JULIO

ANTERIOR JUNIO                                                   SIGUIENTE AGOSTO

4.4. Somos agentes de cambio en nuestra familia y comunidad

4.4.Somos agentes de cambio en nuestra  familia y comunidad

¡Hola!

En la actividad anterior, aprendimos más sobre nuestro proyecto de vida e identificamos oportunidades en el entorno para lograr nuestras metas. En esta actividad, reconoceremos por qué es importante ser agentes de  cambio en nuestra familia y comunidad, y realizaremos  propuestas en función de ello.

Para acercarnos al tema, leamos con atención la siguiente historia.

¡Hola! Me llamo María Isabel. Vivo en Tumbes, exactamente, en Puerto Pizarro. La historia de mi familia gira en torno al mar y al pescado. Algunos de mis tíos tienen cevicherías y otros se dedican a la pesca. Mi familia nuclear tiene un negocio de turismo, ya que hacemos paseos en bote y alquilamos habitaciones en casa. Nos va bien y viene mucha gente local, nacional y extranjera que quiere hacer turismo de una manera distinta. Todo esto lo debemos a nuestros abuelos, que nos enseñaron a cuidar el mar y la fauna marina, a respetar las vedas, amantener limpios los espacios, a ser justos y, sobre todo, a ser solidarios con las personas de nuestro entorno y con los que más nos necesitan.

La semana pasada que fui a recoger los remos y asegurar los botes, vi que había mucha basura en la playa y en el mar; además, algunas personas no mantenían las medidas de seguridad para prevenir el contagio de la COVID-19. Conversé con mis padres para hacer algo frente a ello, ya que nosotros siempre cuidamos la playa y el mar porque armonizan con nosotros y allí viven diversas especies marinas. La iniciativa fue bien recibida por mis padres, que hablaron con mis tíos y tías para tomar acción. Por mi parte, comenté a mis compañeros de clase  y me dijeron que apoyarían con letreros para sensibilizar sobre el cuidado de  la playa y el mar, además de construir tachos para reciclar y usar el dinero del reciclaje para comprar mascarillas y repartirlas entre las personas que van a Puerto Pizarro.

 

Después de haber leído atentamente la historia, reflexionamos y respondemos las siguientes preguntas:

1. ¿Qué representan los abuelos en la familia de María Isabel?

2. ¿Qué iniciativa tuvo María Isabel para preservar el espacio donde vive?

3. ¿Crees que María Isabel es un agente de cambio?, ¿por qué?

4. ¿Cómo te hubieras involucrado en la acción de María Isabel?

 

Ahora que reflexionamos sobre la base de estas preguntas, es importante que vayamos comprendiendo algunos elementos claves.

Ser agentes de cambio en la familia y la comunidad supone desarrollar habilidades que nos permitan seguir creciendo como ciudadanas y ciudadanos, más en estos tiempos donde es fundamental actuar con el ejemplo, para involucrar a todas y todos.

A fin de ser agentes de cambio, debemos:

• Ser líderes creativos: Es decir, tener iniciativa y ser capaces de articular e  identificar las fortalezas y el talento de las personas de nuestro entorno para que juntas y juntos diseñemos soluciones creativas.

•  Conectarnos con la comunidad: Es importante averiguar cuáles son los recursos de nuestra comunidad, pues en ella existen personas y organizaciones que buscan generar un impacto positivo en la comunidad o que ya lo vienen haciendo.

•  Involucrar a otros agentes: Diseñar y poner en marcha las ideas o iniciativas toma un tiempo. Podríamos invitar a otras personas para que participen, ya que la iniciativa que pretendemos emprender también será parte de su proyecto de vida o aprendizaje constante.

•  Agenciarnos de recursos: Existen herramientas útiles disponibles, como las redes sociales, las plataformas de interacción y aprendizaje, las bibliotecas comunales y  los comedores populares, que pueden ser fuentes de recursos para que las ideas  o iniciativas funcionen.

Ser agentes de cambio en la familia y la comunidad implica cambiar dinámicas negativas que afectan al bien común. Tengamos en cuenta que la práctica positiva garantiza la sostenibilidad y el involucramiento de otros actores que representarán una fuerza que permita afrontar los retos como una oportunidad para solucionarproblemas y aprender de ellos.

¡Ponemos en práctica lo aprendido!

Luego de reflexionar sobre la importancia de ser agentes  de cambio, estamos listas y listos para poner en práctica lo aprendido.

Vamos a practicar diseñando una intervención que nos permitirá actuar como agentes de cambio.

5. Primero. Identifiquemos un problema o situación que deseamos cambiar o mejorar en nuestra familia o comunidad y proyectemos un plan.

6. Segundo. Hagamos una lista de las personas que pueden ayudarnos o sumarse para solucionar el problema o mejorar la situación en la familia o comunidad.

7. Tercero. Escribamos qué les diríamos a las personas de nuestra lista para convencerlas de que se sumen a nuestro plan o iniciativa.

8. Cuarto: Socialicemos el plan, propongamos un cronograma, designemos responsables para cada tarea e iniciemos el proyecto.

