Anterior Abril                                                                 Siguiente junio

2.2. Planificamos y creamos nuestro proyecto

2.2. Planificamos y creamos nuestro proyecto artístico

CRITERIO DE EVALUACION

*Explora con las características  del ritmo visual,  la armonía  y contraste  de color de su entorno,  y a partir  del referente  cultural que elija intervenir.

*Planifica  y elabora su proyecto artístico a partir de sus indagaciones, diversos recursos, la socialización y sus exploraciones gráficas, evidenciando la comparación entre el referente original y la intervención realizada.

* Comparte su trabajo para recoger sugerencias y realizar las modificaciones necesarias para mejorar su propuesta.  

Actividad 2: Planificamos  y creamos nuestro proyecto artístico

Luego de seleccionar los referentes de su comunidad  que van a intervenir aplicando ritmo y armonía de color, y  de analizar los ejemplos y el formato, realizarán un ejercicio  de intervención en una mascarilla.

A partir de lo explorado, planificarán su proyecto en base a preguntas que guían la toma de decisiones. Luego de hacer diseños previos, seleccionarán uno, que socializarán para identificar mejoras a su trabajo.

Realizarán su proyecto final incorporando las modificaciones que decidan. Finalmente, describirán las características  del diseño intervenido.

I.Planificamos y creamos  nuestro proyecto artístico

¡Hola de nuevo! ¿Recuerdas cómo iniciamos esta experiencia?

Conocimos a Dali, quien nos contó cómo viene observando las necesidades de las adolescentes y los adolescentes para proponer ampliar el emprendimiento artístico-cultural que tiene su familia a través de artículos dirigidos a ese público. Tanto ella como nosotras y nosotros estamos diseñando una intervención artística basada en un referente o símbolo de nuestras comunidades para un emprendimiento artístico-cultural que contribuya al bienestar de todos y todas.

En la actividad anterior hemos conocido algunos ejemplos de emprendimientos artístico-culturales y en qué elementos de sus comunidades se inspiraron.

Además, exploramos con el ritmo visual y la armonía de color a través de las intervenciones gráficas de la artista Elena Izcue y de los registros en dibujos u otros que hiciste. ¡Ahora vamos a planificar y crear nuestra intervención!

*Recordemos la intervención de las mascarillas de Sarhua.

1. ¿En qué se inspiraron?

2. ¿De qué elementos gráficos partieron?

3.¿Cómo eligieron qué diseños poner en sus mascarillas?

 Busca imágenes o crea dibujos de los elementos, símbolos o referentes de tu comunidad que has elegido y que te gustaría adaptar a un soporte para tu emprendimiento.

*Elige una imagen o dibujo creado y descríbelo en tu Bitácora.

Incluye todos los detalles que observes.

4. ¿Qué forma tiene?,

5.  ¿qué color o colores?

6.  ¿Intervienen personajes?, ¿cuáles?

7. ¿Qué función o funciones tiene?

8. ¿Dónde y cuándo se usa?,

9.  ¿en qué situaciones se usa?

10. ¿Qué significado tiene?

11.  ¿Cuál es su esencia o elemento más característico o importante para mi cultura?

12. Cierra tu descripción señalando por qué has elegido ese referente de tu comunidad.

Sigue el mismo procedimiento con otro referente y, al terminar, elige el que consideres  que funcionará mejor.

II. ¡Ya elegiste un referente del cual partir para crear tu diseño!

Ahora vamos a explorar cómo adaptarlo para intervenir una mascarilla facial inspirada en los emprendimientos que analizamos. Vamos a realizar este ejercicio en una mascarilla, pero luego puedes adaptarlo al soporte que consideres más conveniente para el público al que quieres dirigirte: un polo, una cartuchera u otro que hayas elegido. Revisa parte baja anexo

Diseño de mascarilla facial y utiliza la plantilla del Anexo parte baja : Plantilla de mascarilla facial ubicados en la carpeta de esta experiencia de aprendizaje.

* Elabora los bocetos de tus diseños a partir de las ideas que has ido organizando y las experimentaciones que realizaste durante la actividad anterior.

* Utiliza lápices de colores o pintura que tengas en casa o tierras de color u otros materiales de tu región.

* Revisemos el formato de la mascarilla. ¿Qué forma tiene? ¿Cómo te imaginas el diseño? ¡Sigamos!

*Recuerda el ejemplo del proceso creativo de Elena Izcue y observa el elemento original que has elegido para ir pensando qué y cómo lo puedes adaptar.

