ANTERIOR OCTUBRE

                                                            SIGUIENTE DICIEMBRE

NOVIEMBRE

TEMAS NOVIEMBRE

31. BITÁCORA DE EXPLORACIÓN

32. BITACORA DE EXPLORACIÓN

33. LAS MUJERES EN EL ARTE

34. LAS MUJERES EN EL ARTE

35. ARTE AMBIENTAL

31. BITACORA DE EXPLORACION

WEB: PDF BITACORA DE EXPLORACIÓN

 

BITÁCORA DE EXPLORACIÓN             VER VIDEO

¿QUÉ APRENDEN LAS Y LOS ESTUDIANTES CON ESTA ACTIVIDAD?

Al crear su proyecto artístico 

• A explorar y experimentar con materiales de desecho para generar ideas.

• A planificar y elaborar su bitácora según sus ideas, experiencias y tomando decisiones.

• A registrar su proceso creativo para reflexionar sobre sus experiencias e ideas sobre cómo utilizan su tiempo libre.

RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD

 Retazos de cartón delgado

•  Hojas de papel de cuadernos en desuso (cuadriculado, rayado, blancas, de colores)

•  Material de reúso: periódicos, bolsas de plástico o papel, envolturas, papel de revistas, entre otros

•  Material de la naturaleza: hojas y pétalos secos

•  Lana o soguilla o un pasador

•  Goma o silicona

•  Cinta de embalaje o adhesiva

• Tijeras

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

1.    ¿Qué actividades realizas en tu tiempo libre?

La bitácora acompaña a los artistas en su quehacer diario. En ella registran sus apuntes, ideas, bocetos, diagramas, dibujos, observaciones, inquietudes, recuerdos y otros.

Prácticamente se convierte en una extensión de quien la utiliza, creando un diálogo con su conciencia y permitiendo plasmar visiblemente lo pasajero para luego llevar a cabo una experiencia que se materialice en un proyecto

.

La bitácora se usa de manera libre, puede incluir una portada y contraportada elaborada por nosotros mismos, contener nuestros datos en la primera página y divisiones que incluyan dibujos, pinturas, textos, ideas y otros. Esta semana explorarás y experimentarás con diversos materiales de desecho que tengas en casa, para planificar y elaborar tu propia bitácora de artista que te sirva para registrar las actividades que realizas en tu tiempo libre.

 

Empieza por buscar algunos materiales de desecho, como cartones, bolsas de plástico, periódicos, envolturas y otros que tengas en casa. Enseguida, ubícate en un espacio de tu casa en el que puedas trabajar con tranquilidad y experimenta con los materiales, recortando imágenes y colocándolas encima, debajo o a los costados de los otros materiales para decidir cómo te gustaría que quede la portada de tu bitácora.

Planifica cómo será tu bitácora, toma apuntes de cómo te gustaría que quede. Para ello, te dejamos algunas preguntas que te ayudarán a elaborarla:

2. ¿Qué materiales de desecho utilizarás?

3.¿En qué formas los recortarás?

4.¿De qué tamaño será tu bitácora?

5.¿Las hojas interiores de la bitácora serán de colores, en blanco, cuadriculadas o rayadas?

6.¿Con qué pegarás los materiales?

7. ¿Utilizarás un fástener, un hilo de lana, un pasador u otro material para unir las piezas de tu bitácora?

8. ¿Cómo será y qué incluirás en la carátula de tu bitácora?

Según tu exploración y planificación de cómo te gustaría que quede tu bitácora, empieza a elaborar la portada y contraportada. Para ello, te sugerimos los siguientes pasos.

• Recorta cartón delgado en dos pedazos para que sirvan como la base de la tapa y la  contratapa, fórralos con el material que hayas decidido, según tu exploración con los materiales y tu planificación. Recorta los papeles que irán en el interior del mismo tamaño y perfora todas las hojas para luego unirlos con un pedazo cinta, lana, soguilla, pasador, fástener u otro material que tengas en casa. Si deseas, cubre la tapa y contratapa con cinta de embalaje para que tu bitácora tenga mayor durabilidad.

