JUNIO

ANTERIOR MAYO                                                            SIGUIENTE JULIO

3.2. EXPLORAMOS CON LAS EMOCIONES

3.2. Exploramos con las emociones  y el movimiento

La danza nos sirve de medio para expresar y comunicar mejor nuestras ideas, emociones y sentimientos a través del movimiento del cuerpo. Expresarlos nos hace sentirnos más cómodos con nosotros mismos, nos permite conocernos mejor, exteriorizar nuestra energía y lo que sentimos, controlar nuestro cuerpo y, también, relacionarnos mejor con otras personas

 

1.Prepara tu cuerpo para la danza como hiciste en la actividad anterior realizando los ejercicios de respiración y concentración:

2 .Vamos a explorar cómo cambian nuestros movimientos al realizarlos en distintos ritmos. Usaremos la secuencia de movimientos que hiciste para la actividad pasada.

 

¿Recuerdas el tiempo en la danza? Si deseas, revisa el Recurso 1: Elementos de la danza 

Prueba cada exploración las veces que sea necesario hasta identificar una secuencia que te guste y te haga sentir bien. Toma nota en tu Bitácora:

• Elige un tiempo para tu secuencia. Registra el tiempo y la descripción de cómo realizar cada movimiento.

1.¿Qué diferencias encuentras al realizar los movimientos acelerados frente a realizarlos lentamente?

2. ¿Qué ideas has expresado en cada tipo de movimiento?

3. ¿Qué emociones sientes al realizar tu secuencia?

 

Si es que te repites una frase que acompaña la secuencia, anótala también.

Responde en tu Bitácora:

4. ¿Cómo te has sentido al expresar cada emoción o sentimiento?

5. ¿Qué movimientos disfrutaste más? ¿Cuáles te fueron más difíciles? 6. ¿Por qué  crees que fue así?

7. ¿Por qué has elegido ese par de opuestos para tu secuencia?

8. ¿Cómo te sientes? Escucha a tu cuerpo y no dejes de hidratarte.

 

La danza es un arte, pero demanda actividad física. ¡Por eso es tan buena para la salud!

9. Producto: Elabora un guión de movimientos más emociones y sentimientos (Ejemplo. Ver imagen anterior)

AUTOEVALUACIÓN

                                    

                                      Aprendizajes

Sí / No

¿Cuáles son mis  principales hallazgos? ¿Qué he aprendido?

¿Qué me gustaría seguir explorando?

10. Exploré con los elementos de la danza, los niveles del espacio, la dirección y el tiempo.

 

 

 

11. Exploré con emociones y  sentimientos opuestos para  crear movimientos que los expresen.

 

 

 

12. Elegí movimientos y organicé una secuencia para transmitir una intención.

 

 

 

13. Escribí las indicaciones de mi secuencia para que otros la ejecuten y evalué las modificaciones que me recomendaron.

 

 

 

Practica 3.2.
cuestionario
Practica 3.2. Arte y Cultura.pdf
Documento Adobe Acrobat 882.4 KB

3.3.CREAMOS DIBUJOS DEL CUERPO EN MOVIMIENTO

3.3. Creamos dibujos del cuerpo en movimiento

* En la actividad anterior, hemos explorado la expresión de las emociones y sentimientos a través del movimiento.

Probamos hacer movimientos lentos y movimientos rápidos. Elegimos algunos de ellos para una secuencia de emociones y sentimientos opuestos que hemos reunido en una guía.

 

* Además, volvimos a pedir comentarios para mejorar la comunicación de nuestro mensaje, de modo que quienes lean nuestra guía puedan ejecutar los movimientos sin problemas. En esta actividad, vamos a explorar con el dibujo para representar los movimientos que hemos elegido y expresar un mensaje claro para que nuestra guía contribuya con el bienestar físico y emocional de quienes la practiquen. 

Revisa el Recurso 2: Dibujos del cuerpo en movimiento, donde podrás ver ejemplos de trazos y líneas para representar diversos movimientos. Ver Anexo

 

Luego de leer el recurso, observa las imágenes a continuación y responde en tu Bitácora:

 

1. ¿Qué movimientos representa cada dibujo? Descríbelos utilizando los elementos de la danza.

 

2. ¿Que emoción o sentimiento te transmiten? ¿Cómo se expresa en el dibujo?

 

3. Elige uno de los dos dibujos y realiza con tu cuerpo el movimiento que se representa. Realiza el movimiento con el cuerpo buscando transmitir la emoción o sentimiento que has identificado.

 

5. Realiza tu propio dibujo del movimiento. Obsérvalo: ¿transmite la emoción o sentimiento que identificaste? Haz los ajustes que consideres necesarios para que logre transmitir la intención.

II. En una hoja de tu Bitácora, realiza trazos sueltos que expresen las emociones que trabajaste en la segunda actividad: rabia, alegría, tristeza, miedo, confianza y calma.

