ANTERIOR NOVIEMBRE                                       PAGINA INICIAL                            

ARTE Y CULTURA PRIMER AÑO

DICIEMBRE

9.4.Elaboramos el guión de nuestro monologo

Actividad 4: Elaboramos el guion de nuestro monólogo

En la actividad anterior, iniciamos la planificación de nuestro proyecto artístico audiovisual y buscamos distintas manifestaciones artístico-culturales que representen nuestras reflexiones sobre el Perú del Bicentenario y el país que queremos construir.

Estamos listos para elaborar el guion de nuestro monólogo, el cual luego complementaremos con los recursos audiovisuales que hemos registrado. Partiremos de nuestro texto inicial, que elaboramos en la Actividad 1 e, inspirados por los recursos que hemos seleccionado, vamos a planificar y elaborar nuestro guion. Además, practicaremos, a través de su lectura, la modulación de nuestra voz.

¡Manos a la obra!

Lee y responde en tu Bitácora las siguientes preguntas:

• ¿Qué es un monólogo y cómo se realiza?

• ¿Conoces alguna manifestación artístico-cultural que utilice un monólogo  como forma de expresión?

1. Antes de realizar nuestro monólogo, es importante practicar algunos ejercicios de respiración. Para ello, practica los ejercicios del Recurso 2: Ejercicios para el entrenamiento de la voz, los cuales te permitirán relajarte, y conectarte con tu cuerpo y tu voz.

2. Ahora, realizaremos el guion de nuestro monólogo, que luego grabaremos en audio.

Para ello, en tu Bitácora realiza lo siguiente:

• Formula preguntas que respondan a los siguientes aspectos para planificar tu guion. Puedes proponer otros si deseas.

- Propósito

- Público objetivo o audiencia

- Tema e ideas principales que abordarás

- Reacciones que quieres originar

- Recursos que quieres incluir

- Tiempo que durará

• Ahora, a partir de tu texto de la Actividad 1, elabora un breve guion considerando la siguiente estructura:

- Saludo y planteamiento: escribe cómo te presentarías en el video y la intención de este.

- Núcleo: desarrolla el tema y los puntos claves de tu texto, incluyendo la descripción y el análisis de las manifestaciones artístico-culturales de las Actividades 1 y 3.

- Cierre: escribe cuáles serán tus reflexiones finales a partir de las que escribiste en tu texto. Resalta frases, palabras u oraciones que quieras enfatizar.

Recuerda que tu guion debe ser preciso y sencillo para que tu audiencia pueda  comprenderte y disfrutar de lo que quieres transmitir.

A continuación, realiza un ensayo oral, en el que leas esta primera versión de tu guion. Recuerda realizar los ejercicios de entrenamiento para la voz antes de ensayar.  Luego, invita a algún familiar, amiga o amigo a que te escuche. Pregúntale si se te entiende, cómo percibe el volumen de tu voz, tu pronunciación, entre otros aspectos que creas importantes. Consúltale, también, qué ha comprendido de tu monólogo. Vuelve a ensayar, en caso lo requieras.

3. Ahora, para organizar el contenido del video, realizarás un storyboard o guion gráfico. Este es un conjunto de imágenes o ilustraciones presentadas de manera secuencial, cuyo objetivo es servir de guía para entender y previsualizar cómo resultará tu producto final, en este caso, el video. Un storyboard se basa en una narración previa.

Para realizarlo, sigue estas indicaciones:

• Ten a la mano el guion que elaboraste antes, lápiz y papel.

• Dibuja los recuadros necesarios para elaborar el  storyboard.

• Luego, en cada recuadro, dibuja la imagen que represente los momentos que  contendrá tu video; ten en cuenta que debes incluir las imágenes y los textos que aparecerán en la pantalla.

 

• Mientras lo realizas, ve modificándolo según creas conveniente.

Muestra tu  storyboard a tu familia o amistades, explicándoles previamente lo que quieres lograr con tu video, y pregúntales qué es lo que te recomiendan mejorar o modificar. Realiza los cambios necesarios en tu  storyboard.

Reflexiono sobre mi proyecto artístico:

 

Revisa tus apuntes y completa el siguiente cuadro para reflexionar sobre la  elaboración de tu proyecto:

                                

                                       Aprendizajes

Sí / No

¿Qué ideas nuevas tengo al respecto?

 

 

¿Qué me  gustaría seguir explorando?

Practiqué distintos ejercicios de entrenamiento para la voz.

 

 

 

Elaboré una primera versión del guion a partir de preguntas. Ensayé y modifiqué mi guion según  lo que creí conveniente.

 

 

 

Elaboré un storyboard en el que incluí detalles que

integraré en mi video como imágenes, sonidos y tiempo, acompañado de mi guion.

 

 

 

¡Nos vemos en la próxima actividad para crear  nuestro proyecto!

Actividad 9. 5. : Elaboramos nuestro proyecto artístico audiovisual y evaluamos nuestros aprendizajes

A lo largo de las actividades anteriores, hemos reflexionado sobre el Perú en el que nos gustaría vivir a partir de manifestaciones artístico-culturales de diversos momentos históricos. También, hemos planificado nuestro video detallando sus partes y sus distintos elementos. Asimismo, hemos practicado con nuestra voz para elaborar un monólogo que acompañe nuestro video.

