OCTUBRE

ARTE Y CULTURA PRIMER AÑO

7.3. Elaboramos y reflexionamos sobre nuestro proyecto artístico.

Actividad 3: Elaboramos y reflexionamos sobre nuestro proyecto artístico

En la actividad anterior, planificamos nuestro proyecto artístico, un catálogo para difundir distintas manifestaciones artístico-culturales de nuestra localidad, a partir de la apreciación y la reflexión que realizamos en torno a manifestaciones artístico-culturales que representan situaciones relacionadas al contexto actual. Ahora, en esta última actividad, vamos a elaborar nuestro catálogo y evaluar el proceso que hemos realizado, considerando lo planificado y aprendido en la actividad anterior. 

¡Sigamos!

I.Con tu tabla de planificación realizada en la Actividad 2 vas a:

 

1. Producto: Elabora tu proyecto artístico, el catálogo. Revisa tus respuestas y guíate de estas orientaciones:

1. Ten a la mano las exploraciones que realizaste, la representación de la manifestación artístico-cultural que has analizado y tu planificación.

2. Ubícate en un lugar iluminado y cómodo para realizar tu trabajo.

3. Organiza la información según la secuencia del catálogo desde la portada hasta el final. Usa las diapositivas que creas convenientes.

4. Inserta las imágenes de las manifestaciones artístico culturales  y regula su tamaño hasta que se vean nítidas.

5. Revisa dónde irá ubicada la información y observa qué extensión tendrá cada texto.

6. Escribe los textos a partir del audio que registraste en la  Actividad 1.

7. Adecúa los textos según la tipografía que has elegido y ajusta el tamaño según lo planificado.

8. Aplica los colores, tanto al fondo como a la tipografía y las  formas que consideres necesarias.

9. Recuerda que puedes incluir el ritmo visual que planificaste  u otro elemento gráfico.

10. Mientras vas realizando tu proyecto, pregúntate: ¿cómo va  quedando mi catálogo? ¿Qué debo mejorar o corregir?

11. ¡Échale un último vistazo! Date una pausa en cada página para ver cómo se siente la organización. ¿Cumple con tus expectativas? ¿Logrará su propósito?

Finalizado tu proyecto artístico, responde en tu Bitácora las siguientes preguntas que te ayudarán a evaluar el proceso realizado:

2. ¿Qué es lo que más me agradó del proyecto que  realicé? ¿Qué es lo menos me gustó?, ¿por qué?

3. ¿Estoy satisfecha o satisfecho con el resultado  obtenido? ¿Qué podría mejorar para la siguiente vez que realice un proyecto similar?

4. ¿Qué opinan mi familia, o mis amigas y amigos sobre mi proyecto concluido? ¿Logré generar la reacción que esperaba al mostrarles mi catálogo? ¿Estoy de acuerdo con su opinión?, ¿por qué?

Reflexiona sobre tu proyecto artístico:

 

Revisa los apuntes de tu Bitácora y completa el siguiente cuadro para reflexionar  sobre tus avances en la Actividad 3:

Aprendizajes

Sí / No

¿Qué ideas nuevas tengo al respecto?

 

 

¿Qué me  gustaría seguir explorando?

5. Elaboré mi catálogo teniendo en cuenta mi planificación.

 

 

 

6. Organicé en mi catálogo la información y las imágenes de las manifestaciones artístico-culturales de acuerdo con mi propósito.

 

 

 

7. Evalué mi proyecto final identificando posibles mejoras para el futuro.

 

 

 

¡Excelente! Es momento de revisar cómo ha sido el proceso que seguiste y plantear posibles mejoras para futuros proyectos.

Completa las siguientes frases en tu Bitácora:

8. Luego de las actividades realizadas durante esta experiencia, he notado que una forma en la que puedo generar nuevas ideas es:

9. Mi principal aprendizaje durante esta experiencia ha sido:

10. Y creo que lo podré aplicar en el futuro de esta manera:

AUTOEVALUACIÓN

 

Lee atentamente los criterios de evaluación, y describe tus hallazgos en la columna de  evidencias, así como aquello en lo que te gustaría profundizar o seguir aprendiendo en tus futuros proyectos.