9.Quinto. Compartamos esta experiencia con compañeras, compañeros, familia y tutora o tutor.

 

Recuerda: Seamos creativas/os y organicemos nuestras producciones utilizando el material que tengamos a nuestro alcance. Podemos compartirlas con la tutora o el tutor.

¡Ya estamos culminando!

A continuación, algunas ideas muy valiosas e interesantes.

• Ser agentes de cambio significa dar pasos pequeños pero sostenibles para incidir positivamente en nuestro entorno.

• La iniciativa y el liderazgo son características claves para ser agentes de cambio.

• La escucha y la perseverancia serán fundamentales para que las personas crean y apuesten por la idea o iniciativa de cambio que propongamos.

• Un agente de cambio es quien puede crear en otros la capacidad de imaginar, quien inspira a otros con la visión de lo que pueden aportar y transformar en su familia y comunidad.

Ahora, veamos juntas y juntos nuestros aprendizajes.

 

Marca con un aspa “X” en los recuadros correspondientes.

Aprendizajes

Lo logré

Estuve cerca

No lo logré

Reconocí la importancia de mi historia familiar.

 

 

 

Identifiqué las oportunidades en mi entorno para el logro de mis metas.

 

 

 

Identifiqué las oportunidades en mi entorno para el logro de mis metas.

 

 

 

Propuse metas a mediano y largo plazo en mi proyecto de vida, que aportan a la construcción de un país mejor.

 

 

 

Después de haber reflexionado sobre el tema de hoy, escribamos un compromiso personal como agentes de cambio en nuestra familia y comunidad.

¡Buen trabajo!

 

Nos vemos en la próxima actividad para seguir  reflexionando y aprendiendo juntas y juntos.

Practica 4.4. Somos agentes de cambio
Cuestionario
practica 4.4.Tutoría Somos agentes de ca
Documento Adobe Acrobat 284.7 KB

4.5. El Perú que queremos para cumplir nuestros sueños.

4.5. El Perú que queremos para cumplir nuestros sueños

¡Hola!

En la actividad anterior, aprendimos cómo podemos  ser agentes de cambio y de qué manera esto puede ser parte de nuestro proyecto de vida. En esta actividad, sabremos cómo podemos aportar al Perú que queremos y plantearemos propuestas en función de ello.

Para acercarnos al tema, leamos con atención las siguientes historias.

¡Hola! Me llamo Martín. Vivo en Cajamarca y soy el mayor de 3 hermanos. Estoy cursando el tercer grado de secundaria. Mis padres son guías turísticos y desde pequeños nos enseñaron a valorar, cuidar y preservar nuestra cultura y tradición. 

Les cuento que, junto a cuatro amigas, queremos hacer un programa de radio que se emita por redes o autoparlantes, en el que se hable sobre la historia de las calles, comidas, fiestas, siembras, cosechas y tradiciones de nuestra región, pero narrada por abuelos y niños. De esta manera, aspiramos a que muchas personas amen y cuiden a nuestra ciudad, poniendo por delante la honestidad, la solidaridad, el amor y el respeto por todo aquello que nos rodea.

¡Hola! Soy Gabriela, de la ciudad de Arequipa. Vivo con mis abuelos. Cuando estuve en primero de secundaria, me llamó mucho la atención el tema de la corrupción en el país. Recuerdo haber organizado con mis compañeros y tutor un conversatorio con candidatos que postulaban a mi distrito. El tema era “¿Cómo combatir la corrupción?”. La verdad que siento que las cosas no han cambiado mucho respecto a este tema. Actualmente estoy en cuarto de secundaria y veo que la corrupción ha aumentado en el país.

Ahora que hemos madurado más, mis compañeros y yo seguimos con muchas ganas de aportar a nuestro país para tener ese Perú que tanto ansiamos; así que hemos decidido organizar nuevos conversatorios no solo con candidatos para que escuchen nuestras voces, sino también entre nosotros para analizar qué podemos hacer por nuestra escuela, comunidad y país. Nos seguiremos organizando en la escuela, comunidad y diversos espacios, también, para visibilizar las cosas buenas que tiene el Perú.

Después de haber leído atentamente las historias, reflexionamos y respondemos las siguientes preguntas:

1. ¿A qué aspira Martín?

2. ¿Cuál es el tipo de país que ansía tener Gabriela?

3. ¿Qué aspectos en común tienen Martín y Gabriela?,  ¿por qué?

4. ¿Crees que existe relación entre los deseos de Martín y Gabriela por el país y sus proyectos de vida?

5. ¿Qué tipo de país quisieras para cumplir tus sueños?

Ahora que reflexionamos sobre la base de estas preguntas, es importante que vayamos comprendiendo algunos elementos claves.

Para hacer del Perú el país que queremos, debemos tener en claro principios muy importantes, los cuales nos permitirán cumplir nuestros sueños y aspiraciones como ciudadanas y ciudadanos. Estos principios son los siguientes:

• Ciudadanía activa: Todas y todos somos ciudadanas y ciudadanos desde que nacemos, pero aprendemos a serlo en la medida que vamos creciendo y asumiendo responsabilidades que contribuyen al desarrollo personal y colectivo.

