ANTERIOR OCTUBRE                           SIGUIENTE DICIEMBRE

NOVIEMBRE

ARTE Y CULTURA

8.3. ELABORAMOS UNA MASCARA QUE REPRESENTE UN ANIMAL EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

 8.3. Elaboramos una máscara que  represente un animal en peligro de extinción

En la actividad anterior, exploramos los movimientos que realiza el animal que investigamos y que está en peligro de extinción. Además, registramos una secuencia de movimientos y emociones asociadas a estos, lo cual nos sirvió para planificar nuestro proyecto artístico escénico para promover la toma de conciencia sobre el cuidado y la protección de un animal en peligro de extinción de tu región por medio de una danza creativa.

Ahora, en esta actividad, pasaremos a elaborar una máscara que represente el animal que hemos escogido, lo que nos ayudará a mejorar nuestra expresión y representación durante la danza.

¡Manos a la obra!

Antes de iniciar, responde en tu Bitácora las siguientes preguntas:

1. ¿Cuál es el proceso de elaboración de una máscara?

2. ¿Crees que una máscara nos ayudará a lograr el propósito  de nuestra danza?

I.Previamente al inicio de la actividad, es importante tomar conciencia de nuestro cuerpo y el lugar donde irá nuestra máscara: nuestra cabeza y rostro. Para ello, realizaremos el siguiente ejercicio de observación:

• Busca un espejo o un objeto que refleje tu cabeza y rostro.

• Observa con atención las dimensiones de tu cabeza: su forma, tamaño, ancho y largo. Puedes incluso medirla con tus dedos o tus manos, para darte una idea de sus medidas. Usa tus dedos pulgar e índice desde tu mentón hacia tu frente, o hasta tus ojos; realiza esto hasta que llegues a tu cuero cabelludo. También, puedes hacerlo de oreja a oreja.

•  Luego, observa los detalles de tu rostro, y cómo son tu nariz, tus cejas, tus ojos y tu boca.

• Ahora, realiza un dibujo de tu rostro, recordando estas dimensiones que exploraste y ubicando cada parte, según lo que observaste. Puedes ayudarte observándote en el espejo mientras dibujas. Mira tu dibujo y revisa si la forma que trazaste se parece a lo que ves en el espejo.

Puedes realizar este ejercicio de observación con ayuda de alguien de tu familia, o una amiga o amigo. Siéntense uno frente al otro teniendo a la mano una hoja de papel y lápiz. Obsérvense mutuamente el rostro por unos instantes y luego registren detalladamente lo observado. Al final, intercambien dibujos, observen y opinen sobre sus retratos.

 

II. Tras haber realizado este primer acercamiento a la forma de nuestra cabeza, vamos a elaborar nuestra máscara. Para ello, revisa el Recurso 2: Cómo elaborar una máscara con material desechable.  

III. Planifica la ruta que seguirás para elaborar tu máscara.

 

Puedes ayudarte del siguiente cuadro para formularte preguntas sobre qué materiales y herramientas  necesitarás para realizar tu máscara. ¿Cómo la fijarás a  tu cabeza? ¿Cómo crearás los agujeros para los ojos? Toma en cuenta la función de tu máscara, ya que debe permitirte realizar los movimientos durante tu danza. Para ello, piensa en lo que necesitas hacer y saber antes de elaborar la máscara, lo que necesitarás durante el proceso de elaboración y qué harás una  vez que la concluyas para verificar que está bien y que puedes usarla.

3. Antes de elaborar la máscara

 

4. Durante la elaboración de la máscara

 

5. Después de la elaboración de la máscara

 

6. Reto: Elabora tu máscara de acuerdo con tu planificación. ¿Cumple tus expectativas?

¿Representa al animal que has elegido? Compártela con alguna otra persona,  y pídele su opinión y recomendaciones. Considera las mejoras que puedan  hacer falta.