Revisa tus apuntes y recuerda tus exploraciones de movimiento y emociones. Explora con el trazo delgado y grueso, y con la línea continua y discontinua. Revísalos para verificar si se está logrando la intención.

 

6.DIBUJA

 

 

 

III. Dibuja los movimientos de tu secuencia; puedes hacerlo con papel y lápiz , pintura, carboncillo, tiza o cualquier material de tu región. Realiza cada dibujo de movimiento por separado para ensayar distintas formas de representar cada intención. Explora representar los tres movimientos juntos en un solo dibujo con una línea continua.

 

7.DIBUJA MOVIMIENTOS

 

 

 

IV. Planifica la creación de tu guía.

8. ¿Qué necesitas hacer?

9. ¿En qué orden lo vas a hacer?

Escribe en tu Bitácora la lista de las actividades que vas a realizar.

10.¿En qué soporte vas a elaborar tu proyecto?

11. ¿Qué materiales vas a utilizar? Por ejemplo, puede emplear pintura, carboncillo, tiza o cualquier material de tu región.

Puedes elaborar un afiche, una presentación en Power Point o una cartilla.

 Para elegir el formato, considera la audiencia:

12. ¿a quién le serviría tu guía? Ada se la va a compartir a Fernando para que pueda realizar los movimientos que ella le propone y expresar libremente sus emociones.

Esta guía le servirá de ejemplo para que él cree su propia versión de movimientos que le ayuden a sentirse mejor.

13.Y tú, ¿a quién se la vas a compartir?

14.¿Cómo organizarás los elementos?

15. ¿Cuál será el título?

16. Haz bocetos contemplando el lugar donde irán los dibujos, las descripciones y la intención de cada movimiento.

* Elabora un boceto de tu guía y compártela con tu familia, amigas y amigos.

* Pregúntales si pueden seguir las indicaciones de tu guía de movimientos. Recoge sus comentarios y haz las modificaciones que consideres necesarias. Verifica que cumpla con las características indicadas en la presentación de esta experiencia.

17. PRODUCTO* Crea tu guía de movimientos y compártela con tus amigas, amigos y familia. Además de practicarlos, pueden crear juntos sus propios movimientos.

* Organiza y guarda tus trabajos del proceso en la carpeta de esta experiencia en tu Portafolio físico o virtual.

 

¡Felicitaciones! ¡Has realizado una gran exploración de movimiento utilizando diversos lenguajes artísticos y has  creado una guía de movimiento para contribuir con la salud física y emocional de las personas!

AUTOEVALUACIÓN

Revisa lo que has explorado durante esta actividad y anota tus respuestas en tu Bitácora.

18.¿Qué tipos de líneas te han servido para explorar el movimiento? Describe las líneas y el movimiento que has expresado.

19.¿Qué movimientos y emociones te ha sido más fácil representar a través del dibujo?

20. ¿Cuáles te resultaron más difíciles?

 

21. ¿Qué hiciste para resolverlo?

3.4. Reflexionamos sobre nuestro proceso creativo

3.4. Reflexionamos sobre nuestro proceso creativo

A lo largo de esta experiencia, has registrado tus ideas y exploraciones para crear un proyecto artístico a partir de la exploración del movimiento para expresar nuestras emociones y mantener  la salud física y emocional de las personas.

Revisa tu Bitácora, tus bocetos y tu trabajo final, y reflexiona sobre el proceso que has seguido.

Completa las siguientes frases en tu Bitácora:

1. Al ver mi trabajo final, considero que lo que más me ha interesado al elaborar esta experiencia es ………………………….

2. Las emociones opuestas que elegí para los movimientos de danza, expresan  ……………………………..; me pareció importante elegirlas porque …………………………………………………..

3. Si pudiera mejorar algo de mi trabajo, mejoraría ……………………………………………….

4. Mi guía de movimientos permite mejorar la salud física y emocional porque ……………………………………………………………

REFLEXIONAMOS

5. ¿Qué he aprendido en esta experiencia?

6. ¿Qué parte de las actividades me gustó más?

7. ¿Qué dificultades he tenido? ¿Cómo las he superado?

8. ¿De qué me he dado cuenta al explorar los movimientos más las emociones y sentimientos?

 

9. ¿En qué otros proyectos puedo utilizar lo aprendido?

AUTOEVALUACIÓN

 

Lee atentamente los criterios de evaluación y describe tus hallazgos en la columna  de evidencias. ¿Qué aprendiste? ¿Qué ideas nuevas tienes luego de realizar estas actividades? Anota, finalmente, aquello en lo que te gustaría profundizar o seguir aprendiendo en tus futuros proyectos.

10.Criterios de evaluación

Evidencias

¿Qué me gustaría seguir aprendiendo?