 

VIDEO HACIENDO UNA BITÁCORA

 

Cuando tu bitácora esté lista, deja la primera hoja en blanco para que en la siguiente elabores tu carátula de la mejor manera que creas conveniente. Tú decides sobre tu bitácora de artista.

•  En la siguiente imagen encontrarás algunas bitácoras de distintos tamaños y estilos.

Todas elaboradas enteramente con material de reúso.

• En las siguientes hojas de tu bitácora registra cómo elaboraste tu bitácora e incluye tu proceso de creación para revisar cómo empezaste y cómo culminaste.

Empieza a usar tu bitácora registrando las actividades que estás realizando en tus tiempos libres. La próxima semana seguirás utilizando tu bitácora al realizar tu análisis crítico de una manifestación artística con el propósito de reflexionar sobre el uso de tu tiempo libre.

PREGUNTAS DE AUTOEVALUACIÓN

Contesta las siguientes preguntas para reflexionar sobre lo que aprendiste en esta  actividad. Guarda tus respuestas en tu portafolio.

Preguntas

Mis respuestas

9.¿Qué de nuevo he aprendido en esta

actividad?

 

10.¿Cómo he superado mis dificultades?

 

 

11.¿Qué actividades que realizo en mi tiempo

libre registraré en mi bitácora?

 

12.¿De qué me servirá registrar las actividades

que realizo en mi tiempo libre?

 

Practica Arte y cultura semana 31

PRACTICA 31
Cuestionario
PRACTICA 31 ARTE.pdf
Documento Adobe Acrobat 88.5 KB

32. BITÁCORA DE EXPLORACIÓN

Web Bitácora de exploración

 

Bitácora de la exploración

Las actividades que realizamos en nuestro tiempo libre no las hacemos por obligación, al contrario, nos entregamos a ellas por propia voluntad para descansar, relajarnos, divertirnos, pero también para aprender. Usar una bitácora como cuaderno de artista nos servirá para registrar y organizar de manera cronológica el recojo de información de cómo usamos nuestro tiempo libre.

Esta semana analizarás de manera crítica una manifestación artística y revisarás las actividades que registraste en tu bitácora con el propósito de reflexionar sobre cómo pasas tu tiempo libre a través de un texto escrito.

¿QUÉ APRENDEN LAS Y LOS ESTUDIANTES CON ESTA ACTIVIDAD?

Al apreciar de manera crítica 

•  A describir una manifestación artístico-cultural generando asociaciones con sus experiencias e ideas.

•  A distinguir las maneras en que se usa el arte para representar mensajes.

•  A interpretar una manifestación artístico-cultural para reflexionar desde su  experiencia sobre el registro de las actividades que realiza en su tiempo libre.

 Actividad: Mi bitácora para percibir, explorar y registrar mi arte

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

1. ¿Qué actividades que realizas en tu tiempo libre registraste en tu bitácora?

La semana pasada, asumiste el reto de explorar y experimentar con materiales de reúso  para planificar y elaborar tu propia bitácora de artista, para luego empezar a registrar en ella las actividades que realizas en tu tiempo libre. Esta semana, analizarás de manera crítica una de las acuarelas de la colección de quien fue obispo de Trujillo, Baltasar Jaime Martínez Compañón y revisarás las actividades que registraste en tu bitácora para reflexionar a través de un texto sobre cómo pasas tu tiempo libre.

En la sociedad virreinal, a finales del siglo XVIII, Baltasar Jaime Martínez Compañón (Cabredo, España 1737 - Bogotá, Colombia 1797), abordó diversas reformas a lo largo de su mandato episcopal en Trujillo, no solamente relacionado con lo religioso, sino también a otras áreas sociales como la economía, cultura y demás. En su recorrido para recoger datos sobre la situación de la diócesis, su interés por la fauna, la flora, las lenguas, costumbres, oficios, productos y otros, hizo que los pintores que lo acompañaban los documenten en centenares de acuarelas , algunas de las cuales se conservan en tres colecciones: la de Madrid (unas 1400) en el Palacio Real, la de Bogotá (130 acuarelas) y la de la Fundación Banco Continental de Lima (120 acuarelas).

