Setiembre

ANTERIOR AGOSTO               OCTUBRE

Arte y cultura primer año

6.1. Apreciamos manifestaciones artistico culturales sobre alimentos del país

6.1. Apreciamos manifestaciones artistico culturales sobre alimentos del país
Practica 6..1.
Praxctica 6.1. Arte y recurso.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB

6.2. IDEAMOS Y PLANIFICAMOS UN PROYECTO ARTISTICO GRÁFICO

Actividad 6. 2: Ideamos y planificamos  un proyecto artístico gráfico

En la actividad anterior, hemos analizado de manera reflexiva y crítica manifestaciones

artístico-culturales que representan alimentos del país, como el cacao; sobre este, conocimos acerca de su importancia, su valor nutricional y las razones por las que ha sido representado. Además, averiguamos qué alimentos son usados por nuestra familia y cómo están representados en manifestaciones artístico-culturales.

En esta actividad, exploraremos algunos elementos de las artes visuales como la línea y la forma. Esto nos permitirá realizar una propuesta gráfica para dar a conocer el valor e importancia de consumir el alimento que hemos elegido y, así, fomentar su valoración y consumo para cuidar nuestra salud y nutrición. Al final, planificaremos nuestro proyecto artístico gráfico a elaborar.

Desde tu experiencia, responde en tu Bitácora:

1.¿En qué lugares has visto ilustraciones de alimentos? ¿Cómo eran?

2. ¿Cómo debería ser representado un alimento en una ilustración botánica para  que las personas conozcan su valor nutricional y los beneficios que aporta para la salud?

 Revisa la infografía El ají amarillo  

 

 Lee y observa con atención qué información te ofrece y cómo la presenta.

 

Tras observar la infografía, reflexiona a partir de las siguientes preguntas:

3. ¿Qué observas?

4. ¿Cuál es su propósito?

5. ¿Cómo han sido organizadas la información y los gráficos en la infografía?

Para recordar lo aprendido sobre el color, revisa los recursos ¿Qué es el contraste de color? y Elena Izcue: el ritmo y la armonía del color en tus experiencias previas de Arte y Cultura, y tu Bitácora.

II. Como vimos en la actividad anterior, existen distintas manifestaciones artísticas culturales que representan alimentos de nuestro país. En esta oportunidad, aprenderemos a realizar una ilustración botánica que nos ayudará para elaborar nuestro proyecto artístico. Lee con atención el Recurso 2: ¿Cómo utilizar la línea y la forma en un dibujo?

Para ello, elige una planta que tengas cerca. Si deseas, hazle una fotografía. Luego, en tu Bitácora, usando un lápiz, realiza lo siguiente para explorar a través del dibujo:

6. Observa la planta e identifica la forma que tiene. ¿Se parece más a un cilindro o a un círculo? ¿Tiene forma alargada? ¿Cómo trazarías su contorno?

7. Realiza bocetos sencillos de la planta fotografiada usando los distintos tipos de línea que has revisado en el Recurso 2. 

• No te preocupes si salen bien o mal; recuerda que estamos explorando. Prueba con distintos tipos de trazo, más suelto y con líneas más geométricas; ensaya con diversos materiales y herramientas. Prueba dibujar con plumones, pinceles, tierras de color, entre otros.

8. ¿Cómo es la relación de tamaño entre las partes de la planta? Compara las hojas con el tallo, con las flores y frutos, si los tuviera. Ensaya representarlos.

• Si deseas, prueba usando colores.

Al finalizar, reflexiona: ¿cómo te fue realizando cada uno de estos ejercicios? Registra en tu Bitácora cuál te resultó más sencillo, cuál fue más difícil y qué tendrías que mejorar para la siguiente vez.

III. A continuación, vamos a planificar nuestro proyecto artístico gráfico.

Este puede ser un afiche, una infografía u otra forma de representar gráficamente el alimento que investigaste en la Actividad 1. Recuerda que el propósito de este proyecto es fomentar la valoración de un alimento consumido en tu familia  o comunidad para el cuidado de la salud. Este contendrá lo siguiente:

• Texto elaborado en la Actividad 1 que explique el valor nutricional o los beneficios del consumo de un alimento de nuestra región.

• Ilustración botánica del alimento investigado de nuestra región

 

Para ello, completa la siguiente tabla en tu Bitácora, respondiendo a cada una de las preguntas.

Etapa de elaboración

Acciones que realizaré

Antes de elaborar mi proyecto artístico gráfico

9. ¿Hacia quién o quiénes estará dirigido mi proyecto artístico?