11.Exploré con el movimiento y la relación entre los elementos del lenguaje de la danza y las artes visuales a través del dibujo.

 

 

12.Planifiqué y elaboré mi proyecto artístico a partir de la exploración, la revisión de fuentes, la observación de mis procesos y la selección de recursos para generar una guía de movimientos para mantener la salud física y emocional.

 

 

13.Compartí mi trabajo, recogí los comentarios y realicé las modificaciones necesarias para mejorar mi proyecto.

 

 

Para terminar esta experiencia, organiza  y guarda en tu Portafolio tu proyecto y todos los archivos de exploración, planificación y reflexión que has elaborado.

 

¡Nos vemos en nuestra próxima experiencia de Arte y Cultura!

Reflexionamos sobre nuestro proceso creativo
Cuestionario
practica 3.4..pdf
Documento Adobe Acrobat 189.2 KB

CUARTA EXPERIENCIA

4.1. EXPLORAMOS LA NARRATIVA VISUAL EN EL ARTE

4.1. Exploramos la narrativa visual en el arte

*Vamos a iniciar este proceso anotando en tu Bitácora:

Gloria nos comentaba que ha identificado pocas heroínas y mujeres destacadas por su participación en la Independencia que fueran reconocidas y representadas en la historia de nuestro país. En esta actividad, vamos a conocer un proyecto artístico-cultural que se organizó en una exposición artística, cuya intención era la visibilización de la participación de las mujeres en la Independencia.

Luego de inspirarnos con esta exposición, vamos a explorar la narrativa visual de algunas de sus obras y generar ideas sobre cómo buscan transmitir su intención; terminaremos eligiendo una historia que nos interese transmitir a través de nuestro proyecto artístico.

¡Empecemos!

1. Una lista de las mujeres de tu entorno a las cuales admiras y por qué. Piensa en cómo contribuyen a mejorar la vida cotidiana (la tuya o la de otras personas). ¿Qué acciones realizan?

Luego, vamos a revisar el Recurso 1: Heroínas representadas.

Luego de leer y escuchar el podcast, anota tus reflexiones en tu Bitácora:

2. ¿Qué ideas tienes luego de conocer sobre esta exposición?

3. ¿En qué te ha hecho  pensar?

•4.¿Qué problemas o situaciones buscaba atender la exposición a través de sus  obras?

5. ¿Crees que el problema que buscaba atender sigue vigente?, ¿por qué?

Describe en tu Bitácora cada una de las imágenes a continuación.

6. ¿Qué es lo primero que ves?

7. ¿Qué escena está representada?

 

8.  Identifica las formas, los detalles, qué está adelante, qué está al fondo, los colores, en resumen, todos los elementos.

* Luego de describirlas, responde sobre cada manifestación artístico-cultural en tu Bitácora:

9 ¿Qué te hace pensar?

10¿Cómo crees que la artista logra transmitir su intención?

11.¿A través del uso de qué elementos?

12. ¿Qué te hace sentir? ¿Por qué crees que sientes eso?

13. ¿Qué historia se cuenta en cada caso?

Revisa las ideas que has anotado y aquellas que registraste al inicio de esta actividad.

PRODUCTO O RETO:

14. Elige una de las historias que te gustaría visibilizar a través de tu proyecto y descríbela con un título.

Anótalo en tu Bitácora y señala:

15. ¿Qué es lo que te interesa de esta historia?

16.  ¿A quién o quiénes representa?

17.  ¿Por qué te parece importante visibilizarla?

18. ¿Qué quieres que piensen las personas que conozcan esta historia?

19. ¿Qué quieres que sientan?

Guarda tus reflexiones en la carpeta que has creado para esta experiencia;  necesitarás revisar tus anotaciones para las próximas actividades.

Reflexiona sobre el proceso y anota en tu Bitácora:

20.¿Crees que la exposición artística Emancipadas y emancipadoras. Las mujeres de la independencia del Perú logró su objetivo?, ¿por qué?

21. ¿Cómo has elegido la historia que vas a visibilizar?

 

22. ¿Qué proceso seguiste para decidir?

Practica 4.1.a

Práctica 4.1. b


Practica 4.1. Arte y cultura
Cuestionario
practica 4.1. Arte y cultura 2.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.3 MB

4.2. GENERAMOS IDEAS PARA PLASMAR NUESTRA  PROPUESTA

4.2. Generamos ideas para  plasmar nuestra propuesta

En la actividad anterior, reconocimos propuestas artísticas creadas con la intención de visibilizar a las mujeres que lucharon por la Independencia de nuestro país. También reflexionamos sobre la participación de las mujeres en nuestra comunidad.

Además, planteamos un título para la historia que queremos visibilizar sobre las mujeres que aportan a nuestra vida y comunidad. Ahora, vamos a explorar con la narrativa visual y generar ideas para comunicar nuestra intención.