 

A continuación, percibe una de las acuarelas de la colección con detenimiento para responder las preguntas. Ten en cuenta que la resolución de las preguntas es sobre la base de tu experiencia, lo que significa que tus respuestas son únicas.

Contesta las siguientes preguntas:

2. ¿Qué escena observas en la pintura?

3. ¿Cómo es el gesto y la postura de cada una de las personas en la obra?

4. ¿Cómo es la vestimenta de cada uno de los personajes?

5. ¿Crees que están en su tiempo libre? ¿Qué te hace decir eso?

6. ¿Qué tipo de juego crees que están jugando? ¿Por qué lo dices?

7. Si pudieras recomendarles realizar alguna otra actividad en su tiempo libre,

   ¿cuál sería?, ¿por qué lo dices?

8. ¿Qué otras actividades que realizas cuando no estás estudiando o realizando tus deberes u obligaciones en casa registraste en tu bitácora?

Enseguida, revisa las actividades que registraste en tu bitácora y contesta las preguntas:

9. ¿Cómo registraste tus actividades?

10. ¿Cuál es la actividad que más realizas en tu tiempo libre?

11. ¿Qué descubriste al revisar tu bitácora?

12.  ¿Qué actividades son las que más disfrutas?

13. ¿Cómo organizarás tu tiempo libre a partir de las actividades que registraste en tu bitácora?

A continuación, a partir de la resolución de las preguntas de análisis crítico y de la revisión de tu bitácora, escribe tu reflexión sobre:

14. Producto: Reflexiona sobre  ¿Cómo utilizas tu tiempo libre?  

a través de un escrito (Mínimo un párrafo de seis renglones)

Para ello, utiliza una de las hojas de tu bitácora.

 

   Practica semana 32 a

Practica semana 32 b

Practica semana 32
Cuestionario
PRACTICA ARTE Y CULTURA SEMANA 32.pdf
Documento Adobe Acrobat 216.9 KB

EJEMPLOS DE BITÁCORAS

BALTAZAR JAIME MARTINEZ COMPAÑON Y ALGUNAS OBRAS

33. LAS MUJERES EN EL ARTE

HACER CLICK PDF APRENDO EN CASA

 

Las mujeres en el arte

¿QUÉ APRENDEN LAS Y LOS ESTUDIANTES CON ESTAS ACTIVIDADES?

Al apreciar de manera crítica  

A describir una manifestación artístico-cultural, que represente a la mujer en un determinado contexto.

A distinguir las maneras en que se usa el arte para representar mensajes relacionados con el trabajo de la mujer creadora.

A interpretar una manifestación artístico-cultural para reflexionar sobre las mujeres creadoras de su comunidad y sus aportes a la sociedad en las que viven.

Actividad: Mujeres que inspiran

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

1.      ¿A qué mujeres que se dedican al arte y la cultura conoces? ¿De qué tratan sus creaciones?

En esta oportunidad, apreciarás una obra de la artista Julia Codesido (Lima, 1883-Lima, 1979), quien desde niña decía que el arte era su propósito de vida, pero que recién a los  35 años decidió formarse como pintora, gracias a la influencia de su padre y a sus visitas  a los grandes museos de Europa, mientras vivía allí. Es considerada como una de las primeras mujeres profesionales que se dedicó al arte para buscar respuestas a aquellas interrogantes relacionadas con la actividad artística desarrollada hasta ese entonces solo por hombres, desafiando así los prejuicios de la época.

Fue discípula y amiga de José Sabogal, a ambos los unía la reivindicación del indio peruano a través de la pintura. Se convirtió en maestra de la Escuela Nacional Autónoma de Bellas Artes, colaboró con la revista Amauta, fundada y dirigida por José Carlos Mariátegui, diseñó la portada del libro Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana  y realizó otras actividades relacionadas con la cultura. Muchas de las obras de Julia toman como protagonistas a mujeres, como sus famosas pinturas India Huanca, Vendedora ayacuchana, Morena limeña, Mujeres selváticas, Cabeza de criolla, entre otras.

