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1. Compartimos nuestras expectativas para el inicio del año escolar

Nos acercamos al tema

Estamos iniciando el año escolar en un contexto complejo. Persiste la emergencia sanitaria y nos encontramos próximos a un proceso electoral en el cual las peruanas y los peruanos tomarán decisiones importantes para el país.

Estas situaciones generan en nosotros diversas emociones y sentimientos.

Realicemos el siguiente ejercicio para reflexionar sobre lo que sentimos: cerremos los ojos e identifiquemos qué sentimos y lo que sienten los demás.  Después de responder las preguntas, podemos compartir nuestras reflexiones con nuestra familia y tutora o tutor.

1.¿Qué estoy sintiendo ahora que inicia el año escolar?

2. ¿Qué emociones predominan en mí?

3.  ¿Estas emociones son agradables o desagradables?

4. ¿Cómo reacciona mi familia frente al proceso electoral en esta situación de pandemia?

5.¿Qué siente mi familia respecto al inicio del año escolar?

6. ¿Identifico en mis compañeras y compañeros emociones similares a las que yo

siento?

7. ¿Qué intereses y sentimientos compartimos mis compañeras, compañeros y yo?

Es muy importante reconocer nuestras emociones, porque influyen en las decisiones que tomamos. En algunos casos, cuando no las manejamos bien, pueden influir en nuestras conductas de una forma no deseada y afectar nuestro bienestar personal y nuestras relaciones con otras personas. Cuanta mayor conciencia tengamos de nosotros mismos, de lo que somos y sentimos, de lo que deseamos y lo que no, fortaleceremos nuestro autoconocimiento y podremos tomar mejores decisiones para nuestro bienestar.

Tomemos en cuenta que…

 

Desarrollar nuestras habilidades socioemocionales nos ayuda a regular nuestras emociones y, por ende, nuestras conductas.

A continuación, realicemos el siguiente ejercicio, que nos ayudará a conocernos mejor:

Primero. En el cuaderno, dibujemos la imagen de una persona y escribamos alrededor de ella palabras o frases que indiquen lo siguiente:

* 3 aspectos que más nos gusten de nosotros mismos

* 3 aspectos que nos gustaría cambiar

* 3 objetivos o situaciones que nos gustaría alcanzar este año

* 3 situaciones que nos hacen sentir bien

* 3 compañeras o compañeros con quienes nos agrada realizar actividades

* 3 profesoras o profesores con quienes nos sentimos mejor

Segundo.  Reflexionemos sobre el ejercicio realizado mediante estas preguntas:

14. ¿Cuáles son nuestras principales características?

15 ¿Cómo nos sentimos observando nuestras respuestas?

Tercero. Compartamos con compañeras, compañeros y tutora o tutor nuestras reflexiones.

Cada una de las personas que conocemos tiene un mundo interno, una forma de ser, de pensar y de sentir que las caracteriza. Esas características nos hacen diferentes, por eso somos únicas y únicos.

Si nos esforzamos por conocer, entender, respetar y valorar esas características, tendremos una convivencia armoniosa y respetaremos nuestras diferencias.

¿Qué sucede con la convivencia en la virtualidad?

En el espacio virtual también nos relacionamos y nuestros mensajes reflejan lo que sentimos y pensamos. Asimismo, podemos percibir los sentimientos y pensamientos de los demás, y puede suceder que no nos gusten los mensajes que recibimos.

En este año escolar nos relacionaremos permanentemente a través de diferentes medios, por lo que debemos tener cuidado de nuestras conductas o de lo que escribimos, para evitar hacer sentir mal a los demás.

 

Veamos los siguientes ejemplos:

Reflexionemos sobre las historias y respondamos las siguientes preguntas:

16. ¿Cómo se habrán sentido Antonella y Daniel ante las actitudes de sus compañeros?

17.  ¿En nuestro grupo sucedió algo similar? ¿Cómo nos sentimos?

18. ¿Será importante contar con normas cuando usamos la tecnología para comunicarnos?, ¿por qué?

19. ¿Qué normas de convivencia podríamos proponer para mejorar el clima en el aula,  ahora que nos comunicamos por otros medios?

Propongamos tres normas de convivencia para el aula, considerando que estamos  estudiando a distancia. Luego, enviémoslas a la tutora o al tutor.

20. Mis propuestas de normas de convivencia:

1.

2.

3.

¿Qué entendemos por convivencia escolar democrática?

La convivencia escolar democrática está determinada por el respeto a los derechos humanos, a las diferencias de cada persona y por una coexistencia pacífica que promueva el desarrollo integral y el logro de aprendizajes de las y los estudiantes.

Una forma de promover la convivencia es la elaboración de normas de convivencia.