Criterios de evaluación

Evidencias

11. ¿Qué me  gustaría seguir aprendiendo?

Describí las características de las manifestaciones artístico-culturales que percibí y las asocié a experiencias personales.

 

 

Investigué sobre manifestaciones artístico culturales que representan situaciones de la pandemia actual de diversos

 Lugares teniendo en cuenta el contexto sociocultural en que son elaboradas.

 

 

Integré la información recogida para describir las  manifestaciones artístico-culturales, su significado y la intención de quien las creó.

 

 

Seleccioné, experimenté y usé los elementos del diseño con materiales, técnicas  y procedimientos para expresarme

y comunicarme.

 

 

Planifiqué y elaboré un proyecto artístico utilizando los elementos del diseño.

 

 

Registré las etapas de los procesos de creación y reflexioné sobre el avance de  mi proyecto, evaluándolo y modificándolo  de manera continua para lograr lo que me había propuesto. Planifiqué la presentación  de mi proyecto considerando mi intención  y el público al que se dirige.

 

 

Para terminar esta experiencia, guarda tu proyecto y tus trabajos de proceso (investigación, experimentación y planificación) en tu portafolio físico o digital.

 

¡Nos vemos en nuestra próxima experiencia de Arte y Cultura!

7.3. Elaboramos y reflexionamos sobre nuestro proyecto artistico
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EXPERIENCIA 8

8.1. Apreciamos manifestaciones artístico-culturales que muestran la extinción de la fauna en el Perú

Actividad 1: Apreciamos manifestaciones  artístico-culturales que muestran   la extinción de la fauna en el Perú

Nuestro país es reconocido por contar con una gran diversidad de fauna. Sin embargo, la actividad del ser humano ha hecho que distintas especies estén en peligro de extinción, como el cóndor, sobre cuya situación en nuestro país Juan nos comentó.

En esta actividad, vamos a conocer algunas manifestaciones artístico-culturales para reflexionar sobre los animales en peligro de extinción para luego investigar sobre alguno de nuestra región, conocerlo, observarlo y registrar sus movimientos. También, analizaremos una manifestación artístico-cultural de nuestra región para reflexionar sobre cómo el arte permite generar conciencia respecto de la necesidad de conservar los hábitats de los animales y protegerlos del riesgo de extinción.

¡Comencemos!

Lee y responde en tu Bitácora las siguientes preguntas:

1. ¿Sabes si en tu región hay algún animal que esté en peligro de extinción?

2. ¿Qué conoces de él y su modo de vida? ¿Cuáles son las razones por las que está en peligro?

3. ¿Qué manifestación artístico-cultural de tu región representa a algún animal en peligro de extinción? ¿Cómo es?

I.Día a día, convivimos con distintos seres que son parte de la naturaleza, los cuales nos maravillan desde muy pequeños. Seres con quienes formamos una conexión que nos hace parte del mundo con ellos. Es importante retomar esta conexión con la naturaleza a fin de recordar que somos un todo con ella y con quienes la habitan.

Para ello, realizaremos el ejercicio a continuación:

• Ubícate y siéntate en un lugar cómodo, ya sea dentro o fuera de casa. Trata de poner tu espalda recta y la planta de tus pies bien puestos sobre el suelo. Cierra tus ojos.

• Siente tu respiración por unos segundos. Presta atención a tu inhalación y exhalación sin buscar modificarla.

• Luego, toma conciencia de cada parte de tu cuerpo desde la cabeza hasta los pies.

Intenta percibir lo que llega hacia tu cuerpo: el viento, el material sobre el que estás sentado, la iluminación, la temperatura y el espacio en el que te ubicas.