1. ¿Qué manifestaciones artístico-culturales son representativas de tu localidad o región?

 

2. ¿Algunas de esas producciones dan cuenta de la participación de las mujeres? Anota los referentes que recuerdas.

EXPERIENCIA

 Las mujeres de mi comunidad en el bicentenario

COMPETENCIA

Crea proyectos desde lenguajes artísticos

PROPOSITO

Reconocerán una  narrativa visual a partir de manifestaciones artístico-culturales de su entorno y generarán ideas de elementos descriptivos para orientar la intención de su propuesta.

CAPACIDAD

Explora y experimenta los lenguajes artísticos

ACTIVIDAD

Generamos ideas para plasmar la propuesta

CRITERIO

- Genera ideas basándose en la observación y análisis de manifestaciones artístico culturales, y planifica y elabora su proyecto artístico incorporando elementos de su propia cultura para transmitir su intención.

 

EVIDENCIA

Completa cuadro de descripción de narrativa visual

 

Después de revisar el recurso 2: La narrativa visual. Luego de leer y revisar los ejemplos, registra en tu Bitácora:

3. Describe en una frase la historia que se cuenta en la arpillera. ¿Cómo la reconoces al observar la arpillera?

4. Describe en una frase la historia que se cuenta en la tabla de Sarhua ¿Cómo la reconoces al observar la tabla?

5. ¿Qué elementos no pueden faltar para que se reconozca la historia? Haz la prueba de retirar imaginariamente algunos de los elementos y verifica si aún se puede contar la misma historia. Describe el proceso.

II. Identifica una manifestación artístico-cultural de tu localidad y analiza su narrativa visual. Anota en tu Bitácora:

6. Describe la manifestación artístico-cultural e indica de qué materiales está hecha y cómo se ha elaborado.

7. ¿Cómo se organiza el espacio?

8. ¿Qué narra? ¿Cómo lo narra? ¿Qué mensaje se busca transmitir?

9. ¿Qué elementos de esta obra te interesa recoger para tu propuesta?

 

III. Vamos a realizar un ejercicio para generar ideas para la narrativa visual que vas a elaborar. Vas a profundizar pensando cómo sería la imagen o las imágenes que muestren la historia que quieres visibilizar.

Crea un cuadro similar en tu Tableta o utiliza un papel, y describe cada categoría para generar ideas para transmitir tu intención, es decir, el mensaje que quieres proponer.

 

Antes de empezar, imagina a quién o quiénes te gustaría que llegue tu mensaje. ¿A qué audiencia o público te parece importante dirigir tu narrativa visual? Anótalo en tu Bitácora y prosigue con el ejercicio.

CUADRO DE DESCRIPCIÓN DE NARRATIVA VISUAL

CATEGORÍA

IDEAS

SUJETOS:

10. ¿Quiénes son las protagonistas y los protagonistas? Descríbelos considerando sus características físicas, personalidades, sus expresiones, quehaceres, actitudes, vestimenta, entre otros.

 

ENTORNO (espacio y tiempo):

11. ¿Dónde sucede la escena? ¿Cuándo  sucede? Describe el lugar, el espacio interior o exterior; los detalles del entorno; los aspectos climáticos; etc. Puedes incluir el año, clima, hora, entre otros.

 

ACCIÓN:

12. ¿Qué hacen o realizan los personajes?  ¿Cómo están (de pie, sentadas, en movimiento, etc.)?

 

TEXTO:

13. ¿Habrá diálogos o solo un texto que  describa las ideas? Si hay diálogos, ¿qué dirán los sujetos? ¿Cómo será su lenguaje corporal? Si no hay diálogos, ¿qué mensaje quieres que acompañe la  situación?

 

IV. Revisa las ideas que has escrito en el cuadro e imagina cómo representarías cada elemento que has explorado.

14. Escribe y dibuja tus ideas. Revísalas y adáptalas hasta que veas que tienes una propuesta para transmitir tu intención.

Lee atentamente la descripción de tu narrativa visual. Pronto podrás ejecutarla en el soporte que elijas. ¡Revisemos el proceso!

Reflexiona sobre el proceso y anota en tu Bitácora:

15. ¿Cuál fue tu idea inicial y cómo has generado más ideas para tu proyecto  artístico? Anota todos los procesos que has seguido y que consideres que te han permitido elaborar la descripción de tu narrativa visual.

16. ¿Qué crees que puede pensar quien reciba tu mensaje?

17.  ¿Qué te gustaría que suceda luego de que vea tu propuesta?

 

¡Nos vemos en la siguiente actividad!

Los contenidos de Google Maps no se muestran debido a tu configuración de cookies actual. Haz clic en la Política de cookies (cookie funcional) para aceptar la Política de cookies de Google Maps y visualizar el contenido. Para más información consulta la Política de privacidad de Google Maps.