* Con tu máscara lista, practica nuevamente la danza que realizaste en la Actividad 2 con ayuda del guion de movimientos y emociones. Toma en cuenta el propósito que busca cumplir esta danza.

Recuerda que previamente, es necesario que prepares tu cuerpo para realizar la danza. Para ello, puedes practicar el ejercicio de “Cuerpo presente” que aprendimos en la Actividad 2.

 

Finalizada la práctica, continúa la planificación que realizaste en la Actividad 2, con ayuda de las preguntas en la tabla siguiente. Puedes agregar otras que tú consideres importantes. Responde en tu Bitácora.

Planificación: ¿Qué aspectos debo tomar en cuenta para cumplir el propósito de mi danza?

7. ¿Cuál es la función de la máscara que elaboré en la danza?

 

8. ¿Emitiré algún sonido durante el desarrollo de algún movimiento?, ¿cuál y en qué movimiento? ¿Cuánto tiempo durará?

 

9. ¿Qué gestos o miradas realizaré? ¿Qué busco comunicar a través de estas?

 

11. ¿Usaré todo el tiempo la máscara o me la sacaré en algún momento? Si es así, ¿con qué intención?

 

12. ¿Usaré otros elementos que ayuden a representar al animal en peligro de extinción?

 

Puedes acudir a alguien de tu familia, o amiga o amigo de confianza para que observe tu danza. Pregúntale: ¿qué opinas de la danza que estoy realizando? ¿Qué reacciones genera en ti? ¿Cuál crees que es su propósito?

Luego, contrasta sus observaciones con las tuyas. Revisa nuevamente tu planificación y revisa si hay algo que tengas que mejorar.

Reflexiona y anota en tu Bitácora:

Anota todos los procesos que has seguido hasta realizar tu máscara:

13. ¿Cuáles son las principales fortalezas que tuve al realizar mi máscara?

14. ¿Qué aspectos debo mejorar?

15 ¿De qué me sirvieron las sugerencias que recibí? ¿En qué mejoraron mi trabajo?

AUTOEVALUACIÓN

 

Ahora hagamos una autoevaluación de nuestros avances en esta actividad:

Criterios de evaluación

 

Evidencias

 

16. ¿Qué me gustaría  seguir aprendiendo?

Realicé el ejercicio de observación para conocer las dimensiones de mi cabeza.

 

 

Planifiqué y elaboré mi máscara con

material de reúso o de desecho para representar el animal que escogí.

 

 

Continué con la planificación de mi danza, incluyendo la máscara como elemento.

 

 

8.3. Elaboramos una máscara
Cuestionario
practica 8.3. arte y recurso.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.3 MB
8.4. Elaboramos video
Cuestionario
practica 8.4. Arte.pdf
Documento Adobe Acrobat 206.9 KB

9.1. Apreciamos manifestaciones artístico-culturales que representean al Perú del Bicentenario.

Actividad 9.1: Apreciamos manifestaciones  artístico-culturales que representan   al Perú del Bicentenario

Han pasado 200 largos años en que, como país, hemos vivido distintos sucesos que nos han conducido a la nación que somos hoy. En este tiempo, a través de variadas manifestaciones artístico-culturales, se han representado momentos históricos, ideas y emociones colectivas para hacernos reflexionar sobre nuestra sociedad y los cambios necesarios que nos sentimos convocados a realizar como peruanas y peruanos.

En esta actividad, percibiremos algunas manifestaciones artístico-culturales que nos ayudarán a reflexionar sobre el Perú del Bicentenario. Luego, buscaremos en nuestro entorno manifestaciones que nos inspiren y ayuden a reflexionar sobre el futuro de nuestro país y aquello que necesitamos para construir un Perú mejor. También, escribiremos un texto con estas reflexiones sobre el país en el que nos gustaría vivir.

¡Comencemos!

Lee y responde en tu Bitácora las siguientes preguntas:

1.¿Qué recordamos cuándo celebramos el Bicentenario de nuestro Perú?

