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AGOSTO

TEMAS AGOSTO

5.1.Apreciamos una marinera como la unidad  en la diversidad de la  cultura peruana

5.2. Experimentar y planificar  para representar una danza

EXPERIENCIA 5. "La danza de mi región como unidad en la diversidad de la cultura peruana”

5.1.Apreciamos una marinera como la unidad  en la diversidad de la  cultura peruana

 

COMPETENCIA:          Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales.

PROPOSITOÑ  Apreciar manifestaciones artísticas culturales dancísticas para reconocer el diálogo entre las diversas culturas de nuestro país y elaborar un proyecto artístico que evidencie esa influencia cultural.

CAPACIDAD:    Explora y experimenta los lenguajes artísticos

ACTIVIDAD:     Apreciamos una marinera como la unidad  en la diversidad de la  cultura peruana

CRITERIO: Experimenta con materiales de desecho para expresar y comunicar sus ideas al hacer dibujos o tomar fotografías con tres tipos de planos. 

Contesté las preguntas de análisis crítico sobre  la marinera norteña.

Investigué una danza de mi región para descubrir sus influencias culturales.

Grabé mi audio para describir y explicar sus influencias culturales.

EVIDENCIA      Graba un audio de 3 minutos como máximo en el que describa las características más importantes de un danza

SITUACION SIGNIFICATIVA

¡Hola, amigas y amigos!

Hola, mi nombre es Rocío y vivo en Trujillo, les cuento que uno de sus mayores atractivos turísticos es el Concurso de Marinera. A mí me gusta bailarla, pero, por la situación de pandemia, solamente practico algunos pasos en mi casa. Hace algunos días, hablé por teléfono con mi prima que vive en Arequipa y me contó que también baila marinera, pero marinera arequipeña. Me dijo que, en la marinera que ella baila, las mujeres utilizan un vestido sencillo campestre y los varones utilizan poncho, chalina y sombrero, por la influencia cultural de Arequipa.

Me doy cuenta de que la marinera que baila mi prima es un poco diferente a la marinera norteña que yo bailo. Es por ello que he investigado más sobre la marinera y la información que he encontrado menciona que se llama así en homenaje a la

Marina de Guerra del Perú y a Miguel Grau, que representa la identidad nacional y que ha adquirido diversos estilos regionales, con los que expresa la unidad en la diversidad de la cultura peruana. Quiero saber más sobre la marinera y sobre otras danzas que representen la diversidad cultural del Perú, sobre sus variantes, similitudes, diferencias y los estilos que ha adquirido en las diversas regiones del país, para contárselo a mis amigas y amigos. Ante la situación presentada, nos preguntamos: ¿Cómo las danzas del Perú nos permiten reflexionar y apreciar la diversidad cultural que albergan y cómo, a través de la creación de un proyecto artístico, podríamos evidenciar las influencias culturales que las danzas presentan?

 

Actividad 1: Apreciamos una marinera como la unidad en la diversidad de la cultura peruana

La marinera es el baile peruano elegante por excelencia, fruto  del mestizaje de diversas culturas que constituyen nuestro país. Por  su ritmo y coreografía, condensa la peruanidad. Es por ello que, en esta actividad, apreciaremos de manera crítica una marinera norteña, para luego mirar nuestro entorno y elegir una danza de nuestra región que sea el resultado de la influencia de varias culturas.

¡Empecemos!

Responde desde tu experiencia, tomando nota en tu Bitácora

1. ¿Qué sabes sobre la marinera?

2.¿Qué variantes de marinera conoces?

I.Cada una de las manifestaciones artístico-culturales de nuestro país puede tener influencias de varias culturas. En la marinera, por ejemplo, las podemos percibir en la vestimenta, en los instrumentos musicales, en los pasos, ritmos, movimientos y demás.

Observa el video Marinera Norteña (parte 1 y parte 2) en la carpeta de esta experiencia.

 

HACER CLICK PARA VER VIDEO

Luego de ver el video, contesta en tu Bitácora las siguientes preguntas para describir la marinera:

3. ¿Cuál fue tu primera impresión al ver el video de la marinera norteña?

4.¿Qué ideas vienen a tu mente al percibir la danza?

5¿Cómo describirías las características de la danza según su vestuario,   los movimientos de los danzarines y la música que los acompaña?

6. Cierra los ojos y escucha solo la música: ¿qué instrumentos musicales puedes  distinguir?

7. ¿Qué mensajes te transmite la marinera norteña?