• Escucha con atención los sonidos a tu alrededor.

Pregúntate qué sonidos logro identificar. ¿Hay sonidos de árboles o animales? ¿Qué animales puedo identificar? ¿Qué sonidos hacen? En caso de no escuchar algún animal, ¿dónde se pueden encontrar?

• Una vez hecho esto, con cuidado, tápate los oídos con tus manos. Percibe el silencio en ti. Imagínate y pregúntate: si no hubiera animales, ¿cómo sería el lugar donde vivo? ¿Sería el mismo? ¿Cómo me sentiría y por qué?

• Luego, lentamente, abre los ojos. En tu Bitácora, realiza un dibujo de tu rostro que exprese cómo te sentirías en caso de que no hubiese animales.

• Finalmente, observa tu dibujo y responde:

4. ¿Expresa lo que sientes? Modifica algunos elementos si lo crees necesario. 

Tras este ejercicio, reflexiona en voz alta a partir de las siguientes preguntas:

5 ¿Qué sensaciones te hizo experimentar la última parte del ejercicio?

6 ¿Crees que sería posible pensar en un mundo en que no existan los animales?, ¿por qué? ¿Cuál es su importancia para la naturaleza?

 

II. Observa con atención la siguiente imagen, la cual puedes encontrar en mayor tamaño en el Recurso 1: Arte para la protección de un animal ancestral: ¡el cóndor andino! en la carpeta de Recursos de esta experiencia.

Luego de observar la imagen, responde en tu Bitácora:

7. ¿Qué observas?

8. ¿Qué piensas o qué te hace recordar? ¿Qué te  hace sentir?

9. Si la imagen tuviera sonidos, ¿qué sonidos crees  que se podrían escuchar?

10. Obsérvala de cerca. ¿Qué detalles encuentras?

11.¿Qué seres aparecen en la imagen? ¿Qué acciones están realizando?

12. Revisa el título. ¿Por qué crees que estos seres han sido representados de esta manera?

13. ¿Cómo describirías la imagen según los elementos del lenguaje visual? (Para contestar a esta pregunta, puedes revisar los recursos de las anteriores experiencias de aprendizaje, donde encontrarás información sobre los elementos de las artes visuales).

Como ya sabemos, toda manifestación artístico-cultural es realizada a partir de un contexto social y cultural determinado. En este caso, conozcamos algunos ejemplos que buscan representar animales vulnerables de nuestro país en el Recurso 1: Arte para la protección de un animal ancestral: ¡el cóndor andino!

Tras haber leído el Recurso anterior, responde en tu Bitácora:

14. ¿Cuáles son las características más relevantes del cóndor andino? ¿Qué lo hace  especial para los pueblos andinos?

15. ¿Cómo son las manifestaciones artístico-culturales en  las que ha sido representado el cóndor? ¿Cuál es su propósito?

16. ¿Consideras que estos propósitos se han cumplido según la época en que se generó cada manifestación artístico-cultural?, ¿por qué?

17. Observa nuevamente la botella escultórica mochica, y responde:

18. ¿Cómo ha representado a los animales? ¿Qué están haciendo?

19. ¿Qué intención puede haber tenido su autor al representar a estos animales de esa forma?

20. ¿Consideras que, en la actualidad, esta representación podría ayudar a generar conciencia sobre el cuidado y la protección que requiere el cóndor andino en nuestro país?, ¿por qué?

• Muestra la imagen a tus familiares o amigas y amigos, y registra sus impresiones.

Pregúntales qué pensamientos y emociones les genera esta manifestación artístico cultural.

• Compara lo que has registrado de las impresiones de otras personas con las tuyas. ¿En qué se diferencian y en qué se asemejan?

A continuación, conversa con tu familia o amistades para responder las siguientes preguntas:

21. ¿Qué animal de tu región conocen que se encuentre en peligro de extinción?

22. ¿En qué manifestación artístico-cultural ha sido representado?