2.¿Qué manifestaciones artístico culturales observas en El bicentenario de nuestro país? menciona alguno de ellos

1.  Hablar del Bicentenario del Perú supone una oportunidad para reflexionar sobre la sociedad que somos y sobre los cambios que hemos vivido como país. Asimismo, desde nuestra experiencia individual, también hemos experimentado muchos cambios en nuestro cuerpo, en nuestra manera de pensar y sentir, y también en la forma de relacionarnos con otras personas. Para ello, empezaremos esta última experiencia de aprendizaje con un ejercicio de meditación. Puedes responder las siguientes preguntas en voz alta:

• Busca un objeto que consideres especial para ti. Puede ser uno pequeño (un llavero, una pulsera, un juguete, un libro, etc.) o también uno grande. Obsérvalo atentamente y pregúntate:

3. ¿Cómo es?, ¿qué detalles tiene?, ¿qué formas tiene?,

4. ¿Cuáles son sus medidas?, ¿qué colores tiene?, ¿por qué es especial para mí?

• Cierra tus ojos y recuerda cómo llegó ese objeto a tus manos o cómo fue la primera vez que lo viste; piensa qué fue lo que hizo que lo consideres como tu objeto especial.

• Ahora, pregúntate:

5. ¿Cómo eras físicamente en aquel momento en que recibiste, encontraste o conociste tu objeto especial?, ¿consideras que has cambiado desde aquella vez?, ¿en qué?

• Recuerda con quién o con quiénes estabas en aquel momento y contesta:

6. ¿Cómo era tu trato hacia esas personas?, ¿tu objeto ha cambiado con el tiempo o se ha mantenido igual hasta hoy?, ¿de qué modo?

• Finalmente, abre tus ojos y realiza un dibujo rápido que represente a tu objeto favorito y a ti en la actualidad. Si deseas, puedes incluir a las personas que se relacionan también con este  objeto.

Tras este ejercicio, reflexiona en voz alta a partir de las siguientes preguntas:

7. ¿Qué impresión te causó  el ejercicio?

8. ¿Por qué que es importante reflexionar sobre cómo hemos ido cambiando en  nuestra forma de relacionarnos con quienes nos rodean?

 

2. Muy bien, ahora, observa detenidamente la siguiente imagen

Luego de observar la pintura, responde en tu Bitácora las siguientes preguntas:

9. ¿Qué observas en la imagen?

10. ¿Conocías ya esta pintura? ¿Qué conoces de ella?

11. ¿Qué piensas o qué te hace recordar al verla? ¿Qué te hace sentir?

12. Si la imagen tuviera sonidos, ¿qué crees que se podría escuchar?

13. Observa la imagen de cerca: ¿qué detalles observas?, ¿quiénes aparecen en la  pintura?, ¿qué acciones están realizando?, ¿qué crees que estarán pensando o  sintiendo?

14. ¿Cómo describirías la imagen según los elementos  del lenguaje visual? (Para contestar a esta pregunta, puedes revisar los Recursos de las anteriores experiencias de aprendizaje, donde encontrarás información sobre los elementos de las artes visuales).

3. Como ya sabemos, toda manifestación artístico-cultural es creada a partir de un contexto social, histórico y cultural determinado. En este caso, conozcamos algunos ejemplos que nos permitirán seguir con nuestro análisis en el Recurso 1: Reflexionando sobre nosotros: el arte del Bicentenario.

Tras leer el texto, responde lo siguiente en tu Bitácora:

15. ¿Por qué es tan especial el Bicentenario de la Independencia  para las peruanas y peruanos?

16. ¿A qué se refiere el texto cuando señala que hay que  reconocernos como una comunidad? ¿Qué consideras que necesita el Perú para lograrlo?

17. ¿Qué manifestaciones artístico-culturales están relacionadas con la Independencia del Perú?  ¿Cuál es el propósito que tuvo cada artista al crearlas?

