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2.2. IDENTIFICAMOS LAS OPORTUNIDADES DEL CONTEXTO QUE BENEFICIAN A NUESTRAS FAMILIAS Y NUESTRA COMUNIDAD

2. IDENTIFICAMOS LAS OPORTUNIDADES  DEL CONTEXTO QUE BENEFICIAN   A NUESTRAS FAMILIAS Y

NUESTRA COMUNIDAD

En la actividad anterior, dialogamos sobre la importancia de identificar nuestras habilidades para afrontar situaciones que dificultan nuestro desarrollo.

 

En esta  actividad, identificaremos las oportunidades que existen en nuestro entorno para generar soluciones creativas que contribuyan a superar los problemas que afrontamos por causa de la COVID-19.

Después de haber leído atentamente las historias, reflexionamos y respondemos las siguientes preguntas:

1.¿Por qué es importante valorar las oportunidades de nuestro entorno?

2. ¿Habrá riesgos en algunas de las oportunidades planteadas por Camilo, Marina, Qorianka y Wilar?, ¿cuáles?

 

3. ¿Qué habilidades y fortalezas podemos identificar en las historias?

La actual situación nos reta a mirar con detenimiento y optimismo todas las posibilidades, así como a analizar las oportunidades, los riesgos y las posibles soluciones a los problemas que atraviesan nuestras familias y nuestra comunidad. Esto supone que veamos con lupa las cosas que mejor sabemos hacer y las alianzas que podríamos establecer en la comunidad en beneficio de todas y todos. Identificar las oportunidades es necesario para proyectarnos y seguir adelante.

¿Y dónde están las oportunidades?

Miremos a nuestro entorno más cercano. ¿Qué vemos? A nuestra familia, ¿verdad? Identifiquemos sus habilidades y sus conocimientos. También, observemos qué elementos de nuestro hogar pueden servir para emprender una nueva aventura y ayudarnos a superar las dificultades.

Ahora, veamos más allá: Observemos a nuestro alrededor. Identifiquemos las habilidades, las destrezas y los recursos que existen en nuestra comunidad: empresas, instituciones educativas o de ayuda social, organizaciones vecinales, comunales, centros de salud, negocios, talleres de producción, chacras, crianza de animales, etc. Analicemos cómo cada una esas instituciones u organizaciones pueden aportar en beneficio de nuestra familia y comunidad, y cómo se pueden articular los esfuerzos en beneficio de todas y todos.

Para facilitar este análisis, leamos los siguientes conceptos:

1. FODA (Fortalezas / Oportunidades / Debilidades / Amenazas): Es una  herramienta que nos ayudará a identificar nuestras fortalezas y las de nuestro entorno, con la finalidad de tomar buenas decisiones. En el caso de Marina, por ejemplo, sus padres vieron que su fortaleza es manejar las redes y plataformas para interactuar en la virtualidad.

2. Trabajo en equipo: Implica trabajar con personas y grupos hacia el logro de las metas compartidas. Un ejemplo claro es el de Camilo, que con su familia ha pensado abrir una bodega o criar gallinas.

3. Perseverancia: Implica mantener la motivación, el interés y el esfuerzo de manera sostenida para alcanzar metas a largo plazo; incluso, afrontando el fracaso y las dificultades que se presenten.

4. Alianzas y compromisos: Implica asociarnos con personas o grupos que contribuyan a las iniciativas que se emprendan en la familia o comunidad.

Es importante considerar estos conceptos claves en las iniciativas que tengamos, ya sea para fortalecer nuestros aprendizajes o para emprender un negocio o una acción en beneficio de la comunidad con otras u otros adolescentes.

 

¡Ponemos en práctica lo aprendido!

FODA

PERSONAL

 

FAMILIAR

 

COMUNITARIO

 

FORTALEZAS

¿Qué tenemos?

 

 

 

 

OPORTUNIDADES

A lo que podemos acceder.

 

 

 

DEBILIDADES

Lo que nos impide que sigamos.

 

 

 

AMENAZAS

Lo que puede afectar nuestros proyectos.

 

 

 

Las oportunidades son posibilidades para realizar una acción y conseguir un objetivo o alcanzar una mejora.

• Las oportunidades no llegan solas; debemos buscarlas o generarlas.

• Identificar nuestras habilidades y las oportunidades en nuestro entorno nos  permite proyectarnos hacia nuevas posibilidades.