Por ejemplo: cuando cuidamos nuestro ambiente, cuando participamos en las reuniones del aula y de la escuela, cuando nos organizamos para apoyar una acción de bien común, etc.

•  Participación: Es necesario estar presentes en las decisiones importantes de la comunidad, la familia y el país, dando cuenta de nuestras acciones y hechos con responsabilidad. Por ejemplo, cuando opinamos en familia sobre proyectos familiares, o cuando en la escuela tomamos decisiones para la mejora del aula.

•  Convivencia y diversidad: Vivimos en un país donde nuestras costumbres y tradiciones deben ser un punto de encuentro y no de exclusión. Conviviendo en armonía y respetando nuestra forma de ser, nuestra cultura y nuestras formas de expresión, haremos del Perú un país donde todas y todos podamos cumplir nuestros sueños.

•  Educación: La recibimos en la escuela, la familia, la comunidad y otros espacios donde se gestan los aprendizajes. Todas y todos somos agentes educadores, por ello, debemos tomar en cuenta lo que decimos y cómo actuamos, ya que de una forma u otra también estamos educando.

•  Solidaridad: Significa reconocer que las personas a nuestro alrededor pueden necesitar de nuestra ayuda para seguir creciendo. Prestarles apoyo o ayuda es necesario, siempre respetando su dignidad.

•  Trabajo en equipo: Unidas y unidos somos más fuertes y avanzaremos en la medida que todas y todos aportemos desde nuestros diversos talentos y conocimientos.

Este 2021 celebramos el bicentenario de la independencia del Perú. De nosotras y nosotros depende ser parte de esta nueva cultura de cambio, contribuyendo desde donde estemos; estudiando con energías y responsabilidad; cumpliendo con las metas que están en nuestro proyecto de vida; cuidando nuestra salud física y mental y la de los demás, promoviendo una sociedad con valores, etc. Hay muchas otras cosas que podemos hacer por el Perú. ¡Solo está en nosotras y nosotros lograrlo!

¡Ponemos en práctica lo aprendido!

Luego de reflexionar sobre lo que implica aportar al Perú que queremos, estamos listas y listos para poner en  práctica lo aprendido.

El reto de ahora consiste en lo siguiente:

Primero. Escribamos cómo nos vemos en 10 años.

Segundo. Escribamos cómo vemos a nuestra familia en 10 años.

Tercero. Escribamos cómo vemos al Perú en 10 años.

Cuarto. Propongamos metas que nos permitan lograr nuestro bienestar personal,  familiar y contribuir al desarrollo de nuestro país.

Quinto. Escribamos los pasos que vamos a dar para lograr nuestras metas.

Sexto. Compartamos nuestra proyección con nuestra familia, compañeras,  compañeros y tutora o tutor.

Recuerda: Seamos creativas/os y organicemos nuestras producciones utilizando el material que tengamos a nuestro alcance. Podemos compartirlas con la tutora o el tutor.

¡Ya estamos culminando

A continuación, algunas ideas muy valiosas e  interesantes.

• Un país donde sus ciudadanas y ciudadanos ponen el hombro para sacar adelante a su comunidad, distrito, provincia o región es un país que demuestra que es más grande que sus problemas.

• Cumpliendo nuestras metas personales o nuestro proyecto de vida también estamos contribuyendo a construir el país que queremos.

• La crisis ocasionada por la COVID-19 ha demostrado que la participación y el ejercicio de la ciudadanía son herramientas claves para responder a las necesidades de las poblaciones más vulnerables.

• Convivir en armonía contribuye al sueño de vivir en un país libre de toda violencia.

Ahora, veamos juntas y juntos nuestros aprendizajes.

Marca con un aspa “X” en los recuadros correspondientes.

Aprendizajes

Lo logré

Estuve cerca

No lo logré

Reconocí la importancia de mi historia familiar.

 

 

 

Identifiqué mis sueños y expectativas para lograr mi bienestar y el de mi entorno.

 

 

 

Identifiqué las oportunidades en mi entorno para el logro de mis metas.

 

 

 

Propuse metas a mediano y largo plazo en mi proyecto de vida, que aportan a la construcción de un país mejor.

 

 

 

¡Felicitaciones!

 

¡Desarrollamos las cinco actividades propuestas! ¡Nos vemos en la siguiente experiencia de aprendizaje!

 

Practica 4.5. El Perú que queremos
Cuestionario
Practica 4.5 El Perú que queremos para
Documento Adobe Acrobat 310.5 KB

ANTERIOR JUNIO                                SIGUIENTE AGOSTO

Los contenidos de Google Maps no se muestran debido a tu configuración de cookies actual. Haz clic en la Política de cookies (cookie funcional) para aceptar la Política de cookies de Google Maps y visualizar el contenido. Para más información consulta la Política de privacidad de Google Maps.