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PRIMERA EXPERIENCIA

1.1.ARTE PARA REFLEXIONAR SOBRE EL VOTO RESPONSABLE E INFORMADO

ESTIMADOS ESTUDIANTES BUENOS DIAS, EMPEZAMOS CON NUESTRA PRIMERA EXPERIENCIA, CON EL TEMA:

“Arte para reflexionar sobre el voto responsable e informado”

Propósito de aprendizaje:

• Crea proyectos desde los lenguajes artísticos.

Producto: Un proyecto artístico con un mensaje para generar conciencia y reflexión sobre la importancia de emitir un voto informado dirigido a la ciudadanía votante expresado a través de un formato gráfico.

El producto debe tener las siguientes características:

• Imagen (dibujo o fotografía) que invite a la reflexión sobre la importancia de participar de manera activa y responsable en las elecciones

• Texto que complemente la imagen en un tamaño lo suficientemente visible

• Contraste entre los colores de la imagen, el tipo de letra y el fondo del formato gráfico

• Algún elemento característico de tu comunidad (colores, símbolos, lengua originaria, entre otros)

Criterios de evaluación

Explora la relación entre las imágenes, los textos, las fuentes tipográficas y el contraste de color para elaborar un mensaje con intención  comunicativa.

Planifica y elabora su proyecto artístico a partir de la investigación de fuentes y la selección de recursos para generar reflexión sobre el voto informado y responsable.

 Comparte su trabajo para recoger comentarios y realizar las modificaciones necesarias para mejorar su mensaje.

Estándar

Crea proyectos artísticos individuales o colaborativos que representan y comunican Ideas e intenciones específicas. Selecciona, experimenta y usa los elementos del arte, los medios, materiales, herramientas, técnicas y procedimientos apropiados para sus necesidades de expresión y comunicación. Genera o desarrolla ideas investigando una serie de recursos asociados a conceptos, técnicas o problemas específicos personales o sociales.

Situación significativa

Mi nombre es Rocío. Les cuento que, en los últimos días, he visto muchos afiches, murales y carteles por mi casa y en las redes sociales que presentan a las candidatas y candidatos al Congreso y a la Presidencia de la República.

Seguro que ustedes también los han visto. Los que están por mi casa se limitan a mostrar el nombre y número de las candidatas y candidatos, lo que me hizo pensar que, si ya pudiera votar, ¡no sabría por quién hacerlo!

En realidad, esto me preocupa un montón, porque ya hemos visto lo importante que es elegir bien a las autoridades. Con Pati y Jorge, estamos siempre atentos a los festivales culturales y tratando de que las autoridades no dejen de lado al arte y la cultura.

Bueno, compartí esta preocupación con algunas personas de mi familia y me dijeron que van a participar en las elecciones, pero que para ellos participar significa solo ir a votar para que no les pongan multa. Dicen que su voto siempre lo deciden a último momento, porque, al final, sin importar por quién votes, los problemas económicos, políticos y sociales serán los mismos.

Con mis amigos, Pati y Jorge, queremos actuar frente a esta situación, y nos planteamos esta pregunta: ¿Cómo las y los adolescentes podemos despertar el interés y generar compromiso en nuestra familia y comunidad por participar activamente en las elecciones y decidir su voto a conciencia?

Como futuros votantes, nos hemos propuesto realizar un proyecto artístico que contribuya a lograrlo. ¿Se unen al proyecto?

 

Recordemos los afiches y mensajes que llamaron la atención de Rocío,

1. ¿Has visto afiches similares? ¿Cómo son?

2. ¿Qué información has visto en los espacios públicos y redes sociales sobre las próximas elecciones?

3. En los afiches o mensajes de las elecciones, ¿has encontrado alguno que invite a las electoras y los electores a emitir un voto responsable e informado?

4. ¿Algunas imágenes te llamaron la atención? ¿Cómo eran?

5. ¿Qué podemos hacer como estudiantes para promover la necesidad de participar en las elecciones con un voto responsable e informado?

 

 

Ya hemos identificado el problema, el reto y la evidencia que vamos a presentar; iniciaremos la primera actividad leyendo el Recurso 1: Electoras y electores críticos y reflexivos.

Después de leer Electoras y electores críticos y reflexivos responde las siguientes preguntas:

Estudiante 6 ¿Qué significa emitir un voto responsable e informado por el bienestar propio y el de todas las peruanas y peruanos?

Estudiante 7 ¿Qué mensajes crees que ayudarán a que las personas reflexionen Estudiante sobre su participación en las elecciones?

Estudiante 8. Haz una lista de los mensajes que has visto y las ideas que te gustaría compartir.

 

Sigamos con nuestra ruta de experimentación, observemos algunos afiches que ofrecen mensajes relacionados con el ejercicio de la ciudadanía, identifiquemos los mensajes que cada uno transmite y los elementos visuales que utilizan para lograr su intención comunicativa.

