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TUTORIA CUARTO B

SETIEMBRE

SEXTA EXPERIENCIA

6.1. Aprendemos a reconocer situaciones y conductas de riesgo frente al consumo de drogas.

6.1. Aprendemos a reconocer situaciones y conductas de riesgo frente al consumo de drogas

¡Hola!

Iniciamos una nueva experiencia de Tutoría, en la cual  reflexionaremos sobre la importancia de tener una vida libre de drogas, reconocer situaciones y conductas de riesgo frente a ello, y fortalecer factores protectores.

En esta actividad, identificaremos aquellas situaciones y conductas que nos pueden poner en peligro frente al consumo de drogas. ¡Empecemos!

Para acercarnos al tema, realicemos el siguiente ejercicio:

 

Observemos la imagen y leamos las frases. Luego, respondamos las preguntas que se presentan a continuación:

1. ¿Algunas de estas frases te parecen conocidas?

2. ¿Qué opinas de esas frases?, ¿serán ciertas?, ¿por  qué?

3. ¿Cuál será el riesgo de creer en esas frases?

4. ¿Qué harías si estuvieras en situaciones parecidas?

Ahora que reflexionamos sobre la base de estas preguntas, es importante que comprendamos algunos elementos claves para seguir aprendiendo.

En determinadas oportunidades nos vemos expuestos a situaciones de riesgo que pueden afectar nuestro bienestar físico, mental o moral. Por ejemplo:

• Cuando salimos de noche y caminamos por lugares peligrosos o poco concurridos.

• Cuando aceptamos una botella de refresco abierta en una reunión.

• Cuando aceptamos en nuestras redes sociales a personas desconocidas.

• Cuando estamos en un lugar público y no tenemos la mascarilla bien puesta o no  respetamos la distancia social.

• Cuando tenemos familiares o amistades que infringen la ley.

• Cuando en nuestra comunidad existe violencia, falta de servicios básicos, etc.

• Cuando alguien nos ofrece un buen sueldo por “un trabajo fácil”, sin que tengamos  estudios, preparación ni experiencia.

¿Qué es una situación de riesgo?

Como podemos observar, existen diferentes situaciones que pueden poner en  peligro nuestra integridad y causarnos daño. Por ello, es necesario identificarlas para evitar exponernos innecesariamente a ellas.

Quizás no podamos evitar que esas situaciones existan, porque no está al alcance de nuestras manos −aunque sí de las autoridades−, pero nuestra responsabilidad es cuidarnos, protegernos y estar atentas o atentos ante los peligros que existen a nuestro alrededor. Asimismo, debemos estar alertas ante los peligros a los que puedan estar expuestos nuestros hermanos o hermanas, compañeras, compañeros, familiares o cualquier otra persona de nuestro entorno.

Tomemos en cuenta que…

Una situación de riesgo es todo hecho que atenta directa o potencialmente contra el bienestar físico o psicológico de una persona. Tiene una alta probabilidad de daño o de resultados no deseados.

Reconocemos situaciones y conductas de riesgo

En esta etapa de la adolescencia, nos encontramos en mayor peligro de vulnerabilidad, debido a los cambios acelerados que se producen en nuestro organismo, en nuestra vida emocional y social, y a los riesgos del entorno. La percepción de la autosuficiencia, o de control de la vida “mundo”, es la que muchas veces no nos permite medir los riesgos o vernos en situación de vulnerabilidad.

Las conductas de riesgo son aquellas que voluntariamente realizamos porque nos dan una satisfacción placentera inmediata, pero que se asocian a resultados no deseables; por ejemplo, el consumo de drogas, cometer infracciones (robar, ser parte de pandillas), tener relaciones sexuales sin estar preparadas/os, conducir un vehículo sin contar con brevete, etc. Todas estas conductas podrían traer consecuencias que afecten nuestra integridad o nuestro bienestar.

A pesar de lo señalado, a veces no percibimos que el riesgo está cerca de nosotros.

Revisemos el ejercicio anterior y analicemos los mensajes, que tal vez puedan parecer inofensivos, pero que encierran un gran peligro si es que llegamos a creer que son ciertos. Después del análisis, nos daremos cuenta de que todas esas expresiones son mitos, es decir, no son verdades, sin embargo, dichas por personas que estimamos o con mucha convicción nos podrían hacer dudar y terminar creyéndolas. Debemos tener claros sus efectos negativos, antes de que sea demasiado tarde.

¿Cómo nos afecta el consumo de drogas?

El consumo de sustancias psicoactivas o comúnmente llamadas drogas es una  conducta de riesgo que afecta no solo a la persona consumidora, sino también a su familia y comunidad. Todas y todos conocemos el efecto negativo de las drogas en nuestro organismo, en especial, en nuestro sistema nervioso central, pues altera y  perturba el correcto funcionamiento de los neurotransmisores, y afecta la conducta, el estado de ánimo y la percepción. Por ello, una persona que se encuentra bajo los efectos de las drogas puede confundir la realidad y su comportamiento no ser el adecuado socialmente.

