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ACTIVIDADES PROGRAMA DE VIDA

1. Controlamos y transformamos la colera
Practica 1
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2. Clarificando los mitos sobre la marihuana
Practica 2
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3. Aprendo a negociar
Practica 3
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4. los riesgos de la automedicación
Practica 4
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5. Una vida sin drogas es una vida saludable
Practica 5
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6. Soy autonomo frente al consumo de drogas
Practica 6
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9.2.identificamos los asuntos publicos que nos involucran y afectan a nuestra comunidad.

9.2. Identificamos los asuntos públicos que nos  involucran y afectan a nuestra comunidad.

¡Bienvenidas y bienvenido! ¡Qué alegría seguir compartiendo y aprendiendo juntas y juntos!

Continuamos con la novena experiencia de aprendizaje, en la cual identificaremos los  asuntos públicos que nos involucran y afectan  a nuestra comunidad. Este tema te permitirá asumir un rol protagónico para lograr una sociedad más justa.

Ahora nos acercamos al tema y nos disponemos a trabajar. Lee lo que te presentamos a continuación:

Los asuntos públicos

 

Lee cada situación y marca con una "X" la respuesta que consideres correcta en el recuadro.

Aprendemos

¿Qué es un asunto público?

Es todo tema de interés general que está relacionado  con los derechos de las personas y el bienestar colectivo. Puede tratar aspectos sociales, políticos, económicos, éticos, culturales y medioambientales.

 

A continuación te mostramos un cuadro de asuntos públicos. ¿Puedes identificar si alguno de ellos se está presentando en tu localidad, región o país?

Después de identificar los asuntos públicos que están afectando a nuestra comunidad y al país, debemos reflexionar acerca de las acciones que podemos realizar para contribuir a la solución de estas problemáticas.

Debemos tomar en cuenta que...    

Los asuntos públicos son de interés de toda la ciudadanía y es importante que cada uno, desde su rol, pueda contribuir a solucionarlos.

Asunto Público: delincuencia juvenil

Es frecuente escuchar noticias acerca de que los asaltos y robos se han incrementado.

Hace unos días asaltaron a un joven que había salido a comprar el pan y los delincuentes le quitaron su celular y el dinero que llevaba consigo, y también lo golpearon.

Preguntas y respuestas

¿A quién o a quiénes involucra esta situación? Si bien es cierto que el robo fue a una sola persona y es un asunto particular o privado, el cual deberá seguir un debido proceso de denuncia por parte del agraviado e investigación por las organizaciones competentes del Estado, el tema de la delincuencia juvenil o inseguridad ciudadana se convierte en un asunto público, ya que involucra a todas y todos, dado que, no estamos libres de ser asaltados debido a que existe una inseguridad social latente.

Identificamos los asuntos públicos que nos involucran y afectan a nuestra comunidad

Debemos tomar en cuenta que...    

Orientaciones de Tutoría

Los asuntos públicos son de interés de toda la ciudadanía y es importante que cada  uno, desde su rol, pueda contribuir a solucionarlos.

Asunto Público: delincuencia juvenil

Es frecuente escuchar noticias acerca de que los asaltos y robos se han incrementado.

Hace unos días asaltaron a un joven que había salido a comprar el pan y los delincuentes le quitaron su celular y el dinero que llevaba consigo, y también lo golpearon.

Después de identificar los asuntos públicos que están afectando a nuestra comunidad y al país, debemos reflexionar acerca de las acciones que podemos realizar para contribuir a la solución de estas problemáticas.

¿Qué pueden hacer las ciudadanas y los ciudadanos para solucionar este asunto público? Pueden organizarse para vigilar por turnos. También pueden enviar una carta a las autoridades de la zona para que realicen vigilancia con más frecuencia.

¿Y qué propondrías tú?

Reflexionamos

1.¿Qué características consideras que tiene un asunto público?

2. ¿Qué características tiene un asunto privado?

3. ¿En qué situación podrías intervenir?

4. ¿Qué asuntos públicos afectan a tu comunidad?

Recuerda registrar tus respuestas en tu portafolio.

 

Observa en tu comunidad los asuntos públicos que están afectando a tu comunidad y al país. Puedes ayudarte del cuadro que te presentamos líneas arriba.

Asuntos públicos

5.En mi comunidad

6. En mi país

Sociales

 

 

 

 

 

Económicos

 

 

 

 

 

Culturales

 

 

 

 

 

Metacognición

7. ¿Qué he aprendido al desarrollar estas actividades?

8. ¿Qué aspectos específicos de las actividades que realicé me impactaron más?

9. ¿Qué acciones practico para ser más resiliente?

10. Para que me sirve lo aprendido hoy?

Recuerda

Es importante que las ciudadanas y los ciudadanos en conjunto podamos asumir responsabilidades para buscar el bien común. No debemos realizar acciones que puedan perjudicar a otras personas. Por ello, debemos esforzarnos para lograr el bien común.

 

Ahora observaremos lo que hemos aprendido. Vamos a marcar con un aspa "X" en el recuadro correspondiente.

                                                       Aprendí

Mucho

Más o menos

Poco

Pude diferenciar un asunto público de un asunto privado.

 

 

 

Pude identificar los asuntos públicos que afectan a mi comunidad y al país.

 

 

 

Pude conocer los asuntos públicos relacionados con las vivencias de las niñas y los niños, la cultura escolar y la vida local, regional y nacional.

 

 

 

Ahora que hemos reflexionado sobre el tema, te animo a identificar un asunto público que esté afectando a tu comunidad, y a proponer una alternativa de solución. ¿Qué te parece la idea?

¡Vamos, tú puedes ser parte de la solución!

Nos vemos en la próxima actividad para seguir aprendiendo

9.2. Identificamos asuntos publicos
Practica 9.2.
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