Toma nota de las ideas en tu Bitácora.

A partir de estas, elige un animal de tu región que esté en peligro de extinción e investiga dónde se le puede encontrar, cuál es su hábitat, qué características físicas tiene, y cuáles son sus habilidades más resaltantes y las principales amenazas que condicionan su existencia. Luego, averigua si este animal ha sido representado en alguna manifestación artístico-cultural para generar reflexión sobre su cuidado o valor cultural (escultura, pintura, música, tejido, etc.). Escribe estos datos en tu Bitácora.

También puedes dibujarlo.

Luego de tu investigación, escribe un texto que incluya lo siguiente:

• Una descripción de los datos que has encontrado sobre el animal. Para realizarla,  debes observar con atención o imaginar sus movimientos (desplazamientos, formas de mover sus extremidades, gestos, posturas, etc.). Describe sus movimientos y, sideseas, realiza breves bocetos. 

• La comparación entre la manifestación artístico-cultural que representa al animal que has elegido y la botella escultórica mochica que analizaste. Identifica y explica en qué se asemejan y en qué se diferencian. Comenta los materiales, técnicas, colores, propósito e intenciones que tuvo cada artista. 

• Finalmente, incluye una reflexión sobre la importancia de que las manifestaciones artístico-culturales representen animales en peligro de extinción hoy en día.

23. RETO: Texto de reflexión sobre la función del cuidado de la  fauna

Guarda tu texto para seguir trabajando a partir  de él en la siguiente actividad.

Reflexiona sobre el proceso de análisis crítico y anota tus respuestas en tu Bitácora:

24. ¿Qué he aprendido al analizar de manera crítica y reflexiva algunas manifestaciones artístico-culturales que representan animales en peligro de extinción?

25. ¿Cuál ha sido la mayor dificultad que he tenido al averiguar sobre una manifestación artístico-cultural que represente algún animal en peligro de extinción? ¿Cómo la he superado?

26. ¿Qué debería mejorar al realizar el análisis crítico de manifestaciones artístico culturales?, ¿por qué?

 

Ahora hagamos una autoevaluación de esta primera actividad:

Aprendizajes

Sí / No

27. ¿Qué ideas nuevas tengo al respecto?

 

 

28. ¿Qué me  gustaría seguir aprendiendo?

Exploré mi conexión conmigo y con la naturaleza a través del espacio de meditación.

 

 

 

Reflexioné sobre las manifestaciones artísticas culturales que representan animales en peligro de extinción y registré mis  reflexiones al respecto.

 

 

 

Investigué sobre una manifestación artística cultural de mi región que representa un animal en peligro de extinción.

 

 

 

¡Vamos a la siguiente actividad!

8.1. Apreciamos manifestaciones artistico culturales que muestran la extinción de la fauna en el Perú
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Actividad 8.2: Experimentamos con nuestros  movimientos a través de la danza

En la actividad anterior, hemos investigado sobre las características de un animal de nuestra región que está en peligro de extinción: sobre su hábitat, sus habilidades más resaltantes, y las principales amenazas que vive y que condicionan su existencia. Además, averiguamos y observamos cómo realiza sus movimientos: cómo se desplaza y mueve su cuerpo, qué gestos realiza, qué posturas, entre otros.

Ahora vamos a recordar los elementos de la danza y exploraremos con nuestro cuerpo los movimientos que realiza nuestro animal elegido. Crearemos una secuencia de movimientos para representarlo, y llamar la atención sobre su existencia y el peligro en el que se encuentra.

¡Comencemos!

1. ¿Recuerdas los elementos de la danza?

2. ¿Cómo podemos registrar una secuencia de movimientos para  luego recordarla y representarla?