 

• La perseverancia y el trabajo en equipo contribuyen a la mejora de nuestros  aprendizajes.

Aprendizajes

Mucho

Más o menos

Poco

Reconocí mis habilidades y confié en ellas.

 

 

 

Identifiqué oportunidades en mi entorno.

 

 

 

Fui creativa/o al elaborar propuestas que ayuden a mejorar el bienestar personal, familiar y comunitario.

 

 

 

2.3. Implementamos acciones creativas para el bienestar familiar y comunitario

2.3. Implementamos acciones creativas para el bienestar familiar y comunitario

En la actividad anterior, identificamos oportunidades en nuestro entorno para generar soluciones que contribuyan a superar los problemas que afrontamos por causa de la COVID-19.

 

En esta actividad, implementaremos acciones creativas que beneficien a nuestras familias y nuestra comunidad.

Historia de Isabel

¡Hola! ¡Soy Isabel! Vivo en Chachapoyas, tengo 15 años y estoy en cuarto de secundaria.

Les cuento que aquí en mi ciudad mucha gente había cerrado sus negocios. Hasta mi familia, que vende ropa, pasó por la misma situación, a causa de la pandemia. A otras personas les ocasionó estrés, miedo, preocupación y ansiedad. Como verán, los problemas no solo han sido económicos, sino también emocionales. Leyendo algunas revistas y libros, y viendo videos, encontré ideas interesantes para mejorar la salud emocional y cómo reinventarse en este contexto. Soy muy hábil editando videos, así que empecé a grabarme proponiendo actividades para manejar nuestras emociones. Incluí algunos ejercicios físicos utilizando elementos comunes de casa.

Asimismo, edité algunos videos con historias de emprendimiento. Estos videos los compartí con mis primas, tíos y otros familiares. ¡Les encantó!

Historia de Leonardo

¡Hola! ¡Soy Leonardo! Vivo en Tumbes y con mis compañeras y compañeros estamos  creando afiches digitales y físicos que colgaremos en las ventanas de nuestras casas para que las vecinas y los vecinos no dejen las bolsas de desperdicios en la calle a cualquier hora. Los perros del barrio rompen las bolsas y con eso se genera mucha contaminación.

Historia de Lucas

¡Hola! ¡Soy Lucas! Vivo en Lima, en el distrito de Carabayllo. En mi familia hemos  tratado de encontrar un lado positivo a la situación generada por la pandemia. Como tenemos un terreno grande, empezamos a sembrar hortalizas para nuestro consumo y vendemos a las vecinas y los vecinos las que no utilizamos. Trabajar el biohuerto nos ha ayudado mucho como familia, sobre todo, porque también contribuye a nuestra salud emocional y seguimos aprendiendo de los conocimientos de nuestros padres y abuelos.

Después de haber leído atentamente las historias, reflexionamos y respondemos las siguientes preguntas:

1. ¿Que busca solucionar Isabel?

2. ¿La solución planteada por Leonardo y sus  compañeras y compañeros será adecuada?, ¿por qué?

3. ¿Qué fortalezas podemos identificar en la familia de Lucas?

4. ¿De qué manera las iniciativas de Isabel y

 

5. Leonardo promueven el bienestar de su familia y comunidad?

Implementar acciones creativas para el bienestar de nuestra familia y comunidad implica que desarrollemos las siguientes acciones:

1. Identificar el problema o asunto público

Podemos usar la técnica “Lluvias de ideas”, la cual consiste en listar todas las ideas que se nos puedan ocurrir para resolver un problema. Posteriormente, seleccionaremos aquellas que sea posible realizar.

2. Elaborar una lista con las personas que pueden aportar a la solución, con quienes tengamos mejor conexión

Podemos usar el “Mapa de la empatía”, que consiste en identificar y ubicar a las personas con quienes se pueden cumplir las metas comunes. Tenemos que preguntarnos: ¿Quién es? ¿Dónde está? ¿Qué piensa y siente? ¿Qué oye? ¿Qué ve? ¿Qué dice y hace? ¿Cómo puede aportar a la solución? Debemos practicar este ejercicio con cada una de las personas con las que queremos aliarnos para transformar una situación en beneficio de nuestra familia o comunidad.

 Diseñar

Diseñaremos la idea junto a las personas con quienes nos hemos aliado.