En esta oportunidad analizarás una de las pinturas de Julia Codesido, esta lleva por título Vendedora ayacuchana.

 

* Observa detenidamente la pintura, los detalles, los colores, las formas, al personaje, el lugar en el que se encuentra y demás, para luego contestar a las preguntas a continuación:

Contesta las siguientes preguntas:

2. ¿Qué es lo primero que observas en la pintura?

3. ¿Qué escena nos presenta la artista?

4. ¿Qué te dice la postura de la mujer en la pintura?

5. ¿Qué gesto muestra su rostro? ¿Cuáles son las características físicas?

6. ¿Qué vestimenta está usando? Describe las piezas.

7. ¿Qué está vendiendo?

8. ¿Qué colores ha usado la artista en su pintura?

9. ¿Qué ideas crees que expresa la artista en relación con la representación de la mujer  en esta pintura?

10. ¿Por qué crees que la artista decidió representar a la mujer de la pintura? ¿Qué  mensaje crees que quiere comunicar?

11. ¿Qué preguntas te genera esta obra?

Así como la artista Julia Codesido existen muchas otras mujeres que se dedican al arte y a la cultura en el lugar donde vives. Quizá cantan, hacen arpillería, elaboran textiles, cerámica o cualquier otra actividad artística.

* Busca información sobre alguna mujer de tu familia o de tu comunidad que esté vinculada al arte para observar su trabajo y reflexionar sobre lo que representa en sus creaciones y sobre la importancia de visibilizar su trabajo.

 12. (Producto): Escribe un comentario en un texto o una grabación de audio.

Finalmente, guarda tu texto o tu audio y la autoevaluación que realizarás a continuación en tu portafolio personal, en físico o digital.

Autoevaluación

Contesta las siguientes preguntas para reflexionar sobre lo que aprendiste en esta actividad:

13. ¿Qué he aprendido en esta actividad?

14. ¿Cómo he superado las dificultades que se me han presentado?

 

15. ¿Sobre qué situaciones he podido reflexionar en esta actividad?

PRACTICA 33 A

PRACTICA 33 B

Practica semana 33
cuestionario
Practica semana 33 arte.pdf
Documento Adobe Acrobat 232.9 KB

34. LAS MUJERES EN EL ARTE

PDF: LAS MUJERES EN EL ARTE

 

34. Las mujeres en el arte

Actividad: El arte de las mujeres que inspiran

El que haya poca información sobre la participación de las mujeres en el arte a lo largo de la historia de la humanidad, no implica que no hubiera mujeres creadoras, es evidencia de la necesidad de promover una perspectiva de igualdad entre las mujeres y los hombres. En la actualidad, se reconoce a muchas mujeres que aportan a la sociedad a través de sus propuestas creativas, abordando temáticas que permiten reflexionar a la sociedad sobre la forma en la que se representa a la mujer, sobre situaciones de violencia, estereotipos y otros.

Esta semana, explorarás y experimentarás con la técnica del collage y el uso de diversos materiales para planificar y elaborar un proyecto artístico que visibilice a las mujeres creadoras de tu comunidad.

¿QUÉ APRENDEN LAS Y LOS ESTUDIANTES CON ESTA ACTIVIDAD?

Al crear su proyecto artístico  

•  A explorar y experimentar con diversos materiales para generar ideas.

•  A planificar y elaborar un collage, teniendo en cuenta sus ideas y experiencias  para tomar decisiones.

•  A registrar su proceso creativo para reflexionar sobre sus experiencias e ideas  sobre el uso de la técnica del collage y diversos materiales para crear su proyecto artístico que visibilice a las mujeres creadoras de su comunidad.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

1.¿Qué mujeres creadoras conoces?

2.¿Qué actividades realizan?