Por otro lado, el consumo permanente de drogas puede afectar otros órganos del cuerpo, como el corazón, los pulmones, el estómago, los riñones, etc., y generar dependencia física y/o psicológica a ellas. Cuando las personas llegan a este nivel de dependencia, no solo abandonan su cuidado personal y su alimentación, sino que también pueden presentar conductas violentas y delictivas para conseguirlas.

¡Ponemos en práctica lo aprendido!

Luego de comprender la importancia de identificar  situaciones y conductas de riesgo frente al consumo de drogas, estamos listas y listos para poner en práctica lo aprendido.

Ya tenemos claro que es necesario identificar situaciones y conductas de riesgo en nuestro entorno, que nos puedan afectar frente al consumo de drogas. Para lograrlo, leamos los siguientes casos y, a continuación, respondamos las preguntas:

Caso 1: Milena es muy divertida y amiguera. Siempre organiza las fiestas y los cumpleaños de sus familiares y amigos. Un día, invitó al cumpleaños de su primo Jorge a unos chicos que había conocido en una fiesta. Mientras pasaban las horas y la diversión llegaba al máximo, Jorge se dio cuenta de que los chicos que había invitado Milena estaban regalando unos sobrecitos que, según ellos, les daban más energía para seguir divirtiéndose. Milena confrontó a los chicos y le respondieron que no se meta, pues no era su problema. Milena comunicó inmediatamente a su papá lo que sucedía y los chicos, cuando lo vieron, corrieron por una avenida muy transitada para escapar.

Caso 2: Álvaro vive en un barrio donde hay muchos bares, discotecas, restaurantes y salas de juegos. Sus amigos tienen temor de ir a visitarlo por todo lo que sucede en la zona donde vive. Además, durante el día y la noche, hay mucho ruido y personas que se pelean a causa del alcohol o las apuestas.

5. ¿Qué riesgos identificas en los casos de Milena y Álvaro?

6. ¿Qué tipos de riesgo identificas en los entornos de Milena y Álvaro?

7. ¿En el lugar donde vives existen situaciones de riesgo frente al consumo de  drogas?, ¿cuáles?

Reflexionemos sobre nuestras respuestas y hagamos un análisis de ellas. Si nos damos cuenta de que estamos ante una situación peligrosa, busquemos ayuda.

Podemos conversar con un familiar, nuestra tutora, nuestro tutor o alguna persona cercana de confianza.

Desarrollar habilidades socioemocionales fortalece nuestros factores protectores para reconocer situaciones de riesgo.

¡Bravo! ¡Hicimos reflexiones muy importantes!

¡Ya estamos culminando!

A continuación, algunas ideas muy valiosas e interesantes.

• Existen diferentes situaciones que ponen en riesgo nuestra integridad física y emocional.

• Debemos reconocer las situaciones y conductas de riesgo que nos pueden afectar.

• El consumo de sustancias psicoactivas o drogas afecta nuestra salud física y  emocional, también a nuestras familias y comunidad.

Ahora, veamos juntas y juntos nuestros aprendizajes.

 

Marca con un aspa “X” en el recuadro correspondiente.

Aprendizajes

Mucho

Más o menos

Poco

Reconocí situaciones y conductas de riesgo en relación con el consumo de drogas.

 

 

 

Reflexioné sobre diversas situaciones que ayudan a enfrentar la presión de grupo.

 

 

 

Propuse acciones creativas para enfrentar la presión de grupo frente al consumo de drogas.

 

 

 

¡Buen trabajo!

 

Nos vemos en la próxima actividad para  seguir aprendiendo y reflexionando.

6.1. Aprendemos a reconocer situacionesy conductas de riesgo
Practica 6.1. Tutoría
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6.2. Aprendemos a enfrentar la presión de grupo frente al consumo de drogas.

6.2. Aprendemos a enfrentar la presión de grupo frente al consumo de drogas

¡Hola!

En la actividad anterior, reconocimos diversas situaciones y  conductas de riesgo a las que estamos expuestos. En esta actividad, reflexionaremos sobre la importancia de tomar decisiones responsables y aprenderemos a enfrentar la presión de grupo, a fin de fortalecer nuestro autocuidado frente al consumo de drogas.

