividad de la semana siguiente.

AUTOEVALUACIÓN

15. ¿Sobre qué he podido reflexionar en esta oportunidad?

16. ¿Cómo he superado las dificultades que se me han presentado?

17. ¿De qué me servirá lo aprendido en esta actividad?

 

PRODUCTO: Escribe un texto en el que expliques cómo desde la apreciación crítica de las artes, las personas podemos reflexionar sobre la regulación de nuestras emociones para mejorar la convivencia entre mi familia y yo.

                  PRACTICA A


PRACTICA 22 ARTE PRIMERO
CUESTIONARIO
PRACTICA 22 ARTE 2 pag.pdf
Documento Adobe Acrobat 226.3 KB

24. ARTE Y RITUALES

 

WEB: Arte y rituales

 

QUE APRENDEREMOS CON ESTAS ACTIVIDADES

¿QUÉ APRENDEN LAS Y LOS ESTUDIANTES CON ESTAS ACTIVIDADES?

Al apreciar de manera crítica

• A describir las características de la cerámica de Quinua según los elementos que la componen y cómo estos han sido utilizados.

• A distinguir las diferentes maneras en que se usa el arte para representar y reflejar la identidad de un grupo de personas.

• A interpretar una manifestación artístico-cultural para reflexionar sobre cómo la práctica de los rituales en familia ha cambiado en los tiempos actuales.

 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD      VER VIDEO

1.¿Qué rituales acostumbra realizar tu familia? ¿En qué espacios o

 lugares los realizan?

2. ¿Crees que la práctica de algunos rituales ha cambiado en la

      coyuntura actual? ¿Cómo así?

 

Contesta las siguientes preguntas:

3. ¿Qué observas en las imágenes?

4. ¿Qué te sorprende o llama tu atención?

5. ¿Qué detalles destacan?

6. ¿Qué personajes observas en las imágenes y qué acciones están realizando?

7. ¿Qué colores, tipos de líneas y formas observas en las cerámicas?

8. ¿Cómo han sido utilizados?

9. ¿Qué temáticas representan las cerámicas?

 CONTINUAMOS CON LAS PREGUNTAS

10. ¿Qué mensaje o significado crees que transmiten estos trabajos?

11. ¿Cómo estas cerámicas reflejan la identidad del lugar en el que

       fueron elaboradas?

12. ¿Te sorprendió algo que descubriste?, ¿qué?

13. ¿Por qué es un trabajo importante?

14. ¿Qué rituales practica tu familia? ¿En qué espacios?

15. ¿Utilizan algún objeto o pieza de arte que represente tu cultura?

16. ¿Qué aspectos de los rituales que tu familia practica están cambiando o adecuando por la coyuntura actual?

17. ¿Cómo crees que se practicarán esos rituales en el futuro?

 CONVERSA CON TU FAMILIA

A continuación, conversa con tu familia sobre los rituales que practican. Pregúntense sobre los espacios sociales a los que acudían y sobre cómo estas prácticas están cambiando por la coyuntura actual.

Con base en las preguntas que contestaste y de acuerdo a las conversaciones con tu  familia,

PRODUCTO

18. Escribe un texto en el que comentes sobre cómo tu familia está cambiando o  adecuando la práctica de sus rituales en tiempos actuales.

Escribe primero un texto en borrador, luego revísalo y mejóralo antes de pasarlo a una de las hojas del fanzine que estás elaborando en el curso de Comunicación, como evidencia de tu aprendizaje.

 AUTOEVALUACIÓN

19. ¿Qué cosas ya sabía y qué otras he aprendido?

20. ¿Cómo he superado las dificultades que se me han  presentado?

21. ¿Sobre qué asuntos he podido reflexionar?

22. ¿De qué me ha servido contestar las preguntas para elaborar mi texto?

PRODUCTO

18. Escribe un texto en el que comentes sobre cómo tu familia está cambiando o  adecuando la práctica de sus rituales en tiempos actuales.