3.¿En qué mujeres creadoras de tu comunidad te inspirarás para elaborar tu proyecto artístico y así visibilizar su trabajo?

La semana pasada analizaste de manera crítica una pintura de Julia Codesido, describiste sus características y su contexto para reflexionar sobre las mujeres creadoras en tu comunidad y visibilizar sus aportes a la sociedad; para ello, elaboraste un texto escrito o una grabación de audio. Esta semana, explorarás y experimentarás con la técnica del collage, usando materiales que tengas en casa, para planificar y elaborar un proyecto artístico que visibilice a las mujeres creadoras de tu comunidad.

 

La técnica del collage combina dos o más elementos diferentes para crear uno solo. Existen varias formas de crear un collage con papel, ya sea cortando con tijeras o rasgando el papel con los dedos para luego superponer los recortes de imágenes y/o textos. Lo maravilloso de esta técnica es que la persona que la utiliza es libre de decidir el material que utilizará para elaborar su trabajo. A continuación, te dejamos una imagen que muestraun collage elaborado con recortes de folletos y trípticos.

PLANIFICANDO MÍ PROYECTO

Planifica la elaboración de tu proyecto artístico teniendo en cuenta las siguientes preguntas:

4. ¿Qué materiales que tienes en casa utilizarás?

5.  ¿Qué soporte (papel, cartulina, cartón) será el adecuado para elaborar tu collage?

6. ¿Cortarás los papeles con tijera o los rasgarás?

7. ¿Con qué pegarás los retazos de papel?

8. ¿De qué tamaño será tu collage?

9.  ¿Cómo será el fondo?

10. ¿Utilizarás algún texto recortado o escrito para incluirlo en tu trabajo?

11. ¿Qué otros detalles incluirás?

Busca revistas, folletos, trípticos, volantes, periódicos que tengas en casa y luego ubícate en un espacio en el cual puedas trabajar con tranquilidad. Observa las imágenes del material que encontraste, sus colores, sus personajes, el texto, los paisajes, objetos y demás para decidir cuáles recortar y elaborar un collage que visibilice a las mujeres creadoras de tu comunidad.

Recorta o rasga las imágenes para experimentar con ellas. Prueba colocar algunas imágenes al lado de otras, encima, debajo o de otra manera para generar ideas. Puedes elaborar una propuesta preliminar acomodando las piezas y mostrarle tu propuesta a algún familiar o sacarle una foto para enviársela a una amiga o amigo para recibir sugerencias de mejora.

Realiza algún cambio, de ser necesario.

Elabora tu collage pegando las piezas y, si deseas, al terminar, cubre toda la superficie con goma para proteger tu trabajo. Espera a que seque. Firma tu trabajo a un costado porque tú eres la autora o el autor.

Registra todo tu proceso creativo para saber cómo empezaste y cómo terminaste tu trabajo.

Reúne a tu familia para mostrarles tu collage y conversar sobre cómo creaste tu trabajo y  sobre lo que representa.

 

PRODUCTO:

12. Elabora tu collage pegando las piezas y, si deseas, al terminar, cubre toda la superficie con goma para proteger tu trabajo. Espera a que seque. Firma tu trabajo a un costado porque tú eres la autora o el autor.

 VER VIDEO TE PUEDE AYUDAR

Registra todo tu proceso creativo para saber cómo empezaste y cómo terminaste tu trabajo.

Reúne a tu familia para mostrarles tu collage y conversar sobre cómo creaste tu trabajo y sobre lo que representa.

Finalmente, guarda tu planificación, tu collage y la autoevaluación que realizarás a continuación en tu portafolio personal, como evidencia de tu aprendizaje.

 

AUTOEVALUACIÓN

 

Contesta las siguientes preguntas para reflexionar sobre lo que aprendiste en esta actividad:

Autoevaluación

13.¿Qué he aprendido en esta actividad?

 

14.¿Qué aspectos relacionados con el desarrollo de mis proyectos artísticos debería seguir mejorando?

 

15. ¿Sobre qué situaciones he podido reflexionar en esta actividad?