 

La elaboración de las normas de convivencia para el aula se realiza al inicio de cada año escolar y son actualizadas periódicamente. Lo más interesante es que son propuestas presentadas por las y los estudiantes.

Otra estrategia para promover la convivencia escolar es la participación estudiantil.

Esto implica la posibilidad de participar en diversos espacios o actividades que la escuela o los representantes estudiantiles (por ejemplo, el municipio escolar) organicen en relación con la participación de estudiantes. Uno de los espacios de participación son las elecciones de las delegadas o los delegados de aula; por ello, ahora elijamos a nuestra/o representante o delegada/o de aula.

 

Para saber cómo hacerlo, leamos el texto del Anexo 1.

El inicio del año escolar causa en nosotros diversas emociones. Descubrirlas es muy importante para conocernos mejor y conocer cómo reaccionamos ante ciertas situaciones.

Reconocer nuestras emociones es el primer paso para poder regularlas.

 

En el aprendizaje a distancia utilizamos las tecnologías para interactuar. El  impacto de nuestras comunicaciones afecta en nuestras emociones de forma positiva o negativa; por ello, es importante tener normas que regulen esta forma de aprendizaje.

Practica 1
Compartimos nuestras expectativas
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2. SEAMOS EMPATICOS

ACTIVIDAD 2. Seamos empáticas/os

Nos acercamos al tema

Leamos con atención la siguiente historia.

 Itzé Camila es una adolescente que vive en Lima, pero el año pasado estudió el tercer año de secundaria en Pucallpa, ya que cuando se decretó la cuarentena ella estaba de vacaciones en la casa de su abuela, que vive allí. Así que aprendió a organizarse en sus estudios, las tareas domésticas y en especial cuidar a su abuelita, que es una persona vulnerable.  Itzé y su abuela se dieron cuenta de que había adultos mayores en su barrio que vivían solos y que no tenían forma de seguir alimentándose; entonces, decidieron hacer algo por ellos y comenzaron a preparar comida. Sin embargo, vieron que sus esfuerzos no eran suficientes, así que Itzé colocó en la ventana de su casa un cartel para invitar a jóvenes y adolescentes voluntarios del barrio a ayudar en la entrega de la comida con todas las medidas de seguridad a las abuelas y los abuelos del barrio.

Su iniciativa tuvo mucho eco y los voluntarios les sugirieron que también podrían ayudar a más familias necesitadas, ya que había vecinas y vecinos que estaban dispuestos a colaborar y a turnarse para cocinar los alimentos. Esta iniciativa la compartieron con otros barrios para que se organicen y también puedan ayudarse frente a esta situación que se vive a causa de la pandemia.

 

Después de haber leído atentamente la historia, reflexionemos y respondamos las siguientes preguntas:

 

Gracias a la empatía podemos darnos cuenta de lo que siente y necesita la otra persona, comprenderla y compartir sus sentimientos. Esto es más sencillo cuando se trata de una persona muy allegada, por ejemplo, nuestro hermano, nuestra mejor amiga, etc. Sin embargo, si no conocemos bien a la persona o no estamos atentas/ os a sus emociones y necesidades, no podremos desarrollar nuestra capacidad de empatía.

Cada persona, desde su experiencia, sus aprendizajes y su cultura, vive una situación de forma diferente a otras; por ello, nuestra mirada a los problemas o necesidades de los demás debe ser muy amplia, y tratar de ponernos en su lugar. No opinemos o juzguemos solo desde nuestra propia experiencia, porque, como ya lo dijimos, cada persona tiene sus propias formas de sentir y pensar. Solo tratemos de comprenderlas y ponernos en su lugar.

Desarrollar nuestras habilidades socioafectivas es clave para nuestra vida, pues nos ayuda a tener elementos para afrontar cualquier situación en la que nos encontremos, además de contribuir al bien común en nuestra familia, escuela y comunidad.

 

 

¡Ponemos en práctica lo aprendido!

A fin de fortalecer el reconocimiento de las emociones y preocupaciones de las  personas de nuestro entorno, realizaremos el siguiente ejercicio. Después, podremos compartirlo con la tutora o el tutor.

 Poner en práctica la empatía requiere que desarrollemos otras habilidades e identifiquemos lo que sienten y necesitan las personas de nuestro entorno.

•          En el contexto actual deben primar la organización, la solidaridad, la responsabilidad y la empatía, para que juntas y juntos planteemos soluciones que nos beneficien a todas y todos.

•          Recordemos que no todas las personas piensan o actúan igual que nosotros.

 

Seamos tolerantes, escuchemos y promovamos una convivencia que respete todas las diferencias. Solo así podremos seguir avanzando como sociedad y país.