8. ¿Por qué crees que la mujer baila descalza?

9. Imagina que los pañuelos de los bailarines son lápices con los que pueden pintar:  ¿cómo serían las líneas que pintarían en el aire?

II. Ahora reflexionemos juntos sobre las influencias culturales que podemos encontrar en la marinera norteña  y cómo esta se ha ido adaptando en el tiempo según el territorio en el que se baila (su vestimenta, música, los instrumentos musicales usados y otros). Para ello, lee el Recurso 1: La marinera y su historia y luego responde  en tu Bitácora las preguntas a continuación:

10. ¿Qué representa la danza de la marinera?

11. ¿Qué influencias culturales ha tenido la danza de la marinera norteña a lo largo  del tiempo?

12. ¿Qué tiene en común la marinera norteña con las otras marineras del Perú y cuáles  son sus diferencias?

III. Así como la marinera norteña ha tenido influencias de algunas danzas españolas y afroperuanas según lo que indica el texto que leímos, muchas danzas tienen influencias de otras culturas. Es por ello que, a continuación, vas a elegir una danza de tu región que refleje influencias de otras culturas, por ejemplo, en la vestimenta, en los instrumentos musicales, en los movimientos, etc. Es importante que busques información en libros, en Internet o preguntándole a tu familia.

 

* Con la información que has recogido sobre una danza de tu región,

17. PRODUCTO: Graba un audio de 3 minutos como máximo en el que describas sus características más importantes.

Por ejemplo, puedes mencionar cómo es la vestimenta, las influencias de otras culturas que identificas (quizá en el color, en el tipo de calzado que se utiliza para bailar, en los objetos que portan los danzantes y demás); también, puedes hablar sobre la música, el ritmo y los instrumentos musicales que antes se utilizaban  y cómo, a través del tiempo, se han incorporado otros en su ejecución. Además, explica por qué es importante la danza, quiénes la bailan, en qué época del año, cuáles son sus significados y mensajes, en qué se parece a otras danzas y cómo representa  la cultura de las personas que la bailan.

* Graba tu audio y guárdalo en la carpeta que has creado para esta experiencia, porque lo necesitarás para presentar el diorama que elaborarás en las siguientes actividades.

 

Reflexiona sobre el proceso de análisis crítico y anota tus respuestas en tu Bitácora:

13. ¿Qué es lo que he aprendido al analizar de manera crítica la marinera norteña y una danza de mi región?

14. ¿Cuál ha sido la mayor dificultad que he tenido al elaborar mi audio y cómo la superé?

15. ¿Qué debería mejorar al realizar el análisis crítico de manifestaciones

artístico-culturales?, ¿por qué?

Ahora hagamos una autoevaluación de esta primera actividad:

 

 

16.Aprendizajes

Sí / No

¿Qué ideas nuevas  tengo al respecto?

¿Qué me  gustaría seguir aprendiendo?

Contesté las preguntas de análisis crítico sobre  la marinera norteña.

 

 

 

Investigué una danza de mi región para descubrir sus influencias culturales.

 

 

 

Grabé mi audio para describir y explicar sus influencias culturales.

 

 

 

Nota: El producto de la actividad 5.1. es : Graba un audio de 3 minutos como máximo en el que describas las características más importantes de una danza.

 

¡Vamos a la siguiente actividad!

La danza de mi Región
Practica 5.1.
practica arte 5.1. y su recurso.pdf
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5.2. Experimentar y planificar para representar una danza

Historia de la diorama

Portal educativo

Actividad 2: Experimentar y planificar  para representar una danza

En la actividad anterior, analizamos de manera crítica la marinera norteña  y hemos aprendido que la marinera resume y expresa la unidad en la diversidad del Perú. Aprendimos también que es una danza que ha sido difundida por las diversas regiones del Perú, por lo que ha adquirido nuevos estilos que reflejan la identidad de cada uno de estos lugares. Enseguida, recogimos información sobre una danza de nuestra región y grabamos un audio que describe sus características, importancia, influencias culturales  y significados.

En esta actividad, registraremos imágenes, ya sea con dibujos o fotos, considerando 3 planos para explorar la sensación de profundidad. Además, vamos a planificar nuestro proyecto artístico y reflexionar sobre nuestro proceso de aprendizaje.

Responde desde tu experiencia, tomando nota en tu Bitácora:

1 ¿Alguna vez viste o elaboraste un diorama? ¿Cómo era? ¿Qué representaba?

