ANTERIOR JUNIO                           SIGUIENTE AGOSTO

JULIO

TEMAS JULIO

4.3. Explorar con el elnguaje visual

4.4. Planificamos y creamos nuestra narrativa visual.

4.5. Reflexionamos sobre nuestro proceso creativo

4.3. Explorar con el lenguaje visual

Propósito de Aprendizaje. * Un proyecto artístico para proponer un mensaje, a través de la narrativa visual, que contribuya a reconocer y visibilizar la participación de las mujeres en la vida de nuestra JULIOcomunidad al conmemorarse los 200 años de Independencia del Perú́.

  Competencia:* Crea proyectos desde los lenguajes artísticos.

 * Capacidades: * Explora y experimenta los lenguajes artísticos.

* Aplica proyectos creativos.

* Evalúa y comunica sus procesos y proyectos.

* Estándar: * Registra las etapas de sus procesos de creación y reflexiona sobre la efectividad de sus proyectos, modificándolos de manera continua para lograr sus intenciones.

* Actividades de Aprendizaje:* Explorar con el lenguaje visual.

* Criterios de Evaluación:* Realiza modificaciones para mejorar su propuesta a partir de la revisión de sus bocetos considerando su intención de visibilizar la participación de las mujeres en su comunidad.

*Reto:* ¿Cómo a través del arte podemos contribuir con visibilizar las historias de las mujeres que transforman cotidianamente la vida de nuestra comunidad al conmemorarse los 200 años de la Independencia?

 *Producto:*Un proyecto artístico que propone una narrativa visual, ya sea virtual o en físico, para visibilizar la participación de las mujeres de tu comunidad, a propósito de Bicentenario de la Independencia del Perú́. Puede ser una secuencia fotográfica, un dibujo, un collage, una pintura u otro soporte.

 *Instrumentos de Evaluación: * Lista de Cotejo.

 

En la actividad anterior, ampliamos nuestras ideas y ahora tenemos una descripción bastante detallada de la historia que queremos visibilizar sobre la participación de las mujeres en la vida de nuestra comunidad a través de una narrativa visual.

En esta actividad, vamos a explorar los planos visuales para elegir la estructura gráfica que dará organización visual a nuestro proyecto artístico.

¿Cómo vas a contar tu historia? ¿Será con una sola imagen o a través de una secuencia de imágenes? Vamos a organizar el espacio para guiar nuestra narrativa. ¡Empecemos!

I.Lee el Recurso 3: Los planos visuales. Luego, responde en tu Bitácora:

* Piensa en una imagen para representar a la protagonista o protagonistas,

1. ¿qué  elementos te gustaría que aparezcan en el encuadre de tu narrativa visual?

2. ¿Cómo estarían dispuestos los elementos?

3. ¿Qué sensación quieres que transmitan  en el espectador?

*Lee lo que has registrado en la categoría Acción en tu cuadro de descripción.

4. ¿Cómo lo puedes representar?

5. ¿Con qué tipo de plano?

6. Cómo serías la composición

II. Es momento de explorar con la cámara para ensayar encuadres y planos a partir de tus ideas.

 * Ten en cuenta que vas a elaborar tus bocetos; es decir, lo que vas a fotografiar no es la imagen final, sino solo la idea de la organización de los elementos.

* Una vez elegido el encuadre y los planos, podrás representarla con el medio que desees (dibujo, pintura, collage o incluso fotos).

* Para tus bocetos, puedes representar a las personas fotografiando objetos, cajitas, piedras o cualquier otro elemento que tengas a tu disposición.

*La idea es que te permitan registrar la organización del espacio para ver reflejada  tu intención.

III. Prueba hacer una secuencia de tres fotos con 3 planos diferentes para representar tu intención. Regístrala en orden. Usa la cámara de tu Tableta y guarda las fotos en orden en una hoja de Power Point.

Explora sintetizar tu idea en una sola imagen. Busca representar lo que has registrado como Acción en tu cuadro de descripción de narrativa visual.