En esta última actividad, vamos a elaborar nuestro proyecto artístico audiovisual considerando todo lo que planificamos. Al final, evaluaremos nuestros aprendizajes.

¡Comenzamos!

Responde en tu Bitácora la siguiente pregunta:

1. ¿Crees que un proyecto artístico audiovisual puede ayudarnos a reflexionar  sobre el país en que nos gustaría vivir?, ¿por qué?

1. ¡Ha llegado la hora de editar tu video! Para esto, revisa la planificación que realizaste  sobre la edición del video en la Actividad 3, así como el storyboard que elaboraste en la Actividad 4. Alista todo lo necesario para este trabajo. Una vez que tengas estos insumos, inicia la edición de tu video acorde a lo que planificaste.

2. Ahora, es momento de grabar el monólogo a partir del guion que planificaste.

Recuerda realizar previamente los ejercicios de respiración para la voz a  fin de que estés preparado tanto a nivel corporal como mental. Practica las veces  que sean necesarias para obtener   el resultado esperado.

Tras terminar de grabar tu audio, revisa si estás conforme o no con el resultado.

Modifícalo, según creas conveniente.

3. Finalmente, integra tu audio en el video. Revisa si cuadra con cada una de las partes según la planificación de tu storyboard. Puedes modificarlo para lograr el efecto deseado.

Una vez editado tu video, acércate a algún familiar o amistad, y enséñale el resultado final. Pregúntale qué opiniones tiene sobre tu video, qué reacciones le ha originado y si te recomendaría mejorar algo. Recoge sus opiniones, reacciones y emociones, y registra sus comentarios. Corrobora si cumpliste con el propósito inicial e identifica posibles mejoras para tu próxima creación. ¡Ha llegado el momento de reflexionar  y evaluar tu proceso creativo!

Reflexiono sobre mi proyecto artístico:

 

Revisa tus apuntes y completa el siguiente cuadro para reflexionar sobre la  elaboración de tu proyecto:

Aprendizajes

Sí / No

tengo al respecto?

 

¿Qué ideas nuevas

¿Qué me

gustaría seguir

explorando?

Edité mi video, considerando la planificación que realicé  en actividades anteriores.

 

 

 

Grabé el audio del guion que elaboré en la actividad anterior, tomando en cuenta un buen uso de la respiración, vocalización  y dicción.

 

 

 

Incluí mi audio en el video final y me acerqué a otras  personas para corroborar 

si logré mi propósito.

 

 

 

Completa las siguientes frases en tu Bitácora:

• Mi principal dificultad al elaborar esta experiencia ha sido: ……………

Y lo que más he disfrutado ha sido:……………………………………………..……………

• Cuando finalicé mi trabajo, me di cuenta de que un proyecto artístico audiovisual puede:……………………………

• Al elaborar esta propuesta, he aprendido sobre las manifestaciones artísticas culturales que representan

al Perú en el marco del Bicentenario lo siguiente:…………………………………………………

• Si pudiera mejorar algo de mi propuesta, mejoraría ……………………

• Considero que, en esta experiencia, explorar distintas manifestaciones artístico-culturales que representan el Perú del Bicentenario me ha permitido……………………………………………….

Autoevalúa tu aprendizaje en esta experiencia.

 

Lee atentamente los criterios de evaluación y describe tus hallazgos en la columna de evidencias. ¿Qué aprendiste? ¿Qué ideas nuevas tienes luego de realizar esas actividades? Anota, finalmente, aquello en lo que te gustaría profundizar o seguir aprendiendo en tus futuros proyectos.

 

Criterios de evaluación

Evidencias

¿Qué me  gustaría seguir aprendiendo?

Describí las características de las manifestaciones artístico-culturales de diversas épocas y lugares, que representan al Perú  del Bicentenario, las asocié a mis emociones  e ideas, y reconocí que las personas reaccionan  e interpretan el arte de diferentes maneras.

 

 

Investigué cómo las manifestaciones artístico culturales nos hacen reflexionar sobre las ideas y funciones asociadas a ellas acordes con su tiempo y lugar.

 

 

Recogí información sobre distintas manifestaciones artístico-culturales para describir y analizar cómo representan  el Bicentenario del Perú. 

 

 

 

Criterios de evaluación

Evidencias

¿Qué me  gustaría seguir aprendiendo?

Experimenté con diversos ejercicios vocales; seleccioné y combiné medios y recursos para lograr mis propósitos comunicativos.

 

 

Generé ideas al investigar sobre manifestaciones artístico-culturales de mi entorno para planificar y elaborar mi proyecto artístico teniendo en cuenta mis descubrimientos y la reflexión sobre el Perú en el que quiero vivir.

 

 

Evalué mis avances a lo largo de mi proceso creativo teniendo en cuenta mis registros en audio y texto para mejorarlos de manera continua.

 

 

¡Felicidades! ¡Lograste concluir todas las experiencias  de aprendizaje de Arte y Cultura!

¡Esperamos que hayas disfrutado y aprendido  de esta gran aventura!

 

¡Hasta la próxima!

ANTERIOR NOVIEMBRE                            SIGUIENTE PAGINA INICIAL

Los contenidos de Google Maps no se muestran debido a tu configuración de cookies actual. Haz clic en la Política de cookies (cookie funcional) para aceptar la Política de cookies de Google Maps y visualizar el contenido. Para más información consulta la Política de privacidad de Google Maps.