Podemos emplear estas preguntas: A partir de la situación, ¿qué podemos hacer?, ¿para qué lo haremos?, ¿dónde lo haremos?, ¿cómo lo haremos?, ¿qué necesitamos?

4. Implementar

Para implementar un proyecto o una actividad necesitamos que muchas personas conozcan y valoren el propósito. Podemos empezar por el círculo más cercano: nuestra familia y las familias de las personas con quienes nos hemos aliado.

En el contexto que estamos atravesando a causa de la COVID-19, es muy importante ser perseverantes. Esto implica mantener la motivación, el interés y el esfuerzo de manera sostenida para alcanzar las metas y afrontar las dificultades. La perseverancia es una virtud que muchas personas han puesto en práctica para sacar adelante a sus familias y aportar a su comunidad. Nada es fácil. Todo toma un tiempo. Hay que tener paciencia. 

 

Recordemos que las acciones creativas no solo deben estar orientadas al emprendimiento, sino también al bienestar emocional de las personas y la comunidad. Tal como lo hizo Isabel, que creó y difundió videos con orientaciones sobre actividades físicas para mejorar la salud emocional de sus familiares.

 

• Identifiquemos un problema en la comunidad, propongamos una acción creativa para solucionarlo y hagamos una lista con las personas que creemos nos podrían ayudar a llevar adelante la idea que hemos propuesto. 

 

Recuerda: ¡Seamos creativas/os y organicemos nuestras producciones utilizando el material que tengamos a nuestro alcance! Podemos compartir nuestros trabajos con la tutora o el tutor.

•Para poner en marcha acciones creativas se requiere liderazgo.

•Cada persona tiene una forma distinta de aportar a la solución de un problema.

Ello debe ser una fortaleza en el trabajo en equipo.

• La iniciativa y la perseverancia son factores que nos ayudan a emprender  soluciones creativas a problemas que enfrentan nuestra familia y comunidad.

 

• Desarrollar acciones que promuevan el bienestar en la familia y la comunidad es un acto de ejercicio de la ciudadanía.

Aprendizajes

Mucho

Más o menos

Poco

Reconocí mis propias habilidades y confié en ellas.

 

 

 

 

Identifiqué oportunidades en mi entorno.

 

 

 

 

Fui creativa/o al elaborar propuestas que ayuden

a mejorar el bienestar personal, familiar y comunitario.

 

 

 

¡Felicitaciones! ¡Desarrollamos las tres actividades propuestas! ¡Nos vemos en la siguiente experiencia de aprendizaje!

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Cuestionario
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TERCERA EXPERIENCIA

3.1. Identificamos y manejamos nuestras emociones, así como su influencia en las relaciones interpersonales

3.1. Identificamos y manejamos nuestras emociones, así como su influencia en las  relaciones interpersonales

¡Hola! Iniciamos una nueva experiencia de aprendizaje, la cual nos permitirá identificar nuestras emociones y aprender a autorregularlas.

Desde ese conocimiento, podremos brindar aportes para lograr el bienestar socioemocional personal y de nuestro entorno. ¡Adelante! ¡Ingresemos en el interesante mundo de las emociones!

Para acercamos al tema

 

Observemos y analicemos las siguientes imágenes:

Después de haber observado y analizado las imágenes, reflexionamos y respondemos estas preguntas:

1. ¿Qué observas en las imágenes?

2. ¿Qué situaciones pueden generar esas emociones?

3. ¿Crees que todas las personas reaccionan igual ante  las mismas situaciones?, ¿por qué?

Ahora que reflexionamos sobre la base de estas preguntas, es importante que comprendamos algunos elementos claves para seguir aprendiendo.

Nuestras emociones

Todas y todos sentimos emociones desde el momento en que nacemos; incluso antes, desde el vientre de nuestras madres. Las emociones son reacciones que experimentamos en algún momento: pena, alegría, miedo, ira, vergüenza, ansiedad, etc. Algunas nos hacen sentir bien, otras no tan bien. Reconocer lo que estamos sintiendo es muy importante para conocernos a nosotras/os mismas/os, regular nuestras respuestas ante esas emociones y promover nuestro bienestar.

¿Qué son las emociones?

 

De acuerdo con estudios actuales, las emociones son respuestas a estímulos significativos y constan de tres componentes:

Veamos con un ejemplo qué significa esto:

María elaboró un hermoso manto tejido a mano. Durante varios días y noches,  se esforzó por dar una sorpresa a su mamá. Pero sucedió que un día antes de entregárselo, su hermano menor lo tomó para cubrirse de la lluvia y cayó al barro. María encontró el manto sucio, enlodado, y se llenó de ira.