                      PRACTICA A

                    PRACTICA B


PRACTICA SEMANA 14
CUESTIONARIO
16practica 24 arte y cutura primero 2 pa
Documento Adobe Acrobat 286.0 KB

25. ARTE Y RITUALES

WEB: ARTES VIRTUALES

 

Actividad: Rituales familiares en la actualidad.

25.  Arte y rituales

Actividad: Rituales familiares en la actualidad

¿QUÉ APRENDEREMOS CON ESTAS ACTIVIDADES CON ESTAS ACTIVIDADES?

Al crear un proyecto artístico

• A explorar y experimentar con los elementos de las artes visuales (líneas, formas, colores y espacio) y con la técnica del arte pixelado.

• A planificar y elaborar su ilustración a partir de la exploración y experimentación con los elementos de las artes visuales y la técnica del arte pixelado.

• A registrar las etapas de su proceso creativo para modificarlas y mejorar su trabajo.

A reflexionar sobre su experiencia y sobre cómo ha cambiado la práctica de los rituales familiares en la coyuntura actual.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

1. ¿Cuáles son los rituales que tu familia práctica y cómo han cambiado en esta coyuntura?

2. ¿Cuál de estos rituales representarías utilizando la técnica del arte pixelado?

 

Arte pixelado

¡Empecemos con la actividad!

Explora con el arte pixelado: En una hoja a cuadros o cuadriculada y con los materiales que tengas en casa como lápices de color, plumones o lapiceros, ensaya hacer dibujos pintando cada cuadradito y formando imágenes grandes a partir de los cuadraditos.

CUESTIONARIO

3.¿Cuál es el ritual que tu familia está practicando en la coyuntura actual que representarás en tu ilustración?

4. ¿Cómo utilizarás las líneas, formas, colores, texturas y espacio en tu trabajo?

5. ¿Qué materiales utilizarás?

6. ¿De qué tamaño será tu ilustración?

7. ¿Cómo representarás los detalles?

Realiza algunos bocetos para definir cómo quedará tu trabajo. Elige uno. Puedes colocarlo frente a un espejo para observarlo y detectar algunas oportunidades de mejora. También lo puedes compartir con un familiar, para que te comente si tu trabajo comunica la idea que quieres representar. Modifica tu trabajo según sea necesario.

Producto: 8. Elabora tu ilustración con la técnica del arte pixelado en una hoja de papel cuadriculado.

 

Registra tu proceso de creación desde el principio hasta el final para luego revisar cómo empezaste y terminaste tu trabajo

 EL VIDEO TE PUEDE AYUDAR

EJEMPLOS DE ARTE PIXELADO

               Practica semana 25

practica 25
Cuestionario
practica 25 arte ycultura.pdf
Documento Adobe Acrobat 184.0 KB

26. REFLEXIONAMOS SOBRE NUESTRO APRENDIZAJE

VER VIDEO TE PUEDE AYUDAR

 

PDF WEB REFLEXIONAMOS SOBRE NUESTRO APRENDIZAJE

 

REFLEXIONAMOS SOBRE NUESTROS APRENDIZAJES PARA MEJORAR

¿QUÉ APRENDIMOS AL APRECIAR DE MANERA CRÍTICA? 

• A describir las características de la cerámica de Quinua según los elementos que la componen y cómo estos han sido utilizados.

• A distinguir las diferentes maneras en que se usa el arte para representar y reflejar la identidad de un grupo de personas.

• A interpretar una manifestación artístico-cultural para reflexionar sobre cómo la práctica de los rituales en familia han cambiado en los tiempos actuales.

 

¿QUÉ APRENDIMOS AL CREAR UN PROYECTO ARTÍSTICO?

•  A explorar y experimentar con los elementos de las artes visuales (líneas, formas, colores y espacio) y con la técnica del arte pixelado.

•  A planificar y elaborar su ilustración a partir de la exploración y experimentación con los elementos de las artes visuales y la técnica del arte pixelado.

•  A registrar las etapas de su proceso creativo para modificarlas y mejorar su trabajo.

A reflexionar sobre su experiencia y sobre cómo ha cambiado la práctica de los rituales familiares en la coyuntura actual.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

1. ¿Qué aprendiste al analizar de manera crítica una pieza de cerámica de

      Quinua?

