JULIO
13. CANCIONES DE MI COMUNIDAD
Producto de la actividad: En una hoja escribe un texto en el que analices de manera crítica la canción “La Chicha”.
14. CANCIONES DE MI COMUNIDAD
Producto: Elaborar un mapa que brinde información sobre alguna canción de tu comunidad.
15. ARTE CONTEMPORÁNEO
Producto: elabora un texto describiendo las características en el trabajo de Juan Javier Salazar: como color formas materiales que utilizó y otras
16. ARTE CONTEMPORÁNEO
Producto: Elabora una escultura
Hacer clic PDF WEB CANCIONES DE MI COMUNIDAD
13. Canciones de mi comunidad
Cuestionario
1¿Qué canciones representan a tu comunidad?
2 ¿En qué lenguas se cantan y qué dicen sus letras?
Actividad: Un canto de independencia
3. ¿De qué trata la letra de la canción?
4. ¿Qué parte de la letra llama más tu atención?
5. ¿Crees que la letra de la canción representa al Perú? ¿Por qué?
6. ¿Crees que la letra de la canción podría ser interpretada en la actualidad? ¿En qué ocasiones?
7. ¿Es una canción importante? ¿Por qué?
Actividad: La canción que aprendí de mi familia
AUTOEVALUACIÓN
8. ¿Qué cosas ya sabía y qué otras he aprendido?
9. ¿De qué me ha servido contestar las preguntas elaborar mi texto?
10.¿Deberíamos seguir cantando las canciones de nuestros antepasados? ¿Por qué?
Producto de la actividad: En una hoja escribe un texto en el que analices de manera crítica la canción “La Chicha”.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
1.¿Qué tipos de mapas conoces?
2. ¿Qué información has visto representada en los mapas?
3.¿Cómo se podría representar una canción en un mapa?
Observa el mapa la Chicha. Luego, responde:
4.¿Qué llama más tu atención?,
5. ¿Qué resalta en este mapa?
ORIENTACIÓN PARA LA PLANIFICACIÓN DE TU PROYECTO ARTÍSTICO.
Responde las siguientes preguntas, a fin de orientar la planificación de tu proyecto artístico.
6. ¿Qué canción de tu comunidad representarás?
7. ¿Qué mensajes transmite la canción?
8. ¿En qué lengua se canta?
9. ¿Qué imágenes utilizarás para representarla?
10.¿Qué tipografía será la más adecuada?
11. ¿Qué más necesitas saber para elaborar tu trabajo?
12 ¿Qué materiales tienes en casa que puedes utilizar?
AUTOEVALUACIÓN
13. ¿Qué he aprendido al elaborar mi mapa de canciones?
14. ¿Cuáles fueron mis dificultades?, ¿cómo las resolví?
15. ¿Por qué es importante conocer y preservar las canciones de mi comunidad?
¡Felicitaciones, has logrado elaborar tu mapa de canciones!
Producto de la actividad
Elaborar un mapa que brinde información sobre alguna canción de tu comunidad.
Resaltarás su valor cultural, según los mensajes y significados que transmite, las personas de quienes se cuenta la historia, los sentimientos, los lugares, las comidas, las tradiciones y la lengua en la que es interpretada.
HACER CLIC EN PDF ARTE CONTEMPORANEO
15. ARTE CONTEMPORÁNEO
Analizamos una pieza de arte del Perú contemporáneo
Responda la siguiente pregunta:
1.Qué sabes sobre el arte contemporáneo?
2.¿Qué objetos utilizarías para representar el Perú de la actualidad?
LEA Y OBSERVA DETENIDAMENTE
ANALIZAMOS CRITICAMENTE RESPONDIENDO PREGUNTAS PARA ESCRIBIR UN TEXTO
Analiza críticamente la obra de Juan Javier Salazar escribiendo un texto en tu cuaderno o en una hoja. Para guiar tu análisis, antes responde las preguntas que te dejamos a continuación y recoge información sobre lo que opinan otras personas sobre la obra.
Esos insumos te ayudarán a elaborar tu texto.
3.¿A qué te recuerda esta pieza?
4. ¿Qué detalles encuentras en la pieza? ¿Hay algo que llama especialmente tu atención?
5. ¿Por qué crees que Juan Javier Salazar representó las latas en una pieza de cerámica a manera de huaco?
6. ¿Qué mensajes y significados te transmite la pieza?
7. ¿Esta pieza representa el Perú contemporáneo? ¿Qué ejemplo pondrías para explicarlo?
8. ¿Crees que el artista cuestiona algo con su trabajo? ¿Por qué lo dices?
ELABORAMOS NUESTRO TEXTO
Describiendo las características que encuentras en el trabajo de Juan Javier Salazar como color, formas, materiales que utilizó y otras.
Incluye los mensajes que encontraste en la pieza de cerámica según las ideas y significados que te transmite, según las interpretaciones que causó en ti y en las personas que entrevistaste.
Finalmente, comenta lo que reflexionaste sobre las posibles intenciones del artista con relación a la representación de la sociedad contemporánea en esta pieza de cerámica.
AUTOEVALUACIÓN
9.¿Qué he aprendido al analizar esta pieza de cerámica?
10. ¿De qué manera analizar la cerámica de Juan Javier Salazar me ayudó a reflexionar sobre el arte contemporáneo?
11. ¿Qué he aprendido sobre el arte contemporáneo?
Producto: elabora un texto describiendo las características en el trabajo de Juan Javier Salazar: como color formas materiales que utilizó y otras
HACER CLICK WEB:ARTE CONTEMPORANEO
16. ARTE CONTEMPORANEO
Representamos al Perú del bicentecerenario
1.¿Qué objeto de la actualidad crees que podría representar al Perú del bicentenario?
2. ¿Qué materiales de rehúso puedes utilizar para crear una escultura?
Observo ejemplos de escultura
REFLEXIONO PARA REALIZAR MI PROYECTO
RESPONDO PREGUNTAS PARA REALIZAR MI PROYECTO
3. ¿Cuál es el mensaje o significado que quiero representar en mi escultura?
4. ¿Qué título le pondría?
5. ¿Qué materiales que tengo en casa puedo rehusar? ¿Qué otros materiales utilizaré para darle color, forma y textura?
6. ¿Qué diseño propio de la cultura de mi comunidad incluiré?
ELABORANDO MÍ PROYECTO (Ver pdf)
CREANDO MÍ PROYECTO
FINALIZANDO
AUTOEVALUACIÓN
7. ¿Qué he aprendido al elaborar mi escultura?
8. ¿Logré representar el Perú del bicentenario en mi escultura? ¿Cómo lo sé?
9. ¿Cuáles han sido mis dificultades? ¿Cómo las he superado?
10. ¿En qué otros proyectos puedo aplicar lo aprendido?
PRODUCTO: Elaboro mi escultura
PRACTICA 16