Practica S2
Cuestionario
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3. COMPARTIMOS NUESTRAS EXPECTATIVAS PARA EL INICIO DEL AÑO ESCOLAR

3. Compartimos nuestras expectativas para el inicio del año escolar

QUE BUSCAMOS: A partir de una reflexión identificamos estrategias que conlleven a su bienestar personal y colectivo, estableciendo propuestas para alcanzarlo.

La semana pasada, aprendimos a poner en práctica la empatía en la escuela, la familia y la comunidad; para ello, identificamos emociones, necesidades y preocupaciones frente a la situación que estamos atravesando.

En esta actividad, identificaremos estrategias que contribuyen al bienestar personal y colectivo, y realizaremos propuestas en función de ello.

 

Después de haber leído atentamente la historia, reflexionemos y respondamos las siguientes preguntas:

1. ¿Qué motivó a Mirla Cristina y a sus hermanos a tomar acciones para promover el buen uso de las mascarillas?

2. ¿Qué haríamos si observamos que nuestra familia o nuestros amigos tienen problemas similares?

3. ¿Por qué a los hermanos de Mirla Cristina les interesará el bienestar colectivo?

 

4. ¿Qué les habríamos sugerido a Mirla Cristina y a sus hermanos si no hubiesen encontrado respaldo a su iniciativa?

Mirla Cristina y sus hermanos se sintieron muy bien por tomar iniciativas que no solo beneficiarían a sus padres, sino también a las personas de su entorno. Tomar decisiones para promover nuestro bienestar y el de las demás personas requiere capacidad de observación de la realidad, de las emociones, tanto nuestras como de ellas, y de sus necesidades y requerimientos. Para esto, es necesario ser empáticas/os, es decir, “ponernos en el lugar de otros”, a fin de comprenderlos y ayudarlos a encontrar respuestas a sus problemas.

Qué importante es percibir lo que siente o preocupa a las personas de nuestro entorno y ser empáticas/os con ellas, más aún en este contexto en el que las personas pasan situaciones difíciles de salud, economía, etc., y experimentan emociones como ansiedad, tristeza, preocupación, miedo u otras, que afectan su salud en general. Saber que alguien nos escucha, nos comprende y está a nuestro lado en los momentos difíciles es muy importante para todas y todos.

Para fortalecer la empatía, se requiere estar muy atentas/os a lo que sucede a nuestro alrededor, mostrar interés por los demás, y desde este conocimiento buscar alternativas creativas para encontrar soluciones a los problemas.

 

Proyectar acciones para dar respuestas a los problemas de nuestra comunidad implica adquirir y desarrollar habilidades socioemocionales para actuar de manera responsable, ejercer nuestra ciudadanía con empatía, solidaridad, y ser protagonistas del cambio con nuestra familia y comunidad. Estas acciones precisan de una habilidad muy importante: la responsabilidad.

Revisa la actividad desarrollada la semana anterior, elige uno de los problemas o situaciones problemáticas que identificaste en tu familia o comunidad, y plantea una propuesta que te gustaría realizar para contribuir a su bienestar. Usa tu creatividad e imaginación y considera los conocimientos de todas y todos.

Recuerda: Seamos creativas/os y organicemos nuestras producciones utilizando el material que tengamos a nuestro alcance. Podemos compartirlas con la tutor 

 

•       Promover el bienestar y la convivencia es cuestión de compromiso con nosotras/os mismas/os y nuestro entorno.

•       Promover el bienestar y la convivencia democrática fortalece habilidades como la creatividad, el trabajo en equipo, la conciencia emocional y la responsabilidad personal y colectiva.

•       Estar atentas/os a las necesidades de las demás personas contribuye a mejorar nuestro bienestar y el de ellas.

 

•       Respetar las opiniones de los demás y comprometernos con el cambio fortalece los vínculos afectivos y mejora la salud emocional. 

 

SEGUNDA EXPERIENCIA

2.1. Identificamos las habilidades que nos permiten hacer frente a las situaciones que afectan  nuestro desarrollo

La emergencia sanitaria provocada por la COVID-19 afecta la salud, la economía, las relaciones sociales, entre otros aspectos de nuestra vida cotidiana.

Estos problemas no son ajenos a nuestras familias y comunidad, y nos exigen analizar diversas respuestas para solucionarlos.

 

Por ello, en esta actividad, identificaremos nuestras habilidades para afrontar los desafíos de la vida diaria de manera exitosa.

¡Hola! ¡Soy Carlos! Tengo 15 años, estoy en cuarto de secundaria y vivo en La Libertad.

Les cuento que mis padres pasaron por una situación muy complicada. A causa de la COVID 19, tuvieron que cerrar la cevichería de la cual eran dueños.