 

Observa los detalles de cada afiche y anota tus respuestas e ideas en tu Bitácora.

 

Una versión ampliada de los afiches la encontrarás en el Recurso 2: Afiches electorales

 

Después de observar los afiches responde las siguientes preguntas

9. ¿Qué mensaje presenta cada afiche? ¿Qué imágenes usa? ¿Qué función cumplen en el mensaje?

10. A partir de las imágenes, las fuentes y tamaños de letra, y los colores utilizados, ¿cómo comunica su mensaje cada uno de los afiches?

11. ¿Cuál de los afiches consideras que transmite mejor su mensaje según sus imágenes, el texto, y los colores utilizados? ¿Por qué lo crees?

12. ¿Cuál de los ejemplos de afiche permite entender a primera vista su mensaje?

13. ¿Por qué lo crees? Resume en una frase lo que transmite cada uno.

14. ¿Qué diferencias encuentras entre los afiches?

CONTRASTE DE COLOR

 

Vamos a experimentar con la forma de nuestro mensaje. Para ello, revisaremos información sobre el contraste de color, porque nos ayudará a crear un mensaje atractivo y contundente. En seguida, realizaremos un pequeño ejercicio fotográfico. Lee el Recurso 3: ¿Qué es el contraste de color?

TOMA FOTOGRAFIAS

Luego de revisar la información sobre el contraste de color, observa a tu alrededor, muévete con tu Tableta en la mano y toma fotografías de lugares u objetos que tengas en casa que muestren cada uno de los tipos de contraste. Guarda las fotografías en la carpeta que creaste para esta experiencia de aprendizaje.

 

ELIGE UN PROGRAMA

Elige uno de los programas Word o Power Point del Smart Office de tu Tableta, y abre una nueva hoja para explorar las posibilidades de diseño que ofrecen sus funciones.

 

Experimenta con el contraste de color insertando formas, textos, imágenes e íconos; dibujando con los diversos tipos de lápices; y utilizando los tamaños y colores de los tipos de fuente. Haz una captura de pantalla o guarda la hoja de experimentación en la carpeta de esta experiencia: te servirá de guía para plantear tu proyecto. Para que tengas una mejor idea, observa las siguientes imágenes como ejemplo:

Detengámonos un momento  para evaluar tus avances.

 

Lee la descripción de los aprendizajes y, de acuerdo con lo que consideres, responde si has realizado o no la actividad y responde a las preguntas sobre tus aprendizajes.

Practica 1
Arte para reflexionar
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1.2.PLANIFICAMOS Y ELABORAMOS NUESTRO MENSAJE

Planificamos y elaboramos nuestro mensaje

* Revisa los registros de tu Bitácora y organiza tu proyecto respondiendo a las preguntas del cuadro de planificación. Anota en tu Bitácora las respuestas y las ideas que vayan surgiendo en el proceso.

 

 CUADRO DE PLANIFICACIÓN

Arte y Cultura

 

Haz varios bocetos para ensayar diversas formas de transmitir tu mensaje según tu intención. Guarda los bocetos en tu carpeta para regresar a ellos; puedes recoger ideas que te servirán en tus próximos proyectos.

  Elige el boceto que te gusta más y que consideres que logrará transmitir mejor tu mensaje. Compártelo con dos compañeras o compañeros, o con tu familia para recibir sugerencias de mejora. Pregúntales qué les hace pensar y toma nota de sus sugerencias.

• Elabora la versión final de tu trabajo a partir de tu boceto ajustando lo que creas conveniente. •  Elige el boceto que te gusta más y que consideres que logrará transmitir mejor tu mensaje. Compártelo con dos compañeras o compañeros, o con tu familia para recibir sugerencias de mejora. Pregúntales qué les hace pensar y toma nota de sus sugerencias.

Muestra a tu familia o amistades tu mensaje gráfico y haz las preguntas que elaboraste en tu planificación para recoger sus impresiones y saber qué les hizo pensar y sentir el mensaje. ¿Les hizo pensar en las elecciones? ¿Se generó alguna discusión a partir del mensaje?

 

Anota sus comentarios y tus ideas al respecto  en tu Bitácora. Registra también las ideas que   vayan surgiendo para mejorar tu trabajo.

Completa las siguientes frases en tu Bitácora:

10. Al ver mi trabajo final, lo que más me ha impactado al elaborar esta experiencia es ___________________.

11. Al iniciar este proyecto artístico pensé que era fácil ______________________,  pero tuve dificultades en ______________________ y tuve que tomar la siguiente decisión: __________________________________________________.