 

Practica semana 34

Práctica semana 34

PRACTICA SEMANA 34
CUESTIONARIO
PRACTICA SEMANA 34.pdf
Documento Adobe Acrobat 163.3 KB

Imágenes para consultar

35 ARTE AMBIENTAL

WEB ARTE AMBIENTAL

35. Arte ambiental

¿QUÉ APRENDEN LAS Y LOS ESTUDIANTES CON ESTA ACTIVIDAD?

Al apreciar de manera crítica:  

• A describir las características de una manifestación artística, asociándola a experiencias e ideas propias.

•  A distinguir las maneras en que se usa el arte para representar mensajes.

•  A interpretar una manifestación artística que observa para opinar sobre cómo el arte permite reflexionar sobre la contaminación ambiental.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

1.¿Cómo el arte nos hace reflexionar sobre la contaminación ambiental?

Para reflexionar sobre la contaminación ambiental, conoceremos sobre el trabajo de  Richard Miñano Villavicencio, artista nacido en el distrito de Barranco, en Lima, en el año 1970. Estudió escultura en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP). El artista se define como “escultor ambientalista” porque para construir sus esculturas utiliza como principal material el plástico de botellas, ganchos, utensilios, piezas de computadoras y de automóviles, perfiles de PVC, tarjetas, discos compactos y otros de fácil acceso, a fin de llamar la atención y crear conciencia sobre el cuidado del ambiente en la sociedad.

En su taller almacena material plástico que su familia y amigos desechan y aquellos que encuentra en las calles, buses y playas; luego los utiliza como insumo principal para crear sus esculturas Miñano ha ganado diversos concursos de dibujo, pintura y escultura, y ha expuesto su trabajo en diversos espacios como galerías, centros culturales, festivales, bienales y otros relacionados con el cuidado del ambiente.

En el año 2017, Miñano presentó una instalación escultórica en el Festival Sembrando Cine, en la Playa Agua Dulce del distrito de Chorrillos, en Lima. La obra, que lleva por título

Desechos Anónimos, fue elaborada en su totalidad con botellas de plástico de desecho.

Es justamente este trabajo el que analizaremos hoy, empezando por la observación de la imagen, para luego contestar las preguntas a continuación.

Contesta las preguntas:

2. ¿Qué es lo primero que llama tu atención al observar la imagen?

3. ¿En qué te hace pensar esta instalación escultórica?

4. ¿Qué y cómo ha utilizado el artista los materiales de desecho en su trabajo?

5. ¿Dónde harías una instalación para llamar la atención sobre este tema?

6. ¿Cómo el artista ha utilizado el arte para representar mensajes sobre el cuidado del  ambiente?

7. ¿Qué otros mensajes y significados encuentras en esta obra?

8. ¿Qué materiales utilizarías para elaborar tu propia escultura que genere reflexión sobre la contaminación ambiental?

A continuación, busca información o conversa con tu familia sobre la existencia de la contaminación ambiental, para luego:

Producto: 9. Escribir un texto o grabar un audio en el que opines sobre cómo el arte permite reflexionar sobre la contaminación ambiental generada en la comunidad en la que vives.

 Autoevaluación

10. ¿Qué aprendí en esta actividad?

11. ¿Qué dificultades he tenido y cómo las he superado?

12. ¿Qué debería seguir haciendo al apreciar manifestaciones artístico-culturales?

Finalmente, guarda la resolución de las preguntas, tu texto o audio y tu autoevaluación en tu portafolio personal en físico o virtual como evidencia de tu aprendizaje.

PRACTICA SEMANA 35 A

PRACTICA SEMANA 35 B

PRACTICA SEMANA 35
CUESTIONARIO
practica 35.pdf
Documento Adobe Acrobat 148.6 KB

Los contenidos de Google Maps no se muestran debido a tu configuración de cookies actual. Haz clic en la Política de cookies (cookie funcional) para aceptar la Política de cookies de Google Maps y visualizar el contenido. Para más información consulta la Política de privacidad de Google Maps.