18 ¿Consideras que estos propósitos cumplieron o cumplen su función según la época en que se ha realizado cada manifestación artístico-cultural?, ¿Por qué?

19. Observa nuevamente la pintura Proclamación de la independencia del Perú de Juan Lepiani y responde:

20. ¿Cuál era la intención que tuvo el artista al representar este acontecimiento?

21. ¿Cuál es la crítica que recibe esta pintura según el texto? ¿Crees que, en el  marco del Bicentenario, esta crítica ayuda a reflexionar sobre el país en que nos gustaría vivir?

22. ¿Qué crees que pensarán y sentirán otras personas al ver la pintura?

23. Explícales a tus familiares, o amigas y amigos el significado de la pintura de  Lepiani. Luego, muéstrales la imagen y registra sus impresiones. Pregúntales qué pensamientos y emociones les genera esta manifestación artístico-cultural.

24. Compara lo que has registrado de las impresiones de otras personas con las tuyas: ¿en qué se diferencian y en qué se asemejan?

4. A continuación, conversa con tu familia o amigas y amigos, y pregúntales si conocen alguna manifestación artístico-cultural de tu región que represente al Perú del Bicentenario. Toma nota de las ideas en tu Bitácora.

A partir de estas ideas, averigua qué manifestación artístico-cultural de tu región representa al Perú de hoy, ante el Bicentenario, o ayuda a reflexionar en torno a ello para construir un mejor país (puede ser una foto, escultura, pintura, música, tejido, poesía, película, videojuego, etc.). Luego, describe la manifestación: los elementos de las artes que se han utilizado, la técnica que usó la artista o el artista y su propósito  al crearla.

Una vez realizada tu investigación, escribe en tu Bitácora un texto que incluya lo siguiente:

• Una descripción de la manifestación artístico-cultural investigada, de los elementos de las artes que han sido utilizados, y de la técnica y el propósito del artista al crearla. Incluye fotos, imágenes, videos o audios.

• Una comparación entre la manifestación artístico-cultural que investigaste y la pintura de Juan Lepiani. Identifica y explica en qué se asemejan y diferencian.

Comenta los materiales, técnicas, colores, propósito e intenciones que tuvo cada artista. 

• Finalmente, escribe una reflexión que responda a la siguiente pregunta: ¿cómo estas manifestaciones artístico-culturales nos ayudan a reflexionar sobre el país en el que te gustaría vivir?, ¿qué podemos aportar las peruanas y los peruanos para realizarlo?

Guarda tu texto, pues seguirás trabajando  a partir de él a lo largo de esta experiencia.

Reflexiona sobre el proceso de análisis crítico y anota tus respuestas en tu Bitácora:

25.¿Qué he aprendido al analizar de manera crítica y reflexiva en torno a manifestaciones artístico-culturales que representan al Perú del Bicentenario?

26. ¿Cuál ha sido la mayor dificultad que he tenido al investigar sobre una manifestación artístico-cultural que represente al Perú del Bicentenario? ¿Cómo la he superado?.

27. ¿De qué me he dado cuenta al recoger las percepciones, ideas y opiniones de otras personas y al contrastarlas con las mías?

 

Ahora hagamos una autoevaluación de esta primera actividad:

Aprendizajes

Sí / No

28.¿Qué ideas nuevas  tengo al respecto?

29.¿Qué me  gustaría seguir aprendiendo?

Exploré mi conexión conmigo y con un objeto especial a través del espacio de meditación.

 

 

 

Reflexioné sobre las manifestaciones artístico culturales que representan al  Perú del Bicentenario y registré mis reflexiones al respecto.

 

 

 

Investigué sobre una manifestación artístico cultural de mi región que representa al Perú del Bicentenario.

 

 

 

¡Vamos a la siguiente actividad!