* Ensaya en el formato de mascarilla diversos ritmos visuales; cambia las formas, tamaños y colores; y también prueba cambiar el color del fondo para explorar diversas armonías y contrastes de color.

III. Es momento de planificar tu intervención gráfica teniendo en cuenta tu observación y experimentación con los elementos del lenguaje visual, así como la descripción del referente original del que estás partiendo para tu propuesta.

 

Responde en tu Bitácora las preguntas del cuadro de planificación para orientar tu proceso e ir tomando  decisiones.

Cuadro de planificación

13.¿Para qué audiencia será mi mascarilla? Pregúntate,  por ejemplo, si es para niñas y niños, ¿en qué se diferencia de una mascarilla para adultos?

 

14.¿Qué influencias culturales incluirás (iconografía, diseños tradicionales, palabras o frases en lengua originaria, u otros)?

 

15.¿Qué tipo de ritmos visuales usarás en tu diseño?

 

 

 

16.¿Serán diseños que presentan armonía o contraste de color?

 

 

 

17.Una vez confeccionadas las mascarillas, ¿tus diseños irán pintados o bordados, o será una propuesta combinada? ¿Cómo la vas a realizar?

 

18¿En qué espacios físicos o virtuales mostrarás y venderás tus productos (internet, redes sociales, dejando en tienda las muestras para pedido, entre otros)?

 

 

practica 2.2
Cuestionario
13 practica 2.pdf
Documento Adobe Acrobat 560.2 KB

2.3. Reflexionamos y evaluamos nuestro proceso

2.3. Reflexionamos y evaluamos nuestro proceso

A lo largo de esta experiencia, has registrado en tu Bitácora tus ideas y avances para imaginar y crear diseños para tu emprendimiento artístico cultural, de modo que mantenga la esencia de elemento original de tu cultura. Revisa tu Bitácora, tus bocetos y tu trabajo final, y reflexiona sobre el proceso que has seguido.

Completa las siguientes frases en tu Bitácora:

1. Al ver mi trabajo final, lo que más me ha interesado al elaborar esta experiencia es:…………..

2. Al iniciar este proyecto artístico pensé que era fácil ………………….., pero tuve dificultades en ……………………. y tuve que tomar la siguiente decisión:………………………………………

3. El elemento cultural de mi comunidad del que partí para la intervención artística fue …………………. ; me pareció importante elegirlo porque :…………………………………………………………….

4. Si pudiera mejorar algo de mi trabajo, mejoraría ……………….........................................

AUTOEVALUACIÓN

Lee atentamente los criterios de evaluación y describe tus hallazgos en la columna  de evidencias.

5. ¿Qué aprendiste?

6. ¿Qué ideas nuevas tienes luego de realizar estas actividades?

 

7. Anota, finalmente, aquello en lo que te gustaría profundizar o seguir aprendiendo en tus futuros proyectos.

Criterios de evaluación

Evidencias

¿Qué me  gustaría seguir aprendiendo?

8. Experimenté con el ritmo visual, la armonía y contraste de color utilizando objetos y elementos de mi entorno.

 

 

9. Planifiqué y elaboré mi propuesta de intervención a partir de mis indagaciones en diversos recursos, buscando mantener elementos esenciales de mi referente cultural elegido.

 

 

10. Compartí mi trabajo, recogí las sugerencias y realicé las modificaciones necesarias para mejorar mi propuesta.

 

 

Para terminar esta experiencia, organiza y guarda en tu Portafolio los archivos de exploración, planificación y reflexión que has elaborado.

practica 2.3.
Cuestionario
practica 2.3 Arte1.pdf
Documento Adobe Acrobat 229.9 KB

TERCER EXPERIENCIA

3.1. Exploramos con los elementos de la danza

3.1.Exploramos con los elementos de la danza

Reflexiona a partir de tu experiencia

Cuando sientes tristeza o agobio por algo, como Fernando, ¿qué haces para sentirte mejor? Piensa  qué actividades te dan calma, o te permiten concentrarte y entender lo que sientes. Si no estás segura o seguro de qué actividades te ayudan a estar mejor, puedes explorar con los diversos lenguajes artísticos que conoces hasta identificar qué es lo que te hace sentir bien. Ada, por ejemplo, ha encontrado una forma de explorar sus emociones a través de la música y la danza. La danza es una forma de crear para comprender las posibilidades de expresión del cuerpo. ¿Qué te parece? ¿Tú crees que el baile o la danza pueden ser un camino para sentirnos mejor?