I. Para iniciar esta actividad, conectaremos con nuestro cuerpo a través de un ejercicio de preparación llamado “Cuerpo presente”. Para ello, sigue los siguientes pasos:

• Ubícate en un lugar tranquilo y espacioso. Toma asiento en el suelo y cierra tus ojos. Acomoda tu espalda para que esté recta. Pon tus manos, una sobre la otra, sobre tu pecho. Siente tu respiración y los latidos de tu corazón por unos instantes. Trata de percibir todo tu cuerpo.

• Busca relajar todo tu cuerpo. Mueve suavemente tus hombros, tu cabeza, tus brazos, tus manos y tu tronco. Si te provoca, estíralos, explorando hasta dónde pueden llegar; luego, relájalos. Haz lo mismo con tus pies, piernas y tronco.

• Vuelve a la posición inicial con tus manos sobre el pecho y termina con una respiración lenta.

II. Veamos los movimientos del animal que investigaste. Revisa tus registros y empieza por imitar sus movimientos: su forma de desplazamiento, de mover sus extremidades, sus gestos, posturas, etc. No te preocupes si no te sale bien desde un principio, recuerda que es una exploración inicial.

III. Plantea una secuencia de movimientos a partir de lo que estás explorando. Para ello, recuerda los elementos que aprendiste en el Recurso 1: Elementos de la danza de la

Experiencia de Aprendizaje 3 y la secuencia de movimientos que creaste.

¡Sigamos!

• Revisa la información que investigaste sobre el animal de tu  región que está en peligro de extinción. Recuerda su forma de vida y también las amenazas que ponen en riesgo su vida.

• Cierra tus ojos e imagina situaciones en las que el animal esté realizando sus acciones habituales en un contexto de seguridad, sin amenazas. Pregúntate: ¿cómo crees que se podría sentir este animal en estas situaciones? ¿Qué sensaciones podría experimentar? ¿Cómo serían sus desplazamientos?

• Ahora, imagina al animal en situaciones de amenaza que pongan en riesgo su vida. Pregúntate: ¿cómo crees que se podría sentir en estas situaciones? ¿Qué sensaciones experimentaría? ¿Cómo serían sus movimientos y reacciones?

• A partir de lo anterior, realiza movimientos que reproduzcan estas sensaciones que exploraste en ambas situaciones. Suelta todas las ideas, recorre espacios, extiende tus extremidades, ¡sonríe!, ¡expresa calma!, ¡entristécete!, ¡enfurécete! Dale tiempo a cada idea para identificar cómo se siente tu cuerpo con cada movimiento y en cada situación.

Luego, responde en tu Bitácora lo siguiente:

3. ¿Qué movimientos realizaste al sentir seguridad? ¿Cómo eran? Elige dos de esos movimientos y descríbelos. ¿Con qué elementos de la danza has vinculado los movimientos que te producen seguridad?

4. ¿Qué movimientos realizaste al sentir amenaza? Elige dos de esos movimientos y descríbelos.  ¿Con qué elementos de la danza relacionas los movimientos que te producen inseguridad, miedo o indignación?

• Muy bien! Con ayuda de lo explorado antes, intentaremos narrar una historia. Vuelve a ver el video de la danza del Kuntur Tusuy en el Recurso 1: Arte para la protección de un animal ancestral: ¡el cóndor andino! Luego, responde las siguientes preguntas en tu Bitácora:

5. ¿Qué se narra en la danza? ¿En cuántas escenas se ha sido dividida esta historia?

6. ¿Crees que cada escena es importante para lo que busca comunicar la danza?,  ¿por qué?

7. Visualiza el extracto del video que se indica en el Recurso. ¿A qué escena  pertenece? ¿Qué movimientos se realizan? ¿Qué sentimientos buscan generar?

Ahora, pregúntate: ¿qué historia podrías contar acerca de la situación que vive el animal que elegiste con ayuda de estos movimientos y sensaciones explorados?, ¿Cuántas escenas podrías generar para dar a entender lo que vive y lo que sufre? ¿Qué contará cada una de estas?