9.1. Manifestaciones artistico culturales del Perú bicentenario
Cuestionario
practica 9.1. Arte y cultura y recurso.p
Documento Adobe Acrobat 1.5 MB

9.2. Experimentamos con nuestra voz

Actividad 9.2: Experimentamos con nuestra voz

En la actividad anterior, percibimos algunas manifestaciones artístico-culturales que nos han permitido reflexionar sobre el Perú del Bicentenario desde el momento de la Independencia hasta hoy. Así, vamos generando ideas para nuestro monólogo en el que expresaremos nuestras reflexiones sobre el país que queremos.

Para prepararnos para nuestro proyecto artístico, en esta actividad, revisaremos información sobre el uso de la voz para expresar nuestras intenciones. Vamos a experimentar con ella  a través de distintos ejercicios y registraremos en audio nuestros aprendizajes.

¡Empecemos!

Lee y responde en tu Bitácora las siguientes preguntas:

1. ¿Alguna vez has realizado una presentación y tomado conciencia de la  importancia de tu voz mientras hablabas? ¿Cómo fue? ¿Qué pensaste?

2. ¿Qué haces con tu voz cuando quieres enfatizar una idea? ¿Qué haces  con tu voz cuando quieres convencer a alguien de algo?

1.Antes de trabajar en el uso de nuestra voz, es importante preparar nuestro cuerpo; por ello, realiza el siguiente ejercicio:

• Ubícate en un lugar cómodo con suficiente ventilación y espacio, preferentemente, de pie.

• Cierra los ojos y siente tu cuerpo por unos segundos. Revisa con atención cómo están tu cuello, cabeza, manos, brazos, pies y piernas. Después, abre tus ojos.

• Lentamente, gira tu cabeza haciendo suaves círculos hacia un lado; luego de diez círculos, gira hacia el otro lado.

Estira tus brazos hacia arriba como si intentaras llegar al cielo. Estira uno de ellos hacia adelante unas 5 veces; luego, hacia atrás. Haz lo mismo con tu otro brazo.

Realiza este movimiento de forma cruzada balanceando los brazos: un brazo hacia adelante y otro hacia atrás. Puedes probar otras formas de estiramiento que conozcas.

Levanta un pie y gíralo en círculos hacia un lado y el otro. Repite el giro con el otro pie.

Sacude tus manos, tus pies, tu cabeza y, finalmente, todo tu cuerpo.

Realiza algunas respiraciones profundas inhalando por la nariz, como si fueras a  inflar tu estómago, y exhalando lentamente por la boca. Repite esto 5 veces.

Observa las sensaciones que percibes ahora en tu cuerpo. Responde en voz alta:

3. ¿Qué sensaciones tienes en tu cuerpo tras haber realizado este calentamiento?

4. ¿Crees que es importante este calentamiento antes de empezar a practicar con  la voz?, ¿por qué?

2. Luego de la preparación, conozcamos un poco más sobre la voz y algunos ejercicios que nos pueden ayudar a entrenarla. Para esto, revisa el Recurso 2: Ejercicios para el entrenamiento de la voz.

Ahora, vamos a explorar nuestra voz con ayuda de los ejercicios que hemos revisado.

Para ello, realiza lo siguiente:

• Practica los ejercicios de calentamiento para preparar la voz. Puedes empezar con imitar sonidos buscando aquellos que estén en tu entorno. Escúchalos con atención e imítalos. 

• Pasa al siguiente ejercicio de las tonalidades para revisar agudos y graves. También puedes incorporar situaciones que te generen tristeza, ira o alegría. Fíjate cómo sonaría tu voz ante estas situaciones.

• Explora cómo realizar los ejercicios de respiración. Recuerda buscar un lugar calmado y cómodo. Puedes probar en diversas posturas: sentado y recostado o de pie. Prueba los ejercicios de vocalización o dicción. Lee los trabalenguas propuestos tratando de memorizarlos hasta que los digas completamente y de forma clara. Busca otros trabalenguas para ampliar tu repertorio de ejercicios si deseas.