IV. Organiza las fotos que has tomado en hojas de Power Point. Anota en la misma hoja cuál es tu intención: cuál es la historia que quieres evidenciar o visibilizar.

Revisa la información del Recurso 3: Los planos visuales y escribe qué tipo de planos funcionan mejor para transmitir tu mensaje.

V. Elige los ejercicios que consideres que representan mejor tu intención.

 7. Describe el encuadre y los planos que has elegido y explica por qué tu elección permite transmitir tu intención. Esta es la estructura gráfica para tu narrativa visual.

Organiza y guarda tus trabajos de proceso en la carpeta de esta experiencia.

Revisa lo que has desarrollado durante esta actividad y anota tus respuestas en tu Bitácora.

 

VER VIDEO

Aprendizajes

Sí / No

¿Qué ideas nuevas tengo al respecto?

¿Qué me  gustaría seguir explorando?

Exploré los planos del espacio visual y los relacioné con lo que intento transmitir con mi narrativa visual.

 

 

 

Planifiqué los encuadres de mis bocetos para transmitir mi intención.

 

 

 

Evalué mis fotos y bocetos relacionando lo que  transmiten los tipos de planos con mi intención a comunicar.

 

 

 

¡Vamos a la siguiente actividad!

4.3. E$xplorar con el lenguaje visual
Cuestionario
practica 4.3. con recurso.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.7 MB

4.4. PLANIFICAMOS Y CREAMOS NUESTRA NARRATIVA VISUAL

4.4. Planificamos y creamos nuestra narrativa visual

¡Ya tienes todo lo que necesitas para elaborar tu proyecto! Solo nos hace falta planificar.

Crear un mensaje que permita visibilizar la participación de las mujeres de tu comunidad a través de una narrativa visual es un reto que va a generar interés y discusión en los espectadores. ¿Qué reflexiones quieres lograr en quienes vean tu mensaje?

¡Manos a la obra!

I.Ten cerca todas las ideas que has ido generando para la creación de tu narrativa visual y que has registrado en tu cuadro, tu estructura gráfica y tus bocetos.

Revisa  tu Bitácora para identificar lo que has ido anotando a lo largo de la experiencia.

• Identifica el registro que hiciste del público o audiencia a quien vas a dirigir tu mensaje. Define cómo vas a compartir tu mensaje.

• Revisa el título que planteaste inicialmente; decide si deseas mantenerlo o vas a proponer uno nuevo.

• Recuerda las manifestaciones artístico-culturales que has visto a lo largo de la experiencia y sus descripciones. Por ejemplo, ¿recuerdas el collage Pampas de la Quinua de Kely Alfaro? La intención de su obra es mostrar cómo las luchas de la mujer peruana día a día contribuyen a lograr nuestra independencia. Cada uno de los elementos que componen su obra tiene una intención. Revisa el Recurso 1: Heroínas representadas para recordarlo.

II. Organiza tu planificación a través de un cuadro, lista, mapa mental u otro. Contempla lo siguiente:

1.Elige si crearás una imagen, dos o más.

2. Elige cómo se expresará la intención: ¿será un texto o un  diálogo?

3. Elige el medio: ¿vas a dibujar, pintar, hacer un collage físico  o digital, usar fotografías u otro medio?

4. Elige el soporte: ¿lo harás en papel, tela, en tu Tableta   u otro soporte? ¿Qué dimensiones tendrá?

5.  Elige los materiales.

6. Define cómo usarás el color. Recuerda lo que has aprendido de armonía y  contraste de color y aplícalo para transmitir tu intención.

III. Elabora un boceto a partir de la estructura gráfica que has planteado y ve incorporando los elementos del contenido de tu mensaje según tu cuadro: sujetos, entorno, acción, texto y cualquier otro elemento que consideres relevante para tu proyecto.

Observa y evalúa tu boceto. ¿Qué emociones transmite? ¿Qué te hace pensar?