2. ¿Qué pasos seguiste para escribir tu texto?

3. ¿Qué cambios de los rituales que tu familia practica ilustraste con la

      técnica del arte pixelado?

4. ¿Qué pasos seguiste para elaborar tu ilustración con la técnica del arte

      pixelado?

Registra tus avances en las dianas de aprendizaje

A continuación, te dejamos dos “dianas de aprendizaje” para que registres el desarrollo de tus competencias de apreciación crítica y creación de  proyectos artísticos.

1. Lee las preguntas y responde según la leyenda de colores, y el nivel de  logro de tus aprendizajes.

2.  Marca con un punto en la intersección entre las líneas rectas y los círculos concéntricos correspondientes.

 

3.  Une los puntos y colorea la forma que resulte de la unión de todos los puntos.

Qué muestra la “diana de aprendizaje” sobre mi desarrollo de la competencia de  apreciación crítica?

Observa el gráfico y contesta las siguientes preguntas para reflexionar sobre el avance de tus aprendizajes relacionados con la apreciación de manifestaciones artístico-culturales:

5.¿Qué imagen se forma de la unión de todos los puntos?

6. ¿Cómo crees que debió resultar la imagen? ¿Por qué lo dices?

7. ¿Qué crees que debes seguir haciendo al apreciar de manera crítica manifestaciones

    artístico-culturales?

8. ¿Qué crees que debes empezar a hacer para mejorar tus aprendizajes?

9. ¿Qué podrías reformular o cambiar en tu texto de análisis crítico para lograr un  mejor análisis?

¿Qué muestra la “diana de aprendizaje” sobre mi desarrollo de la competencia sobre la creación de proyectos artísticos?

Observa el gráfico y contesta las siguientes preguntas para reflexionar sobre el

avance de tus aprendizajes relacionados con la creación de proyectos artísticos:

10.¿Qué imagen se forma de la unión de todos los puntos?

11. ¿Cómo crees que debió resultar la imagen? ¿Por qué lo dices?

12. ¿Qué crees que deberías seguir haciendo al crear tus proyectos artísticos?

13. ¿Qué crees que debes empezar a hacer para mejorar tus aprendizajes?

14. Con base en cómo resultó la imagen de la diana de aprendizaje, ¿qué aspectos  deberías reformular o cambiar al elaborar tus proyectos artísticos?

Después de responder las preguntas completamos el cuadro:

APRECIA DE MANERA CRITICA MANIFESTACIONES ARTÍSTICO CULTURALES

CREA PROYECTOS DESDE LOS LENGUAJES ARTÍSTICOS


¿A QUÉ TE COMPROMETES PARA SEGUIR APRENDIENDO?

 

Responde las preguntas de la tabla a continuación para reflexionar sobre el desarrollo de tus aprendizajes acerca de tu apreciación crítica de manifestaciones artístico-culturales y tu creación de proyectos desde los lenguajes artísticos. También, podrás identificar algunas dificultades o desafíos que se hayan presentado al escribir tu texto y al elaborar tu ilustración. Luego, escribe tu compromiso en relación con el desarrollo de las dos competencias. Incluye lo que debes seguir haciendo, lo que debes empezar a hacer y lo que debes reformular, para seguir aprendiendo sobre el arte y la cultura.

•  Finalmente, envía tu compromiso a tu docente del área de Arte y Cultura.

Luego de contestar las preguntas,

Escribe tu compromiso en una hoja aparte.

 

15.  ¿A qué te comprometes para seguir desarrollando tus aprendizajes relacionados con tus competencias de apreciación de manifestaciones  artístico-culturales y de creación de proyectos artísticos?

Ejemplo de registrar en las dianas de aprendizaje

ANTERIOR AGOSTO

                                              SIGUIENTE OCTUBRE

Los contenidos de Google Maps no se muestran debido a tu configuración de cookies actual. Haz clic en la Política de cookies (cookie funcional) para aceptar la Política de cookies de Google Maps y visualizar el contenido. Para más información consulta la Política de privacidad de Google Maps.