12.  El elemento cultural de mi comunidad que incluí en mi trabajo fue  ______________________________________; me pareció importante porque

_____________________________.

13.  Si pudiera mejorar algo de mi trabajo, mejoraría ________________________.

 

Lee atentamente los criterios de evaluación y describe tus hallazgos en la columna de evidencias. ¿Qué aprendiste? ¿Qué ideas nuevas tienes luego de realizar esas actividades? Anota, finalmente, aquello en lo que te gustaría profundizar o seguir aprendiendo en tus futuros proyectos.

Criterios de evaluación

Evidencias

¿Qué me  gustaría seguir  aprendiendo?

14.Exploré la relación entre las imágenes, los textos, las fuentes tipográficas y el contraste de color para elaborar un mensaje con intención comunicativa.

 

 

15.Planifiqué y elaboré mi proyecto artístico a partir de la investigación de fuentes y la selección de recursos para generar reflexión sobre el voto informado y responsable.

 

 

16 Compartí mi trabajo, recogí los comentarios y realicé las modificaciones necesarias para mejorar mi mensaje.

 

 

PRACTICA SESIÓN 2
Cuestionario
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1.3. PLANIFICAMOS Y ELABORAMOS UN MONÓLOGO

Planificamos y elaboramos un monologo

Lea la siguientes Lectura como podemos darnos cuenta de nuestras emociones y las de los demás

1.Despues de leer  comprensivamente  el  texto trata sobre la empatía  y el manejo de conflictos. ver anexo parte inferior

Al culminar, reflexiona sobre lo leído con las siguientes preguntas: 

1. ¿Por qué es importante prestar atención a lo que piensan y sienten las otras personas?

2. ¿Cómo la práctica de la empatía beneficia nuestras relaciones interpersonales con los demás?

ACTIVIDAD: IDEAS PARA CREAR MI MONOLOGO

LLEGO EL MOMENTO DE CREACIÓN

V. Planifica tú monologo teatral según las siguientes preguntas:

3. ¿Cuál será la estructura de tu guion?

4. ¿Qué dirás al inicio, en el desarrollo y en el cierre de tu monólogo? 

5. ¿En qué espacio de tu casa grabarás el audio o filmarás tu monólogo?

6. ¿Será un audio o un video? Si es un video, ¿en qué plano te filmarás? 

¿Qué recursos adicionales necesitarás?

Ten en cuenta que el material o recurso a utilizar en esta actividad es un  celular para grabar sonido o video.

7. Elabora tu guion

- Elabora tu guion como trabajo preliminar, adapta el relato que hiciste en la primera  actividad para convertirlo en un guion. Ten en cuenta tu planificación, el mensaje que desees transmitir o la reflexión que quieres causar en tu audiencia (tu familia). Recuerda que tú eres la actriz o el actor y lo que escribas en tu guion debe permitirte hablar de manera clara. También, puedes agregar algo de humor en el monólogo y algunos datos nuevos sobre el manejo de emociones, la empatía y el voto responsable

8. Experimenta tu guion

- Explora y experimenta frente a un espejo, prueba diferentes expresiones faciales y movimientos de tu cuerpo, eleva o  baja tu voz según lo que lo que indique tu guion y lo que quieres transmitir. También puedes impostar tu voz y hacer pausas. Puedes inspirarte en algún personaje de algún medio de comunicación. Toma en cuenta el tiempo. Si es demasiado largo, puedes aburrir al público. El guion te ayudará para orientar tus ideas.

9. Revisa y afina tu guion

- Revisa y afina los detalles al mostrar o hacer escuchar tu monólogo a algún familiar para  recibir algunos aportes o sugerencias. Modifica tu monólogo según sea conveniente. Graba el audio de voz o video de tu monólogo teatral. No olvides registrar tu proceso creativo en fotos, audio o video.

 - Reúne a tu familia para que juntos vean o escuchen la presentación de tu monólogo teatral. 

10. Reflexione juntos en familia sobre la práctica la empatía y el voto responsable

IX. AUTOEVALUACIÓN

11. Qué he aprendido al elaborar el monologo

12.¿Qué dificultades he tenido y como lo he superado

13. En que otros proyectos puedo aplicar lo aprendido?

Criterios de evaluación Evidencias ¿Qué me  gustaría seguir aprendiendo?

14. Exploré la relación entre las imágenes, los textos, las fuentes tipográficas, para elaborar un mensaje con intención comunicativa , sobre el voto responsable.

15. Planifiqué y elaboré el guión del monologo a partir de la investigación de fuentes y la selección de recursos para generar reflexión sobre el voto informado y responsable.

 

16. Compartí mi trabajo con mi familia y amistades, recogí los comentarios y realicé las modificaciones necesarias para mejorar mi monólogo.

AUTOEVALUACIÓN

Criterios de evaluación

Evidencias

¿Qué me  gustaría seguir aprendiendo?