¿Identificas costumbres y tradiciones de tu comunidad? Adapta lo necesario según tu intención.

Una vez que consideres que tu boceto cuenta con los elementos necesarios, compártelo con alguien en casa. Pregúntale su opinión. Pídele que te recomiende cómo mejorar tu trabajo para cumplir tu propósito.

Verifica que tu propuesta cumpla con las siguientes características:

• Describe tu punto de vista sobre la participación de las mujeres de  tu comunidad.

• Tu elección de los elementos del lenguaje visual (planos, armonía  y contraste de color) utilizados está sustentada.

• Incorpora algún elemento artístico o influencia propia de tu  entorno.

Realiza los ajustes que consideres necesarios.

Toma nota de las sugerencias que te han ofrecido e incorpóralas  en tus próximos proyectos.

Reflexiona y anota en tu Bitácora:

7. ¿Cómo me he sentido al planificar la elaboración de mi proyecto?

8. ¿Me sirvieron mis trabajos previos? ¿Cómo así?

9. ¿Qué decisiones me costó más trabajo tomar?

10. ¿Por qué creo que fue así? ¿Cómo puedo mejorar esto?

11. ¿Qué puedo hacer para planificar mejor mis próximos proyectos?

4.4. Planificamos y creamos nuestra narrativa visual
Cuestrionario
practica 4.4. arte planificamos y creamo
Documento Adobe Acrobat 190.4 KB

4.5. Reflexionamos sobre nuestro proceso creativo

4.5. Reflexionamos sobre  nuestro proceso creativo

 

A lo largo de esta experiencia has podido reflexionar sobre la participación de las mujeres en el proceso  de la Independencia y en tu comunidad. Has definido una historia, y has creado descripciones detalladas, ideas de representación y propuestas de estructura visual a partir de una intención.

Es momento de revisar cómo ha sido el proceso que has desarrollado para identificar lo logrado y plantear posibles mejoras para el futuro.

Completa las siguientes frases en tu bitácora:

1. Al ver mi trabajo final, considero que lo que más me ha interesado al elaborar esta experiencia es:

2. Luego de terminar este proyecto, he identificado que una forma en la que puedo generar ideas es :

3. Mi intención al crear mi mensaje fue:

4. Si tuviera que elaborar un nuevo proyecto con esa misma intención, cambiaría lo siguiente:

5.  Mi principal dificultad al realizar este proyecto ha sido :

6. Y logré superarla de esta forma:

AUTOEVALUACIÓN

 

Lee atentamente los criterios de evaluación y describe tus hallazgos en la columna  de evidencias. ¿Qué aprendiste? ¿Qué ideas nuevas tienes luego de realizar estas actividades? Anota, finalmente, aquello en lo que te gustaría profundizar o seguir aprendiendo en tus futuros proyectos.

 

7. Criterios de evaluación

Evidencias

¿Qué me  gustaría seguir aprendiendo?

Seleccioné los planos visuales más adecuados para expresar mi intención a partir de mis exploraciones.

 

 

Generé ideas basándome en la observación y  análisis de manifestaciones artístico-culturales;  planifiqué y elaboré mi proyecto artístico incorporando elementos de mi propia cultura para transmitir mi intención.

 

 

Realicé modificaciones para mejorar mi propuesta a partir de la revisión de mis bocetos considerando mi intención de visibilizar la participación de las mujeres en mi comunidad.

 

 

Para terminar esta experiencia, organiza y guarda, en la carpeta que creaste en tu

Tableta, tu mensaje y todos los archivos de exploración, planificación y reflexión que has creado.

 

¡Nos vemos en nuestra próxima experiencia de Arte y Cultura!

ANTERIO JUNIO                                        SIGUIENTE AGOSTO

Los contenidos de Google Maps no se muestran debido a tu configuración de cookies actual. Haz clic en la Política de cookies (cookie funcional) para aceptar la Política de cookies de Google Maps y visualizar el contenido. Para más información consulta la Política de privacidad de Google Maps.