La danza es el arte de mover el cuerpo de un modo rítmico para expresar nuestras emociones, ideas, narrar una historia o, simplemente, disfrutar del movimiento de nuestro cuerpo. Por lo general, el movimiento se realiza con música, pero también se puede prescindir de ella. Reflexiona a partir de tu experiencia

1.Para poder identificar cómo podemos expresarnos a través del movimiento, vamos a explorar lo que sucede con nuestro cuerpo y nuestra mente cuando bailamos.

Luego, elegiremos movimientos para crear una secuencia de ellos.

Empecemos por conocer algunos elementos de este lenguaje artístico en el Recurso 1:

Elementos de la danza.

Luego de leer, responde las siguientes preguntas en tu Bitácora:

1. ¿En qué danzas has pensado cuando leías el texto?

2. ¿Qué danzas o pasos de baile que conozcas utilizan el nivel  alto? ¿Alguno utiliza el medio o el bajo?

3. ¿En qué se diferencia el espacio personal, parcial y  circundante? Cuéntalo con un ejemplo.

4. Ponte de pie y describe cada uno de los elementos de  la danza. Empieza realizando el movimiento mientras narras la descripción de la definición de cada elemento y luego escribe tu descripción. Por ejemplo, empieza con el elemento cuerpo: “Este es mi cuerpo, el cuerpo es…”.

Es momento de explorar con estos ejercicios de respiración y concentración:

Encuentra un espacio en tu casa en el cual puedas realizar la actividad con  tranquilidad. Si deseas, trabaja sin zapatos y coloca un fondo musical suave de tu preferencia. Ten a la mano tu Bitácora para ir registrando tu experiencia, ya sea de manera gráfica o escrita. Ello te servirá para revisar el proceso de creación de tu secuencia de movimientos y también para evaluar tu trabajo.

Respira para relajarte y concentrarte. Ejercita la respiración siguiendo estos pasos.

Hazlos de pie con el cuerpo erguido, los ojos cerrados, las piernas levemente separadas y brazos a los costados:

1.Inhala contando mentalmente hasta 4 (1-2-3-4).

2.Contén la respiración en 4 (4-3-2-1).

3.Exhala en 4 (1-2-3-4).

4.Contén la respiración en 4 (4-3-2-1).

5.Repite un par de veces esta respiración.

 

2. Para explorar con las direcciones y la intención, observa el gráfico de la página siguiente para guiarte.

Tu posición neutra será de pie con las piernas apenas separadas; los brazos sueltos a los lados; los hombros hacia atrás, pero relajados; y con la mirada hacia el frente.

Mueve un pie hacia adelante y lleva el brazo del mismo lado hacia la misma dirección.

Traslada todo tu peso hacia el pie que está adelante y observa lo que sucede con tu cuerpo. ¿Qué sucede con el otro pie y con el otro brazo?

Recuerda lo que leíste sobre la proyección; proyecta tu cuerpo hacia adelante (cabeza, torso) y deja que el cuerpo acompañe el movimiento. Si dibujaras líneas en esa dirección, ¿cómo se verían?

Regresa a la posición neutra. Realiza el mismo movimiento, pero ahora dale una intención; por ejemplo, “voy hacia adelante, con ganas de llegar a la meta”. Mueve la pierna y el brazo, y conduce la dirección con esa intención. ¿Cómo colocas el brazo y la cabeza? Observa cómo se mueve y balancea tu cuerpo para mantener el equilibrio. Imagina un sonido que va con ese movimiento.

Ahora prueba ese mismo movimiento con otra intención: “debo ir hacia adelante, pero no quiero”. Mueve la pierna y el brazo, y conduce la dirección con esta nueva intención. ¿Cómo se mueve tu cuerpo?

 

Ensaya este ejercicio con cada una de las direcciones hasta completar las 8. Prueba diversas intenciones para ver cómo se mueve tu cuerpo en cada caso.

Luego de explorar con las direcciones, anota tus observaciones y responde en tu Bitácora: 

5.¿Cómo sentiste el movimiento de tu cuerpo?

6. ¿Qué intenciones son las que has ensayado?

7. Elige tres movimientos que se proyecten en direcciones  distintas. Vuelve a realizarlos y descríbelos señalando la intención que utilizaste en cada caso.

8. Prueba hacerlos de manera continuada, como una primera secuencia de movimientos a partir de las direcciones. Si es necesario, cambia el orden de los movimientos para darles fluidez.

• Registra tu secuencia en tu Bitácora.