• Ahora, con ayuda de las escenas que has planteado, pasaremos a realizar la secuencia de movimientos. Por medio de dibujos o texto, elabora la secuencia de movimiento que realizarás en cada escena. Si lo deseas, puedes agregar símbolos, dibujos o figuras geométricas que le brinden sentido a tu secuencia.

Recuerda que es importante que registres evidencias de tu proceso artístico.  Toma apuntes de dibujo o fotografías.

IV. A continuación, pasaremos a explorar las emociones que están en tu secuencia de movimientos.

 Revisa el registro de la secuencia de movimientos que realizaste. Fíjate qué emociones te produce cada movimiento y escribe cuál emoción se relaciona al movimiento que planeaste. Por ejemplo, ¿aquellos movimientos que te generan seguridad con qué emoción o emociones los podrías asociar?, ¿y en el caso de aquellos que te generan amenaza?

Si tuvieras dificultades para expresar algún sentimiento o emoción, intenta recordar momentos en que has sentido, por ejemplo, mucha alegría. ¿Qué hacías, con quién o quiénes estabas, qué sentías? Cierra los ojos y mueve tu cuerpo acorde a la sensación que tenías en ese momento, como si se lo contaras a alguien más. Luego busca esa emoción en un movimiento.

 

Una vez hecho esto, anota las emociones que exploraste y explica por qué las elegiste y a qué movimiento están relacionadas. Incorpora a tu secuencia de movimientos las emociones exploradas. Puedes usar colores, dibujos, símbolos o figuras geométricas.

V. Tras haber realizado tu secuencia, usaremos todo esto para planificar nuestro proyecto escénico: una danza que promueva la toma de conciencia sobre las necesidades de cuidado y protección del animal en peligro de extinción que has elegido. Para ello, completa los siguientes recuadros en tu Bitácora.

¿Qué aspectos debo tomar en cuenta para cumplir el propósito de mi danza?

8. ¿Cuáles son las ideas fuerza del mensaje que quiero transmitir la danza?

 

9. ¿Cuál es el significado de la danza?

 

10. ¿Qué materiales o elementos usaré?

 

11. ¿A qué público está dirigida mi danza?

 

12. ¿Qué reacciones quiero generar en  otras personas con mi danza?

 

13. ¿Cuál es la relación que tienen los movimientos con las emociones?

 

14. ¿Qué historia narra mi danza?

 

Lee cuidadosamente tus respuestas a las preguntas de planificación y revisa si hay algo que quieras añadir para tener todo listo para elaborar tu danza.

Conversa con algún familiar o amiga o amigo, y coméntale lo que planificaste. Pídele su opinión y pregúntale si tiene alguna sugerencia sobre qué añadir o quitar a tu planificación. Valida lo que creas necesario y modifica tu planificación, según lo que creas conveniente.

Anota todos los procesos que has seguido para realizar tu danza:

15. ¿Cuáles son las principales fortalezas que tuve al realizar mi danza? ¿Qué aspectos debo mejorar?

16. ¿De qué me sirvieron las sugerencias que recibí? ¿En qué mejoró  mi trabajo?

 

Ahora hagamos una autoevaluación de nuestros avances en esta segunda actividad:

Aprendizajes

Sí / No

17. ¿Qué ideas nuevas   tengo al respecto?

 

 

18. ¿Qué me gustaría seguir aprendiendo?

Realicé el ejercicio de preparación para iniciar mi práctica de danza.

 

 

 

Realicé el registro de secuencia de movimientos que serán parte de mi danza.

 

 

 

Exploré las emociones de  mi danza, de acuerdo con la secuencia de movimientos que registré.

 

 

 

Planifiqué mi proyecto artístico escénico

considerando lo explorado anteriormente.

 

 

 

¡Vamos a la siguiente  actividad!

PRACTICA 8.2. EXPRESAMOS CON NUESTROS MOVIMIENTOS A TRAVES DE LA DANZA
PRACTICA 8.2.
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