 Al experimentar esa emoción, María sintió que el ritmo de su corazón se aceleraba, que su respiración se agitaba, lo cual estaba relacionado con el aumento de su presión arterial y el ritmo cardiaco. Estas son respuestas neurofisiológicas. Todas las emociones presentan diferentes formas de expresión fisiológica (nos ponemos rojos, sentimos sensaciones en el estómago, nuestros músculos se ponen rígidos, etc.)

María tenía el ceño fruncido, su voz sonaba fuerte, su actitud y sus palabras parecían amenazadoras. Este es el componente conductual de la emoción de la ira (igualmente, dependiendo de la emoción, las conductas que desarrollamos son diferentes).

Por otro lado, mientras María salía a averiguar lo que había pasado con el manto, pensaba en quién podía haberlo hecho: “Seguro lo ha hecho a propósito”. Todos los pensamientos reales o irreales que acompañan a la emoción forman parte del componente cognitivo. Estos pensamientos pueden aumentar o disminuir la emoción.

A través de este ejemplo, hemos observado que las emociones se acompañan de respuestas fisiológicas, pensamientos, y se expresan a través de conductas.

Recuerda:

1. Las emociones son parte de nosotras/os. Por ello, debemos aprender a  conocerlas y aceptarlas. Esto nos permitirá entenderlas mejor cuando las sintamos y poder regularlas.

2. No existen emociones buenas ni malas. Las emociones nos permiten estar en contacto con nuestro entorno y, sobre todo, socializar con otras personas. La dificultad surge cuando dejamos que nuestras emociones nos dominen o desborden.

¡Ponemos en práctica lo aprendido!

 

Luego de reflexionar sobre nuestras emociones,  estamos listas y listos para poner en práctica lo aprendido.

Acabamos de ver que las emociones tienen componentes. Es importante que conozcamos nuestras emociones y cómo reaccionamos cuando las sentimos.

Ahora, realicemos el siguiente ejercicio para reconocer nuestras emociones.

Pongámonos cómodos, relajémonos y seamos sinceras/os en nuestras reflexiones:

4. Identifiquemos las emociones que hemos experimentado durante las últimas semanas.

5. Elijamos, entre ellas, una emoción fuerte.

6. Recordemos cuál fue la situación que generó esa emoción.

7. En este momento, quizás, estemos sintiendo la misma emoción. Identifiquemos  cuáles son nuestras respuestas fisiológicas. Respiremos profundo, relajémonos y sigamos.

8.  Identifiquemos qué pensamientos acompañaron esa emoción. Seamos sinceras/os con esta reflexión. Solo nosotras/os sabemos qué es lo que pensamos.

9. Recordemos cómo actuamos, cuál fue nuestro comportamiento como respuesta a esa emoción.

 

¡Bravo! ¡Hicimos un ejercicio muy importante!

Recuerda:

Al inicio no es tan sencillo identificar todos los componentes de nuestras emociones.

Sigue practicando hasta que seas plenamente consciente de tus emociones.

¡Ya estamos culminando!

A continuación, algunas ideas muy valiosas e interesantes.

• Nuestras emociones son innatas. Nos acompañan a lo largo de nuestra vida

y nos ayudan a darnos cuenta de lo que sucede. Nos preparan para dar la respuesta más adecuada en cada ocasión.

• No existen emociones buenas o emociones malas. Todas son importantes.

Incluso las que nos causan malestar, porque nos preparan para la defensa o huida.

• Conocer nuestras emociones y cómo funcionan es muy importante para conocernos mejor y saber regularlas.

Evaluamos nuestros avances

 

Ahora, veamos juntas y juntos nuestros aprendizajes. Marca con un aspa (X) en los recuadros correspondientes.

Aprendizajes

Mucho

Más o menos

Poco

Puedo identificar mis emociones.

 

 

 

Me doy cuenta del impacto que tienen mis

acciones y reacciones en otras personas

 

 

 

Estoy en condiciones de regular mis emociones.

 

 

 

Vamos a la siguiente actividad…

 

¡Buen trabajo! Nos vemos en la próxima actividad para seguir aprendiendo y reflexionando.

Practica tutoria 3.1.
Cuestionario
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