Para acercarnos al tema, leamos con atención las siguientes historias:

A Gregorio le encanta salir con sus amigos a jugar fútbol y, al terminar, se sientan sobre el césped a conversar sobre diferentes cosas: música, chicas, etc. Tantos bonitos momentos ha compartido que no quisiera separarse nunca de sus amigos, porque siente que son parte importante de su vida. Pero últimamente ha visto que algunos de ellos, luego de jugar, compran un preparado especial en una tienda cercana y lo toman en vasitos pequeños de plástico. Parece divertido y les genera un sentimiento de complicidad. Gregorio hasta ahora no ha tomado el preparado porque teme que su mamá se dé cuenta. Es casi seguro que en cualquier momento sus amigos le exigirán que tome. ¿Qué hará Gregorio?

Gabriela ha asistido con Sara a una fiesta en un lindo local. En esa fiesta conoce a Esteban, un chico muy guapo y popular de quien desde un inicio se ha sentido atraída. Luego de bailar un par de piezas, Esteban le ha traído un cigarrillo encendido y le pide que lo fume. Ella no fuma y tampoco le atrae hacerlo, pero no quiere que Esteban piense que “es una chica tonta o aniñada”.¿Qué puede hacer Gabriela?

Después de haber leído atentamente las historias, reflexionamos y respondemos las siguientes preguntas:

• ¿Crees que Gregorio y Gabriela se encuentran en riesgo?, ¿por qué?

• ¿Qué harías tú en el lugar de Gregorio y Gabriela?

• ¿Qué necesitamos para enfrentar situaciones  como esas?

Ahora que hemos reflexionado sobre la base de las preguntas, es importante que vayamos comprendiendo algunos elementos claves.

En las historias que hemos leído, vemos que Gregorio y Gabriela no presentan conductas de riesgo, pero se encuentran expuestos a situaciones de riesgo (recordemos la actividad anterior). En ambos casos, requerirán de sus habilidades socioemocionales para enfrentarlas.

 

¿Qué habilidades requerimos para enfrentar situaciones de riesgo?

Para enfrentar situaciones de riesgo se requiere fortalecer habilidades socioemocionales, pero también tenemos que fortalecer nuestra percepción de riesgo, es decir, darnos cuenta de cuándo una situación es peligrosa o nos puede afectar. De esta forma, podremos alejarnos de ella o enfrentarla con habilidad. Aquí describiremos algunas de las habilidades socioemocionales que nos pueden servir en estas circunstancias:

Autoestima

Fortalecer la autoestima: esta habilidad nos permite autovalorarnos, reconocer  nuestro potencial, nuestros recursos internos y tener una actitud positiva hacia nosotros mismos, ser capaces de reconocer nuestras habilidades y potencialidades para utilizarlas aun en situaciones de adversidad. Asimismo, nos permite realizar acciones para prevenir y protegernos de situaciones que pueden afectar nuestra integridad y la de los demás.

Asertividad

Ser asertivos, para expresar nuestros sentimientos, opiniones y derechos con  seguridad y respeto ante las otras personas. Eso incluye decir NO cuando no estamos de acuerdo con situaciones que nos pueden afectar. Por ejemplo,

Gregorio podría decir cuando le ofrecen licor: “NO, gracias. Me siento bien con ustedes, pero no quiero tomar. Ustedes son mis amigos y deben respetar mi decisión”. Cuando nuestros amigos vean nuestra determinación y serenidad al manifestar nuestra decisión, al principio les llamará la atención, pero luego la respetarán.

Toma de decisiones responsables

Analicemos todas las posibilidades profundamente. Veamos cuáles son los  beneficios y perjuicios en nuestro bienestar de cada una de ellas y, luego de revisar los resultados, tomemos la decisión que más nos favorezca y que no afecte a los demás. Evitemos que otros decidan por nosotros. En el caso de

Gabriela, por ejemplo, luego de reflexionar si es pertinente o no recibir el cigarrillo, ella puede optar por no aceptar, ya que no conoce el contenido del cigarrillo, ni a profundidad a la persona que lo ofrece.

Postergación de la gratificación

Es importante aprender a postergar la gratificación, es decir, saber esperar el  momento oportuno para disfrutar de algo con mayor intensidad. Por ejemplo, muchos jóvenes postergan el disfrute de fiestas y reuniones sociales para prepararse académicamente. Luego podrán disfrutar con tranquilidad de los logros alcanzados gracias a su esfuerzo, y también de otras actividades sociales.

¡Ponemos en práctica lo aprendido!

Después de conocer la importancia de desarrollar  habilidades socioemocionales para enfrentar diversas situaciones de riesgo, estamos listas y listos para poner en práctica lo aprendido.

Fortalecemos nuestra habilidad de toma de decisiones responsables

 

Primero: Ensaya respuestas asertivas frente a la presión de grupo:

Situación

Tu respuesta

1. Tus amigos te invitan a una fiesta en una zona peligrosa de la ciudad.

 

2. En una reunión privada, tus amigos fuman un cigarro extraño y te dan para probarlo.

 

3. Tu pareja te exige tomar juntos una pastilla para “estar en onda”.

 

Segundo: Piensa en un problema o una posible situación de riesgo y escríbela.