14. Exploré la relación entre las imágenes, los textos, las fuentes tipográficas, para elaborar un mensaje con intención comunicativa , sobre el voto responsable.

 

 

15. Planifiqué y elaboré el guión del monologo a partir de la investigación de fuentes y la selección de recursos para generar reflexión sobre el voto informado y responsable.

 

 

16. Compartí mi trabajo con mi familia y amistades, recogí los comentarios y realicé las modificaciones necesarias para mejorar mi monólogo.

 

 

Texto: Lectura como podemos darnos cuenta de nuestras emociones y las de los demás


Practica elaboramos un monólogo
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SEGUNDA EXPERIENCIA

2.1. Un emprendimiento artístico-cultural para el contexto actual

 

    2.1. “Un emprendimiento artístico-cultural para el contexto actual”

        Propósito de aprendizaje:

• Crea proyectos desde los lenguajes artísticos.

Producto: Propuesta gráfica de la intervención artística de un objeto de uso personal o doméstico (mascarilla, prenda de vestir u otro), a partir de un elemento, iconografía u objeto representativo de mi comunidad, orientado a generar un emprendimiento artístico-cultural.

Criterios de Evaluación

- Explora con las características del ritmo visual, la armonía y contraste de color de su entorno, y a partir del referente cultural que elija intervenir.

- Planifica y elabora su proyecto artístico a partir de sus indagaciones, diversos recursos, la socialización y sus exploraciones gráficas, evidenciando la comparación entre el referente original y la intervención realizada.

- Comparte su trabajo para recoger sugerencias y realizar las modificaciones necesarias para mejorar su propuesta.  

ACTIVIDAD 1 Entendemos el reto y exploramos

A través de la observación de su entorno, Dali va a identificar qué nuevos artículos con los diseños de su comunidad puede ofrecer en el mercado artesanal. Su familia ya tiene un emprendimiento artístico-cultural, pues los diseños de su comunidad los plasman en telas y prendas de vestir a través del bordado y la pintura; lo que Dali y su familia buscan en esta crisis es ampliar la oferta de sus productos adaptando sus diseños a nuevos artículos.

1.¿Qué emprendimientos artístico-culturales conoces o has visto en tu entorno? ¿Qué productos ofrecen? Elabora una lista en tu Bitácora.

Después de leer sobre: Emprendimientos artístico-culturales; luego, contesta las preguntas a continuación.

Escribe las respuestas en tu Bitácora:

2. ¿Cómo puedes identificar si un emprendimiento es artístico- cultural?

3. ¿Qué impacto crees que tienen los emprendimientos  artístico-culturales para los artistas y para sus comunidades?

4. ¿Recordaste o identificaste más emprendimientos artístico- culturales? Añádelos en tu lista.

5. ¿Qué opinas de los ejemplos presentados? ¿Cuál te interesó más? ¿Por qué?

6. En los ejemplos revisados, ¿de qué elementos o símbolos partieron las  propuestas de los diseños sarhuinos y shipibo-konibo?

7. ¿Qué elemento, iconografía, tradición o símbolo de tu comunidad te gustaría  que sea parte de tu proyecto?

2. Para seguir inspirándonos, y aprender cómo intervenir un símbolo o elemento de nuestra comunidad, vamos a conocer el trabajo de la artista Elena Izcue: El ritmo y la armonía de color a partir del proceso de Elena Izcue

8. ¿Cómo desarrollaba Elena Izcue sus obras?

9. ¿Qué ideas te genera el proceso creativo de la artista? ¿Cuáles puedes aplicar a  tu proyecto artístico?

10. ¿En qué soportes aplicarías sus diseños?

 

11. Elena Izcue se inspiraba en el arte precolombino: ¿en qué iconografía o elemento  de tu comunidad crees que podrías inspirarte tú?

3.De acuerdo con lo que has aprendido en esta actividad, responde en tu Bitácora las preguntas sobre cada ejemplo que hemos revisado.

Casos

¿De qué idea o diseño original  partieron?

¿Qué  intervención realizaron?

 

¿Qué ideas  nuevas tengo al respecto?

 

Mascarillas de Sarhua

 

 

 

 

Intervenciones kené

 

 

 

 

Diseños de Elena Izcue

 

 

 

 

Lee la descripción de los aprendizajes y, de acuerdo con lo que consideres, responde si has realizado o no la actividad; también, contesta las preguntas.

Aprendizajes

Sí / No

¿Qué ideas  nuevas tengo al respecto?

¿Qué me gustaría seguir explorando?

Experimenté con el ritmo visual y la armonía de color buscando referentes de mi entorno para representarlos gráficamente.

 

 

 

 

Indagué sobre el trabajo de  Elena Izcue y organicé mis  ideas.

 

 

 

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