2 ¿Cómo representarías las influencias culturales de la danza de tu región 

I.Para iniciar la actividad, revisa el Recurso 2: ¿Cómo elaborar un diorama?,  el cual nos servirá para tener conocimiento de qué es un diorama y cómo hacerlo.

Recolecta materiales de desecho que te puedan servir para elaborar tu diorama. Puede ser, cartón, papel periódico, revistas, telas, piedras pequeñas, piezas  de plástico, tecnopor, palitos, papeles de colores y otros que tengas en casa.

A continuación, elige algunos materiales que recolectaste para explorar con 3 planos, creando una escena. Ubica los objetos de tal forma que puedas diferenciar el primer, segundo y tercer plano para dar sensación de profundidad. Ten en cuenta que tu diorama servirá para que representes la danza elegida de tu localidad  o región, así que debes ensayar con los objetos como si fueran elementos vinculados a la danza, por ejemplo, bailarines. Haz dibujos o fotos de tus escenas que diferencien los planos.

Luego de experimentar con la representación de los planos con los que trabajaremos, pregúntate de acuerdo con lo avanzado en esta experiencia de aprendizaje: 

3.¿qué quiero expresar, comunicar y mostrar al representar la danza de mi región en un diorama? Anota tu respuesta en tu Bitácora.

II. Vuelve a revisar el Recurso 2: ¿Cómo elaborar un diorama? y luego planifica la elaboración de tu proyecto en tu Bitácora; para ello, ten en cuenta las siguientes preguntas:

4. ¿Qué materiales de los que recolecté utilizaré para elaborar mi diorama en el que se represente una danza de mi región  o localidad?

5. ¿Qué tipo de diorama será? ¿De qué tamaño será?

6. ¿Desde qué ángulos se podrá observar mi diorama?

7. ¿Cómo será el fondo? ¿Qué escena quiero mostrar? ¿Qué figuras utilizaré?

8. ¿Cómo aplicaré los planos en mi diorama? ¿Qué elementos ubicaré en cada uno?

9. ¿Cómo representaré esas influencias en mi diorama?

10. ¿A quiénes presentaré mi diorama y en qué espacio lo haré?

11. ¿Qué es lo quiero que las personas piensen al ver mi diorama y escuchar mi audio?

III. Antes de elaborar tu boceto, revisa la resolución de las preguntas que te ayudaron a planificar tu proyecto. Enseguida, elabora un boceto en el que representes cómo te imaginas que quedará tu diorama, teniendo en cuenta el primer, segundo y tercer plano según las figuras que utilizarás, el tipo de diorama, y la escena a representar. Cuando hayas culminado, muéstrales a tu familia o amistades tu boceto y pregúntales qué es lo que deberías mejorar o modificar. Realiza los cambios que creas convenientes.

Reflexiona y anota en tu Bitácora:

Anota todos los procesos que has seguido hasta ahora para elaborar tu proyecto   y contesta las siguientes preguntas:

12. ¿Cuál fue tu idea inicial para elaborar tu diorama? ¿Ha cambiado tu idea al planificar, elaborar y mostrar tu boceto?, ¿cómo?

13. ¿De qué te has dado cuenta al planificar y elaborar tu boceto?

14. ¿Qué crees que puede pensar quien vea tu diorama terminado?

15. ¿Qué te gustaría que suceda luego de que vea tu trabajo?

 REFLEXIONAMOS  SOBRE LO APRENDIDO

16. Que aprendí el día de hoy?

17. Que dificultades tuve?

18. Para que me sirve lo aprendido hoy

Autoevaluación de esta segunda actividad:

Aprendizajes

Sí / No

 19.¿Qué ideas nuevas tengo al respecto

20.¿Qué me  gustaría seguir aprendiendo?

Dibuje o tomé fotografías para explorar las posibilidades de representar la profundidad  en el espacio.

 

 

 

Planifiqué la elaboración de mi diorama respondiendo a preguntas.

 

 

 

Elaboré el boceto de mi diorama considerando la danza que representaré.

 

 

 

¡Vamos a la siguiente actividad!

5.2. experimentar y planificar para representar una danza
Practica 5.2.
practica 5.2. y recurso.pdf
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5.3. Elaboramos nuestro proyecto artístico y reflexionamos sobre el proceso

 

5.3. Elaboramos nuestro proyecto  artístico y reflexionamos sobre el proceso

En la actividad anterior, exploramos mediante dibujos o fotografías teniendo en cuenta 3 planos para dar sensación de profundidad; además, a través de la resolución de preguntas, pudimos planificar nuestro proyecto artístico y elaborar nuestro boceto para luego revisar nuestros avances.