10. ¿Qué materiales usaré (lápiz, lápices de color, lapiceros, plumones, etc.)?

11. ¿Sobre qué soporte realizaré mi proyecto artístico gráfico (cartulina, cartón, hoja bond, etc.)?

12. ¿De qué tamaño será? ¿Utilizaré el soporte de manera vertical u horizontal?

13. ¿Cómo organizaré su contenido? ¿Dónde colocaré la información del texto que realicé en la actividad anterior y dónde la ilustración botánica?

14. ¿Cómo representaré el alimento que he elegido? ¿Lo haré a color? ¿Mostraré toda la planta o solo aquella parte que se consume? ¿Cómo usaré la línea y la forma?

15. ¿Cuál será el título de mi proyecto?

8. ¿Cómo compartiré mi trabajo para que las  personas a quien esté dirigido lo puedan ver?

 

¡Muy bien! Hagamos bocetos a partir de tu planificación. Busca el alimento que elegiste y realiza lo siguiente:

• Observa el alimento desde distintas perspectivas; analízalo considerando sus formas, líneas, colores, etc. Dibuja un boceto de este alimento. Recuerda lo que aprendiste al explorar con las líneas y las formas.

• En el boceto, ¿se identifica qué alimento es? Compáralo con las fotos o con el alimento mismo, y plantea las mejoras que consideres necesarias.

• Organiza la información que deseas compartir, según tu planificación, y relaciónala con la ilustración. Revisa si se puede leer fácilmente. Al escribir los textos, usa colores que contrasten con el fondo para que resalten los textos.

• Una vez que hayas terminado, muéstrale a alguien de tu familia, o alguna amiga o amigo el boceto que realizaste. Pregúntale si hay algo que te recomiende mejorar.

 

Producto: Dibujar el boceto del alimento

Reflexiona y anota en tu Bitácora:

Anota todos los procesos que has seguido hasta ahora para elaborar tu proyecto   y contesta las siguientes preguntas:

16. ¿Cuál fue tu idea inicial para la elaboración del trabajo? ¿Ha cambiado tu idea al planificarlo?, ¿cómo?

17. ¿De qué te has dado cuenta al planificar tu proyecto artístico gráfico?

18. ¿Qué crees que puede pensar quien vea tu trabajo terminado? ¿Qué te gustaría que suceda luego de que vea tu trabajo?

 

Autoevaluación de esta segunda actividad:

Aprendizajes

Sí / No

19.¿Qué ideas nuevas  tengo al respecto?

20 ¿Qué me gustaría seguir aprendiendo?

Observé ilustraciones botánicas y las plantas de mi entorno para identificar las formas y características de las plantas.

 

 

 

Experimenté con distintos elementos de las artes visuales, como la línea y la forma.

 

 

 

Planifiqué la  elaboración de mi trabajo respondiendo  las preguntas.

 

 

 

¡Vamos a la siguiente actividad!

6.2.ideamos uy planificamos un proyecto artistico gráfico
Practica 6.2. Arte y cultura
PRACTICA 6.2. ARTE.pdf
Documento Adobe Acrobat 372.9 KB

6.3. Elaboramos y reflexionamos sobre nuestro proyecto artistico.

Actividad 6.3.: Elaboramos y reflexionamos  sobre nuestro proyecto artístico gráfico

En la actividad anterior, planificamos nuestro proyecto artístico gráfico para dar a conocer el valor e importancia de consumir el alimento que investigamos y, así, fomentar la valoración y consumo de este para cuidar nuestra salud y nutrición. 

Ahora, en esta última actividad, vamos a elaborar nuestro proyecto artístico y evaluar el proceso que hemos realizado, considerando lo planificado en la actividad anterior y lo que hemos aprendido sobre las líneas, las formas y las ilustraciones botánicas. 

¡Manos a la obra!

Con tu tabla de planificación realizada en la Actividad 2, vas a realizar tu proyecto artístico. Revisa tus respuestas y guíate de estas orientaciones:

 

Planificación para elaborar afiche o infografía

1. Busca el alimento que vas a ilustrar.

2. Ten a la mano los materiales necesarios para la ilustración  (soporte sobre el que vas a ilustrar, y lápiz, lápices de colores, o lo que hayas planificado usar).

3. Ubícate en un lugar iluminado para que observes los detalles de lo que vas a ilustrar. Observa el alimento que has elegido; puedes empezar desde arriba hacia abajo o viceversa, desde la derecha a la izquierda, o desde el centro hacia afuera o viceversa. Identifica el tamaño y las formas generales. Luego, observa los detalles de cada parte (formas, colores y texturas).