 

 

Tercero: Analiza la situación e imagina todas las soluciones posibles:

Cuarto: Evalúa cada una de las alternativas de solución que has planteado. Fíjate bien cuáles pueden ser los aspectos positivos y negativos de cada una de ellas.

Quinto: Luego de evaluar cada alternativa, selecciona aquella que más aporte a tu bienestar y seguridad, y de ser posible que también beneficie a los demás.

¡Ya estamos culminando!

A continuación, algunas ideas muy valiosas e  interesantes.

• Debemos fortalecer nuestras habilidades socioemocionales y nuestra percepción para no caer en situaciones o conductas de riesgo.

• Algunas de las habilidades que debemos fortalecer para la prevención del consumo de drogas son la autoestima, la asertividad, la toma de decisiones responsables y la postergación de la gratificación.

• Para tomar decisiones responsables, debemos evaluar cada una de las posibles alternativas de solución y decidir por aquella que aporte a nuestra seguridad y bienestar, y al de los demás.

Ahora, veamos juntas y juntos nuestros aprendizajes.

 

Marca con un aspa “X” en el recuadro correspondiente.

                                                                        Aprendizajes

Mucho

Más o menos

Poco

Reconocí situaciones y conductas de riesgo con  relación al consumo de drogas.

 

 

 

Reflexioné sobre diversas situaciones que me ayudan a enfrentar la presión de grupo.

 

 

 

Propuse acciones creativas para enfrentar la presión de grupo frente al consumo de drogas.

 

 

 

¡Buen trabajo!

 

Nos vemos en la próxima actividad para seguir aprendiendo  y reflexionando.

6.2. Aprendemos a enfrentar la presión de grupo
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1. Controlamos y transformamos la cólera

1.Controlamos y transformamos la cólera

Propósito: Reconoce la cólera como una emoción natural pero que debe controlar y transformarla

Indicador: Describe sus emociones y expresa su intención de manejarlos.

 

Leemos la siguiente historieta con más detalle

Después de leer la historieta responde las siguientes preguntas:

1. En que situaciones sientes cólera? ¿Qué haces?

2.?Cómo expresas tu cólera?

A continuación damos lectura algunos conceptos importantes sobre la ira

Las emociones son reacciones inmediatas y naturales que experimentamos ante un hecho que es importante y necesario expresar. Sin embargo, también se debe aprender a exteriorizarlas adecuadamente. Es decir, que estas no afecten o dañen a otras personas.

Cada persona experimenta una emoción de forma particular, dependiendo de sus experiencias anteriores, su aprendizaje y de la situación concreta.

Las emociones son propias del ser humano. Se clasifican en positivas y negativas en función de su contribución al bienestar o al malestar, pero todas ellas cumplen funciones importantes para la vida.

La cólera es una emoción que incluye el aumento del ritmo cardiaco, presión sanguínea, niveles de adrenalina y altos niveles de irritabilidad.

Es importante controlar la cólera, identificando la causa y reflexionando en las consecuencias.

No existen emociones buenas o malas. Las emociones son energía y la única energía que es negativa es la energía estancada. Por esta razón, es necesario expresar las emociones retenidas que pueden desencadenar problemas mayores.

No podemos desconocer o evitar las emociones. Cualquier intento por controlarlas a través del consumo de tabaco, alcohol u otras drogas, puede generar problemas a largo plazo.

Es importante que aprendamos una serie de habilidades que les permitan gestionar sus emociones sin exageradas o evitarlas.

La inteligencia Emocional aporta un nuevo marco para gestionar las emociones. Esta implica un conjunto de habilidades que pueden ser desarrolladas por medio del aprendizaje y la experiencia cotidiana, en el ámbito de habilidades intrapersonales, a través del autoconocimiento autocontrol y automotivación

Actividades para transformar la cólera: ejercicios de  respiración, pensamientos positivos, redirigir la conducta hacia otra actividad, reflexionar sobre las consecuencias y tomar las mejores decisiones

Después  dar lectura respondemos las siguientes preguntas:

Responde las siguientes preguntas:

3. Cuando sientes cólera ¿Qué haces para tratar de calmarte?

 

4. Elabora frases que puedan ayudar a calmar la cólera cuando uno la experimenta.

Después de realizar la actividad de respiración, responde las siguientes preguntas

5. ¿Cómo te sientes después de realizar la respiración?

6. Comenta sobre la importancia

Producto de la actividad

7. Elabora un relato y describe cómo podrías resolver una situación en la que estás muy molesto.

 

Evalúo mis aprendizajes

Criterios de evaluación

Lo logre

Estoy en proceso

¿Qué puedo hacer para mejorar mi aprendizaje

Describo mis emociones y expreso la intención de manejarlos.

 

 

 

Controlamos la colera
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