¡Sigamos!

 

3.Explora los niveles de movimiento

Explora libremente, según las indicaciones. Al terminar la exploración de cada nivel,  registra los movimientos que hiciste, ya sea a través de un dibujo rápido o de una descripción, en una frase. Esto te servirá para seleccionar después los movimientos que más te hayan gustado de esta exploración.

Explora en el nivel alto

Estando de pie, estira un brazo hacia arriba y  luego el otro. Trata de llegar hasta lo más alto que puedas; ponte de puntas de pie.

Baja los pies y empieza a caminar dando pequeños saltos.

Levanta las manos una tras otra con ritmo rápido.

Ahora, intenta saltar más alto, elevando una pierna y luego la otra; mueve los brazos hacia adelante y hacia atrás avanzando tres pasos hacia adelante y luego tres pasos hacia atrás. Gira saltando a la derecha y luego a la izquierda.

 

Explora con otros 3 movimientos en el nivel alto.

Explora en el nivel medio

Estando de pie, flexiona las rodillas, extiende los brazos a los costados y agacha un poco la cabeza.

Avanza dando pequeños pasos hacia adelante y luego hacia atrás.

Agacha un poco más la cabeza y mueve los brazos hacia atrás retrocediendo un poco, y luego avanza y lleva los brazos hacia adelante.

 

Explora con otros 3 movimientos en el nivel medio.

Explora en el nivel bajo

Recuéstate en el piso, extiende tu cuerpo en forma  de estrella y empieza a flexionar poco a poco los pies, rodillas, manos, brazos y cabeza. Luego, balancea una pierna hasta hacerla llegar al lado contrario y vuelve a tu posición; realiza el mismo movimiento con la otra pierna repitiéndolo a cada lado. Estando en la posición de estrella, ponte de costado poco a poco encogiendo el cuerpo hasta llegar a la posición fetal. Regresa soltando tu cuerpo lentamente para volver a la posición.

Repite el movimiento hacia ambos lados varias veces y respirando profundamente.

 

Explora otros 3 movimientos estando en el nivel bajo.

• Revisa tus registros de cada exploración de los niveles.

• Verifica si cumplen con las características de los niveles que revisaste en el Recurso 1: Elementos de la danza.

• Elige un movimiento de cada nivel y crea una secuencia a partir de los niveles en una hoja de tu Bitácora. ¿Qué ideas te transmite? Anótalas.

 

4. Revisa las dos secuencias que has registrado. Prueba hacerlas continuadas o cambiando el orden de los movimientos. Elige tres movimientos y ordénalos en una nueva secuencia. Describe indicaciones para realizar cada movimiento utilizando los elementos de la danza. Léelo una vez más y trata de seguir tus propias indicaciones.

Haz los ajustes necesarios para que otra persona lo pueda entender.

Comparte tu secuencia de movimientos a partir de los elementos de la danza con alguien en casa o una amiga o amigo, y pídeles que te comenten si logran hacerla fácilmente o si alguna indicación les parece difícil. Pídeles recomendaciones y toma nota de sus sugerencias. Haz los cambios que consideres necesarios.

Guarda en tu Portafolio tu secuencia de movimientos a partir de los elementos de la danza. Guarda también tus registros de proceso; esto te servirá para revisar tu proceso y para tus futuras creaciones.

Revisemos lo avanzado.

Reflexiona y anota en tu Bitácora:

9. ¿Qué te ha parecido explorar con el movimiento? ¿Qué exploraciones te resultaron fáciles y cuáles más difíciles? ¿Por qué crees que fue así?

10. ¿Qué podrías hacer diferente para mejorar tu proceso de exploración en la danza?

11. ¿Qué opinas de las modificaciones que te recomendaron? ¿Cuáles consideras que serán útiles para que los demás entiendan mejor tu propuesta final de guía de movimientos?

12. ¿Cómo te has sentido al explorar los elementos de la danza?

 PRODUCTORedacta toda  la secuencia de movimiento a partir de los elementos de la danza.

¡Vamos a la siguiente actividad!

Practica 3.1.
Cuestionario
practica arte y cultura primer año 3.1..
Documento Adobe Acrobat 730.1 KB

ANTERIOR ABRIL                                                   SIGUIENTE JUNIO

Los contenidos de Google Maps no se muestran debido a tu configuración de cookies actual. Haz clic en la Política de cookies (cookie funcional) para aceptar la Política de cookies de Google Maps y visualizar el contenido. Para más información consulta la Política de privacidad de Google Maps.