4. Una vez realizada la observación, elige una parte de la planta por donde quieres comenzar a dibujar. Puedes iniciar por la forma principal que organizará la imagen para luego hacer los detalles. Añade los detalles sin dejar de utilizar los tipos de línea y colores que hayas planificado.

5. Organiza la información a partir de tu texto y tu planificación.

6. Mientras vas realizando tu proyecto, pregúntate cómo va quedando tu afiche o infografía, y qué debes mejorar o corregir.

7. ¡Échale un último vistazo! ¿Cumple con tus expectativas? ¿Logrará promover su consumo para cuidar nuestra salud? ¡Listo!

Finalizado tu proyecto artístico Afiche o infografía, responde en tu Bitácora las siguientes preguntas que te ayudarán a evaluar el proceso realizado.

1. ¿Qué es lo que más me agradó del proyecto que realicé? ¿Qué es lo menos me gustó?, ¿por qué?

2. ¿Estoy satisfecha o satisfecho con el resultado obtenido? ¿Qué podría mejorar para la siguiente vez que realice un proyecto similar?

3. ¿Qué opinan mi familia o mis amigas y amigos sobre mi proyecto concluido? ¿Estoy de acuerdo con su opinión?, ¿por qué?

Reflexiono sobre mi proyecto artístico:

Revisa los apuntes de tu Bitácora y completa el siguiente cuadro para reflexionar  sobre tus avances en la Actividad 3:

 

 

Aprendizajes

Sí / No

¿Qué ideas nuevas tengo al respecto?

¿Qué me  gustaría seguir explorando?

4. Elaboré mi afiche o infografía teniendo en cuenta mi planificación.

 

 

 

5.Organicé en mi afiche o infografía la información y las ilustraciones del alimento para promover el cuidado  de la salud y nutrición de  mi familia o comunidad.

 

 

 

6. Evalué mi proyecto final identificando posibles mejoras para el futuro.

 

 

 

¡Excelente! Es momento de revisar cómo ha sido el proceso que seguiste  y plantear posibles mejoras para futuros proyectos.

Completa las siguientes frases en tu Bitácora:

7. Luego de las actividades realizadas durante esta experiencia, he notado que una  forma en la que puedo generar nuevas ideas es: ___________________________.

8. Mi principal aprendizaje durante esta experiencia ha sido ___________________ 

9. Y creo que lo podré aplicar en el futuro de esta manera: _____________________.

AUTOEVALUACIÓN

 

Lee atentamente los criterios de evaluación, y describe tus hallazgos en la columna  de evidencias. Anota también aquello en lo que te gustaría profundizar o seguir aprendiendo en tus futuros proyectos.

Criterios de evaluación

Evidencias

10¿Qué me  gustaría seguir aprendiendo?

Describí las características de manifestaciones artístico-culturales que percibí y las asocié a experiencias, emociones e ideas personales.

 

 

Investigué sobre manifestaciones artístico culturales que representan  alimentos saludables de diversos lugares, teniendo en cuenta el contexto sociocultural en que son consumidos.

 

 

 

Integré la información recogida para describir  la riqueza de la obra y la intención de quien la  creó.

 

 

Seleccioné, experimenté y usé los elementos de las artes visuales con materiales, técnicas y procedimientos para expresarme y comunicarme.

 

 

Planifiqué y elaboré un proyecto artístico, utilizando los elementos de las artes visuales e incorporé influencias de la cultura de la que soy parte.

 

 

Registré las etapas de los procesos de creación y reflexioné sobre el avance de mi proyecto, evaluándolo y modificándolo de manera continua para lograr lo que me había propuesto. Planifiqué la presentación de mi proyecto, considerando mi intención y el público al que se dirige.

 

 

Para terminar esta experiencia, guarda tu proyecto y todos los archivos de tu investigación, experimentación y planificación en tu portafolio.

 

¡Nos vemos en nuestra próxima experiencia de Arte y Cultura!

EXPERIENCIA N° 7

Actividad 2: Ideamos y planificamos nuestro proyecto artístico

En la actividad anterior, analizamos de manera reflexiva y crítica manifestaciones artístico-culturales innovadoras que representan vivencias de la pandemia, el contexto en que han sido creadas, la situación de las artistas y los artistas que las elaboraron, y las razones por las que las representaron. Además, averiguamos qué manifestaciones artístico-culturales de nuestra localidad han sido innovadas para dar a conocer expresiones de lo que vivimos hoy.

 En esta actividad, exploraremos los catálogos, que son un medio útil para difundir y promocionar aquello que presentaremos. Vamos a conocer los elementos que los componen y a explorar cómo realizarlos. Esto nos permitirá realizar un proyecto artístico para dar a conocer la innovación en algunas manifestaciones artístico-culturales de nuestra localidad en este tiempo de pandemia y reflexionar sobre cómo su propuesta nos permite tomar conciencia de la realidad que vivimos hoy. Al final, planificaremos nuestro proyecto artístico a elaborar. 

¡Sigamos!

Desde tu experiencia, responde en tu Bitácora:

1. ¿Qué catálogos conoces? ¿Cómo son y cuál es su función? Descríbelos.

2.  ¿Cómo deberían organizarse las manifestaciones artístico- culturales en un catálogo? ¿Qué contenido debería tener?

I.Revisa el catálogo Ruraq Maki. Hecho a mano entre los Recursos de esta experiencia.

 

Lee y observa con atención qué información te ofrece y cómo la presenta. 

 

Tras observar el catálogo, reflexiona y responde en tu Bitácora:

3.  ¿Qué observaste?

4.  ¿Cuál es su propósito?

5.  ¿Cómo ha sido organizada la información?

6.  ¿Qué gráficos presenta? ¿Qué función cumplen?

7 ¿Cómo se presentan los textos? ¿Son todos iguales o son diferentes?

II. Como vimos en la actividad anterior, existen distintas manifestaciones artístico culturales que han sido objeto de innovación por parte de sus creadores para representar situaciones de la vida actual. En esta oportunidad, aprenderemos a elaborar un catálogo, que servirá de formato para nuestro proyecto artístico. Lee con atención el Recurso2: ¿Cómo usar elementos del diseño para realizar un catálogo virtual?

 

Luego de leer, vamos a experimentar con los distintos elementos del diseño vistos en el Recurso anterior. Para ello, usaremos la aplicación Microsoft PowerPoint. Abre una presentación en blanco y explora las funciones básicas del programa, que se encuentran ubicadas en las pestañas de la parte superior:

• En Inicio, podrás hallar algunas herramientas como el cambio de fuente, tamaño y color de letra, así como subrayado, cursiva, entre otras.

• En Insertar, encontrarás herramientas para generar una nueva diapositiva, subir imágenes o audios, o crear formas diferentes.

En Dibujar, se hallan algunas herramientas de dibujo como lápiz, resaltador, entre otras.

• En Diseño, podrás dar formato al fondo y encontrarás algunos temas de diseño para cambiar de aspecto a la presentación.

•  Para ver cómo se verá la presentación de lo escrito o graficado en tus diapositivas, puedes hacer clic en Presentación con diapositivas.

Una vez que has revisado estas herramientas, realiza las siguientes exploraciones.

Toma capturas de pantalla de cada una de ellas para revisar tus avances y evidenciar tu ejercicio.

Explora con la tipografía. En una diapositiva, explora las distintas tipografías o tipos de  fuente de letra, así como su tamaño, seleccionando el cuadro de texto o una parte de las letras tipeadas.

Explora con los fondos y su relación con la tipografía.

Explora también el tipo de fondo que puedes agregar. Para ello,  puedes ir a la pestaña Diseño y, luego, seleccionar Dar formato al fondo para escoger un color que sea de tu agrado. También, puedes tomar fotografías de distintas texturas y subirlas a una diapositiva con ayuda de la herramienta Insertar. Aprovecha para probar el tipo de fuente y el color de letra para explorar el contraste y la armonía de color. En caso de querer agregar más texto, puedes usar la herramienta Cuadro de texto, en la pestaña Insertar.

Explora con las imágenes y su resolución. Sube imágenes para probar su resolución. Puedes usar fotografías  o cualquier dibujo. Modifica su tamaño para probar cómo se ve.

Explora con los trazos y con las formas. Aprovecha en dibujar formas y líneas con ayuda de la herramienta  Formas, en la pestaña Insertar. Prueba usar los distintos elementos que se te proponen. Puedes usarlas para realizar un ritmo visual y colocarlas como una cinta gráfica muy parecida a la de las mariposas del catálogo Ruraq Maki. Hecho a mano.

Explora con el espacio. Explora cómo puedes distribuir los elementos que tienes en la  diapositiva. Prueba cambiar su ubicación y tamaño.

Recuerda que puedes explorar algunos elementos de las artes visuales que vimos anteriormente y que pueden ayudarte también a mejorar el contraste, el ritmo y la armonía del color, y los planos visuales de tus diseños.

Al finalizar, reflexiona. ¿Cómo te fue realizando cada uno de estos ejercicios?

Registra en tu Bitácora cuál te resultó más sencillo, cuál fue más difícil, y qué tendrías que mejorar para la siguiente vez.

III. A continuación, vamos a planificar nuestro catálogo para promocionar distintas manifestaciones artístico-culturales de nuestra localidad a partir de la apreciación y la reflexión en torno a manifestaciones artístico-culturales que representen situaciones relacionadas al contexto actual. Este catálogo se compone de lo siguiente:

• Portada, título, y nombre de la autora o el autor.

• Texto de presentación o introducción, donde incluirás una descripción del  contenido del catálogo, las manifestaciones artístico-culturales que investigaste en la Actividad 1, su comparación y tu reflexión sobre la importancia de estas para representar situaciones de la vida cotidiana para tomar conciencia de lo que vivimos hoy. Al elaborar este texto, tomarás en cuenta el audio que grabaste en la actividad anterior.

 

• Dos manifestaciones artístico-culturales (la que analizaste en la Actividad 1 y la que investigaste) con su leyenda informativa (que incluya su título, el nombre de la autora o autor, y los materiales o técnicas con que se realizó) acompañada de la imagen o dibujo de la manifestación correspondiente.

Etapa de elaboración

Acciones que realizaré

1. ¿Cuál es mi propósito para realizar este catálogo?

2. ¿A quién o quiénes estará dirigido mi catálogo?  ¿Qué reacciones quiero generar en el público cuando observe mi catálogo?

3. ¿Cómo será el fondo que usaré en mi portada y en cada página? ¿Qué colores tendrá?

4. ¿Cuál tipografía utilizaré, y de qué color y tamaño? ¿Qué imágenes usaré y qué tamaño tendrán? ¿Qué texto incluiré?

5. ¿Con cuántas páginas contará mi catálogo?

6. ¿Cómo será mi portada? ¿Cuál será el título de mi  catálogo?

7. ¿Cómo distribuiré los elementos en cada página? ¿Cómo organizaré el texto, las imágenes y las formas generadas?

8. ¿Cómo compartiré mi trabajo para que las personas a quienes esté dirigido lo puedan ver?

¡Muy bien! Realiza un breve boceto a partir de tu planificación, considerando los elementos de diseño. Luego, pregúntate, tomando en cuenta lo siguiente:

8.  ¿El catálogo contiene todos los elementos solicitados?

9.  ¿El título resulta atractivo? ¿Es buena la organización de los elementos?   ¿Se aprecian las imágenes y se identifica qué texto corresponde a cada imagen?

10.  ¿Se lee bien la tipografía escogida? ¿Se lee claramente?

11. ¿Hay un buen uso de los colores tanto de la tipografía como del fondo?

12.  ¿Las imágenes tienen un buen tamaño y son nítidas?

13.  ¿Las formas están bien definidas? ¿Contrastan o armonizan con el  fondo del catálogo?

14.  Una vez que hayas terminado, muéstrale a alguien de tu  familia, o alguna amiga o amigo el boceto que realizaste.

Pregúntale si hay algo que te recomiende mejorar.

Reflexiona y anota en tu Bitácora:

Anota todos los procesos que has seguido hasta ahora para elaborar tu proyecto  artístico audiovisual y contesta las siguientes preguntas:

15. ¿Cuál fue tu idea inicial para la elaboración del trabajo? ¿Ha cambiado tu idea al planificarlo?, ¿cómo?

16. ¿De qué te has dado cuenta al planificar tu proyecto artístico?

17. ¿Qué crees que puede pensar quien vea tu trabajo terminado? ¿Qué te gustaría que suceda luego de que vea tu trabajo?

 

Ahora, hagamos la autoevaluación de esta segunda actividad:

                          Aprendizajes

 

Sí / No

18.  ¿Qué ideas nuevas tengo al respecto?

19. ¿Qué me gustaría seguir aprendiendo?

Observé un catálogo para tener una idea inicial de cómo es y para identificar sus elementos.

 

 

 

 

Experimenté distintos aspectos básicos del diseño como la tipografía, el fondo, la distribución de elementos en el espacio, entre otros.

 

 

 

Planifiqué la elaboración de mi catálogo y su propósito, respondiendo las preguntas planteadas.

 

 

 

¡Vamos a la siguiente  actividad!

ANTERIOR AGOSTO                      SIGUIENTE OCTUBRE

Los contenidos de Google Maps no se muestran debido a tu configuración de cookies actual. Haz clic en la Política de cookies (cookie funcional) para aceptar la Política de cookies de Google Maps y visualizar el contenido. Para más información consulta la Política de privacidad de Google Maps.