El negocio era la principal fuente de ingreso de nuestra familia. La verdad que los vi tan desmotivados, que sentí la necesidad de animarlos y mostrarles que hay nuevas aventuras y retos más allá de la cevichería. Para lograrlo, me armé de valor, me preparé y ordené mis ideas a fin compartirlas con ellos.

Un sábado por la tarde, los reuní minutos antes del almuerzo y empecé a expresarles mi admiración por lo luchadores que son; ejemplo de ello es que están formando un hombre de bien y que seguimos juntos a pesar de las adversidades.

A mi mamá le dije que ella era muy amable, comprensible, hábil con la tecnología, y que tiene la virtud de ser muy organizada. A mi papá le dije que era un gran cocinero; no solo prepara comida marina, sino también comida internacional, y muy deliciosa.

Conoce el potencial nutricional de los platos y tiene mucha paciencia. Ambos se quedaron sorprendidos por lo que les dije y me abrazaron. Captaron la idea.

Así que, ahora, tenemos otro negocio relacionado con la gastronomía, por delivery, y asesoramos en la preparación de comidas para cumpleaños, fiestas y otras ocasiones vía Zoom o por teléfono.

Nos va bien en el negocio, pero también nos damos un tiempo para compartir lo que sentimos, soñamos o nos incomoda. De esta manera seguimos progresando.

Después de haber leído atentamente la historia, reflexionamos y respondemos las siguientes preguntas:

1.¿Qué problema afrontaron Carlos y su familia?

2. ¿Qué destrezas y habilidades descubrió Carlos en sus padres?

3.  ¿Qué hubieras hecho en el lugar de Carlos?

 

4. ¿Crees que será importante descubrir nuestras habilidades?, ¿por qué?

Todas y todos tenemos habilidades que hemos desarrollado a lo largo de nuestras vidas, ya sea por aprendizaje directo en la experiencia o porque alguien nos las ha enseñado. Dentro de estas, existen las denominadas habilidades socioafectivas, que son muy importantes porque nos permiten conocernos, valorarnos, autorregular nuestras emociones y comportamientos, a fin de alcanzar nuestro desarrollo personal y relacionarnos adecuadamente con los demás; asimismo, nos ayudan a comprender y afrontar situaciones difíciles de forma creativa. 

Carlos, mediante su historia, nos ha demostrado cuán valioso es identificar habilidades, potencialidades y talentos para enfrentar cualquier situación que nos pueda afectar.

 

Es necesario que conozcamos algunas de las habilidades que Carlos puso en práctica y que seguro también nos ayudarán en nuestro desarrollo personal.

Resulta muy importante identificar nuestras habilidades para fortalecerlas y utilizarlas cuando sea necesario. En nuestras vidas, muchas veces enfrentaremos situaciones difíciles o que nos retan.

En esas circunstancias, nuestras habilidades y nuestros recursos internos nos servirán para responder y superarlas. A fin de descubrir esas habilidades, podemos elaborar una lista de aquello que nos gusta y hacemos bien.

 

Llevemos esa lista de intereses a la práctica y descubriremos en qué somos buenas/ os; esto permitirá definir cómo podemos aportar a la solución de los problemas que se presenten en cualquier situación.

EL RETO: Elaborar una torre de habilidades

Primero: Identifiquemos un problema o una situación que nos incomode del contexto en general o de nuestro entorno. 

Segundo: Busquemos objetos como latas, globos, botellas, papel y cinta para elaborar una torre de 4 pisos.

Tercero: Construiremos el primer piso de la torre con un solo brazo y, desde el segundo piso en adelante, cerraremos los ojos, pero utilizaremos los dos brazos para construir.

Cuarto: A cada piso, le colocaremos el nombre de una habilidad que reconozcamos en nosotros mismos y que pueda ayudarnos a solucionar el problema o la situación que planteamos al inicio.

Quinto: Compartiremos con la familia, amigas y amigos la experiencia de construir nuestra torre e identificar las habilidades que nos ayudarán solucionar el problema o la situación.

 

Recuerda: ¡Seamos creativas/os y organicemos nuestras producciones utilizando el material  que tengamos a nuestro alcance! Podemos compartir nuestros trabajos con la tutora o el tutor.

 Identificar nuestras habilidades para solucionar problemas es parte de todo un proceso. Debemos tener mucha calma y paciencia.

•          El contexto actual que vivimos no debe ser un impedimento para seguir aprendiendo y desarrollarnos como personas.

•          En tiempos de pandemia, las habilidades nos ayudarán a emprender soluciones creativas de trabajo y buena convivencia, que contribuyan a nuestro bienestar y al de los demás.

 

•          Las habilidades socioafectivas también nos ayudan a sentirnos bien con nosotros mismos y con el entorno, ya que nos permiten reconocernos, valorarnos y construir relaciones armoniosas.

practica E2 actividad 1
cuestionario
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