En esta última actividad, elaboraremos nuestro diorama considerando nuestra planificación y boceto para representar las influencias culturales de la danza que elegimos de nuestra región, y haciendo uso  de los materiales de desecho que recolectamos.

¡Manos a la obra!

I.Ha llegado el momento de elaborar tu diorama; para ello, puedes revisar una vez más el Recurso 2: ¿Cómo elaborar un diorama? En él encontrarás los pasos para elaborar tu diorama. Además, debes tener a la mano tu boceto porque te ayudará a representar en tu diorama la danza de tu localidad o región.

Recorta, dibuja, pega, pinta y acomoda cada pieza en  su lugar. Si deseas, muestra tus avances a tu familia  y amistades para recibir sugerencias de mejora y, de ser necesario, realiza algunos cambios. Culmina  la elaboración de tu trabajo afinando detalles.

II. Una vez que hayas terminado de elaborar tu diorama, colócalo en el espacio que planificaste para presentarlo en la actividad anterior. A continuación, prepara el audio que elaboraste en la Actividad 1 para que, en el momento de mostrar tu trabajo, pueda ser escuchado por las personas a quienes presentarás tu proyecto artístico. Pregúntales qué es lo que les hace pensar tu trabajo y qué mensajes les transmite. No olvides anotar sus respuestas en tu Bitácora.

Reflexiono sobre mi proyecto artístico:

 

Revisa los apuntes de tu Bitácora y completa el siguiente cuadro para reflexionar sobre tus avances en la Actividad 3:

Aprendizajes

Sí / No

1.¿Qué ideas nuevas tengo al respecto?

2. ¿Qué me  gustaría seguir explorando?

Elaboré mi diorama teniendo en cuenta mi planificación  y boceto.

 

 

 

Presenté mi proyecto integrando el audio y el diorama.

 

 

 

Anoté los comentarios de personas a quienes presenté mi trabajo.

 

 

 

Es momento de revisar cómo ha sido el proceso que seguiste para identificar  lo logrado y plantear posibles mejoras para el futuro.

Completa las siguientes frases en tu Bitácora:

3. Al ver mi proyecto artístico ya terminado, lo que más me ha interesado y gustado al elaborar esta experiencia es:

4. Luego de las actividades realizadas durante este trabajo, he notado que una forma en la que puedo generar nuevas ideas es:

5. La elaboración del diorama y del audio fue el resultado de

6. Si tuviera que elaborar un nuevo proyecto artístico, tomaría en cuenta o cambiaría lo siguiente:

7.  Mi principal dificultad al realizar este proyecto ha sido:

 

8. Logré superarla de esta forma:

 AUTOEVALUACIÓN

Lee atentamente los criterios de evaluación y describe tus hallazgos en la columna  de evidencias. Anota también aquello en lo que te gustaría profundizar o seguir aprendiendo en tus futuros proyectos.

Criterios de evaluación

Evidencias

9. ¿Qué me  gustaría seguir aprendiendo?

Describí las características de las danzas que percibí según las culturas que las producen,  y las asocié a experiencias, mensajes, e ideas.

 

 

Obtuve información sobre las influencias culturales de una danza de mi región y las asocié a las características que observé en la danza.

 

 

Recogí información sobre una danza de mi región para describir su importancia, sus significados y mensajes, teniendo en cuenta sus influencias culturales.

 

 

Experimenté con materiales de desecho para expresar y comunicar mis ideas al hacer dibujos o tomar fotografías con 3 tipos de planos.

 

 

Investigué una serie de recursos asociados a conceptos para planificar y elaborar mi proyecto artístico, incorporando las influencias culturales de una danza de mi localidad o región.

 

 

Revisé las etapas de mi proceso de creación para reflexionar sobre la efectividad de mis proyectos, teniendo en cuenta las modificaciones que hice para lograr mis intenciones y al público al que me dirijo.

 

 

Para terminar esta experiencia, guarda tus dibujos o fotos de tu proyecto artístico y tu audio, y todos los archivos de tu investigación, experimentación y planificación en tu portafolio.

 

¡Nos vemos en nuestra próxima experiencia de Arte y Cultura!

5.3. Elaboramos nuestro proyecto artistico y reflexionamos
Practica 5.3.
Practica 5.3. arte.pdf
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