• Realiza los ejercicios musculares; mientras lo haces, puedes expresar los movimientos de tu rostro con todo tu cuerpo. Por ejemplo, al abrir la boca, puedes extender tus brazos y estirarte, y, cuando la cierras, ponerte en cuclillas y abrazar tus rodillas.

Intenta probar cada ejercicio, por lo menos, un par  de veces. Registra tu práctica a través de una  grabación en audio. Esto te permitirá escucharte  y mejorar lo que creas conveniente.

3. Tras haber hecho estos ejercicios, retoma el texto que escribiste en la Actividad 1 y practica tu lectura en voz alta. 5. Graba tu lectura y escucha tu grabación.

 Luego, responde en tu Bitácora:

6. ¿Se entiende bien lo que dices?

7. ¿Estás pronunciando las palabras correctamente?

8. ¿Puedes leer manteniendo una buena respiración sin agotarte?

9. ¿Juegas con la entonación para expresar la intención de tu texto? ¿Podrías variar  la entonación para transmitir alguna idea de manera más precisa o interesante?

10. ¿Cómo es tu postura al expresarte? ¿Mantienes una postura estática o realizas  algunos movimientos para transmitir el texto?

11 ¿Qué puedes hacer para mejorar la lectura de tu texto?

Presta atención a esta primera práctica. Identifica las oportunidades de mejora y trata  de incorporarlas. Vuelve a grabarte y escucha la grabación. Luego, acude a un familiar tuyo o una amiga o amigo, y hazle escuchar tu audio. Pregúntale si le parece entendible, si logró captar el mensaje y si te podría brindar alguna sugerencia para mejorar. Anota estas ideas y contrástalas, según creas conveniente. 

 

Ahora hagamos una autoevaluación de nuestros avances en esta segunda actividad:

Aprendizajes

Sí / No

 

12. ¿Qué ideas nuevas tengo al respecto?

 

13. ¿Qué me  gustaría seguir aprendiendo?

Realicé el ejercicio de preparación de la voz.

 

 

 

Exploré los diversos ejercicios de voz y registré mis avances.

 

 

 

Practiqué leyendo el texto que escribí, tomando en cuenta los ejercicios de entrenamiento de la voz.

 

 

 

¡Vamos a la siguiente actividad!

9.2. Experimenamos con nuestra voz
Cuestionario
practica 9.2. arte y culltura.pdf
Documento Adobe Acrobat 191.9 KB

ANTERIOR OCTUBRE                                      SIGUIENTE DICIMEBRE

9.3. Registramos manifestaciones artístico culturales sobre el bicentenario.

Actividad 9.3.  Registramos manifestaciones artístico-culturales sobre el Bicentenario

En las actividades anteriores, has reflexionado sobre el país en el que te gustaría vivir a propósito de la celebración del Bicentenario de nuestra Independencia. Además, has ejercitado la dicción y entonación, y has grabado un audio que te ayudará a prepararte para transmitir tu intención a través de un monólogo.

En esta tercera actividad, vas a iniciar la planificación de tu proyecto artístico audiovisual; luego, vas a seleccionar y registrar (a través de fotografías, videos o grabaciones de audio) distintas manifestaciones

artístico-culturales que representen al Perú del Bicentenario. Estas acompañarán y reforzarán las ideas que vas a expresar en tu proyecto artístico.

¡Comencemos!

• ¿Qué imágenes vienen a tu mente cuando piensas en el Perú de hoy? ¿Cuáles te imaginas al pensar en el futuro del Perú?

• ¿Qué sonidos, voces, música o colores acompañan estas imágenes?

• Si miras a tu alrededor, ¿qué escenas te parecen importantes para resaltar y mostrar cómo es el  Perú y cómo te gustaría que sea?

 

1. Empecemos por planificar nuestro proyecto artístico audiovisual. Para ello, revisa las características del producto que están descritas en la Presentación de esta experiencia. Ten a la mano el texto que elaboraste y el audio que grabaste en las actividades previas. Luego, formula tus propias preguntas para planificar la edición de tu video. ¿Qué necesitas tomar en cuenta? ¿Cómo lo harás? Puedes considerar estos aspectos entre otros:

2. Para el contenido de nuestro video, necesitamos buscar aquellas manifestaciones artístico-culturales que nos permitan lograr el propósito que nos hemos planteado.

Para ello, puedes tomar en cuenta aquellas que vimos a lo largo del año u otras que creas conveniente. (Puedes revisar los Recursos de las experiencias de aprendizaje que has desarrollado durante el año). Ten en cuenta los siguientes criterios para definir tu elección, respondiendo a las siguientes preguntas:

Relación con mi propósito: ¿cómo esta manifestación artístico-cultural  contribuye con el propósito de mi video?

Intencionalidad: ¿cuál es su intención?

Contribución: ¿qué ideas aporta en la construcción del país que queremos?

Ahora, realiza la búsqueda de 4 manifestaciones artístico-culturales y regístralas por medio de audio, video, fotografía o dibujo. Luego de hacerlo, realiza la descripción y el análisis de estas, atendiendo los siguientes aspectos.

Descripción

- Detalles de cómo es la manifestación artístico-cultural: elementos de las artes que han sido utilizados, tamaño o extensión, colores, sonidos, instrumentos, vestuario, etc.

Análisis

- Intención o propósito del artista: qué mensaje busca transmitir, qué  piensan otras personas (familiares, amigas o amigos) sobre este mensaje, y si la manifestación y su mensaje contribuye a reflexionar sobre el país que queremos construir y cómo.

3. Busca ahora otros recursos; pueden ser manifestaciones artístico-culturales o elementos de tu entorno que consideras que te ayudarán a cumplir con tu propósito.

Tal vez imágenes del cielo, de un paisaje o de algunas personas, o grabaciones de sonidos de tu entorno. Organiza y guarda todos tus recursos para seleccionarlos en la próxima actividad.

4. Luego, responde las siguientes preguntas para observar tus avances:

- ¿Por qué elegí estas manifestaciones artístico-culturales? ¿Por qué me resultan significativas?

- ¿Qué me hacen reflexionar sobre el Perú en el que nos gustaría vivir? ¿Qué ideas y sentimientos me generan?

Reflexiono sobre mi proyecto artístico: Metacognición

¿Qué dificultades tuve al momento de buscar las manifestaciones artísticas culturales que tenían relación con el bicentenario?

¿Qué aprendiste sobre las manifestaciones artísticas culturales relacionado al bicentenario?

¿Cómo te sentiste al momento de conocer sobre las manifestaciones artístico-culturales?

Revisa tus apuntes y completa el siguiente cuadro para reflexionar sobre la  elaboración de tu proyecto:

 

Autoevaluación

Aprendizajes

Sí / No

¿Qué ideas nuevas tengo al respecto?

 

 

¿Qué me  gustaría seguir aprendiendo?

Planifiqué la edición de mi video formulando preguntas para los distintos momentos de elaboración.

 

 

 

Busqué manifestaciones artístico-culturales que me ayuden a lograr el propósito  de mi video y realicé su  descripción y análisis.

 

 

 

Reflexioné sobre los avances de mi planificación y mis aprendizajes logrados.

 

 

 

9.3. Registramos manifestaciones culturales sobre el bicentenario
Practica 9.3.
practica 9.3. Arte2.pdf
Documento Adobe Acrobat 215.0 KB
Los contenidos de Google Maps no se muestran debido a tu configuración de cookies actual. Haz clic en la Política de cookies (cookie funcional) para aceptar la Política de cookies de Google Maps y visualizar el contenido. Para más información consulta